Olimpiadas brillantes… ¿algún atleta contrajo el Sika?

0
1868

Manuel Díaz Aponte |

Las Olimpiadas recién finalizadas en Rio de Janerio, Brasil, alcanzaron un éxito total concluyendo felizmente bien, sin ningún acto terrorista o asalto perpetrado a los protagonistas del magno evento.

Pese a la mentira de cuatro atletas de natación de Estados Unidos que simularon un atraco cuando en verdad fue una  acción de bandolerismo que ellos mismos escenificaron, todo salió a la perfección.

Un triunfo no tan solo de Brasil sino de toda América Latina, de su diversidad y creatividad.

¿Qué atleta de los que participaron en las Olimpiadas de Rio de Janeiro fue picado por algún mosquito? O dicho de otra manera, ¿cuáles de ellos contrajo el Sika? Bueno que se sepa ninguno, de lo contrario los sectores que intentaron boicotear la actividad habrían hecho un verdadero escándalo mundial.

Las Olimpiadas Mundiales más satanizadas que registra la historia moderna del olimpismo ahora son elogiadas, admiradas, congratuladas y celebradas. ¡Qué irónico!

Su inauguración y clausura se constituyeron en un espectáculo formidable, de una diversidad cultural y artística imponente.

En las últimas dos semanas de la justa deportiva el mundo ha respirado un aire de paz a través de una exhibición de fuerza  muscular y capacidad mental resultado del trabajo intenso,  esfuerzo, tenacidad, sacrificio, amor, resistencia y constante disposición hacia el deporte de cada uno de los trece mil atletas participantes.

La tabla del medallero olímpico quedó en manos de los países más industrializados y desarrollados del planeta a la cabeza de los Estados Unidos de América; seguido de Gran Bretaña, República Popular de China, Rusia y Alemania.

País
1

Estados Unidos

  46 37 38 121
2

Reino Unido

27 23 17 67
3

China

26 18 26 70
4

Rusia

19 18 19 56
5

Alemania

17 10 15 42

América Latina tuvo de protagonistas a Brasil, Jamaica, Cuba y Colombia como los principales ganadores de medallas de oro de la región.

Cuadro de Medallas de Latinoamérica

País

Brasil               Oro                         Plata                         Bronce           Total

7                               6                              6                         19.

Jamaica          6                               3                              2                        11.

Cuba               5                               2                              4                        11.

Colombia        3                               2                               3                         8.

Argentina        3                               1                               0                        4.

.Bahamas       1                               0                                1                       2.

Puerto Rico     1                               0                                 0                      1.

México            0                               3                                 2                      5.

Venezuela        0                              1                                  2                     3.

República Dominicana 0                 0                                   1                    1.

Trinidad y Tobago        0                 0                                   1                    1

Descanso Espiritual

Hemos descansado del constante bombardeo de noticias negativas en los medios de comunicación sobre  conflictos armados internacionales; acciones terroristas,  bellaquerías de muchos políticos, la corrupción, problemas económicos, drama de los inmigrantes, insultos y provocaciones de Donald Trump, maltratos a los refugiados, violencia callejera, los asaltos y de las precariedades en los servicios públicos.

Ojalá las Olimpiadas Mundiales pudieran celebrarse anualmente en vez de cada cuatro años para que así el mundo sea más pacífico, amante del deporte, de las artes y la cultura general. ¡Qué belleza las competencias de nado sincronizado o de las distintas variedades de la gimnasia moderna!

Ver a un atleta de campo y pista correr a toda velocidad para alcanzar el triunfo y establecer nuevas marcas olímpicas es algo grandioso y que reconforta el alma y espíritu. No es lo mismo el escenario de soldados con sus armas en guerra incentivando y propiciando la destrucción del universo.

Si en los deportes competimos sanamente y con dignidad, ¿Por qué no hacerlo en el ámbito político y en las confrontaciones de las ideas? El mundo está agobiado por las guerras, las muertes y las destrucciones incentivadas en gran parte por la poderosa e intocable industria armamentista.

La ciudad de Rio de Janeiro con altos índices de violencia y criminalidad ha realizado unas Olimpiadas grandiosas y hasta dónde se sepa ninguno de los atletas competidores fue víctima de un asalto.

Miembros de la delegación de nadadores estadounidenses intentaron aguar la fiesta, pero la Policía Federal de Rio de Janeiro le apagó el “jacho”. Ellos destruyeron puertas y cristales de una gasolinera bajo los efectos del alcohol y fueron sacados por agentes policiales brasileños del interior del avión cuando se disponían a retornar a Estados Unidos.

Rayn Lochte, James Feigen, Gunnar Bentz y Jack Conger que en principio aseguraban haber ser sido víctimas del supuesto atraco, posteriormente se retractaron y pidieron disculpas ante las autoridades brasileñas teniendo que pagar diez mil 500 dólares por los daños ocasionados.

La jueza brasileña Keyla Blank De Cnop que interrogó al grupo dijo que entraron en contradicciones y que sus relatos “me parecieron un guión de Hollywood”.

¿Con qué propósito ese escándalo que pudo haber generado  consecuencias funestas para la imagen de Brasil y de los propios Juegos Olímpicos? De hecho, ya algunos medios de comunicación del mundo habían difundido la noticia del falso atraco.

Luis Pie no es la excepción                                       

El único ganador de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos en representación de la República Dominicana, es de origen haitiano aunque nacido en Bayaguana, provincia de Monte Plata.

No es el único caso entre los atletas que intervinieron en el grandioso evento deportivo porque en representación de Francia; Inglaterra, Alemania, Italia, España y Estados Unidos también participaron y obtuvieron medallas deportistas de ascendencia africana y latinoamericana.

Algunos de ellos emigraron a esos países juntos a sus padres siendo niños y niñas.

¿Cuándo hemos visto en la República Dominicana un jugador de pelota o un boxeador de éxitos de ascendencia árabe o española? Las estrellas del deporte en el país provienen de hogares pobres específicamente entre la comunidad cocola o haitiana con el mestizaje nativo.

El deporte tiene entre otras diversas virtudes unir los grupos étnicos sin importar color de piel, raza u origen social. ¡Qué viva el deporte!

Por favor , déjenos su comentario...