Friday, November 7, 2025
HomeActualidadNoticias RDMinisterio de Defensa, a través de la Armada, ejecuta operativo de evacuación...

Ministerio de Defensa, a través de la Armada, ejecuta operativo de evacuación en la isla Saona ante los efectos de la tormenta Melissa

Boston, Massachussets, USA

Isla Saona, R. D. – El Ministerio de Defensa de la Republica Dominicana (MIDE), a través de la Armada de República Dominicana (ARD), desplegó un amplio operativo de evacuación y asistencia con el objetivo de salvaguardar la vida de 98 personas que se encontraban en la Isla Saona, como medida preventiva ante los efectos ocasionados por la tormenta tropical Melissa, la cual ha provocado fuertes precipitaciones y elevado oleaje en el litoral este y sur del país.

Esta acción forma parte de las medidas de respuesta dispuestas por el MIDE, en las que todas las capacidades de las Fuerzas Armadas han sido puestas a disposición del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y de las autoridades civiles, para brindar apoyo a la población y garantizar su seguridad frente a las condiciones meteorológicas adversas.

Siguiendo instrucciones del Ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre (ERD), la Armada activó su protocolo de emergencia, movilizando unidades navales de superficie y personal especializado en rescate, bajo la dirección del Comandante General de la Armada, vicealmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, quien destacó la importancia de la interoperabilidad de los Comandos Navales, la Zona Naval Este, la Capitanía de Puertos y la Autoridad Marítima Dominicana, en el éxito de la operación.

“Esta rápida acción refleja la preparación, disciplina y compromiso de nuestros hombres y mujeres del mar, que responden con determinación cada vez que la patria los necesita”, expresó el vicealmirante Crisóstomo Martínez.

Las personas evacuadas fueron trasladadas de manera segura al puerto de Bayahíbe, donde recibieron asistencia de los organismos de socorro.

El Ministerio de Defensa reafirmó su firme compromiso con la protección de la vida, la integridad y el bienestar de la ciudadanía, manteniendo desplegados sus recursos aéreos, navales y terrestres para brindar respuesta inmediata ante cualquier situación derivada de los efectos de la tormenta Melissa.

Fuerzas Armadas listas para operaciones de rescate y apoyo humanitario ante los efectos de la tormenta Melissa

Santo Domingo, R.D. – El Ministerio de Defensa (MIDE) informó que las Fuerzas Armadas de la República Dominicana se encuentran en máximo nivel de alistamiento ante los efectos ocasionados por el paso de la tormenta tropical Melissa, con unidades especializadas y personal dispuesto para ejecutar operaciones de búsqueda, rescate, evacuación y asistencia humanitaria en cualquier punto del territorio nacional.

En cumplimiento de su misión de salvaguardar la vida humana y proteger a la población, el MIDE dispuso la activación de unidades de respuesta rápida del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como del Cuerpo Especializado para la Seguridad y Mitigación de Desastres (CESMED), institución preparada para coordinar acciones interinstitucionales con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y demás organismos del Estado.

El personal militar de las tres instituciones castrenses se mantiene acuartelado y en estado de alerta, con tropas dispuestas para desplegarse en apoyo a las comunidades que pudieran resultar afectadas por las lluvias y vientos asociados al fenómeno.

Fuerza Aérea: Capacidad estratégica para rescate y transporte humanitario

Como parte esencial de esta capacidad operativa, la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) ha dispuesto el alistamiento de su flota aérea, integrada por aeronaves de ala rotatoria y fija, entre las que destacan los helicópteros AgustaWestland AW169, aeronaves modernas de alto rendimiento, dotadas de aviónica avanzada, cabinas amplias y configuraciones especiales para transporte de pacientes, personal médico y suministros críticos.

Estas aeronaves permiten ejecutar misiones de rescate, evacuación médica y transporte aéreo de emergencia, incluso en condiciones meteorológicas adversas o en terrenos de difícil acceso.

La flota en disponibilidad incluye además helicópteros Bell UH-1H II, UH-1H, OH-58 Kiowa y aviones CASA C-212 Aviocar y Gran Caravan EX208B, todos listos para operaciones de apoyo humanitario, transporte de personal, evaluación de daños y distribución de suministros esenciales en zonas vulnerables.

Compromiso permanente con la nación

El Ministerio de Defensa reiteró que las Fuerzas Armadas mantienen su compromiso inquebrantable con la protección de la vida y los bienes de los dominicanos, actuando con eficiencia, disciplina y solidaridad cada vez que el país enfrenta situaciones de emergencia o desastres naturales.

Con estas acciones, las Fuerzas Armadas de la República Dominicana reafirman su rol esencial como garantes de la seguridad, la asistencia humanitaria y la defensa de la nación, siempre “al servicio de la patria y del pueblo dominicano.”

Mas incautaciones del Ejercito Dominicano, esta vez fueron más de 279 mil cigarrillos ilícitos en una vivienda abandonada en Pedro Santana

Elías Piña, R.D .– Una patrulla del Ejército de República Dominicana ocupó un cargamento de cigarrillos de procedencia extranjera en una vivienda abandonada, ubicada en el municipio de Pedro Santana, provincia Elías Piña.

El operativo fue ejecutado por soldados adscritos a la Fortaleza General José María Cabral del ERD, en el cual fueron decomisadas 27 cajas de cigarrillos marca Capital y 48 paquetes adicionales, para un total de 1,398 paquetes, cada uno compuesto por 10 cajetillas de 20 unidades, equivalentes a 279,600 unidades de cigarrillos.

La mercancía incautada, se encontraba en el patio de la vivienda, fue posteriormente trasladada a la sede de la 3ra. Brigada de Infantería del ERD., para los fines correspondientes ante las autoridades competentes.

El Ejército de República Dominicana reafirma su compromiso en la lucha contra el contrabando y demás delitos que afectan la seguridad fronteriza.

AUTORIDADES SIGUEN MOSTRANDO AVANCES Y FORTALEZA OPERATIVA EN LUCHA CONTRA EL MICROTRÁFICO

Santo Domingo.- El desempeño de las operaciones en la lucha y persecución contra el tráfico de drogas ha mostrado avances significativos durante el mes de octubre, al sacar de las calles más de 847,000 gramos de distintos narcóticos, cifras que ponen en evidencia la voluntad y el firme compromiso de las autoridades en el combate al microtráfico de estupefacientes.

Agentes de la Direccion Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, apoyados por agentes policiales, desplegaron un total de 218 allanamientos y más de 12 mil operaciones conjuntas, como parte del reforzamiento de las acciones, para enfrentar el tráfico y venta de sustancias controladas en todo el territorio nacional.

Durante las intervenciones, se arrestaron a unas 3, 166 personas y se confiscaron, 387, 772 gramos de presunta cocaína, 446, 157 de marihuana, 13, 686 dosis de crack, 21.30 gramos de hachís, 7.6 de tusi, 39.30 de metanfetaminas y 266 pastillas de éxtasis, para un total consolidado de 847, 685 gramos. 

Tambien se sacaron de las calles, 25 armas de fuego de distintos calibres, 58 machetes y cuchillos, 21 vehículos, 104 motocicletas, 103 radios de comunicación, 853 celulares, 396 balanzas, 03 chalecos antibalas, 04 máquinas tragamonedas, dinero en pesos y dólares, tijeras, fundas y otras evidencias utilizadas por las redes del microtráfico para el empaque de narcótico

“Como parte de la estrategia de la Fuerza de Tarea Conjunta, para perseguir y atacar las redes de microtráfico, las fuerzas de seguridad siguen ampliando su radio de acción y capacidad operativa, para desmantelar las redes dedicadas a la distribución y venta de drogas”. 

La DNCD, la Policía y el Ministerio Público, han fortalecido la colaboración en el combate al microtráfico en todo el territorio nacional, acciones de interdicción conjunta, que han permitido sacar de las calles, solo en el mes de octubre, casi un millón de gramos de cocaína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias.

Estos resultados se desprenden del arduo trabajo de las autoridades, quienes en conjunto, han intensificado los operativos para combatir y erradicar el tráfico y venta de drogas, acciones que permiten llevar más seguridad y tranquilidad a todos los ciudadanos. 

Policía Nacional fortalece cooperación internacional y desarrollo institucional en el COP Internacional 2025.

La delegación dominicana participa en la 5.ª Edición del Congreso Internacional de Operaciones Policiales (COP Internacional 2025) con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional y el desarrollo institucional, intercambiando conocimientos, buenas prácticas y experiencias operativas que contribuirán al perfeccionamiento de los procesos estratégicos, la capacitación del personal policial y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para garantizar una seguridad ciudadana más moderna, tecnológica y efectiva.

El subdirector general, general Juan H. Guzmán Badía, P.N., representa al director general, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, al encabezar la delegación dominicana en São Paulo, Brasil.

En representación oficial del director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, el subdirector general y director de Transformación Policial, general Juan H. Guzmán Badía, encabeza la delegación dominicana, acompañando la misión institucional en las actividades del congreso y promoviendo la cooperación y el intercambio internacional.

La jornada de hoy iniciará con la ceremonia de inauguración y conferencias sobre gestión pública y combate al crimen organizado, seguida de la rueda de prensa y la sesión sobre enfrentamiento sistémico del crimen organizado. Posteriormente, la delegación participará en la conferencia sobre comunicaciones para seguridad pública en la era de la información, y cerrará con la sesión sobre la importancia de los influenciadores en la valorización de la actividad policial. La primera jornada concluirá con la clausura oficial del día.

El general Guzmán Badía estará acompañado por los miembros de la delegación dominicana:coronel Carlos Peña Méndez, P.N., director de la Policía Auxiliar; y el teniente coronel Oliver José Fernández Gonell, encargado del Departamento de Transformación Policial.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments