Noticias Policiales y Militares acontecidas en las ultimas horas en la República Dominicana

0
559
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Policías y militares de altos rangos se mezclan con la mafia en busca de ingresos millonarios

En los actos delictivos donde figuraron los nombres de policías y militares había más de 80 millones de pesos de por medio, además de drogas, armas y otros “atractivos”.

El caso más reciente es el de dos mayores del Ejército, cuyos nombres aparecen en la lista de quienes colaboraban con la banda de asaltantes encabezada por el también militar John Percival Matos (ultimado por la Policía). Se trata de los oficiales Elvin Rodríguez e Ivanigor Terrero, dos uniformados que aparecen en las portadas de los periódicos locales como quienes suplían las armas utilizadas en los asaltos del grupo que sustrajo más de nueve millones de pesos de varias entidades financieras.

Pero los nombres anteriormente señalados son solo escasos ejemplos de lo que ha pasado desde el año 2014 hasta lo que va de 2017. En ese período, desde rasos hasta generales han “sonado” en casos que han acaparado las portadas de los principales periódicos.

Estos son los hechos:

En 2014 la entonces denominada Jefatura de la Policía Nacional dispuso la cancelación deshonrosa y posteriormente sometió a los tribunales de justicia a dos cabos y un raso de la institución acusados de participar en el robo de 38 millones de pesos, el cual se produjo durante un asalto contra un autobús de la empresa Caribe Express que transportaba el dinero desde Santiago hacia Santo Domingo.

En ese entonces los detenidos fueron los cabos Ángel Gregorio García Pérez y Johan Manuel Terrero Ortega, y el raso Luis Alfredo Pichardo Ortiz. A los tres agentes policiales se les ocuparon RD$1,088,000, que era parte del dinero que recibieron por su participación en el asalto, según sus propias declaraciones ante los oficiales de la Dirección de investigaciones Criminales (Dicrim).

Igualmente en 2015 la conducta de los uniformados volvió a ser cuestionada cuando Poder Ejecutivo dispuso la cancelación y retiro forzoso de un general y cinco coroneles de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) por supuestos vínculos con redes del narcotráfico y el trasiego de armas.

Los nombre que figuraban en la lista de cancelados eran los del general Bienvenido Cordero Batista, investigado junto a otros oficiales  por una agencia de seguridad de Estados Unidos, por un supuesto tráfico internacional de armadas; así como el coronel Andrés Francisco Reyes Ortiz y los tenientes coroneles César David Ruiz García, Julia Inés Paulino Santos, Mario Antonio Jiménez Jiménez y Moisés Emmanuel  Rojas Pérez.

El robo de RD$37 millones a una viajera

También en 2015 el Poder Ejecutivo canceló a tres coroneles, dos mayores, un capitán, un segundo teniente, y dos alistados, acusados por una viajera que los señaló de despojarla de 800 mil euros (más de 37 millones de pesos) la noche del pasado 26 de mayo en el peaje de la autopista de Las Américas, dinero que había logrado introducir al país de manera ilegal. El retiro forzoso fue recomendado para el coronel Tomás Hernández Cleto, así como de los tenientes coroneles Juan David Rodríguez y Elvin De Lima Alcántara.

Además, fueron cancelados los nombramientos de los mayores, Richard Gómez Féliz, Carlos Castillo Díaz, capitán Pedro Cleto Rosario y del segundo teniente Juan Manuel Román Mercado. También fueron cancelados por mala conducta el sargento Federico Armando Aybar Fortuna y el cabo Samuel Zapata Lucina.

El caso DICAN

Igualmente en 2016 fueron condenados el exteniente coronel Félix Humberto Paulino López, el ex-coronel Carlos Fernández Valerio, el exmayor Luciano Gómez Cabrera, Pedro Almánzar González, exsargento, tras ser acusados del robo de 950 kilos de cocaína en el denominado caso que envolvió a altos mandos de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN).

Y para cerrar con broche de oro, a finales de 2016 un coronel, un capitán, dos primeros tenientes y dos sargentos de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional fueron investigados con relación a la supuesta extorsión de 500 mil pesos a varios pescadores de San Pedro de Macorís, que se encontraron más de 220 kilos de cocaína en alta mar.

“Ellos visitaron a los pescadores cuando se enteraron de que habían encontrado la droga y a través de un distribuidor de sustancias narcóticas en San Pedro de Macorís conocido como Pinguito, la habían vendido. La extorsión consiste en que les exigieron la suma de 500 mil pesos para no someterlos a la justicia”, expresó en ese entonces el vocero de la Policía.

Los anteriores son solo casos aislados de un mal que afecta la imagen institucional de la policía  e instituciones castrenses, sin que hasta el momento se haya encontrado la cura o el remedio para erradicarlo.

Buscan otros militares en banda de asaltantes

El Ministerio Público y los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas investigan si hay otros oficiales y miembros de las instituciones castrenses vinculados a la banda que perpetró tres asaltos a bancos, operación que dirigía el ex teniente del Ejército de República Dominicana (ERD) John Emilio Percival Matos, muerto de 37 balazos en un alegado enfrentamiento con tropas policiales en un motel de Bonao el 28 del mes pasado.
La Fiscalía del Distrito Nacional mantiene contactos directos con los miembros del J-2 del Ministerio de Defensa, G-2 del ERD, M-2 de la Armada y el A-2 de la Fuerza Aérea República Dominicana.
Una fuente dijo que se trata de ubicar si dentro de la estructura que dirigían Percival Matos y Brayan Peter Félix Paulino, además de los mayores Elvin Rodgers Rodríguez y José Ivanigor Díaz Terrero, hay otros oficiales superiores, y oficiales generales, así como alistados involucrados en la estructura criminal.
En los cuerpos castrenses, en la Policía y en la Fiscalía de la capital existe un gran hermetismo, y nadie quiere soltar ni revelar ningún tipo de información argumentando que “hay una investigación abierta”.
El general Rosario, vocero de la Policía dijo que esa institución sobre el caso de los asaltos a los bancos está a disposición de la Fiscalía como lo establece la ley, “y vamos a cumplir al pie de la letra todos los requerimientos que se haga a la Policía”.
Subrayó que hasta el momento las investigaciones no han arrojado que en los asaltos estén involucrados agentes policiales.El coronel Ares Leonel Gómez, director de Relaciones públicas del Ejército, dijo que esa institución pondrá a disposición del Ministerio Público cualquier miembro que sea requerido por acusación o que se cite en algún caso. “Los tribunales civiles serán los responsables de determinar si son o no culpables de un hecho específico”.

Una fuente dijo a El Nacional que “la Policía ha realizado unas investigaciones mostrencas, y la Fiscalía al parecer realizó algunos acuerdos con algunos involucrados, arrojaron la desintegración de parte de los miembros de la banda”.
Según las investigaciones del Ministerio Público y la Dirección Central de Investigaciones Criminales, el taxista que transportó a Brayan, a Ana Iris Linares Ramírez, y al otro desconocido a La Vega, contribuyeron a ubicar a los involucrados en los asaltos.

fuentes dicen que en las investigaciones de los asaltos a Bancos se han excluido nombres de algunas personas entre estas una mujer  embarazada que acompañaba a Brayan al momento de ser detenido, y aún no se ha identificado al otro hombre que acompañó  a Brayan y a Ana Iris cuando se trasladaron  a  La Vega a comprar un Jeep.
Brayan
Esta mañana, Brayan Peter Félix Paulino fue trasladado desde el Palacio de Justicia hacia el de la Policía para procesarlo (ficharlo), ya que se les agota el tiempo para someterlo a la justicia.
Brayan fue sacado del Palacio de Justicia a las 9:30 hacia el Palacio de la Policía 8 minutos más tarde. Fue retornado a las 10:00 hacia el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, cuando el mayor Rodríguez era llevado de la sección de procesamiento de detenidos al departamento de Investigaciones de Homicidios.

Los asaltos

Al exteniente John Emilio Percival Matos las autoridades lo acusaban de liderar al grupo que asaltó en agosto pasado una sucursal bancaria dentro de la tienda La Sirena, de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, de donde cargaron con más de un millón de pesos, además del despojo en septiembre de este año a dos guardianes de seguridad privada de cuatro valijas con más de 3.0 millones de pesos de otra sucursal bancaria que opera en la plaza Bella Vista Mall, en el sector del mismo nombre en la capital.

El último asalto fue a la oficina comercial del Banco Popular en Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero esquina Winston Churchill, del Distrito Nacional, de donde robaron RD$3.7 millones y 25 mil dólares, tras herir a los dos guardianes que lo transportarían.

Banda de Percival Matos pretendía asaltar 25 establecimientos y robar avión para huir a Haití

Nelson Peguero Paredes
Nelson Peguero Paredes, Jefe de la Policia Nacional

Objetivos banda Percival Matos eran camiones de valores de empresas La Confianza y G4S

Lista Percival 01

Esta es la lista con el Itinerario supuestamente hecha con el Puño y letra del Ex-oficial ultimado por las fuerzas del orden publico 

SANTO DOMINGO.- Los objetivos de la banda liderada por el ex teniente John Emilio Percival Matos, muerto el pasado miércoles 28, no eran los establecimientos comerciales ni los bancos sino los vehículos de transporte de valores que llevaban o recogen el dinero de esos negocios.

Según la lista encontrada en la yipeta ocupada y que está en poder de la Policía, facsímil que tiene El Nacional, los blancos de la banda de Percival eran los camiones de transporte de valores de las compañías La Confianza y G4S, especialmente.

Tanto la compañía La Confianza como G42 transportan altas sumas de dinero de diferentes empresas, establecimientos comerciales y entidades bancarias.

Según dijo en rueda de prensa el director general de la Policía, mayor general Nelson Ramón Peguero Paredes, el grupo planeaba 25 asaltos a igual número de vehículos de valores a los que daban seguimiento y tenían los horarios ya establecidos para los golpes.

Los vehículos de valores de las compañías La Confianza y G4S serían asaltos en el  supermercado Liverpol, en Villa Mella; en la estación de combustible Tropigas de la avenida Jacobo Majluta; la Texaco de la misma Jacobo Majluta; el Banco Popular de la rotonda de Intec y Plaza Lama de la Churchill, este último hecho perpetrado por ellos.

También la estación Sunix de la avenida Tiradentes en Naco; tienda Aprezio de la Ovando con Duarte; Bridgestone de la avenida Luperón; Edesur y estación de Combustibles, ambas de la avenida Rómulo Betancourt; Banco Caribe de la 27 de Febrero entre Tirandentes y Ortega y Gasset.

Además en el Banco Popular en Sambil; Plaza Lama de la Ovando, Edesur de la Tiradente; Megacentro; el Encuentro en Villa Juana; San Martín en la Plaza Sambil; estación de combustible N Total; La Confianza de la Charles de Gaulle; la estación Texaco de la Jacobo; en San Cristóbal, y Hato Mayor el Banco Popular; La Sirena en la autopista Duarte, Peaje de la Autopista Las Américas y en Santiago Colinas Mall.

La banda de Percival también planificaba robar un avión para irse al vecino país de Haití.

Se entrega mujer andaba con banda de John Percival

1_Actualidad_30_4,p03

Se entregó anoche a la Policía en Santiago la mujer que acompañaba a Brayan Peter Félix Paulino y a otro hombre quienes salieron del motel La Fuente del Placer, en Bonao, en un taxi minutos antes de que el ex-teniente del Ejército John Emilio Percival Peña, con quien andaban, fuera muerto por agentes de la institución.
Ana Iris Linares Ramírez, de 21 años, es nativa de Bonao, pero reside en el sector Mella II de Santiago, laboraba como bailarina en el centro de diversión “Pasión Nigth Club” de Santiago, cerrado recientemente por las autoridades donde se comercializaba sexualmente con mujeres extranjeras y dominicanas.

Linares Ramírez fue entregada por sus familiares en la sede policial de Santiago y de inmediato trasladada a la capital donde es sometida a interrogatorios sobre su vinculación con el grupo acusado de cometer varios asaltos a bancos.

La joven lleva varios años residiendo en Santiago, y según narró a los investigadores, tras salir de la cabaña en compañía de Brayan y una tercera persona a la que no conoce, en La Vega compraron la yipeta Toyota Runner, modelo 2004, por 760 mil pesos en el dealer “Chevy Comercial”, ubicado en la avenida Pedro A. Rivera.
Los parientes de Linares Ramírez decidieron entregarla a la Policía luego de enterarse que era buscada por su vinculación con el grupo de asaltantes de bancos.
En el barrio Mella II, un sector de clase baja, llamaba mucho la atención entre los vecinos de Linares Ramírez, la demostración de solidez económica de quien dice es bailarina profesional.
Linares Ramírez dijo a la Policía que sólo tenía 10 días ligada sentimentalmente a Félix Paulino, y aseguró que ignoraba que este formara parte de la banda que perpetró los atracos a los bancos.
La joven dijo que minutos después de comprar la yipeta ya a bordo del vehículo se enteraron de la muerte de Percival Matos, y Félix Paulino y su acompañante decidieron por desmontarla del vehículo y la abandonaron en la autopista Duarte, próximo a La Vega.
La yipeta
La yipeta Toyota Ford Runner placa G185113, donde pagaron 650 mil pesos de inicial y firmaron un pagaré por otros 100 mil, fue adquirida en la tarde del miércoles.
La joven dijo que tras salir de la cabaña primero entraron a Bonao con Félix Paulino y su acompañante y luego se trasladaron a La Vega donde la compraron en la cita agencia.
El vehículo está a nombre de Diomaris Mercedes Grullón Muñoz, residente en Nagua, según consta en la matrícula.
Devuelven dinero
Se supo que los ejecutivos de la agencia de vehículos visitaron ayer la fiscalía de La Vega y devolvieron a la fiscal Johanna Isabel Reyes Hernández el dinero producto de la compra del vehículo, y entregaron los vídeos de la cámara de la agencia.
Los propietarios de la agencia de vehículos no han querido hablar con los periodistas porque la Policía se lo prohibió ya que hay una investigación abierta.

Someten a Brayan a careo con militar

Brayan Félix Paulino es sacado esta mañana de la cárcel de la Fiscalía del Distrito Nacional para llevarlo al Palacio de la Policía donde fue careado con otros implicados.
Brayan Félix Paulino es sacado esta mañana de la cárcel de la Fiscalía del Distrito Nacional para llevarlo al Palacio de la Policía donde fue careado con otros implicados.

Brayan Félix Paulino, brazo ejecutor de la banda que lideraba John Percival Matos, fue trasladado hoy de la Fiscalía del Distrito Nacional hacia el Palacio de la Policía donde fue sometido a un careo con tres imputados de colaborar con el suministro de las armas.
Esta tarde la Fiscalía solicitará medidas de coerción contra los imputados Félix Paulino, los mayores del Ejército Elvin Rodríguez y José Vanigor Díaz Terrero, quienes proporcionaban las armas, así como Javier Perelló, contacto entre Percival y los militares, según investigadores.
Esta mañana el Departamento de Robos de la Fiscalía preparaba la instancia en la que solicitaría coerción contra los imputados. Ayer la fiscal Yeni Berenice Reynoso interrogó a Brayan por espacio de ocho horas en su despacho.
Esta mañana Paulino fue llevado al Palacio de la Policía en una camioneta bajo extremas medidas de seguridad.
Uno de los fiscales investigadores explicó que Iris Linares Ramírez, quien acompañaba a Brayan en el motel, y quien había sido interrogada, se encuentra bajo la vigilancia del Ministerio Público. La Fiscalía del Distrito Nacional no ha ofrecido mayores detalles del caso.
El abogado Yovany Martínez, representante del mayor Elvin Rodríguez, se quejó hoy de que la Policía no le ha permitido ver a su defendido.
Hoy a las 10:00 de la noche vence el plazo de la solicitud de medida de coerción contra Brayan.
Brayan se mantuvo tranquilo anoche en una celda del Palacio de Justicia, según informó una fuente ligada a esa cárcel de carácter provisional.
La estructura criminal estaba dirigida por John Emilio Percival Matos; Félix Paulino, como brazo operativo, los mayores del Ejército de República Dominicana Elvin Rodgers Rodríguez y José Ivanigor Díaz Terrero; un hombre identificado solo como Aneudys, quien condujo la motocicleta utilizada en el asalto a La Sirena de Villa Mella; Francisco Alberto de Jesús Caraballo, a quien se le conoció medida de coerción por su participación en el asalto en Bella Vista Mall, y el mecánico alias la Culebra, encargado de preparar las motos.
También fue apresado Javier Perelló, señalado como el contacto entre Félix Paulino y Rodgers Rodríguez para la compra de las armas, y quien le depositaba dinero a Percival Matos para sus movimientos.

Policía informa apresa hombre por robar supuestamente RD$ 45 mil y un televisor

El prevenido es Juan Carlos Encarnación Olivero (Capitaleño), de 34 años, residente en el sector Palmarito de esta ciudad.

Según la Policía, Encarnación Olivero era buscado por el hecho de haber penetrado el pasado 18 de diciembre al establecimiento comercial propiedad del director regional de Obras Públicas, Carlos García López.

De acuerdo con la institución del orden, el sujeto pudo penetrar al negocio después de forzar la puerta delantera que ofrece acceso a la calle José Francisco Peña Gómez, de aquí.

Además, la Policía perseguía activamente a Encarnación Olivero mediante la orden judicial No. 01770-2016, por ser vinculado junto a otro sujeto identificado como Manuel (Prófugo), de penetrar al colmado de la señora Santa Regina Gómez Santana y llevarse 10 botellas de ron Blatón y 2 baterías para inversor.

También varias latas de gandules, paco fish y un televisor plasma valorado en 27 mil pesos. El detenido fue puesto disposición del  Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Hija del mayor Elvin Rogers Rodríguez dice su padre lo han usado de “chivo expiatorio”

SANTO DOMINGO.- Mariel Rogers, hija del mayor del Ejército, Elvin Rogers Rodríguez, quien es acusado por la Policía de facilitar las armas de guerra utilizadas por la alegada banda de malhechores encabezada por John Percival Matos, sostuvo este jueves que a su padre lo han utilizado de “chivo expiatorio”.

Al ser abordada por periodistas en el Palacio de la Policía, Mariel Rogers, reconoció que su padre y Javier Perelló eran amigos, pero dijo que Rodgers Rodríguez no es culpable de los casos que se le imputan.

La Policía informó en el día de ayer que Javier Perelló era el intermediario entre el mayor del Ejéercito Rodgers Rodríguez y la banda que encabezaba John Percival Matos.

La Policía informó en el día de ayer que Javier Perelló era el intermediario entre el mayor del Ejercito Rodgers Rodríguez y la banda que encabezaba John Percival Matos.

Dijo que su padre es un atleta, un hombre intachable, con una calidad incuestionable.

Policía dice registro de John Percival Matos en hotel fue que activó persecución de la banda

Rosario dijo que tras ser detenido Félix Paulino, este expresó dónde se compraron las armas y también identifica a los supuestos de enlaces entre ambos, Elvin Rodgers Rodríguez y Javier Perelló, ambos detenidos.

El portavoz de la Policía manifestó  en el programa El Sol de la Mañana que gracias a la delación de Félix Paulino se avanzó en las investigaciones en pocas horas. Adujo que no descarta que más personas sean involucradas. “En la investigación pueden salir otros nombres y habrá que incluirlos”, dijo Rosario,.

“Podrían surgir porque nadie se imaginaba que había un oficial del Ejército involucrado en esto. Cuando apresamos a Brayan, él dice dónde compraron las armas y cuando vamos allá es que sabemos que es un mayor del Ejército y es que encontramos las armas”, subrayó Rosario en una nota publicada en el periódico digital Diario Libre

Otro de los individuos que fue clave para la identificación de Percival Matos, según Rosario, fue los motociclistas capturados tras el asalto en Bella Vista.

“En el primer asalto nadie sabía quién lo cometió. Entonces comenzó una investigación en cero. El segundo asalto, el de Bella Vista Mall, es el que nos permite relacionar los asaltos, el de Villa Mella con el de Bella Vista porque una de las personas que se apresó, motociclista, fue quien dijo si pero yo no fui, y quien estuvo en el de Villa Mella. Entonces ahí es que decimos que están relacionados, hilvanamos un caso con el otro y se identifica a ‘John’, solo ‘John’. Pero en el de Bella Vista tampoco sabíamos quién era John, y quiénes eran los otros”, dijo Rosario.

Añadió que “Cuando vamos al hotel, porque esa misma persona dijo que ellos se hospedaron la noche en un hotel, revisando la mascota de entrada que ellos tenían ahí, encontramos el nombre de Percival Matos. Y las cosas van sucediendo una detrás de la otra. Si hubiéramos sabido desde el principio que era John Percival Matos, lo apresábamos”.

 

 

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*