Noticias Policiales, Militares y Judiciales acontecidas en las ultimas horas en la República Dominicana

0
3943
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Arrestan 7 personas porque supuestamente “robaban” cables telefónicos

El grupo de antisociales, fue deshabilitado por representantes del Ministerio Público (MP) y la asistencia de Departamento de Investigaciones de Hurto al Patrimonio Público, adscrito a la Dirección de Investigaciones Criminales.

GENERAL ROSARIOLos apresados son: Manuel Pérez Vásquez, señalado como cabecilla de la banda; los haitianos Wisli Regalado (a) Johnny El Haitiano; Diel Prevel (a) Ti Papa.

Nelson Peña de los Santos (a) Papo; Jochy Mariano Lara Peña, Sócrates Arias Batista (a) Chulo y Héctor Luis Arias Ramírez (a) Chulito, también pertenecían a la organización y fueron atados.

A los apresados se les acusa del robo del cableado de distintas empresas prestadoras de servicios de comunicaciones y dejar sin servicio a centenares de viviendas.

En el allanamiento fueron ocupados cuatro vehículos, un camión Mitsubishi, blanco, placa L318987; una yipeta marca Mazda, negra, placa G346454; un automóvil Mitsubishi placa A597269 y un automóvil Toyota Camry, rojo, placa A069387.

También se les ocupó aproximadamente 2,906 libras de alambre telefónico quemado y una escopeta, serie L1694222, dos baterías, una cizalla y una segueta.

Los detenidos se encuentran bajo la custodia del MP, para su debido proceso judicial.

Detienen uno de cuatro presuntos sicarios que lanzaron bombas molotov a vivienda

Se trata una persona identificada como Santo de Paula Rosario (a)  Nicles Del Rosario, de 29 años, quien fue detenido mediante la orden de arresto número  444/2016, tras una denuncia interpuesta en su contra por la señora Petronila Reyes Blanco.

En tanto que, la Policía persigue activamente a los tres prófugos solo identificados como Radhamés, Mario y Melvin,  quienes junto al detenido, se presentaron a la casa número 23 de la calle Primera del paraje Sabana Caobal, de La Cuchilla, donde lanzaron las bombas molotov, que cayeron encima del techo.

La denunciante informó a los investigadores que el detenido y los prófugos cometieron la acción por encargo del nombrado Félix Brioso, quien guarda prisión en la cárcel pública de Baní.

Dijo que Brioso le había llamado por teléfono en varias ocasiones amenazándola con quemarle su casa, por viejas rencillas personales.

En cuanto al detenido, será sometido a la justicia en las próximas horas para los fines legales correspondientes.

Apresan ciudadano italiano intentó incendiar vivienda donde residía

Un informe preliminar explica que Fabrizioli intentó incendiar la casa número 4 de la calle 27 de Febrero de ese municipio, donde vive junto a su esposa Keisi Nova.

El informe agrega que el italiano roció la vivienda con un combustible y luego trató de encenderla con intenciones de quemarla.

La policía informó que investiga los motivos que tuvo el italiano para intentar quemar la vivienda que comparte con su esposa.

Autoridades ocupan 325 paquetes de drogas en residencia de Los Jardines del Sur

general-Souffront

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Mayor General, Parac. (FARD) Julio César Souffront Velázquez

El informe preliminar indica que durante la intervención en la citada residencia, los agentes actuantes al requisar la primera de las habitaciones encontraron en el ropero seis cajas conteniendo en su interior la cantidad de 125 paquetes de la supuesta sustancia narcótica y al revisar la segunda habitación, fueron otros ocupados 175 paquetes.

De igual forma al ser inspeccionada la jeepeta marca Toyota Lexus, color dorado, fueron ocupados otros 25 paquetes que estaban ocultos en un compartimento electrónico.

Hasta el momento hay una persona detenida la cual junto a lo ocupado se encuentran bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras se amplían las investigaciones.

PN en Cibao Central recupera al menos 15 vehículos robados y detiene a seis personas

Los detenidos son  Ramiro Peña Villafaña,  Ronaldo Ino Reinosos, Toribio Mañón Medina, Ángel Luis Alonzo Martínez, Julián Alberto Grullón Rodríguez, Pedro González Segura, Jean Carlos Espinal Hernández y Juan Pablo Evangelista Paulino.

Entre los vehículos recuperados figuran, las camionetas  Isuzu D-Max, año 2012, placa número L301950 y la Toyota Hilux, color dorado, año 2009, placa L327771, la primera ocupada a Ino Reinoso, en el sector La Canela, mientras que la segunda, en poder de González Segura, detenido en la avenida Yapur Dumit.

También, el minibús Mazda MPV, blanco, placa número I003001, los carros Hyundai Sonata N20, placa  A608879,  Toyota Corolla, gris, placa A168747 y  Toyota  Corolla, blanco, placa  A350038.

Asimismo, el carro Toyota Corolla, color azul,  placa A014972, propiedad del señor Diarle Taveras Rivera, localizado en la avenida Circunvalación, sector La Otra Banda y  la camioneta Mitsubishi, roja, placa L018269, sustraída en fecha 01-11-2000 al señor Marino Rijo y ocupada en poder de Mañón Medina, detenido para fines de investigación.

De igual modo, los efectivos miembros policiales recuperaron las motocicletas marcas, Tauro CG-200, roja, chasis TA2PCM503GC007354; X-1000 CG125 negro, placa número KO249720 y Royal, CG125, color rojo, año 2009, placa N569628, esta última robada, al señor Marino Morán en fecha 20-9-2010.

Además, la motocicleta Tauro CG-200, año 2015, color rojo, placa número K0499267, la cual fue sustraída a la señora Yocasta Ortiz Rodríguez, caso por el cual fue apresado Espinal Hernández, quien fue denunciado y acusado por el propietario del mencionado vehículo.

En otro orden, la motocicleta Z3000 CG150, color negro, año 2016,  sin placa, chasis No. LZ3GJL4T15AK68266, la cual al ser depurada en el centro de cómputos policial, figura con denuncia como robada interpuesta en fecha  01-7-2016, por el señor Yoely Antonio Giménez Villar.

De igual forma, los agentes de investigación del departamento de Recuperación de Vehículos Robados, localizaron las motocicletas tipos pasolas de las marcas Yamaha Dio,  color marrón, placa número N9004941;Yamaha  Jog,  de color  gris,  año 2001,  chasis número SA16J516568 y  Yamaha Jog, color gris, chasis 3KJR0099503, resultando  a presados Peña Villafaña y Alonzo Martínez, a quienes les ocuparon las últimas dos motocicletas.

 

Finalmente fueron recuperadas las pasolas, Yamaha Jog, color blanco, chasis 3KJ2441859, la cual estaba siendo desmantelada por el nombrado Grullón Rodríguez, quien fue sorprendido en el acto y posteriormente apresado en la calle Yaqué del Norte, del sector los Jazmines, y la Yamaha Axis, color rojo, año 1990,  placa N056860, chasis número 3VR158626, sustraída a Evenson Jean.

AMET informa que cambiará sentido a tramo de calle Lope de Vega desde el domingo

GENERAL FREZNER BELLO ARIAS

La AMET anunció  a través de su cuenta de Twitter.esta medida para reducir el congestionamiento en el Polígono Central.

“La alternativa para el movimiento directo restringido en la avenida Lope de Vega, norte-sur, se realizará por la Avenida Abraham Lincoln girando desde la calle Porfirio Herrera. También tienen como ruta alterna para acceder a este tramo de la Lope de Vega, la calle doctor Rafael Augusto Sánchez- calle San Martín de Porres y la calle Roberto Pastoriza integrándose a esta vía de sur a norte”, agregó.

MAG. GERMAN MEJIA

Condenan a 20 años de cárcel haitiano por muerte de un dominicano

Según el diagnóstico médico, Rijo falleció a consecuencia de un trauma craneoencefálico severo.

Los hechos tuvieron lugar en la localidad Mata-Chalupa el 21 de junio del 2013, cuando Louis se encontraba en el interior de la residencia de la víctima con la intención de robarle.

La Procuraduría Fiscal de La Altagracia, que encabeza Edwin Encarnación Medina, estuvo representada por el fiscal Aneurys Castillo De Jesús, quien demostró la responsabilidad penal del imputado tras presentar distintas pruebas con las cuales demostró que violó varios artículos del Código Penal Dominicano.

El dispositivo de la sentencia establece que Dudú Louis deberá cumplir la pena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de Higüey.

Cierran moteles por caso lavado

3_Actualidad_29_2,p01
Entrada del motel Helios, cerrado ayer por la Procuraduría General de la República, cuyo propietario está acusado de lavado.

SANTIAGO.- La Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos cerró ayer los moteles Helios y Galaxy, propiedad del comerciante Juan Antonio Fernández y quien operaba el club Casa Blanca clausurado en mayo pasado, acusado de lavado de activos, trata de personas y violación a ley 36 de armas, por lo que guarda prisión preventiva de 18 meses.

