Presidente Abinader concluye jornada de actividades en Puerto Plata y Samaná. Otras Noticias Presidenciales

0
280
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El Presidente Constitucional de la Republica Dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona concluyó este domingo su jornada de actividades del fin de semana en las provincias de Puerto Plata Samaná, donde inauguró obras por más de 1,200 millones de pesos y dejó iniciados trabajos que sobrepasan una inversión de más de mil millones de pesos.

Puerto Plata

La primera actividad del jefe de Estado, durante el pasado sábado en Puerto Plata, fue el lanzamiento del Plan de Remozamiento y Ordenamiento de Playa Sosúa, con una  inversión de 615 millones de pesos.

Esta obra impactará positivamente la actividad comercial, contribuirá al buen manejo y gestión de la playa y propiciará la inversión en ese destino.

Posteriormente, el mandatario se trasladó a la Base Aérea de Puerto Plata, donde dejó inauguradas y remozadas las áreas del comedor y cafetería para oficiales y alistados de la Fuerza Aérea.

Más adelante, participó en la jornada Supérate en la que entregó más de 300 tarjetas a pescadores de esa provincia.  Además, visitó la jornada de inclusión social “Primero Tú”, con la cual más de 95 mil dominicanos han sido impactados con las ayudas sociales que brinda el gobierno.

Luego el mandatario inauguró el Centro Educativo Abraham Smith, para primaria y secundaria, con una inversión de más de 160 millones de pesos.

En tanto que, el Ministro Administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, presidió la afiliación de puertoplateños al Seguro Nacional de Salud, en el que ya 2.5 millones de dominicanos han sido integrados.

Luego, el Presidente Abinader catalogó a Puerto Plata y los que se sumaron a la causa libertaria de toda República Dominicana como un ejemplo. Asimismo, resaltó el sentimiento patriótico del pueblo, reseñando el caso excepcional de Miguel Feliú Arzeno, único dominicano que participó en tres expediciones armadas contra Trujillo.

Posteriormente, el jefe de Estado recibió el reconocimiento  “Supremo Turístico” de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), por el apoyo al turismo durante pandemia de la COVID-19, permitiendo así reactivar el sector y la economía.

El Presidente Abinader recordó que con el inicio de los trabajos para la recuperación del turismo, también buscaba impulsar la reactivación económica dominicana y, gracias a esas decisiones, el país cuenta con 14 mil millones de dólares en la reserva del Banco Central, cifra nunca antes vista.

En tanto que el Ministro de Turismo, David Collado, agregó que se invertirán RD$300 millones para la internacionalización de la marca ciudad de Puerto Plata y RD$150 millones para remozar el Centro Histórico.

Más adelante, el Presidente Luis Abinader encabezó el primer picazo del Mercado San Felipe, que contará con una inversión privada del Fideicomiso Entretenimientos Turísticos Dominicanos de más de mil millones de pesos. La construcción del Mercado San Felipe estará concluida para finales del 2023 y generará unos 300 empleos directos e indirectos.

Luego, el mandatario dejó inaugurada la Noche Larga de Museos y el Centro de Operaciones Tecnológicas del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, que busca fortalecer la seguridad ciudadana.

Posteriormente, el Presidente Abinader sostuvo un almuerzo con unos 300 jóvenes emprendedores de Puerto Plata, donde escuchó sus experiencias de crecimiento y les aseguró que con la ayuda del gobierno dominicano tienen todas las condiciones de crecer.

El pasado sábado, como última actividad de ese día, el Viceministro Administrativo, Igor Rodríguez, y el ministro de Vivienda, Carlos Bonilla, entregaron nuevos hogares a diez familias de escasos recursos del sector El Javillar.

A nivel nacional han intervenido más de 26 mil unidades, de las cuales 7,600 corresponden a la región norte y unas 230 a la provincia de Puerto Plata.

Samaná

Al iniciar su visita, el jefe de Estado dio el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de la entrada a la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, a un costo de 300 millones de pesos.

La obra, ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tendrá una intervención de 3.3 kilómetros desde el distrito municipal de El Limón hasta llegar al municipio de Samaná, cabecera de la provincia.

El titular de Obras Públicas, Deligne Ascensión, al pronunciar las palabras centrales del acto, dijo que un total de 500 millones de pesos es la inversión en obras entregadas este domingo por el Presidente Luis Abinader en la provincia Samaná, ejecutadas por el ministerio.

Dijo que esos 500 millones fueron utilizados en el puente El Limón, asfaltado de los sectores de Santa Bárbara-Samaná, restauración de áreas de la playa Anadel, Villa Clara, Villa Félix, Loma de Colón y callejón Javier, así como la construcción de los caminos vecinales El Limón, El Naranjo, Cabeza de Toro y Las Garitas.

Asimismo, la construcción de caminos vecinales en Agua Sabrosa y Palmarito. Igualmente, la construcción de 1.8 km de aceras, contenes, encaches, colocación de tuberías en El Limón; asfaltado de los sectores Batida y Jacoba, incluyendo la calle del estadio y la avenida William Johnson, lo que equivale a la colocación de 317 metros cúbicos de asfalto.

Malecón de Samaná

El Presidente Luis Abinader y el Ministro de Turismo, David Collado, encabezaron el acto de presentación del denominado “Proyecto Malecón”, que busca agregar valor a la propuesta turística de esta provincia e impactar favorablemente la comunidad del municipio cabecera.

El proyecto, que tendrá un costo de RD$ 449,000,000,  tiene como objetivo mejorar las condiciones del drenaje pluvial del malecón de Santa Bárbara, a través del aumento de las capacidades de los conductos que conectan al río Pueblo Viejo y a la cañada de Panchita con el océano. Ambos constituyen los principales cuerpos que transportan las aguas pluviales del municipio.

Tanto el Presidente Luis Abinader como el Ministro de Turismo, David Collado, destacaron la importancia de la obra, que impactará directamente en el municipio cabecera y dará un mayor realce al vistoso malecón de San Felipe. 

Al expresar algunas palabras, el Presidente Abinader dijo que con el esfuerzo y el trabajo que se realiza a favor del turismo, al día de hoy han llegado 534,568 turistas, “esto es un 9% por encima del 2019 y un 51% por encima del 2021, y representa en cifras de crecimiento económico entre un 28% y un 31%”.

De su lado, Collado manifestó que “hoy estamos aquí atendiendo un viejo reclamo de este municipio de San Felipe y dejando un claro mensaje de que no escatimaremos ningún esfuerzo para lograr que este destino turístico alcance su nivel más alto”.

Mandatario inaugura estación pesaje

De igual modo, al presidir la actividad de inauguración de la estación de pesaje, el jefe de Estado destacó la inversión en estos 22 meses de gobierno para la ejecución de proyectos destinados a la preservación del medioambiente.

Al inaugurar una estación de pesaje de residuos sólidos en Samaná, citó la intervención de 11 vertederos, con una inversión de unos 500 millones de pesos y cinco estaciones de pesaje, dos de las cuales serán entregadas en los próximos días.

Resaltó la intervención de 29 kilómetros de cañadas, por parte de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en estos 22 meses de gestión, y manifestó que antes de 2020 solo se intervinieron seis kilómetros.

Dijo que en Santiago se trabaja en la cañada de Gurabo, que es la responsable de la contaminación del 35 por ciento del río Yaque del Norte.

En la intervención realizada por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) se invierten 1,200 millones de pesos entre la intervención de la cañada y el traslado de las personas que viven en zonas de vulnerabilidad próximas a la cañada.

Destacó que para seguir realizando obras en beneficio de la protección del medioambiente y las aguas subterráneas en el país, se quintuplicó el presupuesto de INAPA, al llevarlo de menos de 2,000 millones a cerca de 11,000 millones, a lo que se suman las recaudaciones de esa entidad.

Estación de pesaje

La estación de pesaje de residuos sólidos inaugurada en el sector La Aguada, Samaná, ejecutada por la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), es la número tres puesta en funcionamiento en la actual gestión. Antes fueron inauguradas una en Higüey y otra en Haina como parte del Programa de Intervención de Rellenos Sanitarios.

Para completar cinco, en los próximos días serán entregadas una en Las Terrenas y otra en Nagua.

Acción del Propeep en La Aguada

Otra actividad importante en la que participó el gobernante fue la supervisión de la jornada de inclusión social “Primero Tú” número 30, desarrollada por la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP).

El mandatario, al dirigirse a los presentes en el Centro Educativo Andrea de Peña, en el sector María Luisa de Samaná, dijo que, además de ayudar a los ciudadanos, estas jornadas tienen la intención de que los dominicanos conozcan los programas que ejecuta su gobierno para mejorar sus condiciones de vida.

Recordó que la asistencia gubernamental alcanza a todos los ciudadanos sin importar banderas políticas, y llamó a la gente a convertirse en promotores sociales de las instituciones de ayuda del Estado.

De su lado, el ministro encargado del Propepp, Neney Cabrera, dijo que rondan los 100 mil dominicanos los beneficiados con los servicios ofrecidos, en estas 30 jornadas de inclusión social.

Definió las acciones como el “acto de mayor impacto social” de la actual gestión, y recordó que para este gobierno lo primero es el bienestar de la gente.

En la jornada, unos 2,500 ciudadanos recibieron los servicios del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y los Comedores Económicos del Estado.

También, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el Programa para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Se entregan tarjetas Supérate

El Presidente Luis Abinader asistió también a la jornada de inclusión Supérate, realizada en el Politécnico Natividad Zuleica de Acosta, en donde el gobernante entregó miles de tarjetas.

En esta actividad, que encabeza la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), el mandatario saludó a cientos de personas y dijo que con este programa se busca el progreso y la mejoría de las familias.

Hotel Hacienda Samaná Bay

Unos 800 empleos serán generados con la inauguración de la primera fase del residencial-turístico Hacienda Samaná Bay de 120 apartamentos, cuya inversión total superará los US$100 millones por parte de la compañía INDEBAY.

Hacienda Samaná Bay HSB abarca un total de 200,000 m2 de terreno y contará con más de 400 viviendas desarrolladas en diferentes fases.

Centro Educativo Las Terrenas

El Presidente Luis Abinader inauguró este domingo, junto al Ministro de Educación, Roberto Fulcar, el Liceo Luis Emilio Vanderhorst Anderson, realizado con una inversión que supera los 97 millones de pesos y con capacidad para 850 alumnos.

Asimismo, también fue inaugurado el Liceo de las Pascualas, por más de 70 millones de pesos y con 13 nuevas aulas.

El Ministro de Educación, Roberto Fulcar, sostuvo que República Dominicana es un ejemplo de inclusión y que de acuerdo a organismos internacionales, nuestro país es un modelo en el manejo de la educación en tiempos de pandemia.

Durante su alocución valoró los esfuerzos del Presidente Abinader a favor de la educación en tiempos de pandemia.

En total, 17 planteles han sido remozados en Las Terrenas, correspondientes al Distrito Educativo 14-07.

Presidente se reúne con 250 jóvenes emprendedores

El Presidente Luis Abinader se reunió este domingo con 250 jóvenes emprendedores en el Polideportivo de Samaná, con quienes sostuvo un diálogo para escuchar sus inquietudes.

Acompañaron al Presidente Abinader, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el Ministro de Turismo, David Collado; la Ministra Sin Cartera, Geanilda Vásquez; el contralor, Catalino Correa Hiciano y el Viceministro Administrativo, Igor González.

También el senador Pedro Catrain y la gobernadora, Teodora Mullix Geraldino.

Presidente Abinader deja iniciados trabajos de construcción de la entrada de Samaná con inversión de 300 millones

Presidente Abinader deja iniciados trabajos de construcción de la entrada de Samaná con inversión de 300 millones

Samaná.- El Presidente Luis Abinader dio el primer picazo para iniciar los trabajos de construcción de la entrada a la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, a un costo de 300 millones de pesos.

La obra, ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, tendrá una intervención de 3.3 kilómetros, desde el distrito municipal de El Limón hasta llegar al municipio cabecera de la provincia.

El titular de Obras Públicas, Deligne Ascensión, dijo que el gobierno ha entregado obras por valor de 500 millones de pesos.

“Totaliza 500 millones de pesos la inversión en obras entregadas este domingo por el presidente Luis Abinader en la provincia Samaná, ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas”, precisó el titular de la cartera.

Dijo que estos 500 millones fueron utilizados en el puente El Limón, asfaltado de los sectores de Santa Bárbara-Samaná, áreas de playa Anabel, Villa Clara, Villa Félix, Loma de Colón y el callejón Javier, así como la construcción de los caminos vecinales El Limón, El Naranjo, Cabeza de Toro y Las Garitas.

Asimismo, la construcción de caminos vecinales en Agua Sabrosa y Palmarito. Igualmente en la construcción de 1.8 km de aceras, contenes, encaches, colocación de tuberías en El Limón, asfaltado de los sectores Batida y Jacoba, incluyendo la calle del estadio y la avenida William Jhonson, lo que equivale a la colocación de 317 metros cúbicos de asfalto.

Sobre la construcción de la entrada a la provincia, Deligne dijo que, “una vez concluida la obra, los residentes de Samaná se sentirán orgullosos de la primera impresión que darán a los visitantes de la demarcación”.

Presidente Abinader presenta “Proyecto Malecón” en Samaná

Presidente Abinader presenta “Proyecto Malecón” en Samaná

Samaná.- El Presidente Luis Abinader, junto al Ministro de Turismo, David Collado, encabezaron el acto de presentación del “Proyecto Malecón”, que busca agregar valor a la propuesta turística de esta provincia e impactar favorablemente en la comunidad del municipio cabecera.

El proyecto, que tendrá un costo de RD$ 449,000,000 tiene como objetivo mejorar las condiciones del drenaje pluvial del malecón de Santa Bárbara, a través del aumento de las capacidades de los conductos que conectan al río Pueblo Viejo y  la cañada de Panchita con el océano. Ambos constituyen los principales cuerpos que transportan las aguas pluviales del municipio.

Tanto el Presidente Abinader como el Ministro de Turismo, destacaron la importancia de la obra, que impactará directamente en el municipio cabecera y dará un mayor realce al vistoso malecón de San Felipe. 

Al expresar algunas palabras, el Presidente Abinader dijo que con el esfuerzo y el trabajo que se realiza a favor del turismo, a la fecha han llegado al país 534,568 turistas; “esto es un 9% por encima del 2019 y un 51% por encima del 2021, lo que representa un crecimiento económico entre un 28% y un 31%”.

De su lado, Collado manifestó que “hoy estamos aquí atendiendo un viejo reclamo de este municipio de San Felipe y dejando un claro mensaje de que no escatimaremos ningún esfuerzo para lograr que este destino turístico alcance su nivel más alto”.

Con esa intervención se logrará mejorar las condiciones del drenaje, mediante la sustitución de tres tuberías existentes de Rib-Loc de 60″ de diámetro, por la construcción de una alcantarilla múltiple de seis canales de hormigón armado rectangulares de 4.30 m de ancho y 1.65 m de alto. Con esto se aumentará la capacidad para conducir las aguas, de 20.31 m3/s a 107.70 m3/s, 5.3 veces la capacidad actual.

Otro de los trabajos es la construcción de una alcantarilla cajón de doble sección en hormigón, de aproximadamente 150 m de longitud, que conectará la cañada de Panchita, desde la calle Rosa Duarte hasta el malecón.

También se sustituirán seis unidades más de tuberías por alcantarillas de hormigón, con la finalidad de aumentar la capacidad de descarga.

Además, de los trabajos citados, destaca el saneamiento de más de 500 metros lineales del río Pueblo Viejo y la cañada de Panchita, lo que consistirá en la remoción de lodo, residuos sólidos y sedimentos, reperfilado de las secciones y encache de algunos tramos, para ampliar las secciones de los cauces y mejorar las conducciones de las aguas.

Presidente Abinader inaugura estación de pesaje de residuos sólidos y destaca inversión para preservar el medioambiente

Presidente Abinader inaugura estación de pesaje de residuos sólidos y destaca inversión para preservar el medioambiente

Samaná.- El Presidente Luis Abinader inauguró una estación de pesaje de residuos sólidos en esta localidad, donde destacó la inversión realizada en estos 22 meses de gobierno para la ejecución de proyectos destinados a la preservación del medioambiente.

El mandatario citó la intervención de 11 vertederos, con una inversión de unos 500 millones de pesos, y la construcción de cinco estaciones de pesaje, dos de las cuales serán entregadas en los próximos días.

También resaltó la intervención de 29 kilómetros de cañadas por parte de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), en estos 22 meses de gestión, y manifestó que antes de 2020 solo se intervinieron seis kilómetros.

Dijo que en Santiago se trabaja en la cañada de Gurabo, que es la responsable de la contaminación del 35 por ciento del río Yaque del Norte.

En dichos trabajos, realizados por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), se invierten mil 200 millones de pesos entre la intervención de la cañada y el traslado de las personas que viven en zonas de vulnerabilidad próximo a la cañada.

Destacó que para seguir realizando obras en beneficio de la protección del medioambiente y las aguas subterráneas, en el país se quintuplicó el presupuesto de Inapa al llevarlo de menos de 2,000 millones a cerca de 11,000 millones, a lo que se suman las recaudaciones de esa entidad.

Estación de pesaje

La estación de pesaje de residuos sólidos inaugurada en el sector La Aguada, Samaná, ejecutada por la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), es la número tres puesta en funcionamiento en la actual gestión. Antes fueron inauguradas una en Higüey y otra en Haina, como parte del Programa de Intervención de Rellenos Sanitarios.

Para completar cinco, en los próximos días serán entregadas una en Las Terrenas y otra en Nagua.

Presidente Abinader participa en jornadas de los programas sociales “Primero Tú” y “Supérate”

Presidente Abinader participa en jornadas de los programas sociales “Primero Tu” y “Supérate”

Samaná.- Continuando con su agenda en la provincia de Samaná, el Presidente Luis Abinader supervisó la jornada de inclusión social número 30 de “Primero Tú”, desarrollada por la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).

El mandatario, al dirigirse a los presentes en el Centro Educativo Andrea de Peña, en el sector María Luisa de Samaná, dijo que, además de ayudar a los ciudadanos, estas jornadas tienen la intención de que se conozcan los programas que ejecuta su gobierno para mejorar sus condiciones de vida.

Recordó que la asistencia gubernamental alcanza a todos los ciudadanos sin importar banderas políticas, y llamó a la gente a convertirse en promotores de las instituciones de ayuda del Estado.

De su lado, el Ministro encargado del Propepp, Neney Cabrera, dijo que rondan los 100 mil dominicanos los beneficiados con los servicios ofrecidos en las 30 jornadas de inclusión social.

Definió las acciones como el “acto de mayor impacto social” de la actual gestión, y recordó que para este gobierno lo primero es el bienestar de la gente.

Servicios ofrecidos

En la jornada, unos 2,500 ciudadanos recibieron los servicios: del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y los Comedores Económicos del Estado.

También, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el Programa para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Entrega de tarjetas Supérate

De igual modo, el Presidente Luis Abinader asistió al acto de inclusión al programa Supérate, realizado en el Politécnico Natividad Zuleica de Acosta, donde el gobernante entregó miles de tarjetas.

En esta actividad, encabezada por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), el mandatario saludó a cientos de personas y dijo que con este programa se busca el progreso y la mejoría de las familias.

Presidente Abinader inaugura primera fase del Hotel Hacienda Samaná Bay

Hacienda Samaná Bay

Samaná.- El Presidente Abinader inauguró la primera fase del proyecto residencial-turístico Hacienda Samaná Bay, que cuenta con 120 apartamentos y generará unos 800 empleos, con una inversión total que superará los US$100 millones por parte de la compañía INDEBAY.

Hacienda Samaná Bay HSB abarca un total de 200,000 m2 de terreno y contará con más de 400 viviendas desarrolladas en diferentes fases.

La Noche Larga de Museos congrega multitudinaria asistencia a diversos museos y centros culturales

La Noche Larga de Museos congrega multitudinaria asistencia a diversos museos y centros culturales

Santo Domingo.- La Noche Larga de Museos, celebrada ayer sábado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museossuperó las expectativas de sus organizadores al congregar a una gran multitud de visitantes en los museos y espacios culturales del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y las demás provincias del país que se unieron al evento.

La jornada lúdico-cultural, que se desarrolló desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche, se realizó de manera simultánea en museos y centros culturales de Santiago de los Caballeros, La Romana, Moca, Puerto Plata y Hermanas Mirabal, donde la población en general tuvo acceso libre de costo.

El acto inaugural de esta importante fiesta cultural tuvo lugar en la Fortaleza de San Felipe de Puerto Plata, encabezado por el Presidente de la República, Luis Abinader, y la Ministra de Cultura, Milagros Germán.

En el mismo, la funcionaria aprovechó el histórico escenario para mostrar su agradecimiento al mandatario por el apoyo recibido, así como por su apuesta en cuanto al valor cultural de los museos.

“Su convencimiento de que los museos y la cultura son parte fundamental de esta nación nos compromete a seguir impulsando el gran movimiento cultural que desde nuestro Ministerio se construye”, afirmó.

En tanto, en Santo Domingo, el acto inaugural celebrado en la Plaza de España, estuvo encabezado por el director general de Museos, Carlos Andújar.

Interés por la oferta

Durante el desarrollo de la “Noche Larga de Museos”, miles de personas acudieron a los diferentes museos y centros culturales de distintas provincias del país, donde disfrutaron de una amplia y variada programación, que incluyó visitas guiadas, obras teatrales, cortometrajes, exposiciones fotográficas, recitales poéticos, ballet, talleres, degustaciones gastronómicas y actividades infantiles.

La masiva afluencia de público se observó desde tempranas horas del día en la capital y las provincias participantes, y fue notorio el interés de personas de diferentes edades por los talleres, conferencias y actividades lúdicas que formaron parte de la programación.

Este año los museos y centros culturales de todas las ciudades donde se celebró la tradicional fiesta congregaron a una gran cantidad de visitantes, pocas veces vista en las ediciones anteriores, quienes disfrutaron durante todo el día de las diferentes actividades.

Uno de los atractivos que más llamó la atención del público, en especial de los más pequeños, fueron las estatuas vivas que personificaron a los Padres de la Patria. Llenos de entusiasmo, estos hacían largas filas para fotografiarse con los actores que representaron a estos ilustres protagonistas de la historia dominicana.

Otro acto multitudinario tuvo lugar en la Plaza España, donde el popular Grupo Bonyé puso a bailar a todos con sus cadenciosos ritmos. Esta agrupación formó parte de la programación musical diseñada por las instituciones organizadoras para llevar cultura y entretenimiento a la población local y foránea.

De manera simultánea, en la Fortaleza Ozama se desarrolló el “Festival de la Música”, evento organizado por la Alianza Francesa y la Embajada de Francia, que ofreció un nutrido programa de conciertos.

Gobierno refuerza personal técnico para evitar que extranjeros falsifiquen documentos y para proteger las fronteras

Gobierno refuerza personal técnico para evitar que extranjeros falsifiquen documentos y para proteger la fronteras

Santo Domingo.- El personal técnico del Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de Pasaportes y el Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional fue entrenado en reconocimiento de documentos falsificados, con el objetivo de frenar hechos ilícitos como la trata y tráfico de personas, naturalizaciones irregulares, registro indebido de inmuebles y proteger las fronteras marítimas, aéreas y terrestres contra el crimen organizado.

El programa de Formación Básica en Documentos Falsos es desarrollado por el Proyecto de Seguridad Transfronteriza para República Dominicana, Haití y Jamaica (MCBS), que auspicia la Unión Europea y la Cooperación Española, mediante la Fundación Internacional e Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas. 

En la apertura, el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, explicó que uno de los inconvenientes a los que deben enfrentarse es el relativo al inmobiliario, debido a que turistas extranjeros con visa vencida adquieren propiedades con un estatus irregular.

Indicó que para la naturalización hay que pedir documentación apostillada, para garantizar que no sea con documentación falsa o una persona buscada por la Interpol.

Agradeció a los facilitadores transmitir esa información de forma clara, diestra y precisa. “Estamos seguros de que veremos muy buenos frutos de esta instrucción, la cual será de grandes beneficios”.

Expertos del tema

La capacitación contó con la presencia de autoridades expertas en el área, siendo estos: José Martínez Colet, especialista en Formación y Seguridad Marítima del MCBS; José María Tamajón Sánchez, experto en Investigación y Fronteras del MCBS; Laura Mariñez Espinal, directora de Asuntos Migratorios del MIP y Benito Mariano Vidal, de Naturalización.

Colet informó que entre los componentes que implica el proyecto está establecer un sistema para gestionar e intercambiar información entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Igualmente, mejorar las capacidades para monitorear las fronteras contra delitos transnacionales y fortalecer las habilidades de investigación de los organismos implicados y su capacidad para organizar operaciones conjuntas en la interceptación e identificación de organizaciones de crimen organizado.

Otro componente consiste en aumentar la prevención y la lucha contra la trata de personas, implementado con un contrato independiente de la Organización Internacional para las Migraciones y con la Unión Europea.

El taller abordó los temas: marca de agua, hilo de seguridad, tintas Ovi, fibras luminiscentes, kinegrama, microtextos y caracteres OCR.

Colet lo definió como un espacio de aprendizaje dinámico interactivo y participativo, con casos prácticos para mostrar cuáles son las medidas a tener en cuenta a la hora de analizar un documento de identidad o de viaje.

Mostró satisfacción por el buen trato dispensado y la receptividad e interés de los participantes, lo que permitió la fluidez en el adiestramiento.

