73.3 F
Orlando
Friday, November 27, 2020
Home Actualidad Noticias RD Poder Ejecutivo crea comisión para implementar iniciativa por la transparencia minera

Poder Ejecutivo crea comisión para implementar iniciativa por la transparencia minera

Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El Ejecutivo creó una comisión para poner en marcha la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE) en el país. La iniciativa exige rendición de cuentas de las riquezas provenientes de los recursos naturales.

Compromiso del Gobierno con la transparencia

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, lidera la Comisión Nacional Tripartita. Señala que el ingreso del país a la ITIE muestra el compromiso del Gobierno con la transparencia.

El estándar impone al Estado y a las empresas transparentar los contratos.

También a explicar el uso del dinero proveniente de la industria extractiva.

Se refiere a la extracción y explotación de minerales, gas y petróleo del subsuelo.

El equipo está conformado por representantes del Gobierno, industrias y sociedad civil. Su objetivo es dar seguimiento a las acciones que se llevarán a cabo en el país.

República Dominicana tras la meta de “País Cumplidor”

La República Dominicana ingresó como el país número 50 a la ITIE, en la Séptima Conferencia Mundial, en febrero. Convertirse en País Cumplidor está previsto para el segundo semestre de 2017.

La Comisión Nacional está formada por 4 representantes de cada sector, para  un total de doce miembros. Del Gobierno figuran los ministerios, de Energía y Minas, de la Presidencia, de Hacienda y de Economía.

De las industrias extractivas figuran la Cámara Minera y Petrolera (CAMIPE) y tres de las empresas. Los cuatro restantes representan organizaciones no gubernamentales.

Decreto dispone esfuerzo interinstitucional

El decreto 248-16 establece una Secretaría Ejecutiva, que es la responsable de los aspectos técnicos. Así como los aspectos operativos y administrativos de la Comisión Nacional.

Será desempeñada por la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Asimismo, crea un Comité de Apoyo Técnico para asistir a la Secretaría Ejecutiva. Está integrado por un representante del Viceministerio de Minas y la Dirección General de Minería.

También las direcciones de Impuestos Internos, Presupuesto, Aduanas e Inversión Pública del Ministerio de Economía.

La referida disposición presidencial faculta al Ministro de Energía y Minas para aprobar el Reglamento Funcional. La ordenanza regirá las acciones de la Comisión Nacional de la ITIE, cuyos miembros lo elaborarán.

Además, establece que la Comisión Nacional tiene la atribución de elaborar el Plan de Acción. Lo harán conforme al tiempo para presentar el Informe ITIE que permitirá al República Dominicana convertirse en País Cumplidor.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Calamaro y Julio Iglesias a dúo a ritmo de ‘Bohemio’

'Bohemio' parece escrita para Julio Iglesias, que demuestra la categoría de artista y cantante que tiene, tan grande como la leyenda que le antecede....

El Lic. Carlos Pimentel: el ministro mejor valorado

Al aceptar el desafío de enfrentar la corrupción gubernamental desde Participación Ciudadana (PC) y ahora dentro, como el Director General de Contrataciones Públicas (DGCP);...

La agresión a un hombre negro alienta el debate sobre los abusos policiales en Francia

La agresión a un productor de música negro por parte de policías ha reavivado el debate sobre las prácticas de las fuerzas de seguridad...

TikTok se une a la Alianza para proteger mejor a los menores ‘online’ de la Comisión Europea

La red social de vídeos musicales TikTok se ha unido a la Alianza para proteger mejor a los menores en línea de la Comisión...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: