Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, exhorta a banqueros a seguir apoyando las viviendas de bajo costo

0
227
Héctor Danilo Sánchez/Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, exhortó a los representantes de la banca y de las asociaciones de ahorros y préstamos del país a continuar apoyando las viviendas de bajo costo.

De esta manera, en el marco de la alianza público-privada, se pueden beneficiar a las familias trabajadoras de ingresos medios y bajos, con acceso a techos dignos en entornos seguros.

En el marco de una reunión, coordinada por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, con la participación del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, Montalvo destacó la política habitacional del Gobierno, a través del impulso de la ley 189-11, gracias a la cual se ha incrementado en los últimos 5 años, la oferta de viviendas de bajo costo de 2,000 a más de 100,000, generando un importante dinamismo a la construcción y la creación de empleos.

Señaló que gracias al esquema de alianza público-privada se estaban desarrollando grandes proyectos como son Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este y Ciudad Juan Bosch Santiago, que facilitarán el acceso de más de 35,000 nuevas viviendas con precios por debajo de RD$2.5 millones.

Montalvo dijo que estos proyectos se ejecutan con un enfoque integral y de alta seguridad, que incluye centros de primera infancia, escuelas, centros de capacitación laboral, un hospital, centros de atención primaria y de diagnóstico, parque ecológico, parque de energía, sistema de videovigilancia, estación de bomberos, destacamentos policiales, centro para adultos mayores y para personas con discapacidad físico-motora, estación de autobuses, espacios de esparcimiento familiar y deportivo, entre otros complementos.

Concluyó sus palabras exhortando a los representantes del sector financiero privado, a seguir apoyando los ingentes esfuerzos del Gobierno para que decenas de miles de dominicanos y dominicanas, especialmente los del segmento de ingresos bajos y medio-bajos puedan adquirir su techo en condiciones de financiamiento accesible y que, a su vez, genere una espiral positiva de bienestar y progreso.

De igual manera, agradeció, la gran colaboración del gobernador del Banco Central, quien expresó su compromiso de continuar llevando propuestas a la Junta Monetaria, que incentiven al otorgamiento de préstamos para viviendas de bajo costo.

En la reunión también participaron la vicegobernadora del Banco Central, Clarissa de La Rocha,  Ervin Novas, Gerente del Banco Central; el viceministro de la Presidencia Juan Ariel Jiménez; Lena Ciccone, Directora de la Comisión Presidencial de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, y otros funcionarios del Banco Central, así como presidentes y altos funcionarios de los bancos comerciales y las asociaciones de ahorros y préstamos.

A continuación, las palabras íntegras del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, pronunciadas al inicio de la reunión:

Buenos días Gobernador del Banco Central, Ministro de Hacienda, Vicegobernadora del Banco Central, Gerente y en ellos a los demás funcionarios del gobierno aquí presentes.

A los presidentes y funcionarios de los bancos comerciales y de las asociaciones de ahorros y préstamos que hoy nos acompañan, muy buenos días:                          
Hoy hemos solicitado este encuentro al señor Gobernador para tratar sobre un tema de gran importancia para el pueblo dominicano, que esta administración del presidente Danilo Medina ha priorizado a través de numerosas acciones y de ingentes esfuerzos. Hoy queremos hablar del mercado inmobiliario de viviendas de bajo costo.

Como es de su conocimiento, históricamente el país ha tenido un gran dinamismo en el sector construcción, lo cual ha contribuido tanto al crecimiento económico como a la generación de empleos. De hecho, desde el 2013 a la fecha la incidencia de la construcción en el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido de aproximadamente un 20%, mientras que desde el 2015 a la fecha, 1 de cada 4 empleos creados en el país ha sido en el sector de la construcción.
En ese contexto, la producción de obras residenciales ha jugado un papel preponderante, algo que se evidencia al transitar por las calles de nuestras ciudades.

No obstante, si bien la seguridad jurídica y la estabilidad macroeconómica ha facilitado el desarrollo del mercado inmobiliario privado en los segmentos alto y medio alto, aún persiste un elevado déficit cuantitativo y cualitativo de viviendas en nuestro país, que estudios recientes estiman en 1.3 millones de unidades habitacionales.

Al respecto, tomando en cuenta el interés y la capacidad de pago de las familias, un estudio realizado por ACOPROVI en 2017 evidencia que hay una demanda efectiva de 351 mil viviendas en el país, sobre todo para los segmentos poblacionales de ingreso medio y bajo.

En ese sentido, para reducir el déficit habitacional de los segmentos de ingresos medio y medio bajo, hemos priorizado el esquema de alianzas público-privadas para proyectos desarrollados bajo la figura del fideicomiso, establecida en la Ley 189-11.

Hoy podemos decir que la decisión ha sido acertada. Mientas en el 2013 un estudio del mercado inmobiliario mostraba que la oferta de viviendas por debajo de 2 millones de pesos apenas alcanzaba las 2,000 viviendas, hoy en día esos estudios señalan que la oferta ronda las 100,000 viviendas de bajo costo, pasando de 3 desarrolladores a más de 80 en la actualidad.

En el marco de esa estrategia, a través del Fideicomiso público para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo República Dominicana, se está impulsando el desarrollo de grandes proyectos como son:  Ciudad Juan Bosch, un proyecto de 25,000 viviendas en Santo Domingo Este y Ciudad Juan Bosch Santiago de 10,000 unidades, con precios menores a los 2.5 millones de pesos.  Los mismos se desarrollan, con un enfoque integral y de alta seguridad, que incluye centros de primera infancia, escuelas, centros de capacitación laboral, un hospital, centros de atención primaria y de diagnóstico, parque ecológico, parque de energía, sistema de videovigilancia, estación de bomberos, destacamentos policiales, centro para adultos mayores y para personas con discapacidad físico-motora, estación de autobuses, espacios de esparcimiento familiar y deportivo, entre otros complementos.

Para el desarrollo de los proyectos, ha sido preciso sumar a la gestión gubernamental la colaboración de una gran cantidad de actores públicos y privados. Y en este punto, aprovechamos la ocasión para manifestar nuestro agradecimiento al Banco Central por el importante apoyo que ha dado al sector vivienda en el país, facilitando la canalización de recursos financieros para la construcción y adquisición de casas y apartamentos, mediante dos liberaciones de encaje legal; y también, por la constante interacción con los sectores financiero, comercial y construcción para identificar posibles dificultades en el mercado y ayudar a buscar soluciones.

A pesar de este importante esfuerzo conjunto, todavía no hemos llegado a la meta final, que es desarrollar plenamente los proyectos Ciudad Juan Bosch, y cumplir con el cometido de responsabilidad social de que nuestra gente trabajadora, la que lucha cada día por alcanzar la dignidad para su familia, pueda adquirir su apartamento y tener allí cubiertas todas las necesidades de sus hijos, sus adultos mayores y de ellos mismos.

Por eso hoy hemos querido sostener este diálogo con ustedes, para solicitar que el sector financiero considere la posibilidad de dar un mayor apoyo para la adquisición de viviendas con préstamos de largo plazo en condiciones favorables para esas familias trabajadoras, pues ya hay una oferta que espera de financiamiento para los adquirientes, al punto que solo en Ciudad Juan Bosch hay 9,000 viviendas vendidas con adquirientes pre calificados, la mayoría de ellos a la espera de que se les otorguen los financiamientos.

Necesitamos contar con su buena voluntad para hacer un mayor uso de las facilidades otorgadas por la Junta Monetaria a través de la liberación de recursos de encaje legal, sobre todo, el financiamiento de largo plazo a los adquirientes, por  lo que exhortamos al sistema financiero a continuar aportando al desarrollo del país al involucrarse más de lleno en el financiamiento de viviendas de bajo costo.

Para eso se requiere mayor esfuerzo en la agilización de las evaluaciones de las solicitudes de préstamos y en la rapidez de los desembolsos, además de adecuar el sistema de evaluaciones crediticias y las acciones de educación financiera en este segmento de la población.

El Gobierno está comprometido en cumplir con el objetivo consignado en el Programa de Gobierno, y tiene claro sus estrategias de intervención directa y su rol de facilitador y promotor, pero, la gran oportunidad es para esos dominicanos de ingresos medios y medio bajos, y para los que formen parte de esta alianza, donde el sector privado desarrolle, venda y financie las viviendas de manera exitosa y socialmente responsable.

La reducción del déficit habitacional es un gran desafío, es una oportunidad para seguir apoyando la generación de empleos y el crecimiento económico, pero también en la construcción de una sociedad más justa, más equitativa y más segura.

Esperamos seguir contando con ustedes, como contrapartes activas y entusiastas de este gran proyecto.

En suma, solicitamos vehementemente su apoyo para que decenas de miles de dominicanos y dominicanas puedan adquirir su techo en condiciones de financiamiento accesible y que, a su vez, genere una espiral positiva de bienestar y progreso.

Por favor , déjenos su comentario...