Presidente Abinader anuncia remodelación en instalaciones del Centro de Operaciones Especiales PN

0
234
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo Oeste.- El Presidente Luis Abinader realizó este lunes una visita de supervisión al Centro de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en el sector de Manoguayabo, donde anunció que serán remodeladas para que sean instalaciones dignas.

El mandatario explicó que las mejoras en las instalaciones tratarán de hacerlas lo más rápido y eficientemente posible, dentro de las condiciones que ofrecen los procesos y las actuales circunstancias.

“Aquí no se puede tener ninguna gente. Nos dimos cuenta en las condiciones indignas en que nuestros hombres y mujeres que nos defienden de la criminalidad viven, repito, en condiciones indignas”, enfatizó.

Como parte del recorrido, el gobernante visitó el comedor, la cocina, el área de la piscina, los dormitorios, el pabellón de oficiales antimotines, el consultorio dental y médico, así como el pabellón femenino.

Manifestó a los miembros del Centro de Operaciones Especiales y de la Unidad Antimotines que el Gobierno se siente orgulloso del trabajo que realizan los miembros de la Policía Nacional.

El jefe de Estado expresó, además, que la inmensa mayoría del pueblo dominicano agradece y apoya los trabajos que realizan los miembros de la Policía, al indicar que cuando las comisiones mixtas entran a los barrios los ciudadanos los aplauden, porque los quieren tener cerca protegiéndoles.

Sostuvo que es un deber del Gobierno proporcionar mejores condiciones para que los agentes se sientan motivados, al reconocer que, pese a la situación actual, realizan su trabajo por el amor y la responsabilidad hacia su patria.

“Queremos tenerlos por lo menos en las condiciones básicas de dignidad para que se sientan más motivados de defender a su pueblo y de ir gradualmente eliminando la delincuencia que, en casos especiales, como a ustedes les toca mucho mayor riesgo, ustedes actúen como han actuado con eficiencia, salvando vidas y, sobre todo, cuidando la población con valentía. Eso nos hace muy orgullosos de todos ustedes”, apuntó.

El Presidente Abinader agradeció a los miembros de la Policía Nacional por su ardua entrega y dedicación al servicio del país.

“Gracias por su trabajo, gracias por su esfuerzo, gracias por su dedicación, y nos queda a nosotros como nuestra responsabilidad colocar estas instalaciones y también sus condiciones de vida de la mejor manera, dentro de las circunstancias más difíciles”, señaló el mandatario.

Antes de iniciar el recorrido, al jefe de Estado le fue presentada una reseña sobre la historia del Departamento de Operaciones Especiales, que data del año 1966. En la actualidad cuenta con 819 miembros activos, de los cuales 513 son antimotines.

En el recorrido participaron, además, el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez; el comisionado para la Reforma Policial, José Pepe Vila Del Castillo; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then y el subdirector general, general de brigada Julio Betances Hernández.

También, el inspector general de la Policía Nacional, general de brigada Pedro Cordero Ubrí; el director central de Recursos Humanos, general de brigada Máximo Ramírez De Oleo; el director central de Investigación, general de brigada Paul Cordero Montes De Oca y el director administrativo y financiero, general de brigada (r) Leonardo F. García Álvarez.

Igualmente, el director de Operaciones Policiales, coronel Fausto Tomás Aquino y la comandante del departamento de Ingeniería, teniente coronel Cleotilde Maribel Soler Peña.

En la visita el jefe de Estado recibió los honores militares correspondientes y presenció una demostración de las labores de las unidades tácticas o equipo SWAT.

Ministerio de Salud Pública entrega 1 millón de mascarillas a la Dirección General de Servicios Penitenciarios, para continuar protección frente a COVID-19

Foto

Santo Domingo. – Con el objetivo de reforzar las medidas preventivas para preservar la salud de los privados de libertad, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) hizo entrega de un millón de mascarillas a la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), en beneficio de unas 30,000 personas privadas de libertad y del personal de apoyo de los centros penitenciarios.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, recordó que el virus puede propagarse a través de las “gotículas” que salen de la nariz o la boca cuando las personas tosen, estornudan o hablan y pueden llegar a las personas que se encuentran cerca, por lo que los centros penitenciarios resultan espacios vulnerables para la propagación.

“Las mascarillas, más el desarrollo de hábitos de higiene saludables, como el lavado de manos y el distanciamiento, ayudarán a evitar la propagación y posibles casos de COVID-19 dentro de las prisiones. En nombre del Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, ponemos en sus manos esta donación y dejamos abiertas las relaciones para apoyar cualquier proceso de salud a desarrollar dentro de las unidades de prisiones del país”.

En tanto, Hilda Patricia Lagombra Polanco, directora de Centros de Corrección y Rehabilitación de la DGSPC, agradeció el compromiso asumido por el Estado en la prevención, mitigación y abordaje del COVID-19 en el sistema penitenciario, a través de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Indicó que más de 21,000 privados de libertad han recibido la primera dosis de la vacuna del COVID-19. Con la segunda y tercera dosis hay 19,300, respectivamente, y 9,000 con la cuarta dosis.

Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a las autoridades de Salud por su acompañamiento durante esta dura pandemia, por todos los aportes, gracias a los cuales y a pesar de las condiciones especiales de los recintos, hemos tenido menos de dos mil casos, con el lamentable fallecimiento de 22 personas. Con esta donación el apoyo se mantiene y continuamos con los protocolos preventivos para mantener el COVID-19 alejado de los recintos, aunque listos para enfrentar cualquier brote que pueda surgir.”

Estuvieron presentes, además, el doctor Ricardo Elías Melgen, director de Gestión de la Población; la doctora Gaurys Sisa, encargada nacional de Salud del sistema penitenciario, y el licenciado Julio César De León, director nacional del Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito PREMAT.

Gobierno aporta RD$22 millones al Instituto Técnico Salesiano para equipamiento de sus talleres

Foto

Santo Domingo.- Como una muestra más del compromiso con la educación integral, el Gobierno dominicano a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), entregó este martes al Instituto Técnico Salesiano (ITESA) un aporte de 22 millones 084 mil pesos que serán utilizados para la compra de equipos.

El reverendo padre Ronny Stephan Díaz, director de ITESA, recibió los comprobantes de libramiento, de la mano del Ministro Administrativo José Ignacio Paliza, y a su vez manifestó su grata sorpresa por la rápida respuesta a esta necesidad de equipar los talleres para los distintos cursos técnicos que imparten.

Manifestó, además, su júbilo por los cambios que podrán llevarse a cabo gracias al aporte del Gobierno. “La sociedad necesita de los hombres y mujeres que se están capacitando con nosotros”.

Mientras, el Ministro Paliza externó la disposición de la actual gestión de siempre colaborar en causas que estén vinculadas al desarrollo socioeducativo de los jóvenes dominicanos.

El Presidente Luis Abinader favorece que en todo el territorio nacional operen instituciones académicas de este modelo, de importante trayectoria y grandes aportes técnicos”, destacó Paliza.

Los talleres que serán equipados con este apoyo presupuestario son: Electrónica, Informática, Electricidad, Mecánica Industrial, Multimedia y Arte Gráfico.

ITESA forma parte de la Red de Escuelas Salesianas de las Antillas y a la fecha alberga a cerca de 1,200 jóvenes de distintos sectores del Distrito Nacional, tales como: Los Guandules, Guachupita, Cristo Rey, María Auxiliadora, Ensanche Capotillo y otros.

CAASD presenta las nuevas tapas para los registros sanitarios en el Gran Santo Domingo

Foto

Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) presentó las nuevas tapas que estarán siendo colocadas en los registros sanitarios del Gran Santo Domingo, con el objetivo de velar por la seguridad de la ciudadanía y la integridad de la infraestructura del alcantarillado.

El director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, explicó que las nuevas tapas fueron construidas en fibra de vidrio reforzado, muy funcionales y resistentes al tráfico pesado, además de contar con un sistema de seguridad para evitar que sean robadas.

Dijo, además, que este material no representa un atractivo para los desaprensivos que se han dado a la tarea de robarse las que son de hierro fundido para venderlas, sin importarles poner en peligro la vida de las personas que transitan a pie, así como afectar las redes de distribución de agua potable y el alcantarillado sanitario.

La función de estas tapas es permitir que las cámaras de inspección, los registros de agua potable y alcantarillado sanitario no estén abiertos y sirvan para darles el mantenimiento cuando se requiera a las redes de alcantarillado, además de ofrecer mayor seguridad a las personas y vehículos”, expresó Suberví.

El director de la CAASD informó, durante una rueda de prensa realizada en la institución, que el programa de cambio de las tapas del sistema del alcantarillado sanitario iniciará, en esta etapa, en las principales vías del Distrito Nacional, pero que la idea es abarcar el Gran Santo Domingo.

Aseguró que el robo de las tapas de registros ha sido una de las principales preocupaciones de la presente gestión, la cual ha visto cómo esto representa un peligro para quienes circulan a pie en la ciudad, además de provocar daños en las gomas de los vehículos, ralentizar el tráfico y crear taponamientos en las vías.

Las tapas de alcantarillas han sido siempre fabricadas de hierro fundido, siendo vulneradas por vándalos para venderlas como hierro viejo en lugares que operan de forma ilegal”, se quejó.

Explicó que el problema no es por dejadez del gobierno, sino que es un problema de ciudadanos irresponsables que las roban para venderlas.

Para nosotros, cambiar las tapas es muy importante, porque estamos llevando seguridad a estudiantes, niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad que diariamente transitan por nuestras calles y se exponen a caer en la alcantarilla y hasta fracturarse, y lo bueno es que las mismas no puedan ser robadas”, precisó el director de la CAASD.

Consejo Nacional de Seguridad Social reitera prohibición de cobro por anticipo o depósito en asistencia médica de emergencia

Foto

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) reitera a todos los Prestadores de Servicios de Salud (PSS), que está prohibida la práctica de exigir depósitos o anticipos a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) como garantía de pago para ofrecer los servicios de salud que requiera el paciente en emergencia.

Ante esta situación, el órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), mediante la Resolución No. 546-01 instruye a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), a garantizar el cabal cumplimiento de esta disposición avalada por la Ley 42-01, la Ley 87-01 y resoluciones administrativas.

La resolución del CNSS establece que se tiene el objetivo de regularizar esta situación, mejorando los canales comunicativos entre las Administradoras de Riesgos Salud (ARS) y las PSS, así como de capacitar al personal, con el fin de cerrar las brechas de desinformación que puedan estarse presentando en la actualidad.

Se recuerda que el CNSS aprobó el Reglamento sobre Infracciones y Sanciones al Seguro Familiar de Salud y al Seguro de Riesgos Laborales, el cual penaliza a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) en caso de negarse a prestar servicios a los usuarios que hayan demostrado estar afiliados a una ARS relacionada contractualmente con la misma. Esta negativa se tipifica como sanción grave con una penalidad de 200 veces el salario mínimo nacional. 

Dicha resolución ordena a las ARS y al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), el pago a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) públicas y privadas que no forman parte de su red, por la asistencia médica de emergencia prestada a los afiliados del Régimen Contributivo, en calidad de supervisores de las ARS, el IDOPPRIL y las PSS.

El Consejo también instruye a la SISALRIL a agotar el debido proceso, con el objetivo de imponer las sanciones a las ARS y PSS (públicas, privadas y de autogestión), que se nieguen a prestar servicios al usuario dentro del Plan Básico de Salud, que haya demostrado estar afiliado a una ARS relacionada por contrato con dicha PSS.

La resolución instruye a la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), a los fines de orientar e informar a la población afiliada al Seguro Familiar de Salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, sobre sus derechos y deberes cuando una PSS les requiera el pago de anticipo o depósito en violación a las disposiciones legales.

CALP Network califica a Supérate como programa estrella por la buena implementación de transferencias monetarias durante la pandemia

CALP Network califica a Supérate como programa estrella por la buena implementación de transferencias monetarias durante la pandemia

Santo Domingo.- Como un “Programa Estrella” fue calificado Supérate por la CALP Network (Cash Learning Partnership), tras realizar el estudio denominado “Programas de Transferencias Monetarias (PTM) en el marco de los sistemas de protección social en la preparación ante las crisis en América Central, México y República Dominicana”, que contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

CALP Network resaltó que la República Dominicana es desde hace tiempo un referente en la región de América Latina y el Caribe en materia de programas estatales de protección social gracias a su programa estrella “Supérate”. También indicó que la función del Gobierno en la mesa redonda sobre protección social constituye otro ejemplo prometedor de coordinación sobre el tema.

Asimismo, resaltó como caso exitoso el desempeño del país, que aprovechó el carácter flexible de la legislación, para implementar con efecto inmediato los Programas de Transferencias Monetarias (PTM) adicionales, de carácter humanitario, cuando se produjo una crisis.

El estudio utilizó el sistema de mapeo y análisis a programas de América Latina y el Caribe de los PTM, que están basados en programas nacionales de protección social, principalmente para la preparación ante desastres, con especial atención en dar respuesta en estos casos de emergencia.

Acerca del informe

El estudio “Programas de Transferencias Monetarias en el marco de los sistemas de protección social en la preparación ante las crisis en América Central, México y República Dominicana”, fue solicitado y desarrollado por la CALP Network.

Se trata de una labor colaborativa dirigida por el equipo principal de investigación y redacción, con el importante apoyo de personas y organizaciones pertenecientes, sobre todo, a la región de América Latina y el Caribe, quienes han realizado valiosas aportaciones.

La investigación analítica detalla cinco componentes básicos como clave de los sistemas de protección social, para revisar los principales parámetros de la labor de preparación:

1) Partes interesadas e instituciones.

2) Datos y sistemas de información.

3) Diseño de PTM.

4) Sistemas de entrega.

5) Coordinación y financiación.

Este estudio se complementa con los estudios de caso detallados de Honduras y República Dominicana.

Es importante destacar que la actual gestión del programa Supérate duplicó la transferencia monetaria de 825 pesos a 1,650 pesos, y amplió la cobertura a un millón trescientos cincuenta mil familias.

Sobre CALP Network

La CALP Network es una red de distintas organizaciones con el fin de reforzar las políticas, prácticas y labores de investigación en relación con los programas de transferencias monetarias (PTM).

Esta red hace posible la colaboración entre organizaciones para aumentar la escala y la calidad de los PTM, al mismo tiempo que les permite establecer su propio progreso. Reúne a diferentes organizaciones para fortalecer la capacidad, el conocimiento, la coordinación y las políticas para los PTM.

A través de sus actividades de aprendizaje, la CALP Network pretende proporcionar a la comunidad humanitaria las habilidades necesarias para ofrecer PTM de calidad.

La CALP Network ofrece oportunidades para que las personas desarrollen conocimientos y experiencia en PTM, y trabaja con organizaciones humanitarias para promover la innovación y las buenas prácticas en los mismos. Lleva a cabo esta labor a través de actividades de formación, talleres especializados y oportunidades de aprendizaje autodirigido.


INDRHI realiza encuentro con productores de la Línea Noroeste tras recorrer sistemas de riego

INDRHI realiza encuentro con productores de la Línea Noroeste tras recorrer sistemas de riego

Mao, Valverde.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)Olmedo Caba Romano, se reunió con representantes de las juntas de regantes que trabajan de la mano con las direcciones regionales de Alto Yaque del Norte y Bajo Yaque del Norte.

En el encuentro, Caba Romano ofreció detalles sobre la reparación de un tramo del canal Monsieur Bogaert en Los Almácigos, analizó propuestas para salvaguardar la producción en la zona y dialogó sobre requerimientos de productores para coordinar trabajos en la demarcación.

El funcionario también supervisó la reparación del canal Monsieur Bogaert en el punto de la rotura, donde este fin de semana se inició el vaciado de hormigón armado.

Explicó que las operaciones consisten en la reconstrucción en la transición de salida de flumen y el revestimiento del tramo en hormigón armado, y que trabajan doble turno para ponerlo en funcionamiento esta semana, rehabilitando el riego en 120 mil tareas y el abastecimiento de cuatro acueductos.

Inspeccionó, además, el revestimiento de 300 metros en encache del canal Mao-Gurabo, obra de conducción que irriga 145 mil tareas, y donde a su paso por la comunidad el Ministerio de Obras Públicas construye actualmente un puente.

Caba Romano anunció que rehabilitarán de manera definitiva un tramo del canal Guayacanes, en el municipio Esperanza, donde mediante una intervención rápida la institución colocó una tubería de 46 pulgadas como medida provisional para rehabilitar el riego luego de su rotura en diciembre pasado.

Indicó que en el canal, que tiene más de 50 años de construido, levantarán una alcantarilla cajón que permitirá el cruce de los productores, reconstruirán el flumen y realizarán otros remozamientos en el área, cuyos trabajos están siendo licitados.

El encuentro tuvo lugar en el local de la Junta de Regantes de Mao, y contó con los directivos de las demás juntas, quienes expusieron la necesidad de equipos pesados para limpiezas de los diferentes sistemas de riego.

En ese sentido, Caba Romano informó que tan pronto culminen las labores en el referido canal Ms. Bogaert, esos equipos serán turnados para dar los mantenimientos requeridos.

El presidente de la Junta de Regantes de Mao, Luis Alexander Tineo, secundó el planteamiento del funcionario de ayuda conjunta y requirió a los presentes considerar como prioridad la situación de emergencia que padece la Junta de Regantes Ms. Bogaert ante la rotura y salida de funcionamiento de un tramo del canal, por lo que pidió apoyarlo en todo lo posible.

Del INDRHI estuvieron, también, Luis Cuevas, encargado de la División de Sistemas de Riego; Juanito Montilla, encargado de Servicios al Usuario de Riego, y Víctor de Oleo, encargado de la Unidad Ejecutora del Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH). Igualmente, estuvo presente la diputada Marta de Jesús Collado Osoria de López.

Mejoras en obras hidráulicas del Yaque del Norte

Cabe mencionar que el INDRHI, junto a los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) y de Agricultura (MA), incluyendo también al Gabinete del Agua, además del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), desarrollará el Proyecto PARGIRH, que contempla, por parte del instituto hidráulico, la rehabilitación de estructuras de riego y de almacenamiento de agua en la demarcación, con el financiamiento del Banco Mundial.

Dentro de las infraestructuras a intervenir está el canal Ms. Bogaert, de 37 kilómetros de longitud en tierra, que abastece más de 200 mil tareas que se cultivan en su mayoría de arroz y banano de exportación. Las labores de reparación por rompimiento de su estructura son frecuentes debido a que es una obra construida hace casi 100 años. Otros canales contemplados para rehabilitar son el Luis Bogaert en Mao y el Mao-Gurabo.

Ministro de Economía desarrollará amplia agenda oficial en Bruselas y participará en “Diálogo de Alto Nivel UE-ALC”

Ministro de Economía desarrollará amplia agenda oficial en Bruselas y participará en "Diálogo de Alto Nivel UE-ALC"

Bruselas, Bélgica.- El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, agotará a partir de este martes 28 una amplia agenda oficial en esta ciudad, que incluye su participación en el diálogo de alto nivel de la Unión Europea, América Latina y el Caribe sobre nuevos contratos sociales y asociaciones para sociedades más resilientes e inclusivas.

Como parte de las actividades, Hatton participará en el primer día de desarrollo de la iniciativa, en una reunión de trabajo en la embajada de la República Dominicana en Bruselas y también en un almuerzo con la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC), para tratar sobre la situación económica del país y la región.

Acompañan a Ceara Hatton, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel; la directora de Cooperación Regional, Lidia Encarnación y el embajador ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea, Iván Ogando Lora.

El miércoles 29 y el jueves 30 de junio, el economista e investigador participará en el Diálogo UE-ALC de Alto Nivel EUROsociAL sobre nuevos contratos sociales y asociaciones para sociedades más resilientes e inclusivas, a partir de las 8:30 de la mañana (hora dominicana). 

Este cuarto diálogo birregional de EUROsociAL+ pretende facilitar un debate sobre la importancia de construir nuevos contratos sociales y políticas públicas para contribuir a sociedades más inclusivas y cohesionadas.

Seleccionan a República Dominicana como vicepresidenta de la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas

Seleccionan a República Dominicana como vicepresidente de la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas

Lisboa, Portugal.- República Dominicana fue seleccionada este lunes como vicepresidenta de la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas 2022, durante la apertura del importante evento que se celebra en Lisboa, capital de Portugal, del 27 de junio al 1 de julio.

Según indica un comunicado, esta selección convierte al país en una de las trece naciones que forman parte de este selecto grupo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está representado en este foro por el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, y la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps.  

En el día inicial de la conferencia se abordaron los desafíos y oportunidades para que la economía oceánica contribuya a una recuperación sostenible y resiliente para todos los países.

Al presentar los esfuerzos y avances que ha alcanzado la República Dominicana en esta materia, los representantes del país destacaron las acciones que se están implementando a los fines de incrementar la protección efectiva de los océanos y alcanzar la meta de que un 30 por ciento de las áreas protegidas locales correspondan a territorio marítimo.

Asimismo, resaltaron las alianzas con organizaciones nacionales e internacionales como Mission Blue, la Fundación Minderoo, Wyss y Blue Nature Alliance, lo que permitirá impulsar estudios e investigaciones que ayudarán a extender las áreas protegidas marinas en la República Dominicana.

Destacaron que se están organizando expediciones científicas que permitirán al país actualizar y crear la línea base de estos espacios marítimos, así como alcanzar el 30 por ciento de protección efectiva del área marítima dominicana.

José Ramón Reyes y Milagros De Camps participaron, además, en el evento Leading By Doing, que consiste en mostrar las últimas acciones a gran escala y nuevos anuncios sobre la conservación de los océanos.

Sobre la conferencia

La conferencia se realiza en apoyo a la aplicación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, que consiste en “conservar y utilizar de forma razonable los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

En este foro, que es copatrocinado por los Gobiernos de Portugal y Kenia, se abordarán problemas arraigados en las sociedades que han sido puestos de manifiesto por la pandemia del COVID-19 y que requerirán importantes transformaciones estructurales y soluciones comunes compartidas ancladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

En ese sentido, la conferencia busca impulsar soluciones innovadoras basadas en la ciencia y destinadas a iniciar un nuevo capítulo de la acción mundial sobre los océanos, tomando en cuenta que una gestión sostenible de estas masas de agua incluye la implementación de tecnologías verdes y el uso innovador de los recursos marinos.

Otros temas que se abordarán en el evento son las amenazas a la salud, la ecología, la economía, la gobernanza del océano, entre otros.

INTRANT fiscalizará usuarios de motocicletas no registradas a partir del 15 de julio del 2022

Intrant

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó que a partir del 15 de julio de este año iniciará la fiscalización de los usuarios que no han cumplido con el proceso de registro de motocicletas, conforme a la Ley 63-17.

La medida, que busca regular el uso de ese tipo de vehículos en las vías públicas del país, será efectiva en las provincias donde haya concluido el proceso en la fecha establecida, tales como: Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís y Duarte.

De igual modo, en Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo, Valverde, Montecristi y Elías Piña.

La nota de prensa del organismo indica que, en la actualidad, los servicios del Plan Nacional de Registro de Motocicletas se realizan en Nagua, Samaná, Sánchez Ramírez, San Juan, Dajabón, La Vega, Barahona y el Distrito Nacional.

Se recuerda que la medida que inició en junio del 2021, obedece a la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, que encabeza el Ministerio de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, que a la fecha lleva más de 555 mil unidades registradas.

Además de garantizar la seguridad ciudadana, con el registro de motocicletas, desde el Gobierno se busca contribuir con la seguridad vial a través de la promoción del uso del casco protector como elemento indispensable para transitar en ese modo de transporte.

Los puntos de registro establecidos están disponibles para todos los usuarios de motocicletas, de manera independiente de su uso o función y en cumplimiento de la Ley 63-17, que establece de obligatoriedad el uso del casco protector, rotulado con la placa de la motocicleta, así como la obtención de la licencia de conducir categoría 1.

La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destaca el apoyo del Gobierno dominicano a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Foto

Santo Domingo.- La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó el apoyo del Gobierno dominicano a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, así como la implementación de políticas públicas para capacitar, financiar y hacer negocios con el Estado que se han implementado a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Durante el acto de conmemoración por el Día Internacional de las Mipymes, que encabezó Peña junto al Ministro Víctor (Ito) Bisonó, la Vicepresidenta destacó que desde agosto del 2020 hasta la fecha más de 30 mil emprendedores han sido capacitados y se han brindado alrededor de 20 mil servicios de asistencia técnica en diferentes temas de desarrollo empresarial.

Estos esfuerzos que desarrollamos como gobierno, los hacemos conscientes del gran valor de las Mipymes que, con su trabajo, nos generan más de 600 mil empleos formales. Sin lugar a duda, estas constituyen uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad y el desarrollo del país“.

Mientras que el Ministro Bisonó reconoció el trabajo de las Mipymes y dijo que las mismas representan el 98% del tejido empresarial dominicano, a quienes calificó como “aquellos que aportan el 38% del Producto Interno Bruto, esos que generan más de un tercio del empleo formal y que, sumado a los informales, emplean más de 2 millones de personas que día tras día se levantan a construir una mejor República Dominicana”.

El titular del MICM aseguró desde agosto 2020 a la fecha se han formalizado un total de 22,782 Mipymes.

Reveló que han entregado 21,568 Certificaciones Mipymes durante el mismo período.

Bisonó agradeció a la embajadora de la Unión Europea en el país, Sra. Katja Afheldt, por la puesta en marcha del programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes. Durante el acto de cierre del programa, Afheldt fue reconocida por el MICM.

Mediante este programa se logró la implementación de normas de calidad de referencia internacional en 250 micro, pequeñas y medianas empresas del país, así como la formación de más de 5,500 profesionales en temas de asociatividad empresarial y normas ISO, entre otros.

Durante la actividad también fueron reconocidas varias entidades de apoyo al sector, por el esfuerzo realizado en beneficio de las Mipymes, entre las que figuran Queso Rottis, Banco Adopem, Agua Rangel y el Centro Mipymes UNPHU, entre otros.

En el evento también estuvieron presentes el Ministro de la Juventud, Rafael Féliz; el director de Impuestos Internos, Luis Valdez; el de INFOTEP,  Rafael Santos, de ProDominicana, Biviana Riveiro, entre otros.

Comunitarios de Boca Chica dicen Gobierno mejora situación del agua potable

Foto

Boca Chica.- En carta dirigida al Presidente Luis Abinader en fecha 20 de junio del presente año, representantes de la Alianza Comunitaria Zona Turística de Boca Chica señalan que en la zona sur del poblado se ha logrado una mejoría en el suministro del agua por la intervención de las autoridades.

Indican que, gracias a la iniciativa de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, dirigida por el ingeniero Félix de León de la Cruz, los lugareños de la zona han comenzado a recibir agua potable en sus hogares.

La Alianza Comunitaria Zona Turística de Boca Chica está conformada por las juntas de vecinos Juan A. Ozoria, Cristo Rey, Movimiento Social El Equipito y el Club Ozoria.

Entre los sectores de la zona sur de Boca Chica que están viviendo la solución de la falta de agua potable están los Coquitos, La Loma, 24 de Junio, Las Caobas, Cristo Rey, Los Sanjuaneros y Boca Chica Centro.

La comunicación dirigida al Presidente Luis Abinader la suscriben los líderes comunitarios Vianalisa Guzmán, Rafael Hubiere, Pedro Rafael Guzmán y Lupe Serrano. En la misma le agradecieron al mandatario la mejoría del servicio de agua potable en Boca Chica.

MAP y MICM inician trabajos para reformar y modernizar el sector de Industria y Comercio

Foto

Santo Domingo.- Con el propósito de formular, socializar y poner en marcha un plan de reforma y modernización sectorial que incorporará los retos y desafíos del sector de Industria y Comercio, el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) celebraron una reunión para formalizar el inicio de los trabajos de la mesa técnica.

La misma tiene como meta potenciar políticas de fomento industrial y comercial, la cultura emprendedora y la inversión e inclusión financiera; fortalecer la infraestructura de apoyo a la producción y la comercialización (electricidad, transporte, servicios públicos, puertos, aeropuertos, tecnologías de la información y otros); mejorar la articulación y encadenamientos productivos, afianzando calidad, productividad y comercialización a través del uso y acceso a la economía digital, así como el aumento de la innovación y la cualificación de los recursos humanos para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

También, asegurar acceso a bienes y servicios de calidad, comercio justo, competencia en igualdad de condiciones y transparencia de mercados; proteger la industria nacional de prácticas desleales de comercio; reforzar el clima de negocios; fomentar tanto la protección efectiva de los derechos y del capital intelectual como la diferenciación con base en la calidad y accesibilidad de la producción nacional.

Al introducir la reunión, el titular del MAP, Darío Castillo Lugo, hizo un recuento de los avances logrados en materia de reestructuración de la Administración Pública y resumió las iniciativas en curso de cara a mejorar la calidad de vida del ciudadano.

El viceministro de Reforma y Modernización, Gregorio Montero, manifestó que “no hay mejor manera de obtener resultados rápidos que abordando los sectores” y que esa estrategia constituye uno de los ejes del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública, decretado por el Presidente Abinader.

Porfirio Quezada, consultor del MAP, fue enfático al señalar que el enfoque sectorial puede tener un mayor potencial en corto plazo para impactos significativos y con esa premisa han ido realizando ese tipo de proceso junto a diferentes instituciones rectoras.

Por su parte, el viceministro de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín, quien ostentó la representación del Ministro Víctor -Ito- Bisonó, valoró la importancia de la iniciativa y destacó su articulación con los planes que desarrolla el sector y con los compromisos de la actual gestión de Gobierno.

Al finalizar la reunión, las instituciones presentes acordaron las directrices bajo las que se instalará y operará la mesa técnica, las cuales, en palabras del Ministro Castillo Lugo, deberán iniciar “a la mayor brevedad posible”.

El equipo de funcionarios del MICM agradeció la convocatoria, en nombre del Ministro Bisonó, y expresó que pondrán “todo su esfuerzo” para conducir una reforma sectorial que agregue competitividad a las políticas públicas orientadas a mejorar el clima de negocios, la productividad y el crecimiento de la industria y el comercio en la República Dominicana.

Gobierno y ADEPEDI realizan operativo médico en beneficio de personas con discapacidad

Foto

Santo Domingo.- El Gobierno, representado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), junto con la Alianza para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad (ADEPEDI), realizaron un operativo médico con el objetivo de continuar brindando protección a este segmento de la sociedad en condición de vulnerabilidad.

Esta actividad contó con diferentes especialistas, entre ellos, médicos generales, pediatras, ginecólogos, cardiólogos y de medicina interna, pertenecientes al Hospital Ramón de Lara y el Ministerio de Salud, quienes ofrecieron consultas generales. Los participantes recibieron, además, insumos de protección contra COVID-19, distintos medicamentos y equipos ortopédicos tales como sillas de ruedas, andadores, muletas, bastones, suministrados por el MISPAS y PROMESE/CAL.

Esta acción estuvo encabezada por el licenciado Diógenes Lantigua, encargado de la División de Rehabilitación del MISPAS, y la señora Sasha Santana Castillo, presidenta de la Fundación del Team Guerreros.

Este encuentro, que habrá de repetirse, busca integrar a la población con diferentes discapacidades, atender sus problemas de salud, socializar sus necesidades a fin de lograr un sistema más inclusivo para esta población” dijo Lantigua. 

El encuentro se desarrolló en la Parroquia Santa Rita de Casia y estuvieron colaborando distintas fundaciones en la coordinación de esta labor social, como son: Fundación Dominicana de Veteranos con Discapacidad, Fundación para Ayuda de las Personas con Discapacidad de Monseñor Nouel, Fundación Deportiva Recreativa de Personas con Discapacidad Física, Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Fundación 2000, Laboratorios AlFA, entre otras entidades sensibilizadas por la causa.

Por favor , déjenos su comentario...