Sunday, May 26, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader agotará agenda de trabajo en provincias Santiago y La Vega...

Presidente Abinader agotará agenda de trabajo en provincias Santiago y La Vega este fin de semana. Otra Noticia Presidencial

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona se trasladará, durante este sábado y domingo, a las provincias de Santiago y La Vega, en las cuales participará en actividades diversas como un encuentro con el sector tabaquero y exportadoresun desfile cívico-militar y la inauguración de la Asamblea General de Delegados del Aniversario Club Vega Real.

Sábado – Santiago

El mandatario asistirá a las 9 de la mañana del sábado al tedeum en la Catedral de Santiago de los Caballeros, por el 180 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo. Posteriormente, participará en el encuentro de la Alianza Nacional del Sector Tabaquero y Exportadores.

A las 4 de la tarde, el presidente Abinader encabezará el desfile cívico-militar por el 180 aniversario de la referida Batalla del 30 de Marzo, que tendrá lugar en la parte frontal del Monumento a los Héroes de la Restauración.

A las 7:30 de la noche, asistirá a la inauguración del Hotel Marriot.

Domingo – La Vega

El domingo el jefe de Estado se dirigirá a la provincia La Vega, donde participará, a las 11 de la mañana, en el acto de inauguración de la Asamblea General de Delegados del Aniversario Club Vega Real.

Presidente Luis Abinader lanza iniciativa para fortalecer la protección de la niñez y adolescencia en República Dominicana

Presidente

Santo Domingo.- En un movimiento significativo hacia el mejoramiento del Sistema de Protección Especial de Niños, Niñas y Adolescentes, el presidente Luis Abinader emitió el Decreto núm.173-24, que establece la creación de una comisión dedicada a evaluar y proponer mejoras en la operatividad y funcionamiento de dicho sistema, con un enfoque especial en los hogares de paso gestionados por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Esta comisión, que operará bajo la adscripción administrativa del Ministerio de la Presidencia, tiene como principal objetivo llevar a cabo un diagnóstico exhaustivo del Modelo de Atención Residencial de Hogares de Paso, identificando áreas de mejora y desarrollando propuestas para el fortalecimiento o rediseño del modelo. 

Además, evaluará la cadena logística de suministros, la gobernanza del Conani y las denuncias realizadas respecto a esta entidad, buscando optimizar los recursos y garantizar la eficacia en la protección de los menores.

Compuesta por destacados miembros de la sociedad dominicana, incluyendo a Iraima Altagracia Capriles Rosado, quien presidirá la comisión, Víctor Hipólito Sánchez Féliz, Pedro José Agüero Díaz, Tomás Rafael Polanco Martínez y Juan Linares Muñoz, la comisión trabajará de forma honorífica, sin recibir contraprestación alguna por su participación.

Dentro de los primeros 60 días desde su conformación, la comisión presentará un diagnóstico detallado a la Presidencia de la República, seguido de un informe con recomendaciones para abordar los problemas identificados y fortalecer las acciones y planes en curso. Este informe será entregado a través del Ministerio de la Presidencia, reforzando el compromiso del Gobierno con la mejora continua en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el país.

Para asegurar el éxito de esta iniciativa, el decreto también establece que los entes y órganos del Poder Ejecutivo proporcionarán a la comisión toda la información necesaria para cumplir con sus funciones, facilitando así un ambiente colaborativo entre diferentes sectores del Gobierno.

Este decreto representa un paso adelante en los esfuerzos del Gobierno dominicano por asegurar un sistema de protección efectivo y sensible a las necesidades de los menores, marcando un compromiso claro con el bienestar y la seguridad de la niñez y adolescencia en la República Dominicana.

Presidente Abinader emite Decreto 172-24 sobre la aviación civil y da instrucciones al IDAC

Presidente

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió el Decreto núm. 172-24, mediante el cual se declara de alta prioridad nacional la actualización continua del marco legal y normativo que regula la aviación civil y se instruye al IDAC a liderar un proceso de revisión y actualización de la Ley de Aviación Civil acorde con los estándares de la OACI.

Indrhi supervisa obras de protección en río Yuna; proyecto impacta comunidades en Bonao

Agua

Bonao, Monseñor Nouel.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), realizó un recorrido de supervisión a la construcción de obras de protección que realiza la entidad en el río Yuna, a su paso por las comunidades Los Platanitos y Colombia, de este municipio cabecera.

El proyecto de adecuación de cauce y muros de gaviones en el río Yuna se realiza en su trayecto por la comunidad de Los Platanitos y en uno de sus tributarios, el río  Masipedro, en la comunidad de Colombia, para que sus cauces manejen mayor volumen de agua cuando haya copiosas lluvias, sin provocar desbordes e inundaciones.

