fbpx
Thursday, September 28, 2023
Google search engine
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader anuncia ingreso de República Dominicana al programa Global Entry de...

Presidente Abinader anuncia ingreso de República Dominicana al programa Global Entry de los Estados Unidos

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, anunció este lunes la inclusión de República Dominicana en el programa Global Entry de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que permitirá a los viajeros dominicanos solicitar el rápido ingreso a ese país al llegar a sus aeropuertos. 

Con esta nueva inclusión del país, los dominicanos con visa estadounidense pueden hacer la solicitud de acceso a esta facilidad y si aprueban los controles de antecedentes y una entrevista en persona, podrán ahorrar tiempo en el trámite de migración en los aeropuertos de los Estados Unidos de manera directa, a través de quioscos automatizados. Este servicio tiene un costo de USD 100 por una membresía de cinco años y requiere renovación periódica.

Durante el acto, el jefe de Estado manifestó su agradecimiento al presidente Joe Biden y a su gobierno por la distinción que le hacen a la República Dominicana, lo cual demuestra las buenas relaciones entre ambas naciones.

El mandatario explicó que  esta acción no se limita a los pasajeros, sino que también abre nuevas oportunidades para vigorizar los lazos turísticos comerciales y al mismo tiempo convierte la República Dominicana en un destino aún más atractivo de inversión para las empresas norteamericanas que buscan relocalizarse en la región y mejorar las cadenas de suministro internacional.

“Y pone de manifiesto la relevancia internacional que en los últimos años ha alcanzado nuestro país al posicionarse como puntero en la industria del turismo, las exportaciones, la zona franca, así como también nuestra reconocida estabilidad política de seguridad jurídica y crecimiento económico”, expresó el mandatario.

El gobernante dijo que la entrada de República Dominicana al programa Global Entry es una muestra fehaciente de lo mucho que hemos estado cambiando en estos tres años. Nuestro país está ahora en la ruta de la modernización y del verdadero cambio.

Asimismo, el mandatario agradeció a la comisionada adjunta para asuntos, Debbie Seguin, y a su equipo, por su arduo trabajo para lograr la implementación de este acuerdo. También valoró el apoyo y colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en la persona del Encargado de Negocios, Isiah Parnell, que fue clave para lograr esta meta.

Quiero también felicitar el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores en la persona de su ministro Roberto Álvarez y a la Dirección General de Aduanas y todas las instituciones del Estado que han participado en la interconexión necesaria, entre ellas la Dirección de Migración y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) que también se incorporaron en el trabajo”, agregó el mandatario.

De su lado, el canciller Roberto Álvarez aseguró que “la incorporación de República Dominicana al programa Global Entry es una muestra fehaciente de la confianza depositada por el gobierno de Estados Unidos en el presidente Luis Abinader, en su gobierno y en el pueblo dominicano. Un momento histórico, por tratarse de un incuestionable reconocimiento al fortalecimiento y solidez de nuestras instituciones democráticas, del Estado de derecho, del crecimiento y estabilidad de la economía, de la lucha contra la corrupción y la impunidad, de la imagen y prestigio regional del país y de la defensa de los derechos humanos. Todos, ingentes logros alcanzados bajo su liderazgo”.

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano resaltó que, a partir de hoy, el país se convierte en el “decimosexto socio en el mundo y el número seis en América Latina y el Caribe con acceso a Global Entry, uniéndose a un pequeño y selecto grupo de naciones, como Alemania, Reino Unido, Suiza, Argentina, Brasil o México”.

Global Entry también brinda el beneficio del programa “TSA PreCheck”, el cual permite un proceso de inspección más rápido en el control de seguridad para vuelos domésticos e internacionales que salen de los EE. UU.

En tanto que el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que “la implementación del Programa Global Entry para República Dominicana marca un antes y un después en nuestra relación con los Estados Unidos. Permítanme destacar la magnitud de esta realización: en tan solo 11 meses, desde que firmamos el memorándum para iniciar las negociaciones, logramos llevar a cabo un trabajo que normalmente toma años, siendo el segundo país más rápido en completar este proceso”. 

Durante su intervención, Debbie Seguin destacó que la República Dominicana es el primer país del Caribe y sexto en Latinoamérica en formar parte de este programa, que permitirá a los ciudadanos dominicanos aprobados tener una experiencia de viaje mejorada al ingresar a los EE.UU. utilizando la tecnología de procesamiento del mismo en 77 aeropuertos, de modo que se elimina el requisito de quitarse los zapatos, chaquetas o correas, así como remover las computadoras del equipaje de mano.

En tanto que Jennifer de la O resaltó que gracias a la visión y liderazgo del presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y la embajadora Sonia Guzmán, los viajeros dominicanos podrán tener una experiencia de viaje más eficiente y segura.

Global Entry es una de las cuatro ramas del Programa de Viajero de Confianza (TTP por sus siglas en inglés), que permite una autorización rápida para viajeros de bajo riesgo preaprobados, al llegar a los aeropuertos de los Estados Unidos. 

Actualmente, el programa cuenta con más de 10 millones de miembros y tiene disponibles quioscos de procesamiento de ingreso automático en 77 aeropuertos dentro de los Estados Unidos y en lugares de preautorización en todo el mundo. Para acceder al programa debe ir a la página: https://ttp.dhs.gov/

Asistieron al acto, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; de la Juventud, Rafael Féliz; de Salud, Daniel Rivera; de Economía, Pável Isa Contreras; de Administración Pública, Darío Castillo; de Vivienda, Carlos Bonilla; de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; de Hacienda, José Manuel Vicente; de Agricultura, Limber Cruz; de Educación; Ángel Hernández; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Educación Superior, Franklin García; Sin Cartera, Neney Cabrera.

También, el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Isiah Parnell; la embajadora de República Dominicana en la ciudad de Washington, Sonia Guzmán; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el director de la DGII, Luis Valdez Veras; del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez; de la OGTIC, Bartolomé Pujals; de Aviación Civil, José Marte Piantini, y de Alianza Público Privada, Sigmund Freund, entre otros.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL