Nuncio apostólico resalta alza salarial contribuye bienestar policías Dominicanos

0
1733
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-El nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo calificó como un “paso gigante” para el bienestar de los miembros de la Policía el aumento a los integrantes de patrullas de la institución, que llevó de 7 mil a 16 mil 165 pesos a los de rango inferior.

1_Actualidad_02_3 ok ok,p01
El representante del papa Francisco en el país se expresó así esta mañana en la homilía de la misa que ofició en el Palacio de la Policía con motivo a la celebración este jueves del 81 aniversario de la fundación de esa institución.

“Quería ser el vocero de todos mis hermanos agentes que han recibido la promoción y también su sueldo”, puntualizó en el mensaje en el que habló de decisiones entre el bien y el mal.

En ese mismo escenario el 28 de octubre de 2016 en la celebración de San Judas Tadeo, patrón de la Policía, Okolo había dicho que apoyaba el reclamo de aumento salarial a los agentes que hacían a pensionados y familiares de activos.

El presidente de la República, Danilo Medina, anunció el 27 de febrero también que los capitanes supervisores de zona pasarían de 17 mil 500 a 36 mil, que harían evaluaciones de desempeño. En tanto que los miembros de las Fuerzas Armadas recibirán aumentos a partir del primero de julio de este año.

Valora labor
El religioso aseguró que los agentes de la Policía han dejado huellas de coraje y determinación en su servicio en favor de la patria por los riesgos a los que siempre se enfrentan. Pidió a todos los agentes tomar decisiones basadas en el bien para beneficio de la patria y de sus familias.

Repitió el llamado que había hecho el Día de San Judas Tadeo a la población para que sean solidarios con los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) teniendo gestos como que cada día salgan con dos botellas de agua para que las regalen a los que están viabilizando el tránsito.

El acto

Encabezó la actividad celebrada en la explanada del Palacio de la Policía el director general de esa entidad, mayor general Nelson Peguero Paredes, en compañía de su esposa Katiuska Viviana de Peguero, así como del ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.

breve historia

 Los aumentos

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el presidente de la República, Danilo Medina, anunció aumentos a la Policía en más de un 100 por ciento desde marzo para los agentes que patrullan. También informó de un programa de financiamiento para el inicial de adquisición de viviendas, en el que se dispondrán de más de 100 millones de pesos.

También asistieron el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem; el mayor general José Matos de la Cruz, viceministro del Ejército; mayor general piloto Elvis Marcelino Félix Pérez, viceministro de la Fuerza Aérea, y el viceministro de la Armada vicealmirante Félix Alburquerque.

Director de la PN: policías “vagos” recibirán un aumento salarial básico

Nelson Peguero Paredes, director de la PN.
Nelson Peguero Paredes, director de la PN.

Por su lado el director de la Policía Nacional, mayor general  Nelson Peguero Paredes, manifestó este jueves que los policías “vagos” recibirán un aumento salarial básico, aplicado para todos los miembros.

“Los policías patrulleros, así como los policías que trabajan en investigaciones criminales, los policías que trabajan. Ahora, el policía vago, tendrán un aumento básico que se le hizo a todos los miembros de la Policía Nacional”, indicó.

Peguero Paredes denominó como policías “vagos” a los que no trabajan directamente en el servicio que brinda la institución.

Asimismo, dijo que ese  organismo está en un proceso de transformación, por lo que en ese sentido sostuvo que eso no se logra de la “noche a la mañana”, pero que hasta el momento, han logrado cosas “sin precedentes” en la historia de la Policía.

El director de la Policía se expresó  en esos términos luego de finalizar una misa de acción de gracia con motivo del 81 aniversario de la institución, celebrada en el Palacio de la Policía Nacional y oficiada por el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo, quien durante la homilía felicitó a los miembros del cuerpo del orden por el reciente anuncio de aumento salarial.

Pese a aumento hay disgusto entre policías

Agentes que pidieron guardar su identidad deploraron la manera excluyente como se aplicaron los reajustes salariales.
Aseguran que ahora ganan menos que antes porque en los reajustes se eliminó el ‘especialismo’, que equivalía a medio, uno y hasta dos sueldos al mes.

“Todos somos policías, los que patrullan merecen un incentivo mayor, pero a los demás debieron hacer un alza mayor, pues con los descuentos que se aplican a un raso, le quedará el sueldo en ocho mil pesos que no alcanzarán para resolver las necesidades de una familia”, sostienen.

Refieren que con el aumento de sueldo los rasos que patrullan ganarán más dinero que otros agentes que son investigadores de crímenes y delitos de alta tecnología, que requieren conocimientos especiales.

Además, los agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), que no patrullan pero que enfrentan criminales armados, en muchos casos con armas de fuego, fueron excluidos.

Las fuentes indican que en ese tenor están los investigadores de falsificaciones, técnicos especializados para detectar papel moneda, prendas falsas, y artículos de lujo falsificados, que conocen los procedimientos criminales para robar a bancos e instituciones financieras mediante la falsificación de documentos.

“Los agentes que trabajamos en las oficinas no patrullan pero mantenemos la institución al día en cuanto a estadísticas, elaboración de documentos, archivos y otros, tienen conocimientos especializados sobre el trabajo que realizan para que la Policía pueda mantener el orden público y enfrentar la criminalidad, sin embargo nos excluyeron”, declaró un oficial.

Otro oficial expuso que “el agente que patrulla en las calles es el que menos esfuerzo profesional hace, pues su papel es preventivo y los de otros departamentos su rol es científico e investigativo”.

Dijeron los quejosos que con los aumentos aplicados, el raso que patrulle devengará un salario superior a algunos superiores, como los casos de cabos y sargentos que no patrullan.

Asimilados

Además de los asimilados, no recibieron alza salarial el personal administrativo, técnicos en áreas de informática, bioanalistas y laboratorios, técnicos en balísticas, médicos y enfermeras; camarógrafos y fotógrafos, personal de etiqueta y protocolo, periodistas, asesores y profesores de las áreas educativas, músicos, cantantes y deportistas.

Más descuentos

Las quejas se extienden porque tras el reajuste les aumentaron las retenciones por Plan de Retiro, Seguro Nacional de Salud (Senasa), y otras.

“Cuando estábamos en el Seguro de la Policía pagamos una cuota y recibíamos todas las atenciones médicas, no pagábamos consultas, y los medicamentos eran gratis, y cuando requeríamos un procedimiento que no ofrecía el hospital, el agente era referido a otro centro de salud y la Policía cubría el costo”, dijo.

Anotó que ahora un policía debe pagar el 20% en todos los procedimientos y la consultas, y sólo recibirá al año tres mil pesos en medicamentos.

Por favor , déjenos su comentario...