La mañana de ayer, miembros del Ministerio Público llegaron a los referidos moteles, ubicados en la autopista Duarte, kilómetro 6, de Sabaneta Las Palomas, de esta ciudad y en la comunidad Soto, en La Vega, donde realizaron los operativos.

El primero en ser clausurado fue el motel Helios, en la autopista Duarte, acción que se realizó pasada la 1:00 de la tarde y que opera desde hace más de 15 años. Cuenta con 56 cabañas y un restaurante.

Esta mañana, en ese negocio no había personal de custodia, solo tenía tres tanques plásticos azules que impedían el acceso de vehículos y no era visible la colocación de letreros a través de los cuales la Procuraduría informara que estaba clausurado.

El apartahotel Galaxy, con 40 habitaciones y un restaurante, opera desde hace siete años en Soto. Ayer también trascendió que la Unidad Antilavados de Activos de la Procuraduría trataba de ubicar otros inmuebles propiedad del comerciante.

Las autoridades atribuyen la propiedad de los negocios a Juan Antonio Fernández, a quien en mayo pasado le fueron decomisados 800 mil dólares y 11 millones de pesos en efectivo, autos de lujo y armas de fuego de distintos calibres, durante el allanamiento en las instalaciones del night club Casa Blanca, de donde fueron rescatadas 45 colombianas y venezolanas.

En esa ocasión, la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente dictó prisión preventiva de 18 meses a Fernández, Grismelda Amarilis Merejo y el venezolano Jolvert José Ramírez.

Mientras que a María Magdalena Batista y Jairo Rafael Correa fueron impuestas como medidas de coerción una garantía económica de 2 millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica.

El grupo es acusado por el Ministerio Público de lavado de activos, trata de personas, violación a Ley 36 de Armas.

Con relación a este caso, la procuradora fiscal de esta provincia, Luisa Liranzo, informó este viernes que el venezolano Johnny Eliexer Cordero Belisario, arrestado por la Policía Internacional (Interpol), en un operativo denominado Spartacus III, que se ejecutó en 25 países, era solicitado en esta cuidad por estar presuntamente vinculado al club nocturno Casa Blanca.

Cordero Belisario era buscado bajo la notificación roja acusado de engañar a cientos de mujeres venezolanas y colombianas para viajar al país para obligarlas a prostituirse.

Liranzo precisó que Cordero Belisario estaba prófugo y estuvo vinculado al night club Casa Blanca, donde 45 extranjeras eran presuntamente utilizadas para la explotación sexual,

Asimismo, apuntó que para la captura de Johnny Eliexer Cordero Belisario, desde Santiago se trabajaba en conjunto con las autoridades venezolanas para lograr su arresto.

“Ya las autoridades venezolanas y dominicanas están inmersas en el procesamiento de ese imputado arrestado”, explicó la fiscal titular Luisa Liranzo.

Acusaciones

La Procuraduría Fiscal de Santiago acusa a Juan Antonio Fernández, propietario del clausurado club Casa Blanca y de los moteles Helio y Galaxy, así como a los administradores, de lavado de activos, de posesión ilegal de armas y trata de personas. Allí daban servicios sexuales varias extranjeras.

Los mencionados vehículos fueron recuperados mediante una ardua labor de rastreo por miembros del Departamento de Recuperación de Vehículos de la Policía Nacional, en coordinación con los organismos investigativos de la institución.

 

Revisan 11 vídeos en AILA por robo boxeador

Aracenis-Castillo-de-la-Cruz-oct-2015

Director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación civil (CESAC) Aracenis Castillo de la Cruz

Aeropuerto Internacional de Las Américas

AEROPUERTO DE LAS AMERICAS. Alrededor de 11 videos y cámaras de seguridad son chequeadas por la comisión mixta que investigan el supuesto robo de 70 mil dólares al campeón mundial de boxeo dominicano, Jonathan Guzmán, a su llegada al país procedente del Japón, vía Estados Unidos, el pasado lunes.

“Estamos en la fase final de revisión de los videos y cámaras que hay instaladas en la zona de rampa, donde son estacionados los aviones cuando llegan al país, hasta todo el trayecto y pasillos que dan acceso a los salones de Migración para el chequeo de los pasaportes y demás documentos de los viajeros y Aduanas donde recogen sus pertenencias”, expresaron oficiales de Aduanas.

Además de Inteligencia Aduanal en las investigaciones sobre el supuesto robo de los 70 mil dólares al púgil dominicano, Jonathan Guzmán, también participan oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía (Dicrim), J-2 y de otros organismos que tienen que ver con la seguridad en el Aeropuerto de Las Américas.

Los investigadores dijeron que una vez concluya el proceso de revisión de todos los videos y cámaras de seguridad, rendirán un informe al jefe del Cesac, general Aracelis Castillo de la Cruz, quien se encargará, junto a funcionarios de Aduanas y de la misma empresa Aerodom, de dar todos los pormenores de si fue en el país o fuera de República Dominicana que se produjo el alegado robo de la suma al boxeador criollo.

Ayer Jonathan Guzmán se reunió por espacio de dos horas con el jefe del Cesac, general Aracelis Castillo de la Cruz, quien dijo que se estaban analizando todos los videos, cámaras y otros objetivos en interés de establecer si realmente el caso del hurto de los 70 mil dólares, se produjo en el aeropuerto como denunció el púgil dominicano, quien regresó al país el lunes procedente de Japón, vía Estados Unidos.

“Nosotros estamos buscando y analizando todos los elementos disponibles en interés de determinar la veracidad de la denuncia hecha por Guzmán de que le robaron esa cantidad de 70 mil dólares a su llegada al Aeropuerto”, expresó el alto oficial.

El general Castillo de la Cruz dijo que han sido chequeados todos los videos de las cámaras que operan tanto en los salones de Aduanas como en el área de traslado de los equipajes que son bajados desde los aviones hasta las correas donde son recogidos por los viajeros y dijo esperar recibir en las próximas horas, un informe pormenorizado de la comisión mixta que lleva a cabo las indagaciones.

PN apresa un hombre acusado de herir raso

La Vega.-La Policía informó el apresamiento ayer del segundo de dos hombres acusados de herir de bala a un raso de la Policía en un enfrentamiento el miércoles en La Vega.

A Joel Faustino Valerio Bretón (Yoyo), de 22 años, residente en el sector San Martín de La Vega, lo buscaban por herir en el antebrazo derecho al raso policial, Ari Reynoso.

A Valerio Bretón también lo perseguían por su alegada participación en el asalto a Juan Luis Candelario Contreras, de 29 años, en el distrito municipal de Barranca junto a Leandro José Alberto, de 18 años.

Alberto resultó herido de bala en el vientre durante el enfrentamiento con la patrulla el miércoles en la Zona Universitaria de La Vega por lo cual permanece interno bajo vigilancia policial en el hospital de esa provincia.

Valerio Bretón fue detenido por miembros de la Sub Dirección Adjunta de Investigaciones de La Vega, mediante la orden de arresto número 2441 -2016.

Destaca importancia de la balística en la investigación policial

El ingeniero Andrés Grullón, director del Laboratorio Balístico y Biométrico, durante su participación en el Simposio Ciencias Militares, Navales, Aeronáuticas para la Seguridad y la Defensa.

 

Santo Domingo. El director del Laboratorio Balístico y Biométrico del Sistema Nacional de Armas (SISNA) del Ministerio de Interior y Policía, destacó la importancia de la balística en los ejércitos y la ciencia militar y que es la principal aliada de la Policía.

Al participar en el Simposio Ciencias Militares, Navales, Aeronáuticas para la Seguridad y la Defensa, en el Salón Restauración del Ministerio de Defensa, el ingeniero Andrés Grullón dijo que la balística se ha convertido en el principal aliado de la policía a la hora de una investigación criminal, pero que en el ámbito de los ejércitos juega un rol fundamental a la hora de diseñar municiones que convine factores como viento y velocidad, entre otros.

Entre otros temas, en el simposio organizado por el Instituto Superior para la Defensa,  Grullón abordó  la Tecnología Militar como la rama de las ciencias militares que se ocupa del estudio de las diferentes tecnologías y las ciencias aplicables, principalmente Física y Química, utilizadas para aumentar el poder militar.

Además,  en el evento que concluye este viernes, explicó el rol de la balística como ciencia que estudia el movimiento, alcance, penetración, consistencia, construcción y comportamiento de los proyectiles.

También se refirió a las ramas en que se divide, la cuales son: Balística Interior, que estudia los fenómenos del proyectil dentro del arma de fuego; Balística Exterior, que estudia la trayectoria y comportamiento del proyectil luego de abandonar el cañón y Balística de Efectos, que estudia y analiza la acción del proyectil al vencer la cohesión y resistencia de un blanco.

Andrés Grullón dijo que el Laboratorio Balístico y Biométrico del Sistema Nacional de Armas, seguirá haciendo  su trabajo, como hasta ahora lo ha venido realizando, y que para ello cuenta  con el apoyo de las diferentes instituciones policías y militares del país.

Por favor , déjenos su comentario...