Presidente Abinader asegura que habrá tranquilidad en los barrios al costo que sea. Otras Noticias Gubernamentales

0
383
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Santiago, R. D. -El presidente Constitucional de la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona aseguró este viernes que su Gobierno dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para garantizar la paz y la tranquilidad de la República Dominicana.

“Nosotros no vamos a concluir hasta que se lleve paz a cada sector, a cada barrio y a cada casa”, afirmó el jefe de Estado.

Al ser entrevistado por periodistas en Santiago, el mandatario manifestó que al mismo tiempo se sigue trabajando con la reforma policial.

“Lo que yo no voy a aceptar en este país, como dije ayer, es una paz mafiosa. Le hemos dado los golpes más duros al narcotráfico que jamás se han dado, y ahora vamos a enfrentar el microtráfico”, advirtió.

Y agregó: “Va a haber tranquilidad en los barrios y lo vamos a lograr al costo que sea”.

En el día de ayer, el presidente Abinader dispuso la activación del operativo conjunto “Mi País Seguro”, con acciones que llevará a cabo la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El operativo, que fue desplegado desde la tarde de ayer en todos los barrios, municipios y provincias del país, tiene el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.

El mandatario expresó además que se sigue trabajando con la reforma policial.

“Porque lo que yo no voy a aceptar en este país, como dije ayer, es una paz mafiosa. Le hemos dado los golpes más duros al narcotráfico que jamás se han dado y ahora vamos a enfrentar el micro tráfico”, advirtió. 

En un comunicado emitido por la Dirección de Prensa de la Presidencia agregaron que “va a haber tranquilidad en los barrios y lo vamos a lograr al costo que sea”. 

Gobierno entrega RD$47 millones para el equipamiento de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona

foto

Barahona. – Para contribuir con el desarrollo social y educativo de la región sur, el ministro Administrativo, José Ignacio Paliza, entregó en Barahona comprobantes de desembolso por un monto superior a los RD$47 millones a la Universidad Católica Tecnológica y a la diócesis de la provincia.

El apoyo presupuestario dispuesto por el presidente de la República, Luis Abinader, de unos RD$39,439,000 será destinado al equipamiento del nuevo edificio de laboratorios Monseñor Rafael Felipe Núñez de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA). Mientras que, RD$8,502,000 se invertirá en la terminación del hogar de ancianos del distrito municipal Villa Central.

El equipamiento de los laboratorios de UCATEBA impactará a las escuelas de Hotelería, Turismo, Psicología y Enfermería, pero también incluirá la climatización de los tres niveles del edificio.

El ministro Paliza habló de lo mucho que aportará esta obra a la preparación integral de los estudiantes barahoneros.

“La formación no es una dádiva, es un proyecto de vida”, afirmó.

De su lado, tanto el rector de la alta casa de estudios, reverendo padre Marcos Pérez, como la gobernadora Diones González, agradecieron al gobierno dominicano estos importantes aportes y la prontitud con la que ha atendido el gobierno dominicano las necesidades de La Perla del Sur.

Estuvieron presentes en el acto del diputado Moisés Ayala, directores y representantes de varias instituciones de la provincia.

Presidente Luis Abinader participa en la inauguración de las nuevas torres de la Clínica Universitaria Unión Médica

foto

Santiago. – El presidente Luis Abinader participó en la inauguración de las nuevas Torres E y F de la Clínica Universitaria Unión Médica, que suman 92 habitaciones 85 consultorios a la red de salud nacional.

Los nuevos edificios crean 466 empleos directos y 850 indirectos.

Estas nuevas áreas están fundamentalmente destinadas para atenciones quirúrgicas, debido a la gran cantidad de traumas y accidentes que reciben. Para esto cuentan con 12 salas de cirugía, emergencia, cuidados intensivos, banco de sangre y unidad de hemodiálisis.

También áreas para radiología dedicada a la mujer, rehabilitación física y cardiovascular, farmacia pública, helipuerto para transportar y recibir pacientes de 300 km a la redonda, entre otros espacios.

Además, cuentan con estándares mundiales de seguridad como resistencia para sismos de hasta 8.2 de la escala de Richter y 250 km/h en caso de huracán. 

En los diversos actos participaron el presidente del senado, Eduardo Estrella; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el viceministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; la gobernadora Rosa Santos; los directores, de SeNaSa, Santiago Hazim; de la ADESS, Digna Reynoso, entre otros.

El presidente Luis Abinader entrega 600 tarjetas Supérate en el barrio Pekín de Santiago

foto

Santiago. – El presidente Luis Abinader, en su amplio recorrido por esta provincia, supervisó la entrega de 600 tarjetas Supérate, que realiza la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) en el barrio Pekín.

Con montos de 1,650 pesos mensuales, más de 1,109 familias de escasos recursos se beneficiarán de la inversión que realiza el gobierno en ayudas sociales y que supera el 2% del PIB.

“Estamos aquí con la mano del gobierno para ayudar a los que más lo necesitan, por eso soy el presidente no de un sector, sino de todos los dominicanos”, indicó Abinader.

Asimismo, invitó a las juntas de vecinos y sectores sociales a inscribir a los que más lo necesitan, como las madres solteras.

Los operativos se extenderán del 7 y el 15 de junio.

En los diversos actos participaron el presidente del senado, Eduardo Estrella; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el viceministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; la gobernadora Rosa Santos; los directores, de SeNaSa, Santiago Hazim; de ADESS, Digna Reynoso, entre otros.

Gobierno inaugura reconstrucción de la avenida Francia en Santiago; inversión supera los RD$20 millones

foto

Santiago. – En presencia de decenas de comunitarios, el presidente Abinader dejó inaugurada la reconstrucción de la avenida Francia, una importante vía que conecta con otras calles y avenidas de gran flujo vehicular y que atraviesa el área monumental de esta ciudad.

La inversión supera los RD$20 millones, abarcando 1.6 km desde la avenida Circunvalación Sur hasta la avenida Las Carreras.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, resaltó que, con este acto y una inversión millonaria adicional, se entregan 32 obras que incluyen el asfaltado de los barrios: Nibaje, Monte Verde, Los Santos, Cecara, Pueblo Nuevo, algunos ensanches y barrios de Navarrete, entre otros.

Recordó, además, que en todas las obras de infraestructura que se ejecutan en la Ciudad Corazón se invierten más de RD$10 mil millones.

En los diversos actos participaron el presidente del senado, Eduardo Estrella; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el viceministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; la gobernadora Rosa Santos; los directores, de SeNaSa, Santiago Hazim; de ADESS, Digna Reynoso, entre otros.

Presidente Abinader entrega apartamentos a 60 familias en Los Salados, Santiago

foto

Santiago. – Como parte del Plan Mi Vivienda, el presidente Luis Abinader hizo entrega de 60 apartamentos, a igual número de familias del barrio Los Salados, quienes podrán mudarse dignamente a su techo propio con papeles y seguridad.

Es la primera entrega del proyecto que beneficiará a más de 2,165 personas y generará más de 1,300 empleos directos, con una inversión de RD$1,505 millones.

“Hoy iniciamos las entregas del Plan Mi Vivienda en Santiago de los Caballeros. Un proyecto que cuenta con un total de 656 unidades, más de 7 mil m2 de áreas verdes, cancha de baloncesto, áreas de juegos, recreativas y de ejercicios, así como parqueos para carros y motores”, informó.

El mandatario reafirmó que su gestión de Gobierno está comprometida con garantizar el derecho a la vivienda y establecer oportunidades para que todos puedan optar por tener la vivienda que tanto sueñan.

El Plan Mi Vivienda, que se ejecuta con una inversión de más de RD$15 mil millones, pretende beneficiar a cerca de 25 mil personas y generar más de 55 mil empleos directos e indirectos.

Actualmente más de 3,900 familias ya cuentan con su bono Mi Vivienda que representa un subsidio de hasta un 60% del costo, y se estima que para el cierre de 2022 se habrán entregado a más de 7 mil familias.

“Nuestro gobierno está decidido a transformar este país con acciones concretas, medibles y que siempre respondan a los intereses del pueblo dominicano. Aquí una vez más hacemos, cumplimos y seguiremos trabajando para mejorar la vida de la gente, de nuestra gente. Solo nos mueve eso”, agregó el jefe de Estado.

Añadió que tener una casita es el mejor tesoro que muchos dominicanos aspiran a tener por lo que se han desplegado “numerosos proyectos que persiguen generar un parque de viviendas al que puedan acceder el mayor número de dominicanos y dominicanas”.

De su lado, el ministro de Vivienda, Carlos Bonilla, expresó que ha sido un gran esfuerzo en equipo llegar aquí en tiempo récord, y que se está cambiando la manera en la que se sirve a los ciudadanos.

“Esto no es solo un logro de un Gobierno que cumple con su gente, sino que es un logro de los ciudadanos que, como ustedes, quieren que su familia progrese, que el país progrese”, dijo Bonilla.

En tanto, el administrador de BanReservas, Samuel Pereyra, recordó el compromiso contraído por el presidente Abinader al tomar su mandato, de combatir el déficit habitacional y que gozarán de un 8% de tasa fija por los próximos 6 años.

En los diversos actos participaron el presidente del senado, Eduardo Estrella; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el viceministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; la gobernadora Rosa Santos; los directores, de SeNaSa, Santiago Hazim; la ADESS, Digna Reynoso, entre otros.

APORDOM y CESEP recertifican puertos que cumplen con estándares de seguridad internacional

Foto

Puerto Río Haina, SDO. –  El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, en conjunto con el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), capitán de navío ARD Franklin O. Frías Duarte, realizaron hoy viernes la firma y entrega de la Declaración de Cumplimiento de la Instalación Portuaria (DCIP) que recertifica 4 instalaciones acreditadas de la entidad reguladora de los puertos del país.

Las instalaciones recertificadas son el Puerto Andrés Boca Chica, Puerto Viejo de Azua, Molinos Modernos y el Puerto de Barahona.

Dicha evaluación se expide en virtud de la disposición del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

Con esta entrega, APORDOM y el CESEP ratifican que estas instalaciones han actualizado los documentos de protección, tales como: la Evaluación de Protección (EPIP), y el Plan de Protección (PPIP), para poder otorgar la recertificación PBIP, mediante las Declaraciones de Cumplimiento de Instalaciones Portuarias (DCIP).

Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo del director ejecutivo de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, quien reconoció el trabajo realizado por el CESEP, en la persona de su director general, en “dirección de estandarizar todo lo que tiene que ver con el cumplimiento del Código PBIP en la República Dominicana y la finalidad, obviamente, de que todos nuestros puertos, bajo este criterio, tengan la adecuada supervisión y certificación por parte de este organismo tan importante para la seguridad portuaria y, obviamente también, que cuenten con el compromiso de la Autoridad Portuaria Dominicana de ser también garante de este proceso”.

Rodríguez, enfatizó que esta declaración de cumplimiento es una garantía para todos los usuarios de estos puertos, de seguridad y eficientización de las operaciones.

Durante la ceremonia, realizada en el salón de conferencias de la institución portuaria, el funcionario destacó que APORDOM tiene el compromiso de seguir apoyando a las instalaciones Portuarias recertificadas en sus tareas y la misión que han asumido, y a la vez agradecer el esfuerzo que han hecho para que esto hoy pueda ser una realidad.

Además del titular de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, la actividad contó con la presencia de los oficiales de protección de Instalaciones Portuarias (OPIP), París Goico, del puerto de Andrés Boca Chica; Julián Félix, del Puerto Viejo de Azua; Leandro Martínez, del puerto de Barahona, así como también, Luis García y Joseph López, de Molinos Modernos.

Inaipi y el CAID firman acuerdo para llevar atenciones a infantes con habilidades diferentes que reciben servicios en los Caipi y CAFI

Foto

Santo Domingo.- El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) firmaron un acuerdo interinstitucional para garantizar el cuidado, la atención y rehabilitación de los niños y las niñas que poseen habilidades y necesidades diferentes  y que acuden a las Redes de Servicios de la entidad que trabaja con los infantes.

El convenio fue rubricado por Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del Inaipi y el padre jesuita Jorge William Hernández Díaz, presidente del Consejo Directivo del CAID.

Santana de Báez afirmó que el acuerdo marca un hito porque llevan atención y cuidado de calidad a los niños y niñas con condiciones de discapacidad que reciben servicios en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI).

Afirmó que, a través del acuerdo, también las instituciones garantizan el derecho de los infantes con habilidades y necesidades diferentes a recibir educación, cuidado, rehabilitación y atención oportuna, atendiendo a sus necesidades.

Mientras, el sacerdote Hernández Díaz valoró el acuerdo firmado con Inaipi y planteó que para garantizar en el tiempo los logros alcanzados a favor de la niñez con discapacidad, es necesario emprender los pasos necesarios de planificación, investigación y trabajo en red.

Porque los recursos temporales siempre son escasos, pero con voluntad, espíritu, multiplicando, vamos a maximizar esos recursos en favor de la niñez con discapacidad. De ahí que doy las gracias al Inaipi que nos recibe hoy para firmar este acuerdo mutuo. También a otras entidades que vamos a integrar a estos propósitos”, destacó el presidente del Consejo Directivo del CAID.

En el acto estuvieron presentes el doctor Henry Rosa, director nacional del CAID; Luis Daniel Sosa y Priscilla Socorro, director Jurídico y encargada de Cooperación Interinstitucional del CAID, respectivamente.

Por el Inaipi, asistieron Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil; Johanna Elías, directora de Redes de Servicios; Tamara Peña, directora de Recursos Humanos, así como Kary Ramírez, encargada jurídica, y Francina Guerrero, encargada del Departamento Técnico Multidisciplinario.

También, Joney Dotel, encargada de Reclutamiento; César Mercedes, encargado de Elaboración de Documentos legales; Nancy Cano, asesora de la Dirección Ejecutiva en materia de Desarrollo Infantil; Alicia López-Penna, coordinadora del Componente de Atención a la Discapacidad, y María Recarey, técnica nacional de Atención a la Discapacidad.

Sobre el acuerdo

El pacto establece que el CAID recibirá a los niños y las niñas de los centros del Inaipi que presenten necesidades en su desarrollo intelectual y motor, con la finalidad de diagnosticar posibles discapacidades y el tratamiento a seguir.

Mediante el convenio, el CAID y el Inaipi se comprometen, además, a acompañar de manera conjunta a los infantes y las familias en el proceso de crecimiento y tratamiento, tanto en el espacio cognitivo y físico, como emocional, creativo y de relación con su entorno.

También, brindará asesoría, asistencia técnica y capacitación al personal del Inaipi en materia de discapacidad, para fortalecer sus competencias.

Asimismo, a los infantes se les prestarán servicios de intervenciones psicológicas, terapias acuáticas, entrenamiento a familias, terapia familiar, terapias complementarias, terapias físicas, terapia del habla y del lenguaje, así como cualquier otro servicio ofrecido por el CAID que aporte beneficios a niños y niñas de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI).

En tanto, el Inaipi se compromete a coordinar la logística requerida para la formación, derivación y seguimiento de los casos referidos al CAID.

Igualmente, a validar e implementar las herramientas que el personal del CAID determine para la detección de las señales de alerta de las diferentes discapacidades, entre otros importantes aspectos.

Metro hacia Los Alcarrizos: Concluye construcción del portal de túnel minero

Foto

Santo Domingo.-  La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó hoy sobre nuevos avances en el proyecto de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo que llegará hacia Los Alcarrizos. Allí, en los próximos días y a cargo de la empresa contratista Ingeniería Estrella, se comenzarán los trabajos de tunelación para interconectar las cinco estaciones que forman parte de la importante obra. 

Se trata de la finalización del portal de transición que dará paso al túnel y al viaducto. La vía elevada, cuya longitud será de 6.5 kilómetros aproximadamente, conducirá a los trenes hacia y desde la entrada de Los Alcarrizos, para interconectarse con el teleférico, el cual será su fuente principal alimentadora.

El túnel de interconexión de este proyecto que será entregado a principios del 2024, tendrá una longitud aproximada de 800 metros. La construcción de las obras civiles de dicho túnel igualmente estará bajo la responsabilidad de Ingeniería Estrella, con vasta experiencia en este tipo de trabajos.

Una vez concluida esta parte, se dará paso a los trabajos de instalaciones electromecánicas, pautados para ser concluidos en 10 meses.

Parte de los trabajos realizados hasta la fecha en la zona de afluencia del túnel van desde el movimiento de tierras completo, excavaciones, relleno compactado para el lote en su totalidad, hincado de los pilotes metálicos que conformarán el portal del túnel de entrada, hasta construcción de la estructura metálica de soporte en la entrada del túnel (bastidor) y del sistema de anclaje de la estructura al terreno.

También se avanzó con la construcción de los pilotes de hormigón de diferentes diámetros para la contención de las estructuras e infraestructuras circundantes, la conformación de la rampa de ingreso al túnel, el vaciado de losa de hormigón para el ingreso al túnel y la construcción del sistema de drenaje a la entrada del mismo.

Detalles sobre el proyecto

La obra, a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), estaría siendo inaugurada a principios del año 2024 y abarca un tramo de 7.3 kilómetros junto a la construcción de cinco estaciones que formarán parte del Sistema de Transporte Integrado Metro – Teleférico de Santo Domingo. 

Para la ejecución de la misma hay más de 2,000 empleos directos, con una inversión aproximada de unos 500 millones de dólares.

El nuevo trayecto está compuesto por 5 estaciones. Esta nueva extensión de la Línea 2 (denominada 2C), descongestionará el tráfico desde Los Alcarrizos hasta el KM 9 (Estación María Montez).

Todas las estaciones estarán a un lado de la autopista con acceso desde la calle a nivel de suelo. Se van a unir a una vía marginal para producir un descongestionamiento de la Autopista Duarte, en toda la línea.

El proyecto contempla además, la adecuación vial de las vías adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos.

Gracias a esta iniciativa se incrementará la seguridad vial, se reducirá la congestión de usuarios en el km 9 de la autopista Duarte y con ello una reducción considerable en la emisión de CO2 y de la contaminación del aire.

Entidades del gobierno formalizan ejecución de proyecto enfocado en sectores agua y agricultura

Foto

Santo Domingo.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), encabezó junto al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; el director de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, y el director ejecutivo del Gabinete de Agua, Gilberto Reynoso, la firma del Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH), a desarrollarse en las cuencas hidrográficas Yaque del Norte y Ozama – Isabela.

Caba Romano manifestó que los referidos organismos están comprometidos con esta iniciativa, la cual marcará un precedente de desarrollo en las provincias La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Monte Plata y Santo Domingo, tanto en el sector producción como en el manejo de las aguas para consumo humano y riego. La misma impactará a más de 900,000 personas que se abastecen de las presas Tavera, Chacuey, Maguaca y Mijo.

“Este proyecto integral, que está bajo el financiamiento del Banco Mundial por US$80 millones, contará con un lanzamiento oficial el próximo jueves 9 de junio en el auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio de Mao, provincia Valverde, con acceso a prensa nacional para llevar a la ciudadanía los detalles al respecto, y previo a este agotaremos una serie de encuentros de socialización del mismo entre las partes” agregó el funcionario.

En tanto, Ceara Hatton expresó que dicho proyecto refleja la visión del presidente Luis Abinader dentro del Compromiso para un Pacto Nacional por el Agua, ya que de manera integral trabajarán los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, en sinergia con el INDRHI e INAPA. Cada organismo abarcará los componentes Gestión de recursos naturales y gobernanza, Gestión productiva y ganadería sostenible, Mejora de infraestructuras y Mejoramiento de agua y saneamiento, respectivamente.

El viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Darío Vargas, agregó que el proyecto llega en un buen momento ya que se encuentran trabajando el diseño de la agricultura sostenible, porque el país está comprometido con la sostenibilidad ambiental.

Finalmente, felicitó al INDRHI por la exposición que realizara su director de Planificación y Desarrollo Hídrico, Raúl Pérez, quien refirió bondades del proyecto como las 5.6 millones de tareas a beneficiar en el sector agrícola y los 75,000 agricultores y sus familias que serán impactados.

Durante la firma, realizada en el MEPyD, estuvieron presentes por ese ministerio, además de su titular, los viceministros Pavel Isa, de Planificación e Inversión Pública, y Olaya Dotel, de Cooperación Internacional.

También, el viceministro de Producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez, y la directora de Regulaciones Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Nadia Martínez.

De parte del INDRHI estuvieron, además, los ingenieros Víctor de Óleo, Carlos Martínez y José Duarte, de la unidad ejecutora del proyecto.

RD es sede del primer capítulo en el Caribe de Organización para la Mujer en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo

Foto

Santo Domingo. – La Organización para la Mujer en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD) anunció que establece en el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana (CNCCMDL), su primer capítulo para la región del Caribe, al nombrar a la asesora científica de esa institución, Denia Cid, como su representante en el país.

Así lo anunció el Secretariado de la OWSD a través de un comunicado publicado en Redes Sociales, en el que anunciaron que el capítulo dominicano de esta organización es el número 50 alrededor del mundo y se une a países de América Latina como Venezuela, México, Guatemala, Bolivia, Honduras, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Perú, El Salvador y Nicaragua, que ya cuentan con capítulos nacionales.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, dijo sentirse orgulloso por la elección de Denia Cid como representante nacional de la OWSD y reiteró el compromiso, tanto de la doctora Cid como de la institución que él dirige, con la investigación científica y la articulación institucional para apalancar la producción de estudios e investigaciones de calidad e impacto social.

El capítulo dominicano de la Organización para la Mujer en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD) es presidido por Denia Marlenis Cid Pérez, PhD en Física Cuántica por la Universidad de Calabria, Italia. La vicepresidenta es la docente universitaria Nelphy De la Cruz y cuenta con 33 dominicanas científicas asociadas, con estudios en áreas como física, medicina, química, ciencias sociales y de la economía, agricultura, entre otras disciplinas.

Acuerdan fortalecer la libre competencia en los espacios aéreos de la región

Foto

Santo Domingo.-  La Red Centroamericana y del Caribe de Autoridades Nacionales Encargadas del Tema Competencia (RECAC) y la  Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetenciaRD), que preside María Elena Vásquez, acordaron fortalecer la libre operación de las aerolíneas en los espacios aéreos de la región.

Esta iniciativa surgió durante el primer encuentro celebrado en la República Dominicana por la RECAC, del cual ProCompetencia fue anfitrión, en el que se analizó el diagnóstico sobre las condiciones de competencia en el transporte aéreo de pasajeros de la región centroamericana y una propuesta para política pública de aplicación nacional derivada de la investigación.

Con el proyecto, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se espera el fortalecimiento del trabajo conjunto entre las autoridades de competencia y de aviación civil de cada país.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, Vásquez abogó por el fortalecimiento del trabajo de la RECAC como mecanismo permanente de coordinación entre las autoridades de competencia y el fomento de la cultura de competencia en la región centroamericana.

En tanto que Gerardo Henríquez, de la Superintendencia de El Salvador, país que ocupa la presidencia pro tempore (rotativa), explicó que el análisis de tal sector es de interés para la RECAC, en vista de las regulaciones estrictas, la limitada competencia y el tipo de operaciones que caracterizan al sector de la aviación civil, lo cual limita la libre operación de las aerolíneas en los espacios aéreos.

La presidenta de ProCompetenciaRD también entiende que las regulaciones de la industria afectan la entrada de nuevas aerolíneas a las rutas, lo cual debilita el rol disciplinado de este elemento en el desempeño de los mercados.

El evento se desarrolló en el hotel Catalonia donde, además de Vásquez y Henríquez, participaron Ana Regina Vargas Rosales por la Superintendencia de Competencia de El Salvador, así como Hazel Orozco Chavarría y Guillermo José Rojas Guzmán, quienes representaron la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), de Costa Rica.

Por la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia de Honduras, asistieron Suyén Emperatriz Muñoz Rivera y Jorge Antonio Borjas Chávez y, por el Instituto Nacional de la Promoción de la Competencia de Nicaragua, Luisa Amanda López Merlo y Esaú Jesús Muñoz Ortega.

Asimismo, Marco Antonio Carrizo Castillero y Jovany Hernán Morales Silvera representaron a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de Panamá. 

La más reciente sesión de validación de la RECAC fue celebrada el pasado 17 de febrero en San Salvador, capital de El Salvador.

Sobre el organismo internacional

La RECAC tiene como objetivo coordinar el trabajo conjunto de las autoridades regionales de competencia para crear mecanismos que fortalezcan la protección de la competencia en los mercados, desarrollar interrelaciones por medio de la cooperación y la ayuda mutua para la tutela efectiva de la competencia y contribuir con los procesos de integración económica y social.

La coordinación de la red es ejercida por la presidencia pro tempore (transitoria), que se rota cada año, por orden alfabético entre los representantes de los plenos.

Ministro de Medio Ambiente pide a comunidad internacional luchar juntos contra el cambio climático

Foto

Suecia.- El ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, hizo un llamado a la comunidad internacional sobre la necesidad de trabajar unidos para luchar contra el cambio climático ya que “esta es una prioridad para el mundo, para toda la región, pero, en especial, para los pequeños estados insulares y países más vulnerables como la República Dominicana” al tiempo de garantizar que “seguiremos impulsando esfuerzos como este para reforzar el liderazgo regional ya que somos la última generación con la oportunidad de revertir esta crisis”. 

El funcionario dominicano enfatizó que la acción colectiva es requerida y tiene mucha importancia, por lo que deberá existir alguna combinación de liderazgo de “arriba hacia abajo”, a nivel político, y de “abajo hacia arriba” impulsado por gobiernos locales, líderes comunitarios, universidades, y grupos sociales porque la coyuntura actual “nos refiere al deseo de cambiar el mundo, un motor para pasar del inmovilismo a la acción desde nuestro ámbito de competencia, para modificar patrones nocivos y aportar soluciones”.

Las palabras de Jorge Mera fueron pronunciadas al intervenir en la Conferencia “Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos —nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”, cónclave internacional realizado en Estocolmo, Suecia, los días 2 y 3 de junio, para conmemorar el 50º aniversario de la Conferencia de Estocolmo de 1972, acelerar la implementación de la Agenda 2030 y lograr una recuperación sostenible de la COVID-19.

El ministro de Medio Ambiente dominicano informó que nuestro país está enfocado en alejarse de un modelo económico tradicional y en construirse un nuevo modelo pos-COVID-19, invirtiendo en proyectos para lograr la diversificación de la matriz energética en busca de aumentar nuestra generación de energía renovable no-convencional; una movilidad sostenible en áreas urbanas, convirtiéndonos en líderes regionales en infraestructura para la movilidad eléctrica; una economía circular y desarrollando nuevas áreas para turismo sostenible; una revolución digital, y buscar soluciones basadas en la naturaleza.

Destacó que, según el último reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, cada una de las últimas cuatro décadas ha sido más cálida que cualquier otra que le precede, lo que no tiene precedentes en más de dos mil años. La influencia humana, específicamente las emisiones de gases de efecto invernadero procedente de sus actividades, ha causado cambios en los patrones de lluvia, con mayor número de días secos consecutivos; el retroceso global de los glaciares; la acidificación de los océanos; la subida del nivel del mar, y eventos extremos de calor.

Resaltó que en la República Dominicana el impacto del cambio climático ocurre, sin dudas, en mayor proporción e intensidad debido a nuestra condición de Pequeño Estado Insular en Desarrollo y por estar situado en el Caribe somos parte de la región que menos gases de efecto invernadero emite, menos del 8.3% de los GEI, y en el caso de nuestro país apenas un 0.06%.

 “Los desastres repercuten no sólo en el sector turismo y agropecuario, sino también en la cantidad y calidad del agua, con la salinización de las reservas acuíferas por la subida del mar; los ecosistemas costeros-marinos; para el sector forestal, la seguridad alimentaria y el sector salud, entre otros”, destacó Jorge Mera.

 El evento sirvió para reconocer la necesidad de establecer sistemas nacionales eficientes e institucionalizados que permitan la participación en los enfoques cooperativos previstos en el artículo 6 del Acuerdo de París, así como para la exploración de oportunidades de cooperación para perseguir una mayor ambición en sus actividades de mitigación, adaptación, la promoción del desarrollo sostenible y la integridad ambiental.

Garantizar empleos a los jóvenes es una política del Gobierno, asegura vicepresidenta

Foto

Santo Domingo-. Forjar una alianza ganadora que permita brindar más y mejores oportunidades de empleos a los jóvenes es, sin duda, una de las más importantes políticas que tiene el Gobierno dominicano en su agenda, aseguró hoy la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

En representación del presidente Luis Abinader, Raquel Peña encabezó la inauguración de la tercera edición de la feria del comercio Expo Provisiones 2022, bajo el lema “El Comercio, catalizador de la industria dominicana“. Durante el acto, la vicemandataria manifestó que “los valores que nos unen y por los que cada día nos esforzamos están condensados en esta feria: empleo y juventud”.

La funcionaria aseguró que un foro como este, con la participación de más de 100 empresas, es el espacio perfecto para el encuentro, para las oportunidades y para exponer sus planes, proyectos y productos.

Consideró que la alianza del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones y Nestlé Dominicana para formar, orientar y guiar a los jóvenes en cuanto a la obtención del primer empleo es sin duda una gran conquista.

Cuando los jóvenes van a buscar un empleo lo primero que le dicen es que no tienen experiencia, pero si no le dan la oportunidad nunca la van a tener, por lo que esa primera oportunidad de empleo para los jóvenes es la que define el futuro de cada uno de ellos”, consideró Peña.

Aseguró que Expo Provisiones se ha convertido, gracias a su trabajo, en la primera y única feria de carácter nacional donde participan más de 100 empresas dominicanas dedicadas al área de provisiones en productos de primera necesidad. 

Aquí podremos ver el potencial de nuestro tejido productivo, su calidad, su capacidad de innovación y de abastecimiento; elementos claves para una economía en un momento tan desafiante como el que vivimos”, consideró la vicemandataria.

De su lado, Julio César Pérez Mata, presidente del CNCP, aseguró que Expo Provisiones es la primera y única feria de carácter nacional donde participan cientos de empresas dominicanas dedicadas al área de provisiones en productos de primera necesidad y que, con esta tercera entrega, CNCP se consolida como el evento anual más importante donde se crean las bases para unir los principales sectores comerciales y productivos del país, con una gran variedad de ofertas de servicios y productos.

Pérez Mata resaltó, además, que la exhibición comercial está dedicada a Nestlé Dominicana por ser una de las empresas que durante décadas ha brindado su apoyo al sector comercio, a través de un novedoso portafolio de productos, implementando las mejores prácticas en materia de comercialización, inocuidad y manejo del medio ambiente.

Sobre el país invitado, dijo que Guatemala es una nación hermana, símbolo de desarrollo, y con quien la República Dominicana sostiene relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde el año 1954.

En tanto, Pablo Wiechers, presidente de Nestlé para la región Caribe Latino, agradeció el reconocimiento a los más de 100 años que tiene Nestlé Dominicana generando bienestar y progreso a través de iniciativas que impulsan el desarrollo social, económico y medioambiental del país.

Mientras que el embajador de Guatemala en el país, Javier Zepeda, agradeció al Consejo Nacional del Comercio en Provisiones por haber nombrado a esa nación centroamericana como el primer país invitado en la Expo Provisiones 2022.

De su lado, Alberto Leroux, presidente del comité de Expo Provisiones 2022, expresó que: “Este año en el gran evento participan más de 100 empresas públicas y privadas de consumo masivo y servicios presentando sus ofertas, lanzamientos y exhibición de productos, que las familias podrán aprovechar y adquirir a precios cómodos, desde productos por unidad, hasta combos especiales.”

Expo Provisiones 2022 abre sus puertas al público desde el viernes 3 al domingo 5 de junio, en horario de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, en el salón de eventos del centro comercial Sambil, con un amplio y variado programa de conversatorios, charlas, conferencias, actividades de entretenimiento ofrecidas por las empresas participantes, así como presentaciones artísticas.

Por favor , déjenos su comentario...