Personal CAID recibe entrenamiento para identificar cuando menores son víctimas de violencia. Videos Especiales

0
501
Héctor Danilo Sánchez
Special ReporterFotos
 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Palacio Nacional, R. D.-Personal del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) de Santo Domingo Oeste, participó en un taller para socializar las guías y protocolos de atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

El objetivo de la jornada formativa fue entrenarlos para que puedan identificar cuando los menores son víctimas de violencia.

CAID

Detección y atención oportuna

La actividad busca proporcionar al personal de salud que presta atención a la población infantil y adolescente, los medios que le permitan ver los casos de violencia y abuso ejercidos contra esa población, con el propósito de procurar su detección y atención oportuna.

Ministerio de Salud y Ministerio PúblicoEl taller fue ofrecido por la pediatra Josefina Luna, coordinadora del componente de niñez y derechos del Ministerio de Salud y la abogada Yanit Pujols, fiscal y docente de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

El CAID es una de las prioridades de la gestión de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, como parte de las políticas de inclusión que desarrolla el Gobierno del presidente Danilo Medina.

En el encuentro el doctor Moisés Taveras, director del CAID SDO, destacó que como institución pública que trabaja con niños, niñas y sus familias, al Centro le compete la detección, referimiento y los procesos de notificación de esos tipos de casos.

Agregó que también le conciernen otras especificaciones dentro de la ruta de coordinación y articulación interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia.

“Gracias al trabajo del Ministerio de Salud Pública, en la división Materno Infantil, a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección y a las funciones del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), en 2015, el Estado Dominicano hizo pública la determinación de proteger a sus niños, niñas y adolescentes del fenómeno de la violencia”, informó Taveras.

Determinación

Esta determinación de protección, es a través de la Hoja de Ruta Nacional para la Prevención y la Eliminación de la Violencia en esta población, “por esa razón estamos aquí”, enfatizó.

En la actividad el personal técnico del CAID recibió entrenamiento para notificar los casos según el protocolo y los criterios de referimiento. Se enfocaron en tres escalas: psicológica, médica y legal.

También conocieron y se familiarizaron con la hoja de referimiento oficial de esta población hacia Servicios del Sistema de Protección Infantil, cuando exista la sospecha de ser víctima de violencia.

Trabajo multidisciplinario

Tras la detección, las entidades responsables del proceso de atención se encargan de realizar un trabajo multidisciplinario para mayor efectividad, el cual dependerá de la caracterización de la violencia identificada.

Videos Especiales

Cero fiao. Modesto Fresh.#2018SeráMejor

Para la productora y empacadora de vegetales Modesto Fresh en Constanza, #2018SeráMejor con la inclusión de nuevas variedades de lechuga, zucchini y apio en sus cultivos.

La empresa tiene diez años con su empacadora y vende vegetales a empresas, hoteles, cruceros y también a los ciudadanos a través del Merca Santo Domingo.

 

Modesto Fresh

“Hace tres años llegamos al Merca, nos establecimos y ha dado buen resultado”, cuenta Modesto Fernández, su propietario.

En el 2017 tuvieron una producción de más de cinco millones de libras de vegetales (brocoli, zanahoria, apio, repollo, lechuga) y un millón cien mil libras de productos secos (ajo, cebolla y papa).

“En el 2018 esperamos que se tripliquen, no que se dupliquen, sino que se tripliquen, con Dios delante, las ventas en el Gran Santo Domingo”.

 

Modesto Fresh

Ahora, gracias al gobierno de Danilo Medina, pequeños productores de todo nuestro país cuentan con un espacio limpio, seguro y bien organizado para ofrecer sus productos.

El Merca Santo Domingo les permite comercializar sus carnes, huevos, víveres, vegetales y lácteos sin intermediarios, de manera que el ciudadano compra productos de calidad a mejor precio.

“Ahora estamos mejor porque tenemos donde llevar nuestros productos  y no tenemos intermediarios. Allí usted lleva sus productos y los vende directamente, cero fiao, allí no se fía, allí sus cuartos ahí”.

Textil. Zonas Francas. #AñoFomentoExportaciones

República Dominicana tiene 50 años de experiencia en la manufactura de prendas de vestir de clase mundial.

•Más de 40,000 personas calificadas y comprometidas con la producción de ropa para las más prestigiosas marcas globales.

•170 líneas de productos exportados a más de 60 países cada año.

•Industria diversificada, con producción de tejidos, hilados y una alta gama de prendas de vestir para deportes, ropa invernal, uniformes,  prendas íntimas y servicios conexos.

#AñoFomentoExportaciones

Por favor , déjenos su comentario...