Los trabajos realizados por el Indrhi se coordinan con autoridades locales y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, organismo emisor de la licencia ambiental que instruye en la obra la acomodación de sedimentos extraídos en las márgenes del afluente para muro de contención y terraplenes, de modo que estos se mantengan dentro de la denominada planicie de inundación.

René Mateo, viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, indicó que esta metodología de trabajo forma parte de la política de Estado respecto a intervenciones que se realizan en los diferentes ríos del país, donde se busca prevenir la comercialización de material proveniente de los ríos.

Caba Romano manifestó a medios de comunicación y representantes de las comunidades aledañas presentes, que el organismo hidráulico posee los fondos necesarios para la culminación de la obra.

En el recorrido por las intervenciones participaron distintas autoridades provinciales y gubernamentales como Eberto Ñúnez, alcalde del municipio de Bonao; Roque Badía, director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (Coraamon), así como autoridades del Servicio Nacional de Protección Ambiental, Senpa, entre otros.

Del Indrhi, acompañaron al director ejecutivo, Avelino de León, director de Proyectos; Juan Fulvio Ureña, asesor medioambiental; Félix González, encargado del departamento de Diseño, y otros técnicos de la entidad.

Defensa dominicana logra que tribunal federal de los Estados Unidos desestime demanda millonaria interpuesta en 2022 por MiaCargo contra el Instituto Postal Dominicano

Consultor Jurídico

Santo Domingo.- La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo informó que el pasado 28 de marzo de 2024, el Tribunal Federal Distrital del Sur de la Florida dictó una sentencia de rechazo a las pretensiones de la empresa de mensajería internacional MiaCargo, que demandó al Instituto Postal Dominicano (Inposdom) en 2022.

La información detalla que dicho tribunal acogió los argumentos de la defensa, desestimando así la demanda interpuesta el pasado 14 de junio de 2022 por la suma de USD 10 millones ante el supuesto incumplimiento de un contrato de exclusividad.

La información fue confirmada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Dr. Antoliano Peralta Romero, quien, junto a su equipo, coordinó la defensa del Inposdom, institución que fue representada en este caso por Raúl B. Mañón y José Ricardo Feris, del estudio jurídico internacional Squire Patton Boggs y su propia Dirección Legal.

Tras casi dos años de proceso, el referido tribunal federal acogió los argumentos de la defensa dominicana y se rehusó a reconocer la validez del supuesto contrato entre MiaCargo y el Inposdom, declarando que el entonces director de la institución pública, Adán Peguero, se extralimitó en el ejercicio de sus funciones y no tenía autorización para suscribir el referido contrato.

Mediante Resolución núm. 001-11-021 de finales de 2021, el Inposdom había suspendido relaciones contractuales con la empresa demandante con base en varios de los hechos constatados en la sentencia. La sentencia desestimó todas las pretensiones de MiaCargo. Con este resultado se evidencian los niveles actuales de legalidad y transparencia del Estado dominicano.

Juramentan nuevo rector del IPES; casa de altos estudios que rige sistema educativo de la Policía

Posicionamiento director IPES

Santo Domingo.- El viceministro de Interior y Policía para la Seguridad de Interior, Jesús María Feliz Jiménez, posicionó al coronel Cecilio F. Delgado Agramonte como nuevo rector del Instituto Policial de Educación Superior(IPES), en un acto encabezado por el mayor general, Ramón Antonio Peralta Guzmán, director general de la Policía Nacional.

La presidenta de la Comisión Técnica para la Reforma y Reestructuración del Sistema Educativo Policial, Mukien Sang Ben, dijo que continúan los trabajos para reestructurar los contenidos y metodología de enseñanza a los policías que están en funciones y a los de nuevo ingreso.

Calidad educativa

“En un año hemos logrado mucho, este nuevo edificio donde se encuentra operando el IPES es parte de los logros, todo con el apoyo de muchas personas y del presidente Luis Abinader. Tenemos también, el nuevo centro de entrenamiento en Gaspar Hernández, con laptops cada uno de los jóvenes, internet permanente, una pista de entrenamiento, nuevos espacios dignos porque estamos trabajando con la calidad educativa para darle una nueva formación a los policías desde su ingreso”, dijo la presidenta de la Comisión. 

“En los próximos días iniciamos la primera cohorte de nuevos ingresos, donde más de 2,000 nuevos jóvenes aspiran a ser policías, todos ellos irán a las aulas a educarse primero antes de ofrecer servicio policial y luego tomaran el debido entrenamiento para que los dominicanos podamos tener mejores oficiales del orden público, al servicio de la gente”, dijo Sang Ben. 

Agregó que, “Les exhorto a levantar la formación especializada policial bajo los hábitos de la excelencia y el servicio, tienen un gran reto, hagan de esta institución rectora la manifestación viva de los valores que representa”.

Nuevo rector con objetivo claro

Luego de juramentado el coronel Delgado Agramonte, se dirigió al público presente, asegurando que en su gestión hay compromiso y objetivos claros, como es afrontar el proceso de reforma, transformación, profesionalización y modernización de la institución, y, además, convertir el IPES en Universidad Policial (Unipol). 

Sobre el IPES

El IPES es la entidad que rige el subsistema educativo de la Policía Nacional, el cual, también, está incluido en el proceso de reestructuración y transformación al que actualmente está sometida la institución castrense. En la actualidad promueve el desarrollo de la cultura, la investigación científica, la tecnología, y la calidad de vida.

En el acto, celebrado en el instituto Policial de Educación Superior, fueron juramentadas las demás autoridades que van a dirigir la entidad, como los vicerrectores; la coronela Aida María Valdez Liranzo, el coronel Rafael Alfredo Isaac Feliz Martínez y la asimilada Fanny Torres Rosario. Además, asistieron los directores de escuelas y personal administrativo.

Presidente Abinader dice plan “República Dominicana 30×30” se ejecutará con disciplina, para consolidar los recursos naturales y salvarlos

Lanzamiento iniciativa republica dominicana 30x30

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader expresó este miércoles, durante la presentación de los avances del programa “República Dominicana 30×30”, que este plan se ejecutará con disciplina, pasión y decisión, para de esta forma consolidar los recursos naturales y salvarlos.

Al pronunciar unas breves palabras, el mandatario manifestó que este plan será una guía y un compromiso del Gobierno, para consolidar los recursos naturales y salvarlos. “Si no se conservan los recursos naturales, no habrá desarrollo económico en el país”. 

Del mismo modo, manifestó que este plan se ejecutará con disciplina, pasión y decisión, al tiempo que entiende que hay que incorporar a la sociedad dominicana a este plan y trabajar con cada sector. 

Aseveró que hay que impedir que se sigan destruyendo los bosques. “Hay que unir toda la sociedad con este objetivo”.

Estas palabras fueron pronunciadas por el jefe de Estado durante la presentación, hecha por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, de los avances de “República Dominicana 30×30”.

La misma, será una estrategia organizacional y operativa con la que se busca conservar y gestionar el 30 % de la superficie terrestre y marina bajo la categoría de áreas protegidas y otros mecanismos de protección, conforme al Marco Global para la Biodiversidad.

La iniciativa, que se apoya en la tecnología, el conocimiento, la gestión de datos y una firme gobernanza, contempla la definición de un camino a seguir para que la República Dominicana logre una protección efectiva del 30 % de sus océanos, tierras y ecosistemas, a fin de garantizar la biodiversidad, preservar los recursos naturales y mitigar impactos del cambio climático.

Asumir compromiso total

Durante el encuentro, el ministro Ceara Hatton invitó a funcionarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil a asumir un compromiso total con la iniciativa, y a los organismos de cooperación a apoyar la estrategia. Indicando que ahora el desafío es crear las condiciones para que se ejecute y la República Dominicana pueda ver resultados que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

Entre los objetivos de la iniciativa figuran: reforzar la gestión de áreas protegidas y expandir su superficie; asegurar prácticas sostenibles en pesca y agricultura; fortalecer y diversificar el acceso a instrumentos financieros; promover un turismo sostenible y generar mecanismos de gobernanza y regulatorios acertados.

Capacitación y sensibilización de las comunidades

Además, fortalecer la capacitación y sensibilización de las comunidades y los sectores económicos; la inversión de recursos económicos y la definición de un plan para una gestión efectiva de todas las áreas protegidas.

En la actividad, se presentó la estructura organizativa que operativiza y gestiona el financiamiento que pondrá en ejecución todos los mecanismos y acciones tendentes a cumplir con la meta. Esta estructura se compone de varios frentes de trabajo, que incluyen, el Espacio Terrestre y Marino, Normativas, Finanzas, Cambio Climático y Gestión de la Cultura de Transformación.

De 26 % al 30 %

República Dominicana 30×30 incluye una meta alcanzable que irá acompañada del fortalecimiento en el cuidado de las áreas protegidas existentes, pues ya el país tiene bajo el criterio de protección el 26 % de su territorio terrestre, por lo que aumentarlo a 30 % le será viable.

Superficie marina

En cuanto a la superficie marina, quedan importantes desafíos, es la parte más extensa del territorio y solo cuenta con un aproximado 11 % de superficie protegidaEl Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos está trabajando en conservar áreas oceánicas de gran tamaño, buscando duplicar la superficie protegida marina.

Desde el Viceministerio de Cambio Climático se trabaja activamente y de manera articulada con un norte: la conservación, para reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático.

En la actividad estuvieron presentes, la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa y la presidenta de la Fundación Propagas, Rosa Bonetti.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL