Muere Ed Pastor, un “pionero” que inspiró a los nuevos líderes latinos

    0
    65
    Muere Ed Pastor, un "pionero" que inspiró a los nuevos líderes latinos Fotografía de archivo del congresista Ed Pastor. EFE/Archivo

      Ed Pastor, el primer hispano electo al Congreso federal por Arizona, fallecido de un ataque al corazón a la edad de 75 años, es recordado hoy como un “pionero” que representó a su estado en Washington durante 24 años e inspiró a toda una nueva generación de líderes latinos.

    El demócrata, quien representó a Arizona por 12 términos, desde 1991 hasta su retiro en 2015, sufrió un paro cardiaco durante la pasada noche.

    Su hija Laura, concejal en la ciudad de Phoenix, destacó que su padre será recordado por su entrega a su familia y su legado de servicio a la comunidad.
    “Sirvió a la gente de Arizona por más de 40 años como miembro del Congreso y como miembro de la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa. Él fue el primer méxico-americano congresista electo en Arizona”, subrayó Laura en un comunicado de prensa.

    Su sucesor en el Congreso federal, Rubén Gallego, lamentó la pérdida de su compañero de partido, del que enfatizó que fue un “pionero que dedicó su vida a luchar por las familias trabajadoras”.

    El representante aseguró que Pastor, nacido la localidad arizoniana de Claypool en junio de 1943, representó a su estado con “distinción” durante 12 mandatos, durante los cuales se ganó una “reputación de defensor incansable de la gente” de la región.


    Tras conocer la noticia, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, ordenó que las banderas en los edificios oficiales ondeen a media asta en honor del congresista fallecido y a su trayectoria política.

    “Arizona hoy sufre la pérdida de un pionero y un verdadero servidor público”, dijo Ducey en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

    El demócrata hizo historia el 24 de septiembre de 1991 cuando fue elegido durante una elección especial para representar el Segundo Distrito de Arizona, que en ese entonces abarcaba parte de la frontera con México, convirtiéndose en el primer congresista hispano por el estado de Arizona.

    Después del Censo del año 2000 se modificaron los distritos congresuales y Pastor pasó a representar al Séptimo Distrito entre 2003 y 2015.
    El congresista ganó siempre con facilidad las contiendas al Congreso federal, al recibir más del 60 % de los votos.


    Pastor, el mayor de tres hermanos, fue el primer integrante de su familia en concluir sus estudios superiores (Universidad del Estado de Arizona) y fue maestro de Química en la Escuela Secundaria del Norte de Phoenix.
    Después de obtener su titulo como abogado, se convirtió en asistente del entonces gobernador de Arizona, Raúl H. Castro (1975-1977), el primer latino en ocupar este puesto.

    En 1976, Pastor fue elegido para formar parte de la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa, donde fue reelegido por tres términos, para después postularse al Congreso federal.


    Pastor fue uno de los políticos demócratas más influyentes y reconocidos en Arizona, un estado conservador tradicionalmente republicano, y durante su servicio en el Congreso federal fue considerado el miembro más liberal de la delegación estatal.

    En este sentido, Gallego indicó que Pastor dedicó su carrera a proteger los derechos civiles de todos los estadounidenses y hacer que el denominado “sueño americano” fuera accesible para todos, incluyendo los más vulnerables de la sociedad.
    “Su legado perdurará en los proyectos de transporte que defendió, la legislación que redactó, las familias trabajadoras a la que ayudó y una generación que inspiró”, dijo.


    Pastor, que fue presidente del Caucus Hispano del Congreso, fue además uno de los miembros fundadores del Caucus Progresista y apoyó a organizaciones como Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud sexual y reproductiva de EE.UU., y se opuso a la Guerra de Irak.

    En 2007, votó en favor de prohibir la discriminación laboral en base a la orientación sexual y en 2006 se opuso a que se definiera el matrimonio solamente como un acto entre un hombre y una mujer.

    También apoyó una reforma migratoria integral e impulsó en 2010 la ley conocida como el Dream Act, legislación que buscaba otorgar un estatus migratorio a los jóvenes indocumentados que llegaron siendo unos niños a los Estados Unidos, pero que finalmente no fue aprobada.

    En febrero de 2014, Pastor, al que sobreviven su esposa, Verma, dos hijas, Yvonne y Laura, y cuatro nietos, anunció que no buscaría la reelección y anunció su retiro, que se produjo en enero del año siguiente.
    (EFEUSA).-

    Por favor , déjenos su comentario...