Monday, June 24, 2024
HomeActualidadNoticias RDNuevo programa de apoyo presupuestario de RD 800 millones de la Unión...

Nuevo programa de apoyo presupuestario de RD 800 millones de la Unión Europea impulsará una economía más verde e inclusiva en RD

Santo Domingo, R. D.- El Gobierno dominicano y la Unión Europea comienzan un nuevo programa de apoyo presupuestario, dentro de la cooperación con esta última, con un valor de RD 800 millones en donaciones

El “Programa de transición hacia una economía más verde e inclusiva” (ProTEVI) tiene como objetivo mejorar la implementación de las políticas públicas priorizadas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), centrándose en las mipymes, las mujeres y los jóvenes.  

El apoyo presupuestario es una modalidad de cooperación que propone la UE cuando el país beneficiario demuestra la capacidad para aplicar políticas públicas adecuadas para avanzar en la gestión y las reformas necesarias.

La articulación y la implementación de este apoyo presupuestario multisectorial estará a cargo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con el objetivo de alcanzar las metas establecidas en consonancia con las políticas priorizadas. También, contará con un equipo de especialistas internacionales que apoyará directamente a los ministerios e instituciones involucrados en el programa. 

La puesta en ejecución contó con la participación de la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, quien se encuentra en misión en República Dominicana, y la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheld

El Gobierno dominicano estuvo representado por el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Pável Isa; las viceministras Olaya Dotel y Mildred Santos;  los viceministros Rubén Silié, Derby de los Santos, Luis Madera Sued, Jorge Morales y José David Montilla. 

La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, destacó que el “ProTEVI fomentará un entorno empresarial más propicio mediante el refuerzo de la buena gobernanza y la transparencia”

Además, explicó que el programa “impulsará las prácticas de producción modernas incorporando los últimos avances digitales y ecológicos”. 

Igualmente, contribuirá “a combatir las desigualdades haciendo especial hincapié en las oportunidades para las mujeres y los jóvenes dominicanos”. 

Urpilainen indicó que “el ProTEVI facilitará la implementación del Global Gateway en la República Dominicana”. La Global Gateway, presentada el pasado miércoles, es una nueva estrategia europea para impulsar vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, energético y del transporte, así como para potenciar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo.

Al respecto, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, precisó que a pesar de los avances del país, persisten desafíos importantes que requieren atención. 

“La colaboración intersectorial coherente emerge como un factor clave para el éxito de las mipymes en su transición hacia una economía más sostenible donde se vincule el crecimiento económico con la creación de empleos, especialmente entre los grupos más necesitados. El nuevo apoyo presupuestario, formulado conjuntamente por el Gobierno dominicano y la Delegación de la Unión Europea, ofrece un marco propicio para superar estos obstáculos”, expresó Isa Contreras. 

El ProTEVI en amplio

El programa se centra en la mejora del entorno empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), apoyando las prioridades alineadas del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) del Gobierno, incluida la producción más limpia y el uso sostenible de los recursos naturales, así como la atención al emprendimiento de las mujeres y los jóvenes. 

En ese sentido, es importante destacar que ProTEVI es el noveno programa en modalidad de apoyo presupuestario que ha recibido la República Dominicana.

Con el presupuesto se apoyará la transición hacia una economía más verde e inclusiva centrada en las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, el principal sector del empleo en la República Dominicana. Así fomentará un entorno empresarial más propicio a las inversiones en RD y en particular las de la estrategia del Global Gateway de la UE, mediante el refuerzo de la buena gobernanza y la transparencia. 

El programa también apoyará el desarrollo de capacidades y la formación de las mipymes, con énfasis en las que están dirigidas por mujeres. Además, impulsará la adopción de prácticas de producción modernas incorporando los últimos avances digitales y ecológicos, como los modelos de negocio circulares para la reutilización y el reciclaje.

Al acto acudieron representantes de los ministerios claves que participan, del Centro para la Promoción de la Exportación y la Inversión, de la Dirección General de Contrataciones Públicas y del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Pymes.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL