P.Rico mantiene la tradición de Reyes Magos pese a inmersión cultural en EEUU

0
168
P.Rico mantiene la tradición de Reyes Magos pese a inmersión cultural en EEUU Los Reyes Magos Baltasar, Gaspar y Melchor a compañados de un pastor llegan a la Catedral durante la celebración de la Caravana Nacional de los Reyes Magos. EFE/Archivo

Puerto Rico celebra la festividad de los Reyes Magos como tradición plenamente arraigada en su cultura, un legado que se mantiene inalterado a pesar de su pertenencia a Estados Unidos desde hace más de un siglo.


El historiador oficial de Puerto Rico, Luis González Vales, señaló hoy a Efe que la celebración de los Reyes Magos, una costumbre llevada a la isla por los españoles, se mantiene con vigor a pesar del cambio de soberanía en 1898 con la llegada de los Estados Unidos.


“La tradición de los Reyes Magos se ha mantenido porque tiene un arraigo muy fuerte entre la gente”, sostuvo González Vales, para quien el 6 de enero es en Puerto Rico “el punto culminante de la Navidad”.


“La tradición es especialmente fuerte fuera del área metropolitana”, destacó González Vales, tras señalar que en las zonas rurales, con menor contacto con las tendencias llegadas de Estados Unidos, los Reyes Magos se han mantenido como referencia inalterable a lo largo de los años.


González Vales resaltó que la influencia de Estados Unidos -muy fuerte en Puerto Rico en muchas facetas de la vida de la población- no ha podido desbancar esta tradición que este fin de semana vivirá un nuevo episodio, como ocurre año tras año.


La tradición de los Reyes Magos es especialmente relevante en el municipio de Juana Díaz, cuya tradición se remonta al año 1883, cuando llegó a la localidad puertorriqueña, en el sur de la isla, el sacerdote español Valentín Echevarría, quien un 6 de enero de 1884 organizó el primer desfile.


Después de aquello, desde Juana Díaz se ha promovido con fuerza la tradición a través de la Caravana Nacional de los Reyes Magos, que recorrió Puerto Rico por vez primera en 1985.


“El caso de Juana Díaz es especialmente particular, ya que tres personas personifican a los Reyes Magos y van recorriendo la isla”, indicó González Vales, la principal referencia en Historia de Puerto Rico.


La caravana nacional de Juana Díaz ha llegado a lo largo de los años a todos los rincones de Puerto Rico, aunque en los últimos tiempos ha, incluso, ampliado su acción para trasladarse a las Islas Vírgenes de EE.UU., la República Dominicana, Cuba y Estados Unidos.


Las cabalgatas, conocidas en Puerto Rico como caravanas, destacan por Reyes Magos montados a caballo que recorrerán mañana las calles de buena parte de las localidades de la isla caribeña.


La importancia de la festividad de los Reyes Magos en la isla queda reflejada en que el Gobierno dio fiestas este año a los empleados públicos hasta el comienzo de la próxima semana.
La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, anunció que la festividad de los Reyes Magos se celebrará simultáneamente en áreas de los municipios de San Juan, Cidra, Yabucoa, Moca, Lares, Yauco y las islas municipio de Vieques y Culebra.


Los lugares donde se llevarán a cabo los actos son en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan, la Cancha Juanito Caballo en Cidra, el Parque del Niño de Yabucoa, el Coliseo Dr. Juan Sánchez Acevedo en Moca, la Plaza Pública del Poblado en Lares, la Plaza Pública de Vieques, el Parque de los Niños María de los Ángeles en Culebra y el Yauco Urban Park en Yauco.


“Agradecida y contenta de poder compartir con nuestros niños en este día tan especial donde la tradición y la cultura predomina. No solo son los regalos, es la experiencia de llevar un momento de alegría a la familia puertorriqueña esta Navidad”, sostuvo Rosselló en declaraciones escritas.


Los Reyes Magos son solo parte de una Navidades puertorriqueñas que son consideradas unas de las más largas del mundo.
La Navidad puertorriqueña se considera que comienza con el día de Acción de Gracias en noviembre y termina con las Fiestas de la Calle San Sebastián de la capital que se celebran el tercer fin de semana de enero. (EFEUSA).-

Por favor , déjenos su comentario...