Nissan renueva la Armada ansiando mantenerla vital

0
347
Armada’s rugged yet refined exterior matches its capability – with a more squared and chiseled appearance from the A-pillars forward. The new front fenders, grille and bumper are framed by a new LED headlight design with more than 50 LEDs in each headlamp, helping create a wide, bright headlight pattern.

El escenario automotriz es dinámico. Nuevos modelos aparecen con frecuencia y los fabricantes intentan modernizar sus productos para mantenerlos relevantes.  Nissan ha renovado su línea de sedanes y SUV pequeños y medianos, pero ha dejado fuera del hervidero a sus camionetas Titan y Frontier, y al mayor SUV de la familia, la Nissan Armada que probamos esta semana.

En el 2021 la Armada recibe algunas actualizaciones que modernizan su apariencia y tecnología, pero en sus entrañas, sigue siendo el mismo modelo que conocimos hace cinco años, que aún utiliza una plataforma desarrollada una década atrás.

¿Que cambia en la Nissan Armada 2021?  ¿Son las modernizaciones suficientes para mantenerla relevante? Para responder a estas y otras preguntas pasamos unos días en su compañía.

Desde afuera y por dentro

La Armada se renueva para 2021 con un estilo frontal revisado, un nuevo sistema de información y entretenimiento con pantalla más grande, carga inalámbrica para teléfonos inteligentes, más potencia y equipo de seguridad adicional. También tiene un controlador de freno y balanceo de remolque.

El nuevo estilo se concentra principalmente en la parte delantera con nuevos guardabarros, parachoques y capó. Las también nuevas luces angulares LED, una versión más alta de la parrilla y el nuevo logo de Nissan, le imprimen modernidad al conjunto. En general el aspecto robusto de la Armada refleja su capacidad, pero a pesar de las renovaciones visuales, se sigue percibiendo algo anticuada.

Posiblemente el interior de la Armada sea la cabina de más alta calidad en la línea Nissan. No se escatima en la categoría de los materiales, que cubre gran parte de la cabina con vinilos y plásticos suaves al tacto y proporciona una imitación de molduras de madera de buena elaboración. Los modelos de gama alta tienen tapicería de cuero acolchado.

La nueva consola central está coronada por una pantalla táctil de 12,3 pulgadas, que brota ruda del tablero como en muchos otros vehículos, y aquí apuesta por detalles curvilíneos. El grupo de instrumentos tras el volante también se contemporiza con una pantalla digital estándar de 7.0 pulgadas.

Nissan ofrece dos configuraciones interiores: siete asientos con sillas de capitán o capacidad para ocho ocupantes con asientos regulares. Como en la mayoría de los SUV de tres filas de asientos, los de la tercera fila son angostos para adultos, pero en su conjunto, la Armada es una fiel muestra de que los asientos de Nissan se encuentran entre los mejores de la industria. La Armada 2021 ofrece 16.5 pies cúbicos de espacio de carga detrás de la tercera fila, que, si bien no es poco, queda por debajo de algunos competidores como la Ford Expedition con 20.9 o la Chevrolet Tahoe con 25.5 pies cúbicos de espacio.

En la parte delantera ofrece mucho espacio de almacenamiento para artículos pequeños, aunque la plataforma de carga inalámbrica colocada en la consola central estaría mejor en la consola central, por si los conductores quisieran mirar sus teléfonos en lugar de sacarlos de esa ranura tipo gaveta.

Equipamiento y seguridad

La Armada 2021 recibe una buena inyección de modernidad en materia tecnológica, y el sistema de información y entretenimiento da un salto considerable. Detrás quedan una pantalla pequeña y la escasez de conectividad. La pantalla estándar es de 12,3 pulgadas con un punto de acceso Wi-Fi, Aple CarPlay inalámbrico y Android Auto con cable y carga de teléfonos de forma inalámbrica. Una nueva pantalla de información estándar de 7.0 pulgadas en el grupo de instrumentos también es una buena adición.

La pantalla ejecuta la última versión del sistema de información y entretenimiento de Nissan, y está ubicada en un ángulo inclinado algo difícil de alcanzar. Se ve mucho más elegante que la anterior, permitiendo distinguir algunas opciones diferentes a la vez y es muy fácil cambiar entre elecciones de audio y mapas, por ejemplo, usando los botones de acceso rápido ubicados en la consola central. Si bien la interfaz de usuario de Nissan es muy sencilla y fácil de trabajar, los adictos a los teléfonos valorarán la integración estándar de Apple CarPlay y Android Auto.

El Nissan Armada viene de serie con un conjunto bastante generoso de funciones de asistencia. El control de crucero adaptativo de velocidad completa, frenado automático de emergencia, monitor de punto ciego, alerta de tráfico y frenado automático trasero, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y la prevención de cambio de carril son estándar en la alineación. Tomará un poco de tiempo acostumbrarse al sistema de advertencia de cambio de carril, que hace vibrar el volante y, al mismo tiempo, induce algo de ansiedad de que algo anda mal con el auto.

Dejan de forma opcional el sistema de cámaras en 360 grados, el reconocimiento de señales de tráfico y una cámara para el espejo retrovisor.

En la carretera

Hay una sola opción de tren motriz para la Armada y es potente y gastador. Un poderoso motor V-8 de 5.6 litros con una acertada transmisión automática de siete velocidades genera hasta 400 caballos de potencia y ​​413 libras-pie de torque con combustible premium o de alta calidad. Son 10 caballos y 19 libras de torque más que el modelo del pasado año. La tracción es trasera o se puede agregar en las cuatro ruedas, y si necesita remolcar un yate al lago o la costa, estará bien servido por la Armada, lista para remolcar 8,500 libras o 3,855 kilogramos. Además, viene de serie en la 2021 Armada un controlador de freno del remolque y está disponible el control de balanceo.

Este derroche de poder que es incluso superior al de la Chevrolet Tahoe, viene acompañado del consecuente consumo de combustible, que, si bien es alto en esta clase se vehículos, la Armada “destaca” con 14 millas por galón (mpg) en ciudad y 19 mpg en carretera con tracción trasera, que serían 16.8 o 12.38 litros por cada 100 kilómetros respectivamente. Con tracción en las cuatro ruedas estos números se ensombrecen aún más.

La Armada como sus competidores, tiene una arquitectura de carrocería sobre bastidor, es este caso la misma usada en la Nissan Titan. La primera sensación de manejo es precisamente que estas al volante de una camioneta. Se siente como un vehículo grande cuando lo conduces, y es difícil de maniobrar en calles estrechas o en estacionamientos.

A pesar del notable rodamiento del cuerpo al tomar esquinas o curvas pronunciadas, en carretera su marcha es dócil y silenciosa, con buena amortiguación y libre de vibraciones, gracias a su suspensión delantera y trasera independiente de doble horquilla.

Para escoger

Hay tres versiones para escoger si se decide por una 2021 Nissan Armada; SV, SL, and Platinum. El modelo base viene con una buena variedad de características y mucha tecnología de asistencia al conductor por $48,000. La versión SL en los $52,000 tiene algunas ventajas adicionales, pero si va a obviar modelo base SV, también podría pasar a la Platinum, que viene con una serie de mejoras de comodidad que su mayoría no están disponibles en los acabados inferiores, como asientos con calefacción y ventilación, sillas de capitán en la segunda fila con sistema de entretenimiento o asientos plegables eléctricamente en la tercera fila. Todo este lujo estaría constando unos $61,000 dólares.

Los principales competidores son la mencionada Chevrolet Tahoe y la Ford Expedition. También podría considerar una Toyota Sequoia.

Concluyendo

El empeño de Nissan en modernizar la Armada muestra buenos dividendos en el 2021. Sin dudas gana para convertirse en un SUV más completo y mejor equipado, pero sus competidores también han mejorado mucho.

Nissan logra mantenerla vital, y si en futuras ediciones moderniza su estilo y la dota de un motor más eficiente, podría seguir jugando un papel vital en el mercado de los SUV de tamaño completo.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Por favor , déjenos su comentario...