Mototaxistas inician proceso de bancarización para optar por vivienda del Plan Nacional Familia Feliz. Otras Noticias Gubernamentales

0
210
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El Ministerio de la Presidencia, a través del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz (PNVFF), inició el proceso de bancarización y ahorro programado de los miembros de la Asociación de Mototaxis de Santo Domingo Este, con la finalidad de que estos puedan calificar en el programa y ser beneficiados con una vivienda digna.

El proceso de bancarización se realiza con el apoyo de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (ALNAP), con la cual el Ministerio de la Presidencia firmó un acuerdo para respaldar el Plan Familia Feliz para que, de esta forma, el segmento de la población más vulnerable pueda obtener su hogar a precios asequibles y con un compromiso de pago mensual.

Durante el encuentro fueron impartidos dos talleres; el primero a cargo de ALNAP, sobre el ahorro programado como una herramienta financiera, y el segundo, por la Superintendencia de Bancos, sobre la ampliación Prousuario, una plataforma digital que permite conocer y monitorear los productos y el estatus de cuentas en bancos nacionales, así como presentar reclamaciones, quejas y denuncias.

Los talleres se realizaron en coordinación con la Dirección de la Región Ozama Metropolitana del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Al finalizar la actividad se realizó el inicio de la precalificación y, posteriormente, la apertura de una cuenta de ahorro programado que hará posible abrir las puertas a un nuevo hogar.

Acuerdo PNVFF y ALNAP

El pasado mes de febrero, el Ministerio de la Presidencia y la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (ALNAP) firmaron un acuerdo de apoyo a la primera vivienda, con el propósito de respaldar al Estado dominicano en el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz (PNVFF).

Los usuarios de la ALNAP serán preseleccionados y evaluados para recibir el préstamo hipotecario.  Además, estará a disposición de los interesados un plan de ahorro programado denominado San Fácil y Familia Feliz, por la entidad financiera, como un producto amigable y que ofrecerá grandes facilidades para que los beneficiarios puedan alcanzar la meta de su primera vivienda.

Gobierno Dominicano recibe donación de equipos isotérmicos para conservar cadena de frío de las vacunas

foto

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), recibió de los Estados Unidos dos contenedores isotérmicos valorados en más de 60 mil dólares, con el objetivo de fortalecer la cadena de frío indispensable para proteger las vacunas.

La donación, que se hizo a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), contiene unos 3,500 termos de 1.7 litros y 620 paquetes fríos que serán entregados a la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas. Los mismos serán distribuidos en las Direcciones Regionales y Áreas de Salud (DPS/DAS), para los programas de vacunación que se desarrollan en todo el país.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, manifestó su agradecimiento al Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en el país por la donación ya que contribuye a fortalecer el sistema del esquema de vacunación. Este apoyo “ayudará en los planes para mitigar las enfermedades prevenibles por vacunas en el país”, destacó.

Mientras, el doctor Olivier Ronveaux, representante de la (OPS/OMS), indicó que “estos equipos están destinados para el fortalecimiento de la cadena de frío de los establecimientos de salud; estos garantizan la calidad y el mantenimiento de la correcta conservación de los biológicos hasta la aplicación de los mismos”.

Al recibir los equipos, la doctora Ayda Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), reconoció que “estos paquetes fríos son fundamentales para fortalecer y dar soporte para facilitar el desarrollo de la operatividad del plan de vacunas casa a casa que estamos desarrollando”.

En tanto, el representante de la Embajada de los Estados Unidos, doctor Daniel Lee, dijo que su Gobierno está en la disposición de seguir aportando e invertir en los programas de salud dirigidos a los segmentos de población más necesitados.

INDRHI presentará en AGROPELÍNEA obras y servicios para incentivar la agropecuaria en el Noroeste del país

Foto

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció su participación en la feria agropecuaria AGROPELÍNEA, donde exhibirá la diversidad de servicios que ofrece y las obras que ejecuta la institución a favor de la agropecuaria, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico en las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, manifestó a través de sus redes sociales su presencia en el evento a desarrollarse desde el viernes 22 hasta el domingo 24 de julio en el Polideportivo Mao 97, municipio de la provincia Valverde, acompañando a usuarios de las juntas de regantes de la zona. “Hemos trabajado para el beneficio de más de 8,400 productores que cultivan unas 677,621 tareas de arroz, banano y otros frutos menores, allá estaremos con ellos”, publicó el funcionario.

Acciones realizadas por el INDRHI

Entre las principales acciones realizadas por la entidad se encuentran la rehabilitación del canal Fernando Valerio en su segunda etapa y la construcción de un canal de 2.2 kilómetros para garantizar el riego a predios agrícolas en Jaramillo 1 y Jaramillo 2 en la provincia Montecristi.

Además, la limpieza y extracción de sedimentos con equipos pesados y brigadas en más de 130 kilómetros de canales y drenajes que pertenecen a los sistemas de riego Fernando Valerio, La Antona, Maguaca y Chacuey. También se destaca la limpieza de 50 kilómetros de caminos y bermas de acceso a los diferentes sistemas de riego, así como la construcción de pozos tubulares y otras obras menores.

En Dajabón, el INDRHI construyó el sistema de interconexión del canal Juan Calvo con la presa de La Piña y un parque ecológico. Además, la limpieza con brigadas de más de 25 kilómetros de los canales Juan Calvo, Lateral Japón, Km 4, La Palmita y otros. También, la entidad rectora del agua finalizó la reconstrucción del sistema de riego Guajabo–Jácuba.

Mientras, en la provincia Santiago Rodríguez, entre otras acciones, mostrarán la construcción de pozos tubulares. Estos trabajos junto a los realizados en la provincia Montecristi, impactan de manera favorable a 4,800 productores agropecuarios y ganaderos.

En tanto, en Valverde el INDRHI trabaja en el desarrollo del Proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PARGIRH), que enmarca la rehabilitación de estructuras de riego y almacenamiento del preciado líquido.

Asimismo, la institución rehabilita los canales Luis Bogaert y Mao-Gurabo, en Mao. En el municipio Esperanza de la referida provincia, la entidad hidráulica rehabilitará de manera definitiva un tramo del canal Guayacanes, donde la institución colocó una tubería de 46 pulgadas de manera provisional para rehabilitar el riego tras registrarse una rotura en diciembre del pasado año.

Estas acciones benefician a los productores de los diferentes sistemas de riego que pertenecen a la Dirección Regional Bajo Yaque del Norte.

La actividad que encabeza el Ministerio de Agricultura, con la finalidad de mostrar al país el potencial agropecuario de la línea Noroeste y la producción de sus rubros, busca a su vez impulsar las relaciones económicas y que surjan nuevas líneas comerciales en esa zona.

Cabe destacar que recientemente la Institución de Recursos Hidráulicos tuvo presencia en una feria realizada en la Ciudad Ganadera del Distrito Nacional, en Agropesur realizada en Barahona, y en Agropenor realizada en Ciudad Ganadera de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

CNE realiza conversatorio sobre el Plan Energético Nacional 2022-2036

foto

Santo Domingo. – La Comisión Nacional de Energía (CNE) realizó el conversatorio “Conociendo Nuestro Plan Energético Nacional 2022-2036: Preguntas y Respuestas”, donde su director, Edward Veras, resaltó la importancia de la planificación para lograr el desarrollo sostenido y sustentable del sector eléctrico.

Veras, al pronunciar las palabras de apertura del conversatorio realizado dentro del marco de la “Semana Regional del Clima para Latinoamérica y el Caribe 2022” que se desarrolla en Santo Domingo, indicó que el Plan Energético Nacional (PEN) es un plan de todos, no solo de la CNE.

Expresó que “luego de tanto tiempo hemos retornado a la planificación bajo la rectoría del Ministerio de Energía y Minas, con un plan que no solo es de la CNE, sino de todos”.

Precisó que la planificación es un proceso necesario y obligatorio para lograr el desarrollo del sector, tras significar que la CNE seguirá socializando el PEN con todos los sectores nacionales.

El funcionario recordó que el plan recoge las políticas de todas las instituciones que forman parte del sector energético y que es un compromiso de las actuales autoridades del gobierno del Presidente Luis Abinader el darlo a conocer a toda la sociedad.

Veras informó que el PEN debe ser actualizado cada año para hacer los ajustes de lugar frente a las situaciones imprevistas, las que van a requerir de algunos cambios en lo ya planificado.

Durante el conversatorio, en que participaron tres especialistas colaboradores de la CNE, se expusieron las partes del plan que versan sobre los Objetivos, las Proyecciones de Residuos Sólidos Urbanos y el Plan Indicativo de Expansión de la Generación.

Los panelistas en el conversatorio “Conociendo Nuestro Plan Energético Nacional 2022-2036: Preguntas y Respuestas” fueron: Ángela González, encargada de la División de Planificación Energética; Francisco Gómez, encargado de la División de Biocombustibles, y Jesualdo Jiménez, encargado de la División de Planificación Eléctrica. Ellos también estuvieron a cargo de responder las interrogantes que fueron formuladas.

La entidad puntualizó que el plan elaborado se hizo por mandato de la Ley General de Electricidad, número 125-01, la cual en su artículo 14 establece que “la institución estatal encargada de trazar la política del Estado en el sector energía, es la CNE “.

La publicación del PEN es parte del compromiso del gobierno del Presidente Abinader de mantener cubierta la demanda del mercado nacional y evitar la improvisación por falta de planificación.

El PEN consta de 441 páginas y contiene ocho capítulos con los temas de: Panorama Energético Internacional, Principales Variables de la Economía Dominicana que Afectan al Sector Energético, Marco Normativo del Sector Energético, Demanda de Energía en República Dominicana y Oferta de Energía en República Dominicana.

El Plan Energético Nacional 2022-2036 también contiene los temas de: Prospectiva de la Demanda de Energía, Proyecciones de Abastecimiento Energético y el Plan Indicativo de Expansión de la Generación. Su contenido se completa con la introducción, las conclusiones de lugar, la bibliografía, los anexos, los acrónimos y los planes de mejoras.

Por favor , déjenos su comentario...