Ministerio de Agricultura presenta Reforma y Modernización del Sector Agropecuario. Otras noticias Gubernamentales

0
349
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D. – Con la presencia del ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, la Comisión Técnica designada al efecto, presentó la propuesta para reformar el sector agropecuario.

La misma aborda los principales desafíos estructurales del sector e identifica las estrategias apropiadas para enfrentarlos, lo cual implica una transformación institucional, tecnológica, cultural y financiera de la agropecuaria nacional.

La Comisión Técnica, coordinada por Luis Pérez Cuevas, planteó en su presentación que, a pesar de su gran potencial exportador, durante las últimas cinco décadas la agricultura dominicana dejó de ser el principal rubro económico en términos de generación de PIB, empleo, bienestar y estabilidad social en RD.

Esta situación es la consecuencia directa de la baja inversión en investigación, desarrollo, transferencia de tecnología y estímulo directo y sostenible a la actividad agropecuaria, de modo que pasó a onvertirse en una aventura riesgosa y desprovista de protección estatal.

Asimismo, se destacó que, debido al escaso aporte del sector en el bienestar familiar y rural, la agricultura dominicana se ha ido quedando sin relevo generacional, lo cual se refleja en el escaso interés por los jóvenes por continuar en la actividad como fuente de desarrollo económico familiar.

En ese sentido, la  propuesta plantea la estructuración de un nuevo modelo agropecuario, cuyos desafíos fundamentales son: reformar y modernizar las instituciones del Sector Agropecuario; mejorar el índice anual de seguridad y soberanía alimentari; incrementar la gobernabilidad sectorial; mejorar los niveles y la efectividad de la asociatividad; mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales, muy especialmente en jóvenes y mujeres, para asegurar el relevo generacional; mejorar la sostenibilidad ambiental; mejorar los índices de competitividad de los rubros; atender la calidad e inocuidad de los productos, especialmente de la producción exportable.

Al final del encuentro, tanto el ministro de Agricultura como el ministro de Administración Pública, manifestaron su complacencia con el diagnóstico y la estrategia propuesta, por lo que se comprometieron a continuar conduciendo los esfuerzos de cambio en un sector vital para la generación de empleo, crecimiento y estabilidad social en nuestro país, tal como ha enfatizado el presidente Luis Abinader desde el inicio de su gestión.

Gobierno y el Clúster de Mango Dominicano apuestan a la exportación de mango

ProDominicana

Santo Domingo. –Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), y Rafael Enrique Leger, representante de Clúster del Mango Dominicano, sostuvieron un encuentro con el objetivo de conversar sobre la situación y estrategias para el posicionamiento del mango que se cultiva en la República Dominicana.

Biviana Riveiro expresó que su interés es trabajar en conjunto para llevar a cabo los programas de trabajo que corresponde implementar, de modo que el crecimiento exponencial mostrado por el cultivo de mango en los últimos 15 años no se interrumpa, sino que continúe en aumento.

“Como país hemos priorizado las exportaciones y la promoción de nuestros productos locales como lo establece el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, lo que implica no solo la transformación de la cultura exportadora, sino trabajar de la mano con cada organización como el clúster, así como con cada productor nacional, para colocar sus productos en mercados internacionales”, explicó Riveiro.

El encuentro fue organizado por representantes tanto del Clúster de Mango como de toda la cadena productiva del sector privado. Los mismos, con el apoyo de las instituciones oficiales del sector agropecuario y de los organismos Internacionales ligados a este sector, crearon la Estrategia Competitiva del Mango Dominicano, la cual consiste en desarrollar varias iniciativas, como son las siguientes: la imagen de alta calidad del mango dominicano, la oferta de una fruta de alta calidad, la comercialización de los nichos de alto valor para Europa, Estados Unidos y mercados incipientes, así como los procesos de valor agregado a partir de la fruta.

De su lado, Rafael Leger indicó que el próximo paso es crear mesas de trabajo permanente entre ambas instituciones, igual que otras importantes para el sector, con el objetivo de continuar fortaleciendo las estrategias planteadas durante el encuentro y dar seguimiento al proceso de producción, selección y empaque de las frutas, así como a la comercialización y la adaptación a las condiciones imperantes.

Se destaca el hecho de que las exportaciones dominicanas de guayabas, mangos y mangostones en el período enero – septiembre 2021 equivalen a US$ 22.29 millones. El mango de la República Dominicana tiene como principales destinos Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos, los cuales se seguirán atendiendo, así como mercados emergentes que está identificando y trabajando ProDominicana, como por ejemplo el mercado Ruso.

MINERD realiza taller “Enseñanza del Español como Segunda Lengua para Personas Sordas”

23 DE OCTUBRE 2021 | 19:21

MINERD

Santo Domingo. – El Ministerio de Educación (MINERD) dio inicio al taller “Enseñanza del Español como Segunda Lengua para Personas Sordas”, dirigido a docentes y técnicos del nivel inicial de las escuelas y aulas específicas de los 122 Distritos Educativos del país.

El taller tuvo como objetivo principal profundizar en la planificación por ejes temáticos, articulando los contenidos curriculares priorizados. Dentro de ellos está el programa de desarrollo lingüístico en lengua de señas y la rutina para el desarrollo del lenguaje.

El acto de apertura estuvo encabezado por la directora general de Educación Especial, Lucía Vásquez, quien dijo que desde el MINERD se seguirá capacitando a los maestros en el buen uso de los recursos entregados por el Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Olga Estrella.

“En apoyo a las estrategias de escolarización de estudiantes sordos, desde la gestión del ministro de Educación, Roberto Fulcar, dentro del modelo educativo “Educación para Vivir Mejor” se está impulsando el bilingüismo bimodal, que consiste en capacitar a los estudiantes sordos, de manera que aprendan lengua de señas y español simultáneamente”, manifestó Vásquez.

La directora explicó que también se pretende hacer más eficiente el método de lectura global para la alfabetización de los estudiantes sordos, las actividades para el desarrollo de la competencia léxico-semántica y las actividades para el desarrollo de la competencia morfosintáctica. Todo ello contempla afianzar la didáctica específica para la enseñanza a personas sordas.

“Los maestros saben cómo enseñar lengua de señas, pero necesitan eficientizar las estrategias para la enseñanza del español escrito dirigido a escolares del Nivel Inicial sordas. Por esto, estamos eficientizando las dinámicas para que los maestros sepan cómo lograr que los estudiantes sordos aprendan español escrito de manera adecuada”, explicó Lucía Vásquez.

Detalló que el bilingüismo, como eje fundamental del proyecto educativo del MINERD, profundiza los conocimientos del lenguaje de señas y escrito, a fin de llevar una educación de calidad a todos los niveles del sistema educativo. En tal sentido, exhortó a todos los docentes a unirse para hacer una programación eficiente y se dé un servicio de calidad a los estudiantes sordos.

Asimismo, la coordinadora del equipo de sordos de Educación Especial, Clara Elena Cruz Marte, sostuvo que otro de los propósitos del evento es poner en marcha el modelo pedagógico dispuesto por el Ministerio de Educación, para que los estudiantes sordos adquieran todas las competencias curriculares, en articulación con los diferentes niveles del sistema, de modo que la educación sea de calidad e inclusiva.

Enfatizó que la estrategia curricular contempla promover las estrategias específicas para personas sordas desde sus necesidades de apoyo educativo para la enseñanza del español.

En ese orden, explicó que, con el desarrollo del taller, los docentes conocerán cómo desarrollar las competencias léxicas, semánticas y morfosintácticas, es decir, cómo los estudiantes aprenderán el español escrito a partir del desarrollo de su lengua de señas, que es su lengua natural.

Durante el evento, los participantes realizaron actividades lúdicas, dramatizaciones, canciones, juegos de roles, exposiciones, diálogos reflexivos, entre otros.

Dichas actividades sirvieron para estimular la participación de los docentes, quienes incluso elaboraron sus propios materiales didácticos para trabajar en las aulas. Por igual, se conocieron las formas de los contenidos curriculares para personas con la referida discapacidad, aparte de que se determinaron cuáles áreas y cómo pueden articularse desde el sistema educativo.

A la actividad asistieron técnicos de las 18 Regionales de Educación, docentes con discapacidad auditiva, técnicos distritales, equipo de apoyo de la Dirección de Educación Especial, entre otros.

Por favor , déjenos su comentario...