Ministerio de Defensa Dominicano y el INSUDE presenta Simposio “Ciencias Militares, Navales y Aeronauticas para la Seguridad y la Defensa”

0
5484
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor  Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-El Ministro de Defensa, Teniente General Máximo William Muñoz Delgado, a través del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), presenta el Simposio “Ciencias Militares, Navales y Aeronáuticas para la seguridad y la defensa”, del 27 al 29 de julio, en el Salón Restauración del Ministerio de Defensa.

ZEl evento, completamente gratuito, contará con la participación de importantes expertos nacionales e internacionales. El miércoles 27, día de apertura, se analizará la seguridad y defensa en su ámbito científico. Contará con las  conferencias magistrales de Margaret Daly-Hayes, ex-directora del Centro Hemisférico de Seguridad y Defensa, y Javier Jordán, miembro del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI). En el ámbito local, tendremos al Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, Viceministro de Relaciones Internacionales del MESCyT.

ZLos paneles sobre las Ciencias Militares y Navales se realizarán el jueves 28. En la mañana, se discutirán las Ciencias Militares con las disertaciones del Mayor General Jorge Humberto Jerez Cuellar, Comandante de la Quinta División del Ejército de Colombia; Andrés Grullón, Director de Operaciones del Laboratorio Balístico Biométrico del Sistema Nacional de Armas; el Tte. Coronel Alejandro Amigo Tossi del Ejército de Chile; el Dr. Natalio García Honduvilla, Director del Centro Universitario de la Defensa de España;  el Coronel William Jiménez Polanco, Director de la Escuela de Graduados de Estudios Militares del Ejército de República Dominicana.

downloadEn la tarde del jueves, el panel de Ciencias Navales contaráؘ con las ponencias del Contralmirante Luis Hernán Espejo, Jefe de Formación Educación e Instrucción Naval de la Armada de Colombia; el Contralmirante Felipe García Huidobro Correa, de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile; el Capitán de Fragata retirado Luis Salgado Ibáñez, Director de Desmar; Luis Contreras, Presidente de Ciramar, y el Contraalmirante Félix Alburquerque Comprés, Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria.

Mientras el viernes 29 se celebrará el panel de Ciencias Aeronáuticas con la participación del Brigadier General del Aire José Mauricio Mancera Castaño, Jefe del Departamento de Planeación Estratégica Fuerza Aérea Colombiana; el Tte. Cor. Hernán Sepúlveda, Fuerza Aérea Chilena; el Doctor Melvin Cintrón, Director Regional de la OACI; el Coronel Edgar M. Tiburcio Peralta, Director de Defensa Aérea FARD; Juan César Thomas Burgos, Director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA);el Dr. José Valdez, Consultor Jurídico del IDAC; el General de Defensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz, Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC); y el General de Brigada paracaidista Miguel Paulino Espinal, Subcomandante de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

El simposio está dirigido a interesados en el tema de la seguridad y la defensa, incluyendo estudiantes que quieran conocer las ofertas académicas de las Fuerzas Armadas. Los asistentes recibirán su certificado de participación y pueden reservar su cupo en nuestra página de internet www.insude.mil.do

En el marco  de la jornada se expondrá la feria “Eduexpo 2016“, donde las universidades exhibirán sus ofertas académicas y sus publicaciones.

Este evento cuenta con el copatrocinio del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Universidad del Caribe (UNICARIBE), MESCyT,Grupo Corripio, la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), Grupo Vimenca, Mercasid, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Lion Bridge Capital, Cuerpo Especializado de la Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC) y Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS), Seguros Universal, Parque Tecnológico de Santiago y Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro.

 

Se trata del segundo simposio anual de la Educación Superior Militar, organizado por el INSUDE, en la rectoría del General de Brigada, Valerio Antonio García Reyes, ERD, con la finalidad de procurar una cultura de seguridad y defensa para favorecer el desarrollo de la nación.

Por favor , déjenos su comentario...