Mujeres productoras agropecuarias demandan mayor integración de las autoridades del sector

0
170

Luego concluir la jornada de trabajo llevada a cabo durante el 1er Foro La Voz de las Mujeres Productoras Agropecuarias, los días 13 y 14 de octubre, la directora de las Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer (OSAM), Yndira Mejía, manifestó que se realizó un diagnóstico cualitativo de la situación de afecta a las mujeres en el sector agropecuario.

“Tenemos las informaciones levantadas durante las consultas celebradas a nivel nacional, desde el mes de julio hasta finales de septiembre. Con toda esta información ahora nos toca comenzar a conformar las mesas de trabajo sectoriales, para plantear las problemáticas y las soluciones para llegar a un acuerdo, a partir de las informaciones que tenemos”, sostuvo.

Dentro de las problemáticas y necesidades que afectan a las mujeres del sector agropecuario, que quedaron sentadas en el documento que servirá de base para formular las propuestas que dará lugar al convenio, se encuentran: desigualdad de la mujer, falta de oportunidades, dificultad del acceso al crédito y altos costos de los insumos pecuarios, falta de educación ambiental; falta de asesoría técnica, caminos vecinales en mal estado, y falta de carreteras, entre otros.

En ese sentido, Mejía indicó que ahora es cuando el trabajo empieza, porque es cuando todas deben salir a defender el espacio que demandan.

“¿Qué nos queda por hacer? Conseguir mayor integración de nuestras autoridades, de los tomadores de decisiones, que entiendan que estos procesos nos ponen en un punto de la historia de quiebre, de rompimiento, de que a partir de ahora cuando se hable de políticas públicas referentes al sector agropecuario las mujeres deben ser tomadas en cuenta y deben ser sentadas en la mesa de esa discusión”, precisó.

En ese orden de ideas, agradeció el esfuerzo realizado durante meses por las organizaciones de los movimientos campesinos que han participado desde el día uno en la organización de este foro, a la FAO, a todas las profesionales de la sociedad civil que realizaron la consulta; así como al equipo de trabajo que coordina en sede y a nivel nacional, a toda la prensa y a todas las autoridades del Ministerio de Agricultura.

“Gracias el esfuerzo que han hecho nueva vez, porque sé que es mucho, hemos cumplido la misión del esfuerzo de estos meses. Estoy muy satisfecha de todo lo que hemos conseguido”, subrayó.

“Este equipo que ustedes ven aquí, que ha trabajado durante todos estos meses, estará representándola a cada una de ustedes en esa mesa de trabajo, elaborando esa propuesta de acuerdo que se le compartirá haciendo todo el esfuerzo para que nuestras autoridades entiendan la importancia que tiene generar políticas públicas acertadas para ustedes, que son las mujeres productoras agropecuarias”, puntualizó.

Por favor , déjenos su comentario...