Ministro de Economía Dominicano: Banco Mundial un aliado importante para República Dominicana. VIDEO ESPECIAL

0
122

Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El Grupo Banco Mundial ha sido un aliado importante, con el cual se debe seguir contando. En ese orden habló el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la Republica Dominicana, Isidoro Santana.

Indicó que siempre ha sido así desde que se inició el largo proceso de construcción democrática y económica del país. Santana habló en el acto de presentación de las Notas de Política para la República Dominicana del Banco Mundial.

Mejor manejo de los recursos naturales

En  el mismo, se considera que el crecimiento que el país ha tenido en los últimos 15 años no ha sido inclusivo. Para lograrlo, el Banco propone una mayor inclusión productiva, un gasto público suficiente y efectivo.

Igualmente una mayor resiliencia al cambio climático, y un mejor manejo de los recursos naturales.

El ministro valoró el apoyo del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Asociación Internacional de Fomento.

Financiamiento y transformaciones

Recordó que en los tiempos en que el país calificaba, financiaron y apoyaron la creación de infraestructura. Del mismo modo, el crecimiento agrícola e industrial, la minería, el turismo y las zonas francas.

Santana agregó que eso permitió diversificar la economía nacional ante la competencia internacional.

Precisó que el Grupo también tuvo significativa participación en la construcción institucional. También en la puesta en marcha de políticas públicas relevantes para el desarrollo social. Igualmente de la sostenibilidad ambiental.

Además en la financiación de una gama de proyectos en educación, salud, protección social, juventud y población.

Dijo que también respaldaron proyectos de electricidad y de medio ambiente y recursos naturales. Asimismo, apoyaron programas de desarrollo local y municipal, de gestión de riesgos y recuperación de emergencia.

Santana comentó que durante ese largo periodo la nación ha experimentado importantes transformaciones.  Informó que estas están registradas en las estadísticas oficiales de crecimiento económico y estabilidad de precios.

Estos factores los calificó de suficientes para despertar la admiración de cualquier país del mundo.

Diversificación del aparato productivo

Aseguró que el país ha podido sortear gran parte de los choques externos con mucho mayor éxito. Enfatizó que esto ha sido logrado por la diversificación del aparato producto y la generación de divisas.

El ministro dijo que a pesar de que los números muestran una importante declinación de la pobreza general. Igualmente de la extrema en los últimos años, todavía están muy por encima de lo que se esperaría.

Señaló que por esa razón, es una obligación del país modificar ese rumbo en esta nueva etapa. Explicó que en esta época, además de mantener la estabilidad macroeconómica, se procura elevar la competitividad. También acentuar la calidad de la educación, la reforma de la salud y la consolidación de la seguridad social.

Del mismo modo, la expansión de los servicios de agua y saneamiento y afrontar los desafíos del calentamiento global. Isidoro Santana dijo que para todos esos aspectos “se sigue contando con el Banco Mundial como aliado”.

Valora aportes del Banco Mundial

“Representantes, funcionarios y técnicos del Banco Mundial, apreciamos sus aportes para entender mejor nuestros compromisos”, dijo.

El ministro de Economía, dio la bienvenida al vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar. “Siéntase como un familiar más mezclándose con nuestro pueblo”, manifestó.

Mensajes principales de las notas de política

Los mensajes principales de las notas de política están las sugerencias al país de promover un crecimiento inclusivo. Lo que debe ser potenciado mediante políticas relacionadas con la mano de obra y alineado con la educación.

Igualmente con las demandas del sector privado para generar puestos de trabajo. Estos detalles los ofreció el vicepresidente del Banco Mundial durante la actividad.

También diseñar incentivos que aumenten la producción y la productividad y crear vínculos económicos entre las zonas francas. Lo mismo que con el resto de la economía, sobre todo integrándola a actividades de mayor valor agregado. Además expandir el acceso de las pequeñas empresas al financiamiento.

Familiar sugirió como importante gastar mejor y, en algunos casos, más en ciertos sectores. Esto es fin de continuar fortaleciendo la calidad y eficiencia de los servicios sociales y de la infraestructura.

Listo para apoyar a RD

Explicó que esto no va a ser posible si no se incrementa la recaudación y se relajan las restricciones impuestas por los bajos niveles de recaudación tributaria”. Dijo que en esos aspectos, el Banco Mundial está listo para apoyar a la República Dominicana en este esfuerzo. Esto es compartiendo las experiencias que ha tenido en otros países de la región con técnicas innovadoras.

Presentación del documento

La presentación del documento estuvo a cargo del economista del Grupo Banco Mundial, Juan Carlos Parra.

Parra expuso de acuerdo con la metodología de logros, desafíos para un crecimiento más inclusivo y las orientaciones de política.

Por el sector gubernamental, comentó el documento el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez. Estimó que el impacto del bienestar económico en los ciudadanos deviene del mercado laboral. En ese orden citó el hecho de que la pobreza se haya reducido en el país durante los últimos tres años.

El acto contó con la asistencia de representantes de todos los sectores nacionales, cuerpo diplomático y agencias de cooperación.

En el Salón Verde del Palacio Nacional estuvo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Igualmente, la directora del Banco Mundial en la región del Caribe, Sabine Hader. También el representante de esa entidad en el país, Alessandro Lagrottaglie.

José Monegro: “Sin respeto a las leyes de tránsito no tendremos mejor ciudad” (VIDEO)

Lunes, 5 de diciembre de 2016

José Monegro, referente del nuevo periodismo de estos tiempos, hace suya la campaña de educación seguridad vial.

#EducaciónSeguridadVialRD

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*