El Ministerio de Interior y Policía junto a otras instituciones estatales es responsable de mantener la estabilidad y la transparencia en todos los aspectos del tema migratorio.

Gobierno Dominicano garantiza estabilidad del servicio eléctrico con la instalación de 2 mil megavatios entre 2022 y 2026

Gobierno garantiza estabilidad del servicio eléctrico con la instalación de 2 mil megavatios entre 2022 y 2026

Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas informó que, con la contratación de dos mil megavatios de energía que serán instalados entre el 2022 y 2026, la República Dominicana tendrá por primera vez un sistema eléctrico estable, con una reserva fría real y capaz de resistir la salida de varias plantas para su mantenimiento.

El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, al ser entrevistado en el programa McKinney, de Color Visión, manifestó que el presidente Luis Abinader, tan pronto asumió el poder, reunió el equipo eléctrico para evaluar la situación del sector, en cuya discusión se determinó que el país no contaba con una reserva fría, por lo que el mandatario de inmediato ordenó licitaciones para contratar dos mil megavatios para satisfacer la demanda y tener una reserva que resista la salida de dos plantas grandes.

“En electricidad no hay producto de ciclo corto, son productos de ciclo largo, son productos de dos, tres o cuatro años, y lo que se tiene que evaluar es si se está trabajando para resolver el problema de los apagones de manera definitiva. Y sí, estamos trabajando para resolverlo con la instalación de dos mil megavatios entre el 2022 y 2026, lo que garantizará una reserva fría real”, dijo el Ministro.

Explicó que en la mayoría de los países de Latinoamérica el sistema eléctrico no sufre apagones con la salida de dos o tres plantas, porque tienen una reserva fría, capaz de dar respuesta rápida ante cualquier contingencia y señaló que, a sabiendas de esa realidad, trabajan para tener para que República Dominicana tenga por primera vez una reserva fría apta para suplir la energía de cualquier planta que salga del sistema.

Licitaciones adjudicadas

El ingeniero Almonte dijo que ya se adjudicó la licitación de Manzanillo, de 800 megavatios, más una licitación de urgencia de 400 megavatios, cuyas plantas entrarán al sistema en octubre del presente año, y otra de 800 megavatios de plantas basadas en gas natural, para instalarse en diferentes puntos del país, totalizando dos mil megavatios.

“El trabajo de nosotros en el sector eléctrico no es discutir, no es ofrecer, es un trabajo de transformación para que este país entre el 2025 y 2026 tenga un sistema eléctrico totalmente robusto”, expresó.

Líneas de transmisión

Agregó que también se ha iniciado el proceso de construcción de líneas de transmisión eléctrica para garantizar que esa energía sea enviada a los diferentes puntos del país de forma eficiente y así reducir las pérdidas del transporte de la electricidad a su mínima expresión.

“Ya se inició la construcción de la línea de transmisión 345 que irá desde Pepillo Salcedo hasta el Naranjo de Santiago y después se interconectará con la de 345 en Bonao. Hay una línea en construcción de 345 de San Pedro de Macorís a Guerra, hay otra línea 345 desde Punta Catalina al 15 de Azua y hay un conjunto de otras líneas de menor capacidad para robustecer el transporte de la energía”, dijo.

El ministro Almonte resaltó que este plan de expansión de las redes de transmisión se realiza con la finalidad de que, antes de finalizar el 2023, el sistema de transmisión eléctrica esté completamente fortalecido.

CAASD eleva la producción de agua potable en el Gran Santo Domingo a 420 millones de galones por día

CAASD

Santo Domingo.– La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) registró una producción de 420 millones de galones de agua potable por día, garantizando un servicio estable para los sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Así lo informó el director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, quien destacó que, a pesar de la ausencia de lluvias en los últimos días, los ríos mantienen niveles adecuados que han permitido que los principales acueductos operen con normalidad.

En ese sentido, el funcionario detalló que los sistemas Haina-Manoguayabo; Valdesia-Santo Domingo; Barrera de Salinidad; Isa-Mana; Duey; Isabela y los campos de pozos funcionan a toda capacidad.

“En lo referente al acueducto Valdesia, que es nuestra principal fuente de producción, este se encuentra operando en condiciones normales con una producción promedio de 140 millones de galones por día”, señaló Suberví.

Asimismo, indicó que en la semana que concluye, la presa de Valdesia se mantuvo en la cota (altura) de 144.17, de un nivel máximo de 150 metros sobre el nivel del mar, mientras que la presa de Jigüey en la cota 522.02 de un nivel tope de 541.50

“Garantizar a la población del Gran Santo Domingo el servicio de agua potable es nuestra prioridad y responsabilidad, es por esto que nos esforzamos todos los días para mejorar el abastecimiento”, manifestó el titular de la CAASD.

El ingeniero Felipe Suberví, reiteró el llamado a la población para que hagan un uso racional y responsable del recurso natural.

“Cuidar el agua es una responsabilidad ciudadana”, resaltó el titular de la CAASD.

De igual modo, indicó que para garantizar que el servicio llegue a la población con mayor eficiencia y los sistemas operen a toda capacidad, las brigadas y personal de la institución trabajan las 24 horas del día.

Corrección de averías e intervención de la red de alcantarillado sanitario

Felipe Suberví resaltó que las brigadas de la institución durante esta semana ejecutaron la corrección de 215 averías en la red de distribución de agua potable en diferentes sectores de la demarcación, a fin de eficientizar el servicio.

En ese orden, detalló que dentro de los sectores donde se realizaron las labores de solución de averías se destacan: Naco, urbanización Tropical, Invi Norte, Los Olivos de Herrera; así como Gazcue, Alma Rosa I y II, Katanga; Los Mina, Ciudad Juan Bosch y Los Guaricanos.

También, El Millón, Villa Consuelo, Guachupita,  Invivienda, Jardines del Ozama, El Almirante, Villa Olímpica, entre otras localidades del Gran Santo Domingo.

Asimismo, puntualizó que la entidad estatal ejecutó la limpieza de 13,296 metros de línea de diferentes redes colectora de alcantarillado sanitario, 159 registros externos y 241 internos, además de 200 acometidas.

Opret suma nuevos puntos de ejecución en la construcción del Metro hacia Los Alcarrizos

Opret suma nuevos puntos de ejecución en la construcción del Metro hacia Los Alcarrizos

SANTO DOMINGO.- La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó sobre los nuevos avances en el proyecto de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos, que darán paso a la incorporación de nuevos puntos de trabajos de ejecución de la obra.

