Ministerio de Defensa Dominicano conmemora heroica Batalla de Tortuguero. Otras Noticias Militares

0
338
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Azua de Compostela, R. D.-El Ministerio de Defensa de la Republica Dominicana (MIDE) conmemoró el 177 aniversario de la Batalla Naval de “Tortuguero”, con un acto solemne en el monumento erigido en esta provincia a los héroes de esa gesta, que marcó el nacimiento de la Armada de República Dominicana responsable de velar por la defensa de las fronteras marítimas de la nación.

El acto se inició con el izamiento de la Bandera Nacional y la Bandera de la Armada, la lectura de la Orden del Día, el depósito de ofrendas florales de diversas instituciones, y se rindieron los honores Militares de Estilo con Salva de 15 cañonazos, en honor a los héroes de la Gesta de Tortuguero.

La Batalla de Tortuguero, encabezada por los Almirantes Juan Bautista Cambiaso y Juan Bautista Maggiolo, se desarrolló el 15 de abril del 1844, y es considerada como la primera confrontación naval ocurrida en la República Dominicana luego de proclamada la Independencia Nacional.

En la epopeya, las tropas dominicanas derrotaron en una acción heroica e intrépidamente a la flotilla naval haitiana, reafirmando así nuestra calidad de patria independiente y soberana conquistada por las tropas terrestre dominicanas.

Ministerio de Defensa Dominicano (MIDE) conmemora triunfo de combates de el Memiso y el Numero que reafirmaron Gesta Independentista

El Ministerio de Defensa (MIDE) conmemoró el 177 aniversario del combate de El Memiso y el 172 de la acción armada de El Número, que se desarrollaron el 13 y el 17 de abril de 1844 y 1849, respectivamente en el Sur de la República.

Esos combates bélicos, donde los fervientes soldados independentistas dominicanos celosos del ideal de patria libre, impidieron el avance de las tropas haitianas haciéndoles “morder el polvo de la derrota”, reafirmando así la gesta independentista, comandados por el valiente General Antonio Duvergé Duval.

Con la lectura de la Orden del Día, se dio inicio al acto conmemorativo, se rindieron los honores Militares de Estilo al General de División Antonio Duvergé Duval, se deposito una ofrenda floral, y finalizó con la lectura de la Semblanza Histórica de las Gestas, a cargo del Coronel Historiador Sócrates Danilo Suazo Ruíz, ERD., Director de Historia Militar, Ministerio de Defensa (MIDE).

En el acto estuvieron presentes el Mayor General (r) Ramiro Matos González, ERD, pasado Secretario de las FF.AA; el Mayor General Médico (r) Rafael Leónidas Pérez y Pérez, en representación del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.

Además de el Comandante del Comando Conjunto Metropolitano de las FF.AA., General de Brigada Paracaidista Julio Salvador Espinal Vargas, FARD; el General de Brigada Edison Marte Vásquez, ERD., el General de Brigada Francisco Osoria de la Cruz, P.N., Director de Operaciones Policiales, el Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, el Presidente del Instituto Duartiano Wilson Gómez,  y Oficiales Superiores, Subalternos de las FF.AA. y la P.N.

Armada de la Republica Dominicana celebra 177 Aniversario de su Fundación

Con diversas actividades la Armada República Dominicana (ARD) conmemora el 177 aniversario de su fundación. Reconocimientos a Almirantes y Oficiales Superiores retirados, ofrenda floral, torneo de tiro, entre otras, son parte del programa llevado a cabo por la institución.

En la mañana de hoy el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., acompañado por los Oficiales del Estado Mayor General y el Comandante General de la Armada de República Dominicana, Vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, encabezo el acto de reconocimientos a los Almirantes y Oficiales Superiores en la honrosa posición de retiro, en la Base Naval “27 de febrero.

Homenaje de recordación a los fundadores

En la mañana de hoy el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., acompañado por los Oficiales del Estado Mayor General y el Comandante General de la Armada de República Dominicana, Vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, encabezo el acto de reconocimientos a los Almirantes y Oficiales Superiores en la honrosa posición de retiro, en la Base Naval “27 de febrero.

De igual manera, en una solemne ceremonia la ARD depositó una ofrenda floral para rendir honor a los padres fundadores de la institución, Juan Alejandro Acosta, Juan Bautista Cambiaso y Juan Bautista Magiolo, en el marco de la celebración del 177 aniversario de la institución.

Competencia de tiros

Así mismo, fue realizado el tradicional torneo de tiro con pistola y fusil para oficiales y alistados, dedicado al contralmirante (r) Ambiorix de Jesús Paulino Cid, ARD.

Quien durante sus 36 años sirvió a la institución,  destacándose en la  de infantería de marina y especialidades tácticas, siendo formador de varias generaciones de oficiales navales, en su paso como oficial de planta, por la academia Naval “Valm. César A. de Windt Lavadier.

Dicha actividad fue realizada en la base naval “ Las Calderas”, provincia Peravia.

Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana visita al Ministro de Defensa Dominicano

El Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, recibió en su despacho al General Ramsés Rueda Rueda, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, una visita en la cual ambos jefes militares reafirman los lazos de cooperación y amistad entre las fuerzas armadas de ambas naciones.

Durante el encuentro, los jefes militares coincidieron en expresar sentimientos de admiración y respeto mutuo por las instituciones que representan, en especial por las delicadas misiones que desempeñan sus militares, para combatir las principales amenazas a la defensa y seguridad de los países en la región, incluido el reto y las circunstancias propias de la Pandemia.

Durante el encuentro, los jefes militares coincidieron en expresar sentimientos de admiración y respeto mutuo por las instituciones que representan, en especial por las delicadas misiones que desempeñan sus militares, para combatir las principales amenazas a la defensa y seguridad de los países en la región, incluido el reto y las circunstancias propias de la Pandemia.

El Comandante Rueda Rueda, fue recibido por Díaz Morfa, los Viceministros, el Inspector General de las FF.AA., y los Comandantes Generales de las Fuerzas militares, y durante el encuentro el jefe militar colombiano entregó al Ministro Díaz Morfa un Libro sobre la Historia de la Fuerza Aérea de Colombia, el cual presenta una visión prospectiva sobre su trascendencia, mientras que el General Rueda Rueda, recibió una Medalla del Ministerio de Defensa (MIDE), como presente institucional.

Durante el encuentro, Rueda Rueda se hizo acompañar de su distinguida esposa, Señora Patricia Novoa de Rueda, quien también recibió las atenciones protocolares de lugar, por parte de la señora Wendy Santos de Díaz, Presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (@ADEOFA), y de la señora Joanna Andino de Muñoz, Presidenta del Comité de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana (CEOFARD).

General Ramsés Rueda realiza recorrido por distintas instalaciones de la Base Aérea de San Isidro

El comandante de la Fuerza Aérea de Colombia en compañía de altos oficiales de la FARD en su recorrido por la Base Aérea San Isidro.

El recorrido se realizó por los hangares y línea de vuelo, Escuadrón de Rescate, Comando de Seguridad de Base, Comando de Fuerzas Especiales y la Academia Aérea.

El general Rueda está de visita oficial en la Fuerza Aérea de República Dominicana y desde que arribó al país por la Base Aérea San Isidro agota una agenda de trabajo con el propósito de fortalecer lazos de hermandad, cooperación mutua y tratar otros tópicos importantes para el desarrollo y fortalecimiento institucional de ambas fuerzas.

El alto mando colombiano vino en compañía de su distinguida esposa, la Señora Claudia Patricia Novoa González y su comitiva integrada por el Coronel Carlos Herrera, Jefe de Protocolo y el Mayor Giovanny Esparza, Asistente personal. Estuvo presente también la Mayor Técnico de Aviación Denisse Marleny Bueno Haché, Subdirectora de Protocolo FARD.

Por favor , déjenos su comentario...