Presidente Luis Abinader agoto agenda de trabajo en las provincias María Trinidad Sánchez y Santo Domingo este fin de semana. Otras Noticias Presidenciales

0
294
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona se presentó este sábado al municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez, en visita de supervisión al Malecón de Nagua a las tres de la tarde, y se presentó un informe a los medios de comunicación. 

Después de esta actividad, se dirigió a la comunidad de El Factor para encabezar el acto de entrega de 600 títulos de viviendas y parcelas.

Domingo 24

El domingo, el presidente dirigió su jornada a las 10 de la mañana en la Avenida España, Santo Domingo Este, donde ofrecerá declaraciones desde el Malecón.

También en dicho municipio presidió un encuentro con juntas de vecinos de las circunscripciones 2 y 3, a desarrollarse en el polideportivo de INVIVIENDA. Más tarde visitó el Parque Mirador Norte y concluyó con la inauguración del play de Guanuma, en Santo Domingo Norte.

Abinader entrega en Nagua 600 títulos de propiedad en beneficio de más de 2,400 personas

Luis Abinader

El Factor, Nagua. – El presidente Luis Abinader entregó aquí 600 títulos de propiedad de parcelas, solares y viviendas a igual número de familias, en una acción que beneficiará a más de 2,400 personas. 

Las familias que recibieron sus títulos están ubicadas en las comunidades de El Pozo, La Pichinga, Los Pajones y Las Flores, en el municipio El Factor de la provincia de María Trinidad Sánchez.

El mandatario consideró que con esta entrega de títulos las familias beneficiadas tendrán una vida más tranquila, al sentir la satisfacción de tener en sus manos un título que les pertenece por justicia.

“A esto, debemos sumarle otros beneficios como la seguridad jurídica de su parcela o vivienda, el incremento del valor de sus inmuebles, y que podrán en adelante acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios”, manifestó el presidente Abinader.

Fue enfático al asegurar que, “por eso doy tanta importancia a este programa. Porque es la revolución de las cosas sencillas. De las que afectan directamente a la vida material de la gente. Las que generan confianza y tranquilidad para la gente más humilde”.

Afirmó que este proyecto reafirma su compromiso de colocar en el centro las políticas públicas de bienestar.

“Debemos trabajar sin descanso hasta eliminar, cuanto antes, la falta de titulación en la República Dominicana y lograrlo a través de la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado”, precisó el primer mandatario.

La entrega de estos terrenos requirió una inversión de 48 millones de pesos, monto que fue asumido por el Gobierno dominicano, informó el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), Mérido Torres.

Hizo un llamado a quienes aún no se han acercado por incredulidad u otro factor para que el Estado realice la labor correspondiente.

La gobernadora provincial Gregoria Correa Amparo tuvo las palabras de bienvenida y expresó su agardecimiento al presidente Abinader por la labor realizada al entregar los títulos a los residentes de las comunidades mencionadas.

La señora Gloría Goris Frías fue la encargada de dar la gracias al presidente Abinader por hacer realidad que parceleros de arroz, propietarios de viviendas y solares recibieran sus títulos definitivos de propiedad.

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, calificó de memorable el día para el sector agropecuario, por el acto de justicia que hizo el Gobierno dominicano al entregar los títulos definitivos a estas familias.

Entre las personas que recibieron sus títulos figuran Mercedes Reyes López, Nicanor Reyes, Aquilina Veras, Julián Méndez, Joselín Altagracia Cepeda Díaz, Susana Paulino y Ana Hilda Fernández, entre muchos otros.

Construcción nuevas obras

Por otro lado, el jefe de Estado también anunció hoy aquí, la rehabilitación del acueducto y la mejora de la planta potabilizadora en el Distrito Municipal El Pozo y la rehabilitación y ampliación del acueducto del Municipio El Factor, a iniciarse en el primer semestre de 2022.

Igualmente informó que para ese mismo semestre se licitará la construcción del parque en El Factor y la parroquia Nuestra Señora del Rosario, así como el destacamento y la funeraria en El Pozo. Se incluye también la construcción de la capilla y la readecuación del Play de La Cimarra.

A todo esto se suma el inicio de construcción de 100 nuevas casas, 30 de ellas en el Factor con el Padre Rogelio Cruz y el Padre Cristian Paulino.

“Por último, quiero destacar que ya se está trabajando en un plan de asfaltado, construcción de aceras y contenes del Municipio El Factor para beneficio de las comunidades 27 de febrero, Barrio Campo Hotel, Barrio de Rubén, El Factor Viejo, Hábitat, José Francisco Peña Gómez, María Auxiliadora, Barrio Planta de Gas y el Barrio PRD. Todas estas actuaciones que he mencionado suponen una inversión de 426 millones de pesos”, indicó el mandatario.

Consideró que esta es la mejor política, la que empodera a la gente, distribuye riqueza, da seguridad y, sobre todo, construye un mejor futuro.

Presidente Abinader supervisa construcción del Malecón de Nagua

El presidente Abinader realizó una visita para supervisar la construcción del Malecón de este municipio como parte del seguimiento a la petición que los habitantes de la comunidad habían expresado durante muchos años.

La obra sobrepasa los RD$3,000 millones de pesos y servirá de protección, atractivo turístico y recreación, no solo para quienes residen en Nagua, sino también para los visitantes. El atractivo del proyecto se realza con la inclusión de un muelle para pescadores y una marina que acogerá embarcaciones privadas y barcos pesqueros.

Entre los presentes en las actividades estuvieron el ministro Jesús Vásquez Martínez, de Interior y Policía, y Deligne Ascensión, de Obras Públicas.

Asimismo, Alexis Victoria, senador por la provincia de María Trinidad Sánchez; Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y Rolfi Rojas, director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.

Además, Alfredo Rafael Peralta, alcalde de Nagua; Catalino Correa Hiciano, contralor general de la República; Aníbal Belliard, director de Operaciones de la Presidencia, y Jorge Cavoli, diputado por la provincia María Trinidad Sánchez. También estuvieron allí el director del FEDA, Efraín Toribio, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

Presidente Abinader anuncia inversión de RD$550 M para mejoramiento Malecón SDE

Luis Abinader

Santo Domingo. – Con una inversión de 550 millones de pesos, el presidente Luis Abinader junto al gabinete de turismo, anunció el mejoramiento del Malecón de Santo Domingo Este, con el fin de diversificar la oferta turística del municipio y la provincia.

El proyecto comprende la habilitación de más de 400 parqueos y locales comerciales, la intervención de 4.3 kilómetros de acera típica y 237,734 m2 de parque natural. También, la iluminación de la zona y mejoramiento del sistema de drenaje.

El mandatario dijo que con esta obra “vamos a llevar desarrollo económico y calidad de vida, porque toda esta zona va a tomar valor y se van a desarrollar apartamentos, un skate park profesional y toda la seguridad con la policía turística”. Precisó que actualmente la misma está en proceso de licitación y se busca adjudicarla y comenzarla este mismo año para que en unos 18 meses pueda ser completada.

Con esto “queremos ir paulatinamente dándole a Santo Domingo Este la verdadera importancia que tiene desde el punto de vista político, por su cantidad de habitantes, siendo el principal municipio del país”, continuó el jefe de Estado, al tiempo de destacar que hay otros proyectos como los de transporte masivo y la UASD.

“Si cumplimos todos los planes que tenemos, en dos o tres años Santo Domingo Este va a ser un municipio diferente al que nosotros encontramos”, puntualizó.

Al término de la obra, Santo Domingo Este contará con un espacio que permitirá, no solo la diversificación de la oferta turística, sino la promoción del turismo urbano, el desarrollo del circuito Santo Domingo, la consolidación de la identidad local y elevar los niveles de habitabilidad.

El proyecto está a cargo del Ministerio de Turismo y se desarrollará bajo los siguientes ejes estratégicos: construcción de puntos de interés, estacionamientos, intervención vial, plazas o microparques y un sendero urbano interno.

Primer picazo será en diciembre de este año

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado informó que para el mes de diciembre se dará el primer picazo de esta obra.

Del mismo modo, detalló que se crearán y renovarán espacios que estén abandonados para convertirlos en áreas turísticas para los dominicanos y los extranjeros que visiten la zona.

“La República Dominicana ha vivido por muchos años de espaldas al mar. En otros países este litoral sería la parte más cara de Santo Domingo Este al igual que el Distrito Nacional, Nagua y Samaná”, indicó Collado. Dijo que de lo que se trata es que el país recupere los malecones y litorales marinos de todo el país.

Desglose del proyecto

Aspectos a destacar

– Construcción de un acento principal y 7 microacentos o puntos de interés.

Estacionamientos

– Se aumentan a +400 parqueos vehiculares.

Intervención vial

– Remozamiento de la isleta central.

– Reductores de velocidad (4UD).

– Rampas de acceso universal.

– Nueva línea verde de paisaje costero.

– Señalética.

– Acera ampliada + Ciclovía.

Plazas / microparques

– Mobiliario urbano y equipamientos.

Sendero urbano interno

– Caminos peatonales que conectan todos los espacios.

Al acto asistieron el ministro de Vivienda, Carlos Bonilla; el senador Antonio Guzmán; la gobernadora Julia Drullard; el alcalde Manuel Jiménez; los diputados Gilberto Antonio Balbuena, Ana Adalgisa Abreu Polanco, Betico Santana, Amado Antonio Díaz, Franklin Marte, además de presidentes de juntas de vecinos, entre otros.

Presidente Abinader informa se invierten RD$20 mil millones en la transformación de SDE

Luis Abinader

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader reveló que actualmente se invierte la suma de 20 mil millones de pesos en proyectos que crean soluciones en materia de seguridad ciudadana, infraestructuras, agua, empleos, títulos de propiedad, viviendas, recolección de basura, entre otros, para el municipio de Santo Domingo Este.

“Solo el Ministerio de Obras Públicas tiene inversiones por más de 8 mil millones de pesos”, reveló el mandatario.

Dijo, además, que algunos de estos proyectos ya están en ejecución, otros en diseños y una parte en estudios para su ejecución futura.

El anuncio de estas inversiones fue hecho por el presidente Abinader en la reunión con representantes de juntas de vecinos de las tres circunscripciones de Santo Domingo Este, en las que se coordina la planificación del gobierno con las necesidades de las comunidades.

El mandatario informó que actualmente se está conociendo el diseño del tren de transporte, el cual calificó como una de las obras más importante del país que incluye el Distrito Nacional y llegaría hasta Boca Chica.

También dijo que para final de año espera dar una gran sorpresa a Santo Domingo Este.

En materia de salud, aseguró que es necesario construir unidades de atención primaria. Además, solicitó la identificación de un terreno adecuado para la construcción de un asilo de ancianos.

Para mejorar la seguridad ciudadana dijo que la Policía Nacional licitará unas 200 camionetas para final de este año y otras 490 para el próximo año.

Asimismo, pidió al alcalde Manuel Jiménez presentar una solicitud para la adquisición de tres camiones recolectores de basura, cuyo precio, en condiciones de uso previo, asciende a poco más de un millón de pesos.

Entrega de títulos sin precedentes en SDE

El director de la Comisión de Titulación, Mérido Torres, anunció la entrega de 1,815 títulos de propiedad en Los Minas, Catanga y Vietnam para mediados de noviembre para una primera etapa, y otros 1,800 títulos en una segunda etapa.

Además, se trabajan siete mil títulos para la comunidad de El Almirante y cinco mil títulos en beneficio de La Ureña, en cuatro etapas.

Otros tres mil títulos se entregarán en Los Frailes; 1,850 en La Isabelita, Maquiteria y Los Mameyes; 1,300 en San Luis, 743 en Villa Carmen y 19 mil más en Villa Tropicalia.

En términos de viviendas, el ministro Carlos Bonilla informó que, a través del programa Dominicana se Reconstruye, se intervinieron 400 unidades en San Isidro, Los Frailes, Boca Chica, Los Mameyes, entre otros.

También se intervendrán otras 450 viviendas a partir del próximo mes de enero en sectores como San Luis y Los Tres Brazos.

Mientras que a través del Plan Mi vivienda, se construirán 2,500 unidades en San Luis, que se concluirían el próximo año.

Otro proyecto es terminar la construcción de un conjunto de apartamentos en Invivienda que fueron habitados antes de culminar, para que puedan ser otorgados los respectivos certificados de títulos a sus propietarios.

Al abordar el tema del agua, el director de la CAASD, Fellito Suberví, dijo que en este 2021 se invierten 1,200 millones de pesos solo en este municipio, cerca de un 40% del presupuesto de la institución.

Esto incluye, entre otros, la intervención de 15 kilómetros de drenaje sanitario y la solución de problemas de agua en Cancino Adentro. Asimismo, se llevará agua al municipio de Guerra para el presupuesto de 2022.

El funcionario agregó que otros 97 millones de dólares serán utilizados para la ampliación del acueducto Barrera de Salinidad, con el cuál se solucionarán los problemas de agua en Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte que han afligido a sus pobladores por 25 a 30 años.

“En estos cuatro años yo les garantizo a ustedes que en Santo Domingo Este quedará resuelto el problema del agua”.

Obras públicas

En términos de Obras Públicas, el ministro Deligne Ascensión Deligne dijo se están ejecutando la ampliación de la Avenida Ecológica y carretera de San Isidro, la construcción de la avenida Hípica y del elevado de Andrés Boca Chica y la marginal.

Se realiza un amplio programa de asfaltado de calles en Boca Chica, Andrés, La Caleta y Guerra, y se trabaja para que en donde la CAASD haga trabajos, inmediatamente se termine de asfaltar.

Se reparará también la Carretera Mella desde la Sabana Larga hasta la entrada de Guerra y desde Las Américas hasta la Fernando de Navarrete y en noviembre se dará inicio a un programa de construcción de aceras y contenes.

Desde la Comisión de Desarrollo Provincial, se tienen 450 millones de pesos en presupuesto para la construcción de destacamentos policiales en Maquiteria, Villa Liberación, Cruce de Guerra, El Tamarindo, El Almirante y los ensanches Felicidad y Ozama.

De igual forma se anunció la reconstrucción de multiusos en San Lorenzo y Los Minas, un campo de softball en el Ensanche Isabelita y una cancha mixta en Los Tres Brazos.

Otros 25 millones se destinarán para el remozamiento del Faro a Colón, proyecto que ya fue licitado y adjudicado.

Empleos

Para el 2022, se crearán unos ocho mil empleos en los parques de zona franca de esta área, en los cuales se invierten 300 millones para su transformación y modernización, creando nuevas plazas de trabajo para los ciudadanos.

Más obras para SDE

Andrés Astacio indicó que se tiene pautada una inversión conjunta con el gobierno japonés de 75 millones de dólares para la iluminación de todos los cascos urbanos del país.

38 mil luminarias se instalarán en Santo Domingo Este, entre el 2022 y 2023, sin embargo, solicitó un listado de los puntos más críticos para iniciar con el alumbrado en el tiempo más corto posible.

En beneficio de los jóvenes de la comunidad se trabaja en canchas e instalaciones deportivas, programas como Juventud Segura, Aprende, programa de becas, capacitación de jóvenes en baile, actuación y canto.

Por parte de los representantes de juntas de vecinos, entre sus principales solicitudes se encuentran hospitales, estancias infantiles, escuelas y liceos, más programas de asfaltado, arreglo de aceras y contenes, puentes, arreglo de tuberías, multiusos, capillas, funerarias y bibliotecas.

También más destacamentos y fiscalías, habilitación de espacios para cursos y talleres para jóvenes, plantas de tratamiento, mayor patrullaje policial y planes de reciclaje.

El presidente estuvo acompañado por los ministros de Agricultura, Limber Cruz; de Turismo, David Collado; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez; el senador Antonio Guzmán; el alcalde Manuel Jiménez, entre otros funcionarios que integran el tren gubernamental.

Visita Parque Mirador Norte

Continuando con su agenda de trabajo, el presidente Luis Abinader se trasladó al Parque Mirador Norte con el fin de conocer los planos que contemplan la reparación de calles, verja perimetral y acondicionamiento de las áreas verdes.

Entrega play en Guanuma

En su último punto el mandatario visitó la comunidad de Guanuma donde entregó un estadio que impactará el desarrollo del deporte en la zona en beneficio de cientos de niños y jóvenes.

Anunció además un programa de asfaltado, mejoramiento de la policlínica y la UNAP, además de financiamientos para los negocios.

Por favor , déjenos su comentario...