Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anuncia más de 7 mil becas para jóvenes de la provincia de Santiago en 2020. Gonzalo lo nombra

0
403
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

SANTIAGO, R. D. – El ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Gustavo Montalvo, anunció la entrega de más de 7 mil becas para jóvenes pobres de la provincia de Santiago, como parte de la tercera etapa del Programa de Formación y Empleo (PROFyE).

La iniciativa es impulsada por la Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos Presidenciales en Santiago (Cocips).

“Santiago se pone a la vanguardia en la formación de los recursos del futuro ante un mundo cambiante que nos presenta nuevos retos en el mercado de trabajo”, expresó el ministro al referirse a la nueva fase del programa para 2020.

El Gobierno destinará 80 millones de pesos para otorgar 800 becas a jóvenes que viven en pobreza extrema para que se formen como profesionales técnicos.

Esta iniciativa incluye prácticas laborales en empresas para el beneficio de empresarios y estudiantes.

“Los programas educativos que se ofertan cumplen con los requisitos del Marco Nacional de Cualificaciones. Así, los becarios, una vez concluidos los cursos, podrán realizar estudios en niveles superiores”, dijo Gustavo Montalvo, quien preside la Cocips.

El ministro de la Presidencia detalló que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) proporcionará 3,667 becas y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) ofrecerá otras 3,000 más.

En general, las becas incluyen cursos técnicos, estudios de grado en instituciones de educación superior y, también, para el programa Inglés para la Competitividad.

Por otra parte, el ministro recordó que 3,407 jóvenes de 60 comunidades vulnerables se inscribieron al Programa de Formación y Empleo en los últimos 4 años en Santiago.  

De ese total, egresaron 2,671 en diversas especialidades técnicas, de los cuales una cantidad considerable ya tiene empleo, emprendió su propio negocio o está en el proceso de emplearse.

“Fomentar el empleo joven ha sido una de las inquietudes principales del gobierno de Danilo Medina, y así lo seguirá siendo hasta el último día”, destacó el ministro.

Presentan estudio

En la última reunión de la Cocips se presentó la siguiente investigación: Estudio del mercado laboral de Santiago con respecto a las necesidades de capacitación técnica y habilidades sociales.

El estudio sirvió de base para el diseño del programa de becas para jóvenes de esa provincia y brindar así ofertas de formación acordes con la necesidad del sector empresarial, tal y como establece el Marco Nacional de Cualificaciones.

De esa manera, este año, como parte de la segunda etapa de PROFyE, se otorgaron 520 becas para programas de educación y formación técnica. En la actualidad, los jóvenes cursan alguno de los 16 programas educativos que en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) o en alguna de las instituciones de educación superior participantes.

“Con estos programas de formación y empleo para jóvenes vulnerables estamos contribuyendo al desarrollo de la provincia de Santiago. Primero, facilitándoles el acceso a oportunidades y, segundo, ofreciéndoles a las empresas la mano de obra que realmente necesitan”, afirmó Montalvo.

El citado estudio, entre sus hallazgos, encontró la disparidad entre los intereses de formación de los jóvenes y las necesidades de las empresas en torno a los perfiles técnicos demandados.

Asimismo, existe una gran diferencia entre el interés de las empresas por obtener personal cualificado con experiencia laboral y las oportunidades que estas ofrecen para el desarrollo de prácticas profesionales u ofertar oportunidades de primer empleo.

Las problemáticas evidenciadas en el estudio de mercado laboral también demostraron la falta de orientación en los jóvenes respecto a su situación laboral, marcada por la ausencia de intereses definidos con claridad, expectativas poco realistas, desánimo respecto a su futuro y desinterés en general.

La investigación, coordinada por PROFyE y realizada por la firma consultora Cefinosa, contó con los auspicios del Ministerio de la Presidencia, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Corporación Zona Franca Santiago, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Aprocovici y Fondesa.

En el encuentro participó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; las viceministras Sina del Rosario y Tania Guenen; el director del Sistema 911 de Santiago, Alvis Pillier; el presidente de APEDI, Fernando Capellán; los presidentes de CCyPS, Juan Carlos Hernández; AIREN, Juan Ventura; Fundación Solidaridad, Juan Castillo; el rector de ISA, Benito Ferreira, y el presidente de la Corporación Zona Franca Santiago, Miguel Lama.

Asimismo, la coordinadora de PROFyE, Natalia Díaz, y los asesores de Cocips, Rafael Emilio Yunén y Kerim Fahara.

Gonzalo nombra a Montalvo coordinador de equipo técnico para elaborar programa de Gobierno

El candidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, designó a Gustavo Montalvo como coordinador de un grupo de expertos que, desde ya, se encuentra conformando el que será su plan de Gobierno a implementar en el cuatrienio 2020-2024, luego de su triunfo en las elecciones de mayo próximo.

El actual ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó que este equipo “está trabajando para continuar y llevar mucho más allá todo lo logrado por el gobierno en los últimos años, pues reúne lo mejor de la experiencia, con lo mejor de la sangre nueva”.

Además, para alimentar este programa de gobierno y asegurar que sea realmente transformador y democrático, Gonzalo Castillo está realizando una serie de encuentros en comunidades de todo el país. Ha escuchado y recibido ideas de diferentes sectores de la sociedad y a partir de esto, escogió el mejor equipo para establecer las directrices de un programa de gobierno que garantice la estabilidad económica, potencie la transformación del país y dé respuestas a las demandas actuales.

“Nuestra labor es dar respuesta a las necesidades del país con planes de gobierno sólidos y viables” declaró Montalvo.

“Es un honor coordinar a un grupo de hombres y mujeres como éste: plural, compuesto por jóvenes preparados y por profesionales de gran experiencia, todos ellos de alto conocimiento técnico y deseosos de aportar su esfuerzo para el progreso de República Dominicana”, añadió.

Además de Gustavo Montalvo, el equipo está compuesto por Juan Ariel Jiménez actualmente al frente del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Zoraima Cuello, actual Viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental en el Ministerio de la Presidencia; Inmaculada Adames, Vicepresidenta Ejecutiva de Plan Sierra Coordinadora Técnica y Operativa de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte y Emilio Hungría, asesor económico en el Ministerio Administrativo de la Presidencia.

También, Ignacio Méndez, viceministro encargado del fomento de las Mipymes en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; Julio Sánchez Maríñez, directivo de universidades en la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); Karen Ricardo, diputada por la provincia Santo Domingo y Marjorie Espinosa, embajadora en Argentina.

Por favor , déjenos su comentario...