Ministerio de la Presidencia se prepara para elaborar el Máster Plan de Desarrollo del Puerto Manzanillo, Otras Noticias Gubernamentales

0
264
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Santo Domingo. El Ministerio de la Presidencia (MINPRE) inició este martes una serie de talleres como parte del proceso de elaboración del Máster Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo, ubicado en Pepillo Salcedo, Montecristi, para afianzar los proyectos de mejora del puerto y sus conexiones viales, así como la instalación de los bloques de nueva generación eléctrica y el astillero, con una inversión superior a los US$1,800 millones y la generación de más de 2,600 nuevos empleos.

La información la dio a conocer el titular del MINPRE, Lisandro Macarrulla, quien precisó que los talleres, auspiciados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), serán impartidos en una jornada de planificación de ocho días, a desarrollarse del 21 al 29 de junio.

Macarrulla precisó que el Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo cuenta con una inversión de US$100 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también será destinado para la mejora de los accesos viales a la nueva obra, el fortalecimiento de la gestión portuaria y la implementación de programas de gestión ambiental y social.

El Presidente Luis Rodolfo Abinader y la Vicepresidente de la Republica Dominicana Dra. Raquel Peña cuando encabezaban y auspiciaban la reconstrucción y remodelación del Puerto de Manzanillo.

El desarrollo de la región se organizará en torno a la rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo, la cual será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en coordinación con la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), detalló

El Gobierno de la República Dominicana, con el liderazgo del presidente Luis Abinader, ha asumido el compromiso de impulsar el desarrollo del puerto de Manzanillo y toda la región Cibao Noroeste. Se trata de un desarrollo integral, que mejore la calidad de vida de sus habitantes, a través de nuevos y mejores empleos y oportunidades”, manifestó.

El ministro Macarrulla indicó que, para apoyar el desarrollo del puerto y asegurar la ampliación de sus tráficos, el Estado dominicano puso a disposición del sector privado más de 100 hectáreas de terrenos, de titularidad pública, para asignación mediante mecanismos abiertos y competitivos.

Estos terrenos son ideales para la instalación de centros logísticos, agroindustrias, zonas francas, entre otras. Justamente, el esfuerzo de planificación que hoy inicia servirá para identificar aquellas industrias y actividades con mayor potencial económico, priorizándose aquellas que permitan establecer servicios marítimos regulares con la costa Este de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial”, resaltó.

Asimismo, Macarrulla puntualizó que, para mejorar el entorno productivo, el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, mejorará la conexión vial desde y hacia el puerto, mediante la rehabilitación de la carretera Duarte, desde Navarrete a Montecristi, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Precisó que esto incluye la rehabilitación de los tramos carreteros Guayubín-Copey, Guayubín-Santiago Rodríguez y Loma de Cabrera-Manuel Bueno, mejoras que se suman a la de los tramos Montecristi-Dajabón y Palo Verde-La 70, ya terminados a finales de 2021 y principios de este año.

Generación eléctrica y astillero

De otro lado, el ministro Lisandro Macarrulla resaltó la instalación de dos bloques de nueva generación eléctrica a gas natural, que suministrarán 800 MW al Sistema Eléctrico Interconectado, como resultado de la licitación internacional conducida por el Ministerio de Energía y Minas, en coordinación de las empresas distribuidoras, y cuya adjudicación fue anunciada en días pasados por el presidente de la República, Luis Abinader.

Este proyecto incluye la instalación de una terminal portuaria para la recepción y manejo de gas natural licuado, así como también la instalación de una línea de transmisión de 345 KV, desde Pepillo Salcedo a Santiago, a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED)”, sostuvo.

Asimismo, habló de la instalación de un astillero para la construcción y reparación de buques, en terrenos aportados en arrendamiento por la Dirección General de Bienes Nacionales, y aseguró que esa será una industria que permitirá mejorar la oferta de servicios portuarios en una zona por la cual transitan las principales líneas marítimas que atraviesan el canal de Panamá, desde Asia hasta la costa Este de los Estados Unidos y Europa.

Entre tanto, el encargado de Negocios Internacionales de la embajada de los Estados Unidos, Alexander Titolo, indicó que su Gobierno se compromete a garantizar que los contratos para el desarrollo de la obra se adjudiquen en función de los méritos y los costos, asegurando la responsabilidad en el uso de los fondos de los contribuyentes dominicanos.

Tenemos clara la necesidad de considerar el amplio impacto de un proyecto tan ambicioso, sobre todo para las comunidades a las que impactará directamente”, dijo.

Indicó, además, que el trabajo en conjunto que se realizará en Manzanillo establece una base para futuros esfuerzos entre ambos gobiernos en proyectos de envergadura

Titolo resaltó que la dedicación de las autoridades dominicanas para establecer cimientos sólidos es la razón por la que el Gobierno de los Estados Unidos hace este gran compromiso para que el proyecto tenga éxito.

La cimentación que estamos estableciendo aquí es una demostración de lo que es posible cuando nuestros dos gobiernos trabajan juntos de una manera tan profunda”, señaló. 

Anillos de inclusión

Asimismo, el ministro Macarrulla detalló que, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y del Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (Infotep) se desarrollará la iniciativa de anillos de inclusión, orientada a la formación, entrenamiento y selección de la mano de obra, de forma que se aproveche, de manera sucesiva y complementaria, la mano de obra local, con especial atención la de los residentes de Pepillo Salcedo, en Montecristi, así como Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.

Esto incluye, manifestó Macarrulla, la titulación de terrenos de los residentes en Pepillo Salcedo, a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, lo cual beneficiará a más de 700 familias en ese municipio. Esto les garantizará una mayor seguridad jurídica y un mejor acceso a financiamientos formales.

Todos estos esfuerzos complementan las distintas obras y proyectos que el Gobierno ejecuta en la región Noroeste, tales como la construcción y mejora de más de 25 planteles educativos y estancias infantiles, expansión del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), construcción de la verja perimetral, mejora de la infraestructura vial de las provincias de la región, que  suman más de 60 proyectos de inversión pública en la región, generando cientos nuevos empleos y mejores condiciones para el desarrollo de negocios, empresas e industrias”, indicó.

Los talleres para el Máster Plan

Los talleres serán realizados en las provincias de Santo Domingo, Santiago y Montecristi. Esta jornada de planificación es la primera actividad clave para la elaboración del Máster Plan del Desarrollo del Puerto de Manzanillo. Durante la jornada se realizarán entrevistas, encuestas y sesiones de trabajo con la comunidad y con las partes interesadas, con el objetivo de recopilar datos e informaciones para la elaboración del Máster Plan en todos sus componentes.

El Máster Plan de Desarrollo implica extender todas las actividades portuarias para que puedan venir más barcos y se logre dinamizar las actividades económicas, logísticas e industriales de la zona. Por sus condiciones naturales y su ubicación estratégica, el puerto de Manzanillo será la principal terminal portuaria del noroeste del país. Este proyecto forma parte del Plan de Desarrollo de Manzanillo, impulsado por el presidente Luis Abinader, a través del MINPRE.

La actividad cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Pepillo Salcedo y la Autoridad Portuaria de la República Dominicana, así como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de Economía, Planificación y Desarrollo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura, entre otros.

Día Internacional de los Bosques Tropicales: conoce cinco acciones desarrolladas por el Gobierno para preservarlos

Foto

Santo Domingo.- El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, desarrolla diferentes políticas públicas y acciones orientadas en lograr la conservación, protección y restauración de los bosques del país, de las cuales dan a conocer cinco por la conmemoración del Día Internacional de los Bosques Tropicales, que se celebra el 22 de junio.

Los bosques tropicales son ecosistemas que proporcionan una amplia gama de servicios ambientales que influyen directamente en el mantenimiento de la vida, proporcionando diversos beneficios y bienestar a la sociedad como la regulación del ciclo hidrológico, control de sequía y sus efectos.

Según el Inventario Nacional Forestal de 2021, la República Dominicana tiene una cobertura forestal de 2,055,473 hectáreas, que representan el 42.7% del país, de las cuales hay un 37.7% con bosques y 5% de cultivos agroforestales de café y cacao. De igual forma, indica que en la parte de bosques un 86% corresponde a los bosques tropicales (22.6% de bosques secos), y que la mayor parte de estos bosques se encuentran en condiciones de bosques secundarios en plena fase de crecimiento.

En el país existen siete tipos de bosques: Bosque Conifero Denso, Bosque Conífero Abierto, Bosque Húmedo Subtropical, Bosque Subhúmedo Subtropical, Bosque Nublado Subtropical, Bosque Seco y Bosques de Humedales (mangle y drago), que están siendo amenazados por la conversión de bosques a tierras de cultivo, cultivo de tumba y quema, el pastoreo e infraestructura, y en menor medida la producción de leña, carbón y madera.

Ante esta realidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolla las siguientes políticas públicas y acciones:

1. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Guardabosques

Dentro de los trabajos desarrollados para la protección de los bosques está el proyecto de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Guardabosques, con el cual se ha logrado la incorporación de 150 guardabosques, quienes ejecutan acciones que van dirigidas a la protección y conservación de los bosques.  Estos guardabosques cumplen con un programa de entrenamientos y son ubicados en las zonas donde se encuentran los principales polos forestales, como la provincia de Dajabón y su municipio de Restauración, San José de Las Matas y la Sierra, así como Monte Plata, Jarabacoa, San Juan y Elías Piña.

La importancia de este sistema es que sus integrantes realizan su trabajo dentro de los bosques, en actividades principalmente preventivas.

2. Establecimiento de plantaciones forestales

También, el Ministerio a través del Viceministerio de Recursos Forestales implementa un programa de reforestación de las principales cuencas hidrográficas del país, con el objetivo de ordenar y proteger los terrenos de vocación forestal, recuperar las áreas y ecosistemas que han sido degradados, así como promover el uso sostenible de los recursos naturales en las subcuencas y microcuencas prioritarias para contribuir con la protección de zonas de recarga acuífera, y fomentar una efectiva gestión en materia de prevención y control ante agentes degradantes como plagas, enfermedades e incendios forestales.

Para la ejecución de estas actividades el ministerio cuenta con una red de producción de plantas constituidas por 52 viveros a nivel nacional, donde se producen las plantas para la reforestación. Este programa tiene como meta la reforestación de unos ocho millones de plantas por año, en las cuencas hidrográficas. 

3.    Programa Nacional de Control y Prevención de Incendios

De igual forma, el Ministerio ejecuta el Programa Nacional de Control y Prevención de Incendios, bajo los lineamientos de la estrategia de control y prevención de incendios para el año 2020-2030, que formuló la institución. Además, las acciones para la atención de los incendios forestales se realizan a través del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego, dependencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Dentro de las actividades que se realizan para la implementación de este programa se encuentran la prevención, investigación, detección, monitoreo, control y restauración, para lo cual, el ministerio cuenta con un Sistema Nacional de Detección y Monitoreo de Incendios Forestales, que incluye un centro de detección y once torres de detección ubicadas en puntos estratégicos, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas y en áreas boscosas.

4.    Programa de Control de Plagas y Enfermedades Forestales

Asimismo, desarrolla el Programa de Control de Enfermedades Forestales a nivel nacional de forma preventiva a través del Departamento de Sanidad Forestal del ministerio con la finalidad de establecer los lineamientos y acciones generales de salud y sanidad forestal que contribuyan a la conservación de los recursos forestales, el conocimiento de la entomofauna nativa y exótica, así como de agentes causantes de enfermedades tanto de origen biótico como abióticos, que puedan llegar a causar disminución en la producción, y reducir al máximo la mortalidad por efecto de plagas y enfermedades forestales.

5.    Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas el Ministerio ejecuta un programa integral de recuperación de áreas protegidas que incluye restauración de playas y áreas costeras. Gracias a este proyecto se logró el control total de la vertiente sur del Parque Nacional Valle Nuevo, área protegida considerada “La Madre de las Aguas” por su importancia hídrica para el país. También, por medio de esta iniciativa en el año 2021 se alcanzó la restauración de 26.08 kilómetros de áreas costeras.

Canciller Roberto Álvarez al secretario general de la ONU: “Urge acción inmediata en Haití”

Foto

Nueva York.- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, recibió al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y a su comitiva para tratar la situación de Haití.

Durante el encuentro, el ministro Álvarez se refirió en particular a las preocupaciones dominicanas por el deterioro creciente de la situación interna de Haití y la escasa acción de la ONU para contribuir a una estabilización en el vecino país.

Acompañaron al ministro, el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; la directora de Organismos Internacionales, María Fernanda Ortega; el representante permanente de República Dominicana ante la ONU, José Blanco; y la embajadora alterna, Joan Cedano.

El canciller recordó los esfuerzos de República Dominicana por convencer al Consejo de Seguridad de ampliar la capacidad de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH, por sus siglas en inglés) para evitar una mayor descomposición en Haití. Además, lamentó la pobre receptividad existente en el Consejo de Seguridad en torno a la creciente crisis en ese país, que incluye el activismo de bandas criminales aterrorizando a la población.

El diplomático dominicano reiteró el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader con las Naciones Unidas y su decisión de seguir colaborando con la agenda de la organización internacional en aras de la paz y seguridad.

De su lado, el secretario Guterres expresó lo fructífera que fue para él la reunión bilateral sostenida con el presidente Abinader en la Cumbre de Las Américas, destacando que esa conversación contribuyó a darle una mejor comprensión para un abordaje inmediato de la crisis haitiana, que pueda rendir frutos a corto plazo.

El secretario general agradeció la excelente participación dominicana en las distintas instancias de la ONU, incluyendo el Consejo de Seguridad, del que el país fue miembro en 2019 y 2020.

OMSA dota autobuses de internet wifi mediante acuerdo con INDOTEL

Foto

Santo Domingo.-  Habilitar redes wifi en lugares públicos, de cara a lograr acceso universal y uso productivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC),  sigue siendo una prioridad para el Estado dominicano.

Considerando esto, el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, firmó este martes 21 de junio un acuerdo de cooperación interinstitucional con el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson de Jesús Arroyo Perdomo.

En dicho acuerdo, ambas partes se comprometen a restablecer, poner y mantener en funcionamiento 150 puntos de acceso WiFi en los autobuses de la OMSA, principalmente, en las rutas priorizadas por la OMSA, cuya conectividad estará provista por las empresas Altice Dominicana y Wind Telecom.

Durante la rúbrica del convenio, el director general de la OMSA, Radhamés Gonzáles, informó que en esta primera etapa se dotará de internet a los autobuses de los corredores Lincoln, Ciudad Juan Bosch y 27 de Febrero, pero resaltó que la meta es disponer del servicio en todas las unidades de la entidad, a sabiendas que con esto se da respuesta a la necesidad de conectividad de los usuarios.

De su lado, la directora ejecutiva del INDOTEL, Julissa Cruz, externó que este acuerdo es una muestra más de la manera articulada en la que trabajan actualmente las instituciones del Estado y una respuesta al mandato del presidente Luis Abinader, de garantizar el servicio de internet a la ciudadanía. De igual manera, agradeció en nombre de Nelson de Jesús Arroyo los esfuerzo de todos los que hicieron posible dicho acuerdo.

Los representantes de las entidades firmantes reconocieron la importancia de que la tecnología llegue a los sectores más necesitados de la población dominicana, y en particular a los usuarios de los servicios de autobuses de transporte público que brinda la OMSA.

El proyecto de Redes Wifi de Acceso en Lugares Públicos es parte de Plan Bienal de Proyectos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones para el período 2017-2018, y cumple con el mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo de “lograr acceso universal y uso productivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”.

La OMSA avanza hacia la modernidad

Los tiempos han cambiado, y la ciudadanía requiere de un valor agregado y de propuestas que estén encaminadas a la evolución del transporte. En esa sintonía, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) se encamina a equipar todas sus unidades de wifi; ha incorporado el cobro con tarjeta en los corredores de la Ciudad Juan Bosch y Abraham Lincoln, y en un proyecto de Gobierno, está dando los pasos para tener en el país los primeros autobuses públicos eléctricos, que circularán en la ruta de la avenida Independencia.

INDRHI y LMD capacitarán comunitarios de Monte Grande en manejo de residuos sólidos

INDRHI y LMD capacitarán comunitarios de Monte Grande en manejo de residuos sólidos

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, suscribieron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de capacitar a los comunitarios que serán reubicados en el Centro Poblado del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande en manejo de residuos sólidos y reciclaje.

Caba Romano puntualizó que el Centro Poblado constituye el componente social de la obra hidráulica; por lo tanto, la firma del acuerdo es otro de los esfuerzos de la entidad para que los pobladores alcancen un desarrollo integral.

Indicó que es una aspiración del INDRHI la iniciativa de formar a los comunitarios en manejo de recursos sólidos y reciclaje, a fin de que sea un referente para futuros proyectos hidráulicos. El funcionario destacó que en plan contempla capacitar a 40 personas de las comunidades de La Meseta, Los Güiros, San Simón y Monte Grande en un período de tres semanas en sesiones de un día por semana y serán realizados en el campamento de Monte Grande.

De su lado, el secretario de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, manifestó que la construcción de la presa Monte Grande representa una solución al suministro de agua a las provincias del sur, tales como Azua, Barahona y Bahoruco, por lo que la formación en residuos sólidos forma parte de una jornada de sensibilización y crea una nueva cultura en los ciudadanos.

El convenio rubricado señala que el INDRHI se compromete a ser el interlocutor válido entre las comunidades beneficiarias y la LMD, de modo que simplifique la inserción del equipo representante de la liga en los territorios donde se requiera la intervención. Asimismo, el organismo rector de los recursos hídricos tendrá la responsabilidad de cubrir los costos que incluye el traslado de los comunitarios, refrigerios y otros gastos relacionados con las actividades.

De su lado, la LMD aportará los técnicos más calificados para la elaboración de las guías necesarias, la metodología y cronograma para la capacitación a los comunitarios, de tal modo que se logre que, al finalizar los talleres de capacitación, los asistentes estén en capacidad de contribuir a que el hábitat cumpla con los estándares mínimos de saneamiento y manejo adecuado de los residuos sólidos, además de impulsar la sostenibilidad.

Igualmente, la institución encargada de articular la política municipal notificará al INDRHI los resultados de las capacitaciones impartidas, incluyéndose la relación de participantes y un informe a través del cual consten sus recomendaciones.

Por parte del INDRHI, asistieron a la firma del convenio, Carlos Javier, encargado de la Unidad Ejecutora del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande; el  asesor medioambiental, Fulvio Ureña, y la encargada del Departamento de Gestión Ambiental, María Dileidy Pérez Aybar, mientras que por LMD, José Manuel Tejeda, encargado de Gestión Ambiental, y Pedro Hernández, subsecretario de Planificación.

EDEESTE realiza trabajos de iluminación en San Luis, SDE

EDEESTE realiza trabajos de iluminación en San Luis, SDE

Compartir:

facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, EDEESTE, intervino la comunidad San Luis de San Isidro con trabajos de iluminación junto con la alcaldía municipal, cuyo responsable es Rodolfo Varela.

El Ing. Manuel Mejía Naut, director de Control de Pérdidas de la empresa distribuidora, indicó que han sido instaladas 60 luminarias en la carretera Mella y así mismo se está trabajando en la reparación e instalación de más de 40 lámparas led en toda la comunidad.

Además, resaltó que la empresa está trabajando en la instalación de mil metros de tríplex, con tres nuevos transformadores y la atención de unas 100 acometidas, logrando mejoras palpables en el servicio de electricidad en San Luis.

Así mismo, señaló que han recibido varias peticiones de nuevas instalaciones eléctricas, a través de las diferentes juntas de vecinos, a lo que explicó que las mismas están siendo evaluadas por la unidad de ingeniería para ser atendidas en el menor tiempo posible.

También puede leer: MOPC y Empresas Distribuidoras trabajan de manera conjunta en el programa de iluminación de estructuras y vías

Por su parte la gobernadora de Santo Domingo, Julia Drullard, expresó que EDEESTE está realizando un trabajo como nunca se había sentido en la localidad, por lo que agradeció al Lic. Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Eléctricas, porque con estos trabajos de iluminación de los sectores se impacta positivamente la seguridad de los ciudadanos.

Estas palabras fueron ofrecidas en la rueda de prensa organizada por el Gabinete de Política Social, en el parque municipal de San Luis, la cual contó con la presencia del señor Tony Peña, Coordinador del Gabinete Social de la Presidencia; el senador de Santo Domingo, Antonio Taveras y, además, con Yadira Guerrero, subdirectora de la Junta de Distrito Municipal de San Luis, entre otros funcionarios públicos.

MIREX recibe familiares de chofer dominicano presuntamente secuestrado en Haití

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió este lunes a familiares del chofer dominicano que presuntamente fue secuestrado en Haití cuando ingresó a ese país en un camión de carga.

El viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, informó a esta familia que la Embajada dominicana, con sede en Puerto Príncipe, envió una nota diplomática a la Cancillería haitiana para solicitar su colaboración para la solución satisfactoria de este caso.

De su lado, los familiares del chofer dominicano confirmaron al MIREX que el pasado viernes perdieron contacto con él,  sin que hasta el momento tengan confirmación directa de un presunto secuestro.

La institución dejó abierto un contacto único entre la Dirección de Protección a Nacionales en el Exterior y esta familia para compartir información oficial y así evitar que terceros se involucren con intenciones negativas. El Gobierno dominicano reiteró la recomendación hecha desde octubre de 2021 a los dominicanos, sobre abstenerse de viajar a Haití salvo por motivos esenciales.

Gabinete de Política Social abre cinco centros de capacitación de Oportunidad 14-24 en Hato Mayor

Foto

Hato Mayor.- El Gabinete de Política Social abrió este fin de semana cinco nuevos centros de capacitación técnico-profesional del programa Oportunidad 14-24 en la provincia Hato Mayor, convirtiéndola en la localidad con mayor cantidad de centros de capacitación para jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social extrema.

Con los centros abiertos durante el pasado fin de semana en los centros tecnológicos comunitarios del municipio cabecera y en los distritos municipales Mata Palacio, Yerba Buena y Guayabo Dulce, así como en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el Gabinete de Política Social suma 39 centros de la iniciativa “Oportunidad 14-24” en 10 provincias, beneficiando a miles de jóvenes en todo el territorio nacional. Estos cuentan con la atención integral de más de 20 instituciones del Gobierno del presidente Luis Abinader.

En total, son más de 300 jóvenes, solo en Hato Mayor, que se beneficiarán de las carreras técnicas que se imparten en la iniciativa.

El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, insistió en que la iniciativa busca alejar a los jóvenes de 14 a 24 años de la delincuencia, ofreciéndoles oportunidades de estudio y trabajo.

Para nosotros es inaceptable que nuestros jóvenes no tengan acceso a oportunidades de desarrollo y de mejorar su calidad de vida. Somos uno de los países con mayores índices de desempleo juvenil en la región, pero gracias a iniciativas como “Oportunidad 14-24” ese panorama está cambiando”, agregó.

De su lado, el director ejecutivo del programa, Alex Mordán, instó a los participantes a cambiar su manera de pensar y asumir el compromiso del cambio en sus vidas a través de la oportunidad que les brinda el Gabinete de Política Social.

“Aprovechen este programa para convertirse en promotores del cambio de vida de muchos otros que como ustedes buscan tener acceso a mayores oportunidades. Son ustedes los encargados de demostrar que se puede creer en el futuro del país”, dijo Mordán

Asimismo, los directores de la Escuela Vocacional y los Centros Tecnológicos valoraron como positiva la iniciativa que actualmente beneficia a miles de jóvenes de todo el país y busca llegar a otros miles en los próximos dos años, con la apertura de cientos de centros de capacitación en todo el territorio nacional.    

   

MISPAS convoca a Direcciones Provinciales de la regional V de Salud para presentar datos positivos en el control de enfermedades

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través del Viceministerio de Salud Colectiva (VMSC), convocó este lunes a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) que forman la regional V para presentar los resultados del plan de acción implementado en esta regional, el cual ha contribuido a bajar los indicadores en diversas enfermedades.

Además, evaluaron las brechas identificadas en el análisis de situación de salud en cada una de las provincias de esa región de salud, pertenecientes a la zona este del país.

Los directores de las DPS de Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo, La Romana y San Pedro de Macorís coincidieron en que los indicadores de salud muestran que se ha reducido significativamente la mortalidad y morbilidad de enfermedades producidas por vectores, muerte provocadas por accidentes de tránsitos y reducción de contagio del Virus Inmunodeficiencia Humana VIH/SIDA.

En ese sentido, el doctor Eladio Pérez, viceministro de salud colectiva, felicitó a cada uno de los representantes de las DPS por los resultados obtenidos en el presente año, a pesar de los estragos provocados por la pandemia del COVID-19 y calificó la presentación como un trabajo loable por parte de cada representante.

En tanto, el doctor José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad, considero que es necesario realizar estos encuentros periódicamente para tener el control de cada DPS, y así trabajar bajo una matriz única para hacer menos forzoso el trabajo de reducción de las enfermedades y humanizar los servicios de salud en todos sus ámbitos, a través de una serie de acciones que incluyen: charlas de concienciación, jornadas de vacunación y el mejoramiento en la provisión de servicios.

Participantes:

Los doctores Juan Ramón de Los Santos, director de la provincial de Salud de San Pedro de Macorís; Francisco Alejandro, de La Romana; Víctor Joa Mirabeaux, del Seibo; Víctor Rodríguez Núñez, de La Altagracia y la doctora Raquel Natividad Ogando de la provincia Hato Mayor.

También estuvieron presentes, la doctora Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva; los doctores Robinsón Santos, director de gabinete, del MISPAS y Fernando Ureña, director de las DPS/DAS.

Por favor , déjenos su comentario...