Tuesday, July 16, 2024
HomeActualidadAutosMazda da un paso más hacia el segmento de lujo con el...

Mazda da un paso más hacia el segmento de lujo con el 2024 CX-90

Luego de las primeras escaramuzas de los fabricantes produciendo autos eléctricos basados en sus modelos a gas, mayoritariamente vendidos en el estado de California, en los últimos años muchos de ellos han comenzado a producir EV con plataformas dedicadas, sacando partido a todas las ventajas que esto trae aparejado, como más espacio interior, menos peso y mayor alcance.

Mazda presento su primer auto eléctrico de la era moderna como modelo 2020. El Mazda MX-30 ha pasado con más penas que glorias, con raquíticas ventas que totalizaron 324 unidades el pasado año.

Pero aquí no vamos a reseñar el Mazda MX-30. Ya contamos nuestras impresiones hace unos meses (MX-30: ¿Una película al revés?) y esperamos ansiosos que Mazada componga algunas de sus fisuras. Ahora tuvimos la oportunidad de probar otra nueva adición del fabricante japonés a la galopante carrera de losautomóviles más económicos.

Es el 2024 Mazda CX-90 PHEV, un SUV hibrido enchufable con suficientes méritos como para figurar entre los primeros en su categoría.

¿Qué hay de nuevo?

¿Qué más novedad que un modelo 2024? El CX-90 saldrá a la venta en la primavera de este año como modelo 2024, y sustituirá al CX-9. Su versión PHEV o híbrido recargable, es el primer modelo de este tipo de Mazda, y evaluado en su conjunto, el CX-90 es un buen indicio de la dirección a la que el fabricante se encamina.

¿Cómo se ve desde afuera?

Mazda fábrica algunos de los autos de mejor figura en las carreteras, y el nuevo CX-90 no podía ser la excepción. Es más largo, más alto y ancho que el CX-9 al que sustituye, lo que aprovechan para darle una presencia más descollante, con líneas blandas y pulidas. 

El frontal es especialmente encantador. La acertada aplicación de cromo de Mazda ayuda a unir la parrilla con los faros LED. La opción de pintura Artisan Red como la de nuestro auto de prueba (por unos $600 dólares adicionales) le asientan muy bien. 

Quizá sea solo mi criterio, pero encuentro algo de Volvo en el CX-90, y esto no sería ningún insulto.

¿Y por dentro?

Hace años que Mazda destaca por la calidad de sus interiores. Algunos de sus modelos compiten con autos mucho más carossituados en la categoría de lujo, y es precisamente a ese segmento a donde se encamina el nuevo CX-90.  

Los materiales de primera calidad adornan un diseño interior elegante, que incluyen cuero Napa extrafino en los acabados superiores. 

El nuevo SUV híbrido enchufable CX-90 tiene capacidad para ocho pasajeros, pero los dos acabados superiores solo tienen siete plazas cada uno, con un par de asientos tipo capitán en la segunda fila.

Los asientos de la segunda fila pueden deslizarse y reclinarse, ofreciendo un espacio para las piernas de 39,4 pulgadas, mientras de los de la tercera fila puede que estén reservados solo para niños, algo común en este tipo de utilitarios.

Otro espacio minúsculo es el de carga. Solo 14.9 pies cúbicos están reservados para ese menester.

Tecnología y seguridad

Todos los Mazda CX-90 tienen un panel de instrumentación digital y una pantalla de serie de 10,25 pulgadas. Como opción ofrecen una mayor de 12,3 pulgadas o 31 centímetros. 

Incluye conectividad para teléfono inteligente, mientras que un punto de acceso Wi-Fi puede añadirse con coste adicional. Lacarga inalámbrica de teléfonos y un sistema de sonido premium Bose de 12 altavoces son otras de las mejoras disponibles.

Nos alegra comprobar que a diferencia de otros fabricantes que están haciéndole la guerra a los botones físicos, Mazda los mantiene con una disposición sencilla, clara y lógica, que facilita encontrar lo que necesitas de un solo vistazo.

Las principales prestaciones de seguridad y ayuda al conductor se encuentran incluidas de serie. Dejan para adicionar por costo extra el Head-up display o HUD, que muestra información sobre la conducción y la navegación directamente en el