Noticias Policiales acontecidas en las ultimas horas en la República Dominicana

0
1721
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo

Matan a una mujer para robarle su cartera en Villa Juana; deja un hijo de cuatro años

Los familiares de Jacqueline de la Cruz, de 35 años, asesinada la noche en el sector de Villa Consuelo, para ser despojada de una cartera, llamaron a las autoridades a apresar a los responsables de su muerte y se haga justicia.

El padre de la joven, Pedro de la Cruz, visiblemente afectado expresó que no sabe exactamente lo que pasó, “lo único que sé es que me llamaron ayer para decirme que mi hija estaba muerta, de una vez salí para la capital desde Samaná…Nosotros queremos que se haga justicia, porque era una muchacha buena y tranquila, y mira cómo la matan, por una cartera”, dijo.

El tío de Jacqueline, Andrés Hernández, llamó a las autoridades a apresar a los responsables de la muerte de su sobrina, “porque fue una gran mujer que mataron”.

“Samaná está de luto por la muerte de Jaqueline, era una mujer trabajadora, que siempre ha luchado por salir adelante”, dijo.

Jacqueline de la Cruz dejó un niño de cuatro años en la orfandad y sus restos serán velados en la provincia de Samaná, de dónde es oriunda.

Asesinato mujer iba con niños consterna sectores

FUE IMPACTADA POR UN DISPARO MIENTRAS CONDUCÍA VEHÍCULO ESCOLAR

  • Asesinato mujer iba con niños consterna sectores
 Sumergidos en sentimientos de dolor que para ellos eran imposible de explicar, se encontraban ayer los padres de los estudiantes del Colegio Serafín de Asís, donde la señora Delcy Miguelina Yapor Concepción tenía más de 20 años ofreciendo servicios de transporte, y los feligreses de la Iglesia El Buen Pastor, donde era la encargada de organizar las actividades.

El impacto que causó la triste noticia en los estudiantes del nivel medio del Colegio Serafín de Asís, quienes en su mayoría fueron transportados por tía Delcy, como cariñosamente era llamada, provocó que fuera cancelada una actividad que había en dicho centro educativo y que muchos de los estudiantes fueran despachados a sus casas.Diferentes versiones giran en torno a la muerte de Yapor. Hasta la tarde de ayer la Policía no confirmó ninguna, pero Raidom Moscoso, padre de dos niñas que Delcy transportó, dijo que un compañero le aseguró que un hombre estaba persiguiendo a dos desaprensivos que cometieron un asalto y cuando les disparó impactó a DelcyYapor, quien se desplazaba por esa zona y que esa persona se entregó en el destacamento policial de El Naco.

Feligreses
El ambiente de dolor se sentía igual en la Iglesia El Buen Pastor, a la que Yapor, quien también tenía una sala de tareas, pertenecía desde hace más de 20 años, donde era la encargada de organizar las diferentes actividades, además de ser la esposa de uno de los diáconos.

Cuando los feligreses de la Iglesia El Buen Pastor se enteraron del asesinato de Yapor, montaron una cadena de oración en el parqueo de un establecimiento bancario, frente al lugar donde fue ultimada la dama, en la calle Francisco Prats Ramírez, en el sector Evaristo Morales, pidiendo justicia por su asesinato, al momento que oraban y entonaban cánticos cristianos.

“Era una señora seria, muy trabajadora, de la iglesia, que se entregaba a su trabajo y hacía labores sociales. Era una señora muy fiel de la iglesia” expresó Luis Vásquez, quien ofrece transporte escolar como lo hacía desde hace seis años Yapor Concepción.

Vásquez lamentó el crimen y dijo que debe aplicarse justicia, al tiempo que pidió al director de la Policía Nacional aumentar el patrullaje en la zona.

El dolor que sentía el párroco de la Iglesia El Buen Pastor, Catalino Tejada, el cual se evidenciaba en su rostro pálido y sus ojos llorosos, no lo dejaba pronunciar de forma completa las palabras. Sus ojos estaban totalmente rojos y con voz cortada solo se limitó a decir “la situación en la que estoy no me permite hablar ahora. Perdón”.

Parroquia de luto
Uno de los feligreses de la Iglesia El Buen Pastor, quien prefirió no identificarse, dijo que conoció a Delcy hace aproximadamente ocho años y que cuando ella tenía cualquier actividad, se entregaba por completo, para que quedara perfecta para el Señor, para que quedara bien de verdad.

“Era una mujer muy alegre y servicial. La actividad más cercana que estaba preparando es para Semana Santa denominada ‘Yo me quedo’ ”, expresó.

Manifestó que la parroquia está de luto y que cuando se enteró iba a salir a hacer ejercicios.

Reveló que la última vez que hablaron fue la noche del domingo vía Whatsapp, sobre una carta que tenían que preparar para la próxima actividad. “Yo todavía no lo creo realmente. Ella también se estaba planificando las patronales de la Parroquia que son el cuarto domingo después de Pascua, pero con esta tragedia no sé si se va a hacer”, dijo.

Padres de estudiantes
Raidom Moscoso, quien es padre de dos adolescentes que tía Delcy transportó durante más de cinco años, dijo que para todos los niños que ella transporto más que la mujer que los llevaba al colegio, era una madre para ellos.

“O sea, para los niños que ella le dio transporte, ella era su madre, era más que un transporte. Tengo dos hijas aquí de 10 y 15 años y ella las transportó por más de cinco años, desde que estaban en maternal”, reveló.

Dijo que cuando su hija más grande se enteró, llamó a su esposa llorando. Hasta la tarde de ayer la pequeña todavía no se había enterado. “Para nosotros es muy lamentable esta situación y muy dolorosa, porque conozco a tía Delcy desde el 2004 fue una mujer excelente en todo el sentido de la palabra”, precisó.

Soraya María, quien tiene más de 17 años conociendo a tía Delcy y reiteró que era como la madre de todos los estudiantes que transportó, incluyendo sus hijos.

“Deysi era una mujer muy religiosa y humana. Una mujer llena de amor, los niños eran su debilidad, o sea, ella era la madre de todo el mundo. Mi hija me llamó llorando y me dijo que el colegio estaba vuelto un desastre por la noticia”, dijo.

Indicó que los sentimientos que sentía en ese momento eran inexplicables. Paulina Jiménez expresó que tía Delcy siempre estaba pendiente de todo, de los padres y de los problemas de sus hijos.

“Siempre estaba atenta a todos los detalles. Siempre tenía palabras positivas y de un problema le sacaba todo el lado positivo. Para nosotros fue impactante esa noticia. No tenemos palabras para definir cómo nos sentimos en estos momentos”, indicó.

Expresó que no estaban manejando la noticia, “estamos conscientes de que Delcy murió, pero no lo podemos admitir”. En tanto, Ricardo Cuello, quien tiene más de 18 años conociendo a Delcy, cree la versión que afirman los residentes del sector Evaristo Morales.

PRIMERAS VERSIONES DE LA POLICÍA NACIONAL
El vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario, informó luego de la tragedia, que investigaban las circunstancias en la que perdió la vida la mañana de ayer Delcy Miguelina Yapor, en momentos en que conducía un minibús que llevaba a bordo a dos estudiantes del Colegio Serafín de Asís, en las proximidades del sector Evaristo Morales.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos humanamente posibles para identificar y apresar a la persona que le quitó la vida a la señora Delcy Miguelina Yapor”, expresó el general Rosario. Dijo que la mujer falleció a consecuencia de herida de bala provocada en circunstancias que la Policía Nacional todavía investigaba.

Desde que la información llegó a la Policía varios equipos del cuerpo del orden, encabezados por el director de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), general Bautista Almonte, y el director central de la Policía Preventiva, general García Cuevas, se concentraron en el lugar del suceso analizando las evidencias y recolectando otros datos. Indicó que no se pueden adelantar detalles, porque hay muchas informaciones y comentarios.

La Policía identifica a un ex-raso de la FARD como el autor del disparo que mató a Delcy Miguelina Yapor

FRANKLIN PADILLA NÚÑEZ YA SE ENCUENTRA DETENIDO

  • La Policía Nacional informó esta noche que fue detenido el hombre que la mañana de este lunes mató a la señora Delcy Miguelina Yapor, quien al momento del hecho transportaba niños a sus centros de estudios.

Al ofrecer una rueda de prensa para aclarar lo ocurrido, el vocero de la Policía, general Nelson Rosari, identificó al acusado como Franklin Padilla Núñez, un exraso de la Fuerza Aérea Dominicana.

De acuerdo al vocero policial, Padilla Núñez al ser cuestionado sobre lo ocurrido dijo que ciertamente la mañana de hoy realizó un disparo con la pistola marca Glock calibre 40, a dos individuos que se desplazaban en una motocicleta por el sector Evaristo Morales, luego de despojar a una joven de su cartera, pero que jamás pensó que la bala alcanzaría a Yapor.

Al ser preguntado por la razón por la que ya no pertenecía la institución, Rosario dijo que no tenía esa información, pero que seguirán investigando.

Delcy Miguelina Yapor fue alcanzada por un disparo, a primeras horas de la mañana de hoy, cuando trasladaba a dos niños a sus respectivos centros de estudios.

Video: Varios heridos de perdigones en enfrentamiento con PN en destacamento de Constanza

  • Video: Varios heridos de perdigones en enfrentamiento con PN en destacamento de Constanza
Constanza

Varias personas resultaron heridas de perdigones frente al destacamento de la Policía en esta ciudad, donde se aglomeraron decenas de agricultores y familiares de siete hombres que estaban arrestados, a los que, de acuerdo con la Policía, trataron de rescatar, atacando a pedradas a los agentes y algunos militares que custodiaban el cuartel.

Los  siete agricultores están acusados de haber obstaculizado el acceso al Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), bloqueando con camiones la carretera General Antonio Duverge, que conduce de esta ciudad a distintos parajes de Valle Nuevo y San José de Ocoa.

La escena presentaba intercambio de piedras, bombas lacrimógenas y perdigonazos, en el mismo frente del destacamento policial, que tuvo que ser reforzado por el Sexto Batallón de Cazadores, a fin de garantizar la seguridad.

Este corresponsal pudo verificar unos cinco heridos de perdigones, mientras los agricultores hablaban de otros que fueron llevados al hospital de Salud Pública aquí.

Dada la tensión, no fue posible conocer la reacción del comandante de la dotación policial, mayor Mauro Herrera Rodríguez, ni los nombres de las personas heridas, pero el oficial, en conversación telefónica con sus superiores, hablaba de que una turba trató de rescatar por la fuerza a los detenidos, atacando el cuartel a pedradas, por lo que la institución del orden tuvo que repeler la agresión.

Dijo que los del tumulto le rompieron un cristal lateral a la camioneta de la uniformada, lo que obligó a que tuvieran que usar la fuerza para despejar el frente del destacamento donde, desde temprano en la tarde, se había aglomerado una multitud en solidaridad con las que se hallan detenidas allí, por disposición de las autoridades de Medio Ambiente.

En la entrada del cuartel se apreciaron piedras que supuestamente lanzaban los manifestantes, así como recipientes de bombas lacrimógenas en la calle frontal, que eran devueltas por los mismos cuando los policías se las arrojaban.

Luis Ernesto Ortiz, uno de los dirigentes campesinos de la zona de El Castillo, Valle Nuevo, responsabilizó de la acción a la Policía, negando que los agricultores trataran de liberar a los 7 hombres que el pasado domingo fueron detenidos por miembros del SENPA.

“El problema no es por los detenidos, simple y llanamente le estaban tirando una foto ahí delante, los campesinos, y de una vez empezaron a tirar bombas y a tirar tiros sin saber por qué. Nosotros somos gente de trabajo, no somos gente de problemas. Nosotros no estamos haciendo nada para que sucedan estos casos; lo único que estamos es exigiendo nuestro derecho”, expresó.

El presidente del Bloque de Campesinos, Norberto Rosario, antes de escenificarse la balacera con la Policía, manifestó que nada ni nadie detendrá su lucha por el derecho que alega tienen a trabajar la tierra. Dijo que depende de las autoridades gubernamentales el que la situación que confrontan con su desalojo de Valle Nuevo, se mantenga pacífica. “Nos hemos caracterizado por llevar la lucha pacífica, reconociendo nuestro deber y nuestro derecho; y son nuestras gentes que están detenidos ahí, injustamente”, indicó.

También Bernardo Abreu De los Santos se quejó de que en la zona de Pinalito, donde alega existen unas 50 familias campesinas, tienen una situación de zozobra, porque todo está militarizado y no les permiten hacer nada, por lo que no saben qué va a ser de su suerte en vista de que ni siquiera el Ministerio de Medio Ambiente ha ido a dialogar con ellos como lo ha hecho con otras comunidades agrícolas del Parque Juan Bautista Pérez Rancier.

De su lado, el agricultor Aquiles Núñez Céspedes, de Montellano, manifestó que ellos son seres humanos, pero lo que están es recibiendo maltratos. Dice sentirse impotente ante la situación que confronta al no poder trabajar donde lo ha hecho durante más de 40 años.

Por favor , déjenos su comentario...