En este sentido, en la Terminal de Los Alcarrizos se ha avanzado con la terminación de pórticos de la estación; la explanación, relleno y el inicio de cabezales individuales fuera de la estación. También hay progreso en la continuación de pilotes en la línea (14 en total); la fabricación de vigas metálicas de la estación (50% finalizada a la fecha) y la fabricación de vigas artesas postensadas (80% finalizada a la fecha).

En el kilómetro 14 se puede apreciar la construcción de seis pilotes y pilas (frente a la Sirena), el inicio de cabezales individuales en la línea y el hincado de línea de pilotes para protección de la Autopista Duarte.

Asimismo, en el kilómetro 15 se avanzó en la perforación de pilotes, la construcción de seis pilotes y pilas, y se inició la construcción de cabezales individuales en la línea. Además, se concluyeron los trabajos de hincado de línea de pilotes para protección de la Autopista Duarte.

De igual forma, en la línea ubicada en los alrededores de la estación 27 de Febrero se han realizado movimientos de tierras y la construcción de pilotes y pilas correspondientes. Lo mismo se puede apreciar en los alrededores de la estación de la Av. Monumental y la estación de la Av. Los Beisbolistas.

Tunelación y excavación

En cuanto a los trabajos de tunelación iniciados recientemente, estos han avanzado de acuerdo a lo programado y están a cargo del contratista Ingeniería Estrella. En ese sentido, hasta la fecha se han excavado más de 45 metros entre la rampa de acceso y túnel, del único tramo soterrado de la Línea 2-C del Metro de Santo Domingo, que conecta con la estación María Montez.

El proceso de excavación comprende un total de 800 metros que van desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte en la estación María Montez hasta la escuela Las Mercedes del Barrio Enriquillo.

La Opret destacó, además, que los contratistas responsables de las estructuras metálicas y vigas artesas se encuentran trabajando en sus talleres para el proceso de construcción de las mismas. Se recuerda que cada una de las estaciones del proyecto está bajo la responsabilidad de una empresa contratista como resultado de un proceso de licitación abierto y democrático, y todas trabajan de manera simultánea para garantizar la terminación de la obra en el tiempo acordado.

Con estos nuevos avances se suman seis nuevos puntos de ejecución de la obra, lo que permitirá la entrega de este importante proyecto en el tiempo establecido.

Sobre el proyecto

La obra, a cargo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), estaría siendo inaugurada a principios del año 2024, y abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones que formarán parte del sistema de transporte integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo.

Para la ejecución de la misma, se generarán más de 2,000 empleos directos, con una inversión aproximada de unos 500 millones de dólares.

El nuevo trayecto está compuesto por cinco estaciones. Esta nueva extensión de la Línea 2 (denominada 2C), descongestionará el tráfico desde Los Alcarrizos hasta el Km 9 (Estación María Montez).

Todas las estaciones estarán a un lado de la autopista con acceso desde la calle a nivel de suelo. Se van a unir a una vía marginal para producir un descongestionamiento de la Autopista Duarte, en toda la línea.

El proyecto contempla la adecuación de las vías adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos.

Gracias a esta iniciativa se incrementará la seguridad vial, se reducirá la congestión de usuarios en el km 9 de la autopista Duarte y con ello una reducción considerable en la emisión de CO2 y de la contaminación del aire.

Gobierno Dominicano ha formado más de nueve mil micro, pequeñas y medianas empresas en los últimos dos años a través del INFOTEP

Gobierno ha formado más de nueve mil micro, pequeñas y medianas empresas en los últimos dos años a través del INFOTEP

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) informó que ha atendido la demanda de servicios de formación y capacitación de 9,478 micro, pequeñas y medianas empresas, a través de los departamentos de servicios empresariales de las diferentes direcciones regionales, en los últimos dos años.

Estas informaciones fueron dadas a conocer por el director general del INFOTEPRafael Santos Badía, quien afirmó que la institución trabaja para fortalecer el tejido productivo de la República Dominicana.

“Estamos alineados a las estrategias del gobierno central para lograr mejorar la rentabilidad y productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, y este ejercicio de ver qué impacto hemos tenido en estos últimos dos años evidencian que estamos por buen camino”, explicó Santos Badía.

Durante estas acciones de capacitación han sido expedidas 142,647 certificaciones, entregadas en el período agosto 2020-mayo 2022.

En ese intervalo, a través del Departamento de Servicios Empresariales, el INFOTEP ha atendido a 1,279 microempresas, 2,961 pequeñas empresas y 5,238 medianas.

De igual manera, el órgano rector de la formación técnico profesional en el país ha capacitado a 21,980 participantes a través de las microempresas, 42,307 participantes en las empresas pequeñas y a 78,360 participantes en las empresas medianas.

Programa de Mejoramiento de la Calidad y Productividad en las Mipymes

Junto a la Dirección de Competitividad Empresarial y la Dirección de Innovación y Desarrollo se aplica la cuarta fase del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Mipymes, en beneficio de 12 empresas y la formación de seis nuevos asesores pymes para garantizar la sostenibilidad del programa.

Las empresas participantes, que están ubicadas en las regiones norte, sur, este y Santo Domingo, pertenecen a los sectores industrial, comercio y servicios, los cuales reciben asesoría y acompañamiento por un período de ocho meses.

Este programa inició con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), así como el Centro de Calidad y Productividad (CECAPRO) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Costa Rica.

Actualmente, el INFOTEP desarrolla este programa a través del Centro de Innovación Empresarial y Emprendimiento con el acompañamiento de sus asesores.

Hacienda dona a 25 entidades sin fines de lucro más de 950 unidades de equipos decomisados a bancas que operaban de manera ilegal

Hacienda dona a 25 entidades sin fines de lucro más de 950 unidades de equipos decomisados a bancas que operaban de manera ilegal

Santo Domingo.- Más de 950 unidades de diferentes tipos de electrodomésticos, equipos y artículos eléctricos decomisados por el Ministerio de Hacienda fueron donados a 25 instituciones sin fines de lucro que operan en diferentes provincias de la República Dominicana.

A través de su Departamento de Administración de Bienes, Hacienda entregó 330 computadores, 94 inversores, 252 baterías, 43 televisores, 226 abanicos, entre otros, luego de ser incautados en operativos contra bancas de loterías, deportivas y otros establecimientos que operaban de forma ilegal.

El subdirector de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar, Manuel Rondón, reiteró el compromiso del Ministerio de continuar combatiendo la ilegalidad en ese sector. Dijo esperar que los equipos donados sean de gran utilidad para la loable labor que realizan las organizaciones que los recibieron.

