Presidente Abinader anuncia obras de desarrollo en Montecristi; inversiones son para salud y otras áreas

0
286
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Montecristi,R- D. – Para el desarrollo de esta provincia fronteriza, el presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona presentó una serie de soluciones que llevarán bienestar a su gente y que deben ser implementadas cumpliendo estrictamente con los procedimientos que establecen las leyes.  

Puso como ejemplo que los procesos de licitación se toman tres meses para luego dar inicio a la construcción de la obra que se esté evaluando. Al hacer dichas aclaraciones, agregó que “esa es la ley y no podemos hacer otra cosa”. 

Con estas palabras, el presidente evidencia nueva vez que no dará lugar a la corrupción y que el respeto de la ley debe primar en todos los procesos públicos. 

Las obras y programas de desarrollo para Montecristi fueron detallados en uno de sus acostumbrados y esperados encuentros con representantes de juntas de vecinos, en los que escucha personalmente las peticiones y mayores necesidades de la gente. 

Acompañado de funcionarios de su Gobierno, reconoció, en primer lugar, la necesidad de un centro de trauma en esta zona, así como un centro de diálisis. 

“Es inhumano tener que ir a otras provincias para esos procesos”, destacó Abinader. Al respecto, habló del proceso de licitación requerido para continuar la instalación de estos centros, primero en los municipios cabecera y luego el resto del país. 

Como parte de la atención particular que está recibiendo al sector salud, se dio a conocer que hay destinados 100 millones de pesos a remozar los hospitales de Guayubín y Castañuelas junto a otros 52 millones de pesos para renovar las áreas de emergencia de ambos centros. 

De manera inmediata se habilitarán las áreas de Cuidados Intensivos, tanto para adultos como neonatal, del Hospital Padre Fantino. Por igual, se construyen dos Farmacias del Pueblo para aumentar a 15 el total existente en esta provincia. 

Dentro de los programas de desarrollo social que acompañan a la gente para salir de la pobreza, se entregaron 5,000 nuevas tarjetas Supérate, con lo cual se acumula un total 20,000 familias beneficiadas en esta provincia. 

También se inicia junto a la FAO un proyecto de agricultura en el que 35 familias sembrarán lechuga y apio en sus hogares. Así mismo, se construirá un centro de capacitación gastronómica en favor del turismo y un centro de cuidado para los niños de la comunidad. 

Construcción y remozamiento de viviendas 

El mandatario anunció la construcción de 200 nuevas viviendas para las familias más vulnerables, a la vez que se intervienen 376 a través de Dominicana se Reconstruye. Además, 540 viviendas recibirán cambio de piso de tierra por cemento. 

En orden similar, se da seguimiento a dos proyectos de 42 apartamentos cada uno. El primero en Villa Esperanza de Las Matas de Santa Cruz, a ser terminado en noviembre de este año, y el segundo, en Las Lomas de Castañuela, a terminar en agosto del 2022. Mientras tanto, el Plan Nacional de Titulación impactará 1,570 familias.

Proyectos de agua potable 

En busca de solucionar los problemas de agua, a finales de 2022 o principios de 2023, se completará el alcantarillado de Villa Vásquez, con una inversión de 507 millones de pesos. 

Para el próximo año, se construirán pozos y acueductos en Los Conucos, Guayubín y Palo Verde, aparte de un sistema de distribución de agua potable en Manzanillo. 

Más ayudas para Montecristi 

En cuanto a infraestructuras, se entregaron dos millones de pesos para la construcción de la funeraria de Castañuelas y más adelante se completarán los siete millones requeridos para completar esta obra. 

En el encuentro sostenido con el mandatario, intervinieron los presidentes de juntas de vecinos: de Castañuelas, José Felipe Cabrera Monción; de Guayubín, Esteban Guzmán; de San Fernando de Montecristi, Estela Abreu Sánchez, y del Buen Pastor, Juan Vásquez. Participaron, igualmente, de La Nueva Esperanza, Pepillo Salcedo, Lennin Inoa;  de Las Flores de Villa Vásquez, Arsénico Álvarez; de El Buen Samaritano, Ubencio Ogando Pérez, y de la zona costera El Copey, Matilde Peguero. 

Algunas de sus solicitudes se refirieron a Unidades de Atención Primaria, escuelas, liceos y estancias infantiles, ambulancias, parques, play de softbol y beisbol, bote para pesca profunda y embarcaciones con motor para paseos turísticos. 

Continuaron con solicitud de aceras, contenes, asfaltado, muros de contención, camión de bomberos, destacamentos policiales, iluminación, el rescate del río Maguaca, una panadería, puentes, una iglesia católica, presas, entre otros. 

El mandatario instruyó a sus funcionarios para dar seguimiento a estas peticiones y evaluarlas con el fin de incluirlas en los presupuestos del próximo año.

Activos de la banca dominicana registran crecimiento interanual de 17.2% en junio

Superintendencia de Bancos

Santo Domingo. – El sistema financiero dominicano sigue mostrando estabilidad y fortaleza, según muestran los datos del Segundo Informe Trimestral de Desempeño del Sistema Financiero, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB). 

El documento indica que los activos totales del sistema ascendieron a RD$2.56 billones (54.9% del PIB), para un crecimiento nominal interanual de 17.2%. A junio de 2021, las captaciones totalizaron RD$1.96 billones (42.0% del PIB), lo cual presenta una variación interanual de 13.5%.

De acuerdo con el informe, el índice de solvencia alcanzó 21.5% en mayo, para reflejar un crecimiento de 4.0 puntos porcentuales con respecto a un año atrás. Se trata de un nivel significativamente superior al requerimiento mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02.

De los 21.5 que alcanzó el coeficiente de solvencia, 18 puntos porcentuales son de capital primario, el de mayor calidad y capacidad de absorción de pérdidas.

El comportamiento de este indicador se explica principalmente por el destacado incremento en los activos de bajo riesgo, la capitalización de utilidades que realizaron las entidades de intermediación financiera (EIF), las restricciones distributivas del tratamiento regulatorio gradual dispuesto por la Junta Monetaria y la colocación de valores como capital secundario.

Cartera de crédito

Al cierre del primer semestre del año, la cartera de crédito total ascendía a RD$1.32 billones (28.5% del PIB), para un crecimiento de RD$42,093 millones con respecto a igual período de 2020. El aumento interanual fue de 3.3%, inferior al promedio de los últimos cinco años (9.2%).

En los últimos 12 meses, el crecimiento de la cartera privada (incluye comercial, de consumo e hipotecaria) fue 4.5 %. La parte comercial creció 5.5%.

En cambio, los créditos dirigidos al sector público durante el último año experimentaron una reducción de 13,606 millones, al registrar una variación de -25.5%.

La participación de los préstamos en moneda extranjera sobre la cartera total se redujo en 3 puntos porcentuales respecto a junio de 2020, pasando del 21% al 18%. La cartera en moneda local representa el 82% del total.

El informe cita que, al cierre del segundo trimestre, las tasas de interés activas y pasivas de la banca múltiple se situaron en 9.4% y 2.3%, respectivamente. Ambas se ubican también en su nivel histórico más bajo. Este resultado ha sido principalmente motivado por el hecho de que la Tasa de Política Monetaria se ha mantenido en 3.0% anual desde septiembre de 2020, o sea, 1.5 puntos porcentuales menos que su nivel prepandemia.

La tasa de referencia de los préstamos de consumo no registró variación respecto al cierre del trimestre anterior, pues permaneció en 15.4% anual, mientras que la tasa comercial se mantuvo en descenso, hasta el 8.3% anual.

Provisiones

Los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos continuaron incrementando sus provisiones, hasta alcanzar los RD$62,000 millones, lo cual permitiría una cobertura de 253% de la cartera vencida (solo capital).

El comportamiento de provisiones sugiere que las EIF aún anticipan el mayor impacto en el mediano plazo, aunque a un ritmo desacelerado en comparación con marzo 2021. No obstante, los niveles de provisiones y de solvencia que presenta el sistema muestran adecuada capacidad de absorción de pérdidas esperadas e inesperadas.

Morosidad y reestructuraciones

El índice de morosidad permanece estable en 1.69%, mientras que la morosidad estresada del sistema aumentó a 11.52%, acumulando 5.09 puntos por encima de su nivel de junio 2020.

La morosidad estresada es un indicador que proporciona mayor visibilidad del proceso de gestión de riesgo de crédito en las EIF, así como de la situación de su cartera de crédito. Se construye agregando indicadores donde se captura el impacto de los deudores que no se encuentran vigentes con sus obligaciones y las acciones de gestión de cartera tomadas por las entidades. Incorpora, además de la cartera vencida, la que está en cobranza judicial, las tarjetas de crédito con atrasos de 31 a 60 días, los créditos reestructurados, castigos y adjudicaciones de los últimos 12 meses.  

El informe precisa que la morosidad estresada de 11.52% se explica principalmente por las reestructuraciones (8.08 puntos) contempladas en el Reglamento de Evaluación de Activos y correspondientes al fin del régimen flexibilizado en respuesta al COVID-19, que concluyó el pasado 31 de marzo de 2021. Los créditos castigados de los últimos 12 meses aportan 1.44 puntos porcentuales al indicador y los demás componentes representaron 0.47 punto porcentual.

Utilidades

En el segundo trimestre del año 2021, las utilidades antes de impuestos ascendieron a RD$29,421 millones, para registrar una expansión interanual de RD$ 9,740 millones (33.3%). Después de impuestos, las ganancias se ubicaron en RD$ 25,306 millones, para un aumento de RD$ 8,738 millones (34.5%).

El indicador de rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) fue de 21.8% en junio de 2021, mientras que la rentabilidad sobre activos (ROA) se ubicó en 2.4%, de modo que hubo poca variación interanual.

La rentabilidad de las EIF sigue siendo impactada positivamente por el incremento en la eficiencia operativa, pues el sistema logró mejorar su relación entre costos e ingresos en 4.5 puntos porcentuales, pasando de un 63.6% en el año 2020 al 59.1% en junio de 2021. Se trata del nivel más bajo en los últimos 17 años.

República Dominicana será sede de la XXIV Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica en 2022

Zonas francas

Costa Rica.- República Dominicana fue escogida a unanimidad por la Asamblea General de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) para ser la sede de la XXIV Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica en 2022, lo cual reafirma el liderazgo alcanzado por el país en ese sector gracias a las cifras de crecimiento sostenido que se obtuvieron en el último año.

Así lo informó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes(MICM), Víctor –Ito- Bisonó, durante la  XXIII Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, realizada en la ciudad de San José de Costa Rica. 

El ministro destacó la gran oportunidad de Centroamérica y el Caribe para fortalecer la competitividad y afianzarse como modelo de desarrollo sostenible, de modo que la región se convierta en un gran receptor de inversiones.

Durante su disertación en el Foro Ministerial “Conectados para Crecer: Rediseñando la propuesta de valor de Iberoamérica”, Bisonó presentó las acciones puestas en marcha en República Dominicana, como modelo de éxito regional en el sector zonas francas, y explicó “que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, en alianza con el sector privado, está implementando un plan de relanzamiento del sector”.

“Estamos desarrollando una estrategia para aprovechar las oportunidades que nos trae el nearshoring, enfocada en la industria, en especial en las de zonas francas, para continuar atrayendo más inversiones, impulsando la diversificación de nuestra estructura productiva y la generación de nuevas fuentes de empleo”, puntualizó Bisonó.

Dijo, además, que con las acciones correspondientes a cada uno de los ejes contenidos en el Plan Nacional de Industrialización, se busca sacar el mayor provecho al potencial del país, aparte de fortalecer la competitividad y afianzar a las zonas francas como modelo de atracción de nuevas inversiones, generación de nuevos puestos de trabajo y activación del encadenamiento productivo.

En el foro, organizado por la Asociación de Zonas Francas de Costa Rica, Bisonó indicó que el plan de relanzamiento de las zonas francas dominicanas se enmarca en un Plan Nacional de Industrialización que fue establecido por decreto presidencial.

En ese sentido, precisó que el mismo está dividido en cinco ejes estratégicos para fortalecer y mejorar aspectos claves como: permisología eficiente, promoción de inversiones, encadenamientos productivos, capacitación y formación del capital humano, fortalecimiento de infraestructura y acceso a financiamiento.

“El panorama mundial resulta retador para todos los países de Iberoamérica. Debemos aprovechar la oportunidad para captar nuevas inversiones, generar procesos más sofisticados y de mayor valor agregado, crear más empleos y fortalecer nuestra posición y participación en cadenas de valor”, agregó Bisonó. 

El ministro Bisonó estuvo en el país centroamericano junto al canciller dominicano Roberto Álvarez; el viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Carlos Guillermo Flaquer; Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE); Luis José Bonilla Bojos, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona),  y una delegación de empresarios dominicanos de los diferentes sectores de la industria. 

El encuentro efectuado se enmarca en el objetivo de aprovechar el creciente interés de empresas multinacionales que buscan relocalizar determinados procesos de manufactura hacia el hemisferio occidental.

Por favor , déjenos su comentario...