Periódico La Información de Santiago 101 años de fundado

0
5218

Santiago, R.D.- El periódico “La Información” cumple hoy 101 años de fundado convirtiéndose en una especie de “símbolo” de la ciudad de Santiago de los Caballeros y un referente en la Región del Cibao.

Este miércoles 16 de noviembre del año 2016, con júbilo, la sociedad de Santiago, celebra los 101 años de creado del periódico La Información.

Fundado el día 16 de noviembre de 1915 por su mentor  Luis A. Franco Olavarrieta, Pedro M. Hungría, Alfredo Rojas y Rafael César Tolentino.

Trabajaron en este diario, Vicente Tolentino Rojas, el doctor Joaquín Balaguer, quien ostentó las funciones de Jefe de Redacción; Director Interino y luego se perpetuó como Presidente de la República durante varios períodos.

Balaguer, nativo de la Lomota municipio de Navarrete, provincia de Santiago, ocupó funciones en el tren gubernamental como fueron  Secretario de Educación y funciones diplomáticas.

Otros que laboraron en este diario fueron Tomás Hernández Franco, Ramón Emilio Jiménez, Rafael Vidal Torres, Virgilio Martínez Reyna y Rafael Estrella Ureña.

Prestaron servicios, también, Federico Carlos Álvarez, Amado Franco Bidó, Rosa Smester, Ercilia Pepín, Agustín Aybar y Manuel Serrano Poncela.

Este diario en sus 101 aniversarios, de acuerdo a ejecutivos su personal tiene un compromiso social y moral de hacer cada día un producto de mayor calidad.

Fue el día l6 de noviembre del año 1915 que abrió por prima vez sus puertas a la sociedad de Santiago.

A pesar de la dictadura del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina, la represión de los 12 años de Joaquín Balaguer, nunca claudicó.

El periódico La Información, es considerado como un baluarte de las luchas por la libertad, apego a la democracia y a los derechos del hombre, filosofía que se perciben como la plataforma y convicción.

Ha sido dirigido por Apolinar Núñez, Adriano Miguel Tejada, Miguel Franjul,  Fernando Pérez Memén y actualmente su director es el sociólogo Enmanuel Castillo.

Uno de sus momentos más difíciles por lo que atravesó este diario fue durante la intervención militar norteamericana desde 1916 al 1924, donde se ejercía todo tipo de atropellos contra los periodistas, articulistas y personal de la redacción, quienes fueron sometidos a una tenaz y atroz persecución.

Algunos de ellos fueron llevados a la cárcel para tratar de silenciar su pluma, sin embargo, no se dejaron persuadir.

En una reseña que publica este diario con motivo de su 101 aniversario, cita que ha elaborado en cuatro sistemas diferentes como son las cajitas, el linotipo, el sistema off-set y el pre-prensa.

Un grupo visionarios de empresarios de Santiago introdujeron en el año 1982 cambios sustanciales tras adquirir la mayoría de sus acciones.

La iniciativa la encabezó el empresario doctor Manuel José Cabral con fines de llevarlo a la modernización.

El doctor Luis Enrique Franco, ya fallecido, tras la muerte de su padre Luis Franco Olavarrieta se hizo cargo de la Dirección de este diario.

El periodista Pablo Jerez, ha sido jefe de redacción, así como lo fueron Armando Almánzar, Carlos Manuel Estrella, Ramón Lora, y en la actualidad se ocupa de ese cargo Servio Augusto Cepeda Baret.

La modernización de este diario despega a partir del año 1986, cuando nueva vez la mayoría de sus acciones son traspasadas al Banco Regional Dominicano (BANREGION).

En este proceso, la redacción y todo el proceso de preparación del diario se llevaron a la carretera Santiago-Licey, las cuales aún se mantienen hasta la fecha.

El ingeniero Lorenzo García Troncoso fue su presidente; Miguel Franjul, Director y en la actualidad dirige el periódico Listín Diario en la Capital; Carlos Manuel Estrella, fue Jefe de Redacción del periódico La Información y Ramón Lora, subjefe de redacción.

Tiempo más tarde, ocupó la Dirección el mocano Adriano Miguel Tejada quien ahora es el director del periódico gratuito Diario Libre que se edita en la ciudad Santo Domingo.

Hoy día, este rotativo es presidido por el doctor Príamo Rodríguez Castillo, Canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), unido a varios empresarios accionistas.

El escritor y periodista Apolinar Núñez fue Director de este importante diario hace algunos años.

Otro que fue Jefe de Redacción fue Pascual Peña, quien falleció en un accidente de tránsito en el sector de Bella Vista al Sur de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Hoy día ocupa esa posición Servio A. Cepeda y como subjefe de redacción Ignacio Guerrero, un joven inquieto de la provincia Montecristi en la Región Noroestre, quien se ha granjeado el aprecio de muchos de sus compañeros y amigos.

Este periódico ha sido un baluarte en la República Dominicana y especialmente, para la Región del Cibao.

En los actuales momentos ha sido insertado en los avances tecnológicos.

Cuenta con un excelente equipo de periodistas y personal de otras áreas.

Entre el equipo de periodistas están Nelson Peralta, Félix Parra, Ney Santana, Mariela López.

Posee dos especialistas que llevan a la Dirección las imágenes gráficas como son Bartolo García y Carlos Chicón.

El diario La Información, sirve como plataforma para la pasantía de estudiantes que concluyen la Carrera de Comunicación en la Universidad Tecnológica de Santiago.

Por favor , déjenos su comentario...