Presidente Abinader anuncia inversión de RD$6,421 millones en obras para las cuatro provincias de la Región Enriquillo

0
271
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Barahona, R. D. – El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó una maratónica reunión del Consejo de Ministros y Directores en donde definieron los lineamientos para el plan de desarrollo económico, social e industrial de las cuatro provincias de la Región Enriquillo.

Con una inversión pública de 6,421 millones de pesos, el gobierno ejecutará y terminará obras importantes en beneficio de las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales este año.

“Los proyectos con que nos habíamos comprometido ya están en camino y son proyectos que al mismo tiempo que mejoran la infraestructura, van a crear fuentes de empleos”, afirmó el presidente.

Los lineamientos para el desarrollo de la Región Enriquillo fueron presentados por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton. El encuentro fue celebrado en el salón Monseñor Rafael Felipe Núñez, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

El jefe de Estado resaltó las inversiones en el área de salud e infraestructura, así como del servicio de agua, gestionado a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Enfatizó que Obras Públicas presentó los detalles de las obras que se están ejecutando y en proceso de inicio por un monto de 1,437 millones de pesos.

En financiamiento y proyectos de agricultura, añadió, se invertirán cerca de 3 mil millones de pesos, y en arreglo de hospitales por parte del Servicio Nacional de Salud unos 500 millones de pesos.

Detalló obras de turismo por un monto de 60 millones de pesos, para el INDRHI 80 millones de pesos, para las EDES en subestaciones 790 millones y en agua, por INAPA 553 millones de pesos.

Destacó que el Gobierno da seguimiento constante a la construcción de la presa de Monte Grande para su reactivación, así como al turismo y al tema eléctrico.

El mandatario explicó que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, rindió un informe sobre la reconstrucción de escuelas y liceos de la región. 

Mientras que los detalles del apoyo del Gobierno a la Educación Superior fueron presentados por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín y el director general del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos, expuso la formación técnica. 

El presidente Abinader dijo que las gobernadoras de las cuatro provincias de la Región Enriquillo, Diones Maribel González, de Barahona; Juana Cristina Mateo, de Bahoruco; Mercedes Novas, de Independencia y Altagracia Brea de Pedernales, presentaron las obras y proyectos de desarrollo más importantes de sus respectivas demarcaciones.

En esta presentación de los proyectos, también participaron el alcalde de Barahona y presidente de Asociación de Alcaldes de la Región Enriquillo (ASOMURE), Víctor Fernández.

Se analizaron los requerimientos y peticiones de los senadores de las provincias. Señaló, además, que se rindieron informes sobre los ingresos tributarios de la región.

El mandatario dijo que el gobierno apoyará la explotación de los recursos mineros de la región de la misma forma y condiciones que las naciones desarrolladas, respetando siempre la protección ambiental, los recursos naturales y la redistribución equitativa de los recursos impositivos establecidos por ley.

Más de 1,000 empleos

El gobernante informó que Proindustria impulsará la extensión de zonas francas para crear más naves y en los próximos meses más de 1,000 empleos. 

Indicó, además, que abordaron la modificación y reconstrucción de la mina de Larimar, que opera de forma artesanal y ha cobrado la vida de muchos mineros, para convertirla en proyectos modelos.

“Informamos del proyecto del puerto del que hoy inauguramos la primera fase, pero que será también un puerto para la exportación de furgones de las zonas francas y de la producción agroindustrial y, sobre todo, un puerto turístico”, comunicó.

Proyecto líder en Pedernales

El jefe de Estado expresó que el proyecto líder de turismo en la zona sur será el que se desarrolla en la provincia Pedernales.

“Y ya anunciamos también que el día 14 de junio vamos a tener una reunión con 11 compañías internacionales de turismo que ya están comprometidas con participar en el desarrollo de Pedernales”, manifestó el mandatario.

Agregó, además, que están en proceso de iniciar varias obras de infraestructura que servirán de apoyo al desarrollo turístico de Pedernales.

Con relación a la carretera Enriquillo-Pedernales informó que ya está en proceso de construcción.

Por favor , déjenos su comentario...