Instituciones beneficiadas

Entre las instituciones beneficiadas figuran la Defensa Civil de Hato Nuevo; los centros de estudios politécnico Santa Clara de Asís y el colegio Señora del Perpetuo Socorro; la Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, iglesias, asociaciones, fundaciones, entre otras.

Carlos Montás, representante del politécnico Santa Clara de Asís, quien habló en nombre de los donatarios, agradeció la entrega de los equipos y aseguró que se les dará un uso justo, “serán de provecho para cada uno de nuestros muchachos, que vienen de los estratos más pobres de la sociedad dominicana”.   

Las organizaciones fueron seleccionadas por una comisión  que la integran la subdirectora de Recursos Humanos, Evelyn Aybar; el encargado de Servicios Generales, Juan Ramón García, y Julio De Wint, encargado del Departamento de Administración de Bienes.

La selección de las entidades se realiza en cumplimiento a los procedimientos establecidos en el Programa Social de Apoyo a Organizaciones Sin Fines de Lucro del Ministerio de Hacienda.

MIREX confirma Haití notificó designación de nuevo cónsul en Santiago

MIREX confirma Haití notificó designación de nuevo cónsul en Santiago

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Cancillería de la República de Haití confirmó la designación de un nuevo jefe de Misión Consular en Santiago de los Caballeros, mediante una nota diplomática remitida a la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe.

En ese sentido, la institución señaló que previo a los hechos acontecidos el pasado viernes, esa nación había decidido relevar al ahora saliente cónsul, por lo que ya no cuenta con autorización para actuar ante las autoridades dominicanas, y que en la actualidad este solo se encuentra a la espera de su sucesor para retornar a Haití.

El Gobierno dominicano expresó que reconoce la labor diplomática y consular realizada por todas las misiones, siempre que estén debidamente acreditadas.

República Dominicana prepara estrategia de largo plazo para alcanzar neutralidad de carbono en 2050

Foto

Santo Domingo.– La República Dominicana trabaja en la elaboración de una estrategia de largo plazo para alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050, una de las metas a las que se han comprometido gran parte de las naciones del mundo para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), causantes del calentamiento global que genera el cambio climático.

Para tales fines, el Banco Mundial está apoyando estudios enfocados en la implementación de acciones que reduzcan las emisiones de GEI en diversos sectores de la economía, a través del cumplimiento de la Contribución Nacionalmente Determinada de la República Dominicana, o NDC-RD2020.

Así lo anunció el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, quien explicó que esa entidad es la coordinadora del proyecto Vías de Descarbonización para la República Dominicana: Evaluación e Implementación de la NDC, que integra a los ministerios de Energía y Minas (MEM); Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Relaciones Exteriores (MIREX); Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), Hacienda (MH), así como Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).

También están incorporados a esta iniciativa el Banco Central de la República Dominicana, la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad, entre otros.

El objetivo de este proyecto es encaminar a la República Dominicana hacia la descarbonización como premisa central de la economía para transformar la arquitectura financiera nacional, tanto a nivel del sector público como del privado, garantizando la participación de ambos sectores en la ejecución de los compromisos climáticos asumidos a través de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés).

Para generar esta gran estrategia de largo plazo, el Consejo Nacional para el Cambio Climático deberá proveer los análisis de acciones prioritarias para el sector eléctrico, transporte, agricultura, sector forestal y cambio de uso de Suelo (AFOLU, por sus siglas en inglés), en estrecha coordinación con los ministerios de dichas áreas y basados en lo contenido en el Plan Económico Compatible con el Cambio Climático (Plan DECCC)”, dijo.

El desarrollo de dicho proyecto conllevará establecer una hoja de ruta para la implementación de esta estrategia de largo plazo, la cual constará de seis fases que van desde la intervención, la producción de la estrategia, el marco de implementación para una estrategia de cobeneficios basada en la descarbonización de la economía, el desarrollo de una metodología para apoyar la implementación de la estrategia de largo plazo, así como una estrategia de financiamiento y la construcción de capacidades y entrenamiento de las instituciones, empresas y organizaciones interesadas.

Países de Iberoamérica como Colombia, Argentina, Chile, México y España han definido su estrategia para lograr la neutralidad de emisiones netas de carbono para 2050. La misma meta han definido más de 50 países del mundo, entre los que se encuentran Sudáfrica, Singapur, Malta, Nigeria, Noruega, Estados Unidos, Francia, Benín, Marruecos.

Gobierno Dominicano dona ocho millones de pesos en medicamentos de alto costo a través del Plan de Acción Social en SDE

Foto

Santo Domingo Este.- El Gobierno, a través del Gabinete de Política Social y en colaboración con el Hospital-Fundación “El Buen Samaritano”, entregó una donación de ocho millones de pesos en medicamentos de alto costo a la Maternidad de Los Minas y los Centros de Primer Nivel de Atención de Vietnam, La Lila, La Barquita y Puerto Rico, en Santo Domingo Este, durante una jornada del Plan de Acción Social.

Dicha entrega fue realizada en el contexto de la intervención positiva a los sectores de la circunscripción número 2 de Santo Domingo Este, que hizo el Gabinete de Política Social junto con las demás instituciones del Estado que componen la Red de Protección Social,  como parte de las iniciativas que ejecuta el gobierno del Presidente Luis Abinader

El Plan Social de la Presidencia entregó 16 mil raciones alimenticias y 16 mil litros de leche, aparte de anunciar la reparación de techos a viviendas en la zona. También entregó 200 canastillas para mujeres embarazadas y realizó un levantamiento a las familias para dotarlos de electrodomésticos.

Apoyo al deporte

Por su parte, el Ministerio de Deportes remozó 11 canchas deportivas en los distintos sectores de la circunscripción No. 2 de Santo Domingo Este y donó utilería deportiva.

Igualmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones llevó a cabo operativos de fumigación, operativos médicos, bacheo de calles, desinfección, entre otros.

Otras ayudas

De su lado, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) instaló puntos de ventas en la ribera del río Ozama, Canta La Rana, El Cachón y Las Seis Esquinas de Los Minas; además de operativos de fumigación.

El Instituto de Auxilios y Vivienda (INAVI) entregó 400 mosquiteros, 50 colchones y 10 sillas de ruedas.

Asimismo, EDESUR instaló 130 luminarias, seis transformadores y 459 metros de triples. Además, los Comedores Económicos del Estado mantienen varias cocinas móviles en la circunscripción y hacen entrega de raciones alimenticias crudas.

La Administradora de Subsidios Sociales y el Programa Supérate llevaron hasta la zona operativos de cambio de tarjetas deterioradas y evaluación para inclusión en las iniciativas de ayudas que ejecuta el Gobierno a través del Gabinete de Política Social y la Red de Protección Social, respectivamente.

En tanto que el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Ministerio de Salud Pública también llevaron operativos de afiliación y reafiliación al seguro médico, así como de vacunación contra el COVID, la influenza y el sarampión.

La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial entregó 100 canastillas y 30 sillas de ruedas.

Gobierno Dominicano y Barrick Pueblo Viejo avanzan en convenio para construcción del Museo del Oro y la Plata

Foto

Santo Domingo. – El Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, firmó con la empresa Barrick Pueblo Viejo, el pasado viernes, la segunda enmienda del acuerdo de colaboración, mediante la cual la compañía minera se compromete a la construcción del Museo del Oro y la Plata en Cotuí.

El acuerdo fue rubricado en la sede de la entidad cultural por la ministra, Milagros Germán, y la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló. A su vez, el presidente de la Fundación Cotuí Pro-Cultura, Francisco Sánchez Mena, firmó en calidad de observador y el abogado William Matías Ramírez lo hizo como gerente legal de la compañía minera.

El acuerdo original fue firmado el 11 de febrero de 2015 y estaba orientado a la protección y difusión de los bienes del patrimonio cultural dominicano localizados en la Reserva Fiscal de Montenegro y a la construcción de un museo de sitio.

Al referirse a este importante acuerdo, la ministra Germán explicó que la revalidación y ampliación del convenio por parte del Ministerio de Cultura y Barrick Pueblo Viejo forma parte de la política de colaboración interinstitucional que promueve la gestión del Presidente Luis Abinader, con el fin de fortalecer e incentivar alianzas público-privadas que impulsen el desarrollo de la nación.

Este acuerdo de colaboración para la protección, salvaguarda y fomento del patrimonio cultural de la nación nos permitirá conocer mucho mejor la arqueología dominicana y, particularmente, la de esta zona, con más de 40 puntos de intervenciones posibles”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, la presidenta de Barrick Pueblo Viejo aseguró que “la empresa minera está comprometida con apoyar la preservación de los valores culturales nacionales, trabajo que realizamos de la mano con el Ministerio de Cultura, quienes norman las actuaciones relacionadas con el patrimonio cultural arqueológico nacional y con el Ministerio de Medio Ambiente, según aplique”.

Como empresa que ejerce una minería responsable, hemos logrado recuperar una extensa cantidad de hallazgos arqueológicos de origen colonial, taínos y africanos, los cuales han sido encontrados en el denominado primer yacimiento minero del Nuevo Mundo. Estas piezas arqueológicas enriquecen el patrimonio histórico de nuestro país y nos llena de satisfacción y orgullo su conservación para que más dominicanos y dominicanas puedan conocer de las mismas”, resaltó Juana Barceló.

Sobre el acuerdo

La empresa minera Barrick Pueblo Viejo ha estado apoyando los trabajos de investigación arqueológica que desde el año 2003 realiza el Museo del Hombre Dominicano dentro de la Reserva Fiscal Montenegro y, mediante la enmienda y ratificación del presente acuerdo, se compromete a sufragar los gastos de prospección y las investigaciones en otros sitios arqueológicos fuera de la reserva y en las cercanías de sus operaciones, con la finalidad de rescatar bienes culturales precolombinos y colombinos de relevancia para la historia y patrimonio del país.

Atendiendo al interés del Gobierno dominicano en construir un centro cultural en la provincia Sánchez Ramírez, Barrick Pueblo Viejo se compromete a construir un museo fuera de la Reserva Fiscal de Montenegro, con una inversión máxima de 1,300,000 dólares, y la Fundación Cotuí Pro-Cultura manifiesta su intención de ceder los terrenos, ubicados en el municipio de Cotuí y durante un período de 99 años, para construir el museo y posteriormente la edificación que integrará el centro cultural.

El compromiso de la empresa incluye los honorarios de los técnicos y empleados del Ministerio de Cultura designados para los trabajos de investigación, excavación, registro y recuperación de los materiales culturales y paleontológicos.

De su lado, el Ministerio de Cultura se comprometió a elaborar y someter los planes, programas y proyectos a ejecutar para continuar las investigaciones arqueológicas, al igual que a la conservación y difusión del patrimonio cultural recuperado.

Del mismo modo, el Ministerio de Cultura deberá designar, supervisar y dirigir al personal que realizará las investigaciones, y servirá como mediador para gestionar las autorizaciones gubernamentales que fuesen necesarias, además de asumir el manejo, mantenimiento y administración del nuevo museo.

Gobierno y ADEPEDI realizan operativo médico en beneficio de personas con discapacidad

Foto

Santo Domingo.- El Gobierno, representado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), junto con la Alianza para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad (ADEPEDI), realizaron un operativo médico con el objetivo de continuar brindando protección a este segmento de la sociedad en condición de vulnerabilidad.

Esta actividad contó con diferentes especialistas, entre ellos, médicos generales, pediatras, ginecólogos, cardiólogos y de medicina interna, pertenecientes al Hospital Ramón de Lara y el Ministerio de Salud, quienes ofrecieron consultas generales. Los participantes recibieron, además, insumos de protección contra COVID-19, distintos medicamentos y equipos ortopédicos tales como sillas de ruedas, andadores, muletas, bastones, suministrados por el MISPAS y PROMESE/CAL.

Esta acción estuvo encabezada por el licenciado Diógenes Lantigua, encargado de la División de Rehabilitación del MISPAS, y la señora Sasha Santana Castillo, presidenta de la Fundación del Team Guerreros.

Este encuentro, que habrá de repetirse, busca integrar a la población con diferentes discapacidades, atender sus problemas de salud, socializar sus necesidades a fin de lograr un sistema más inclusivo para esta población” dijo Lantigua. 

El encuentro se desarrolló en la Parroquia Santa Rita de Casia y estuvieron colaborando distintas fundaciones en la coordinación de esta labor social, como son: Fundación Dominicana de Veteranos con Discapacidad, Fundación para Ayuda de las Personas con Discapacidad de Monseñor Nouel, Fundación Deportiva Recreativa de Personas con Discapacidad Física, Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Fundación 2000, Laboratorios AlFA, entre otras entidades sensibilizadas por la causa.

Por favor , déjenos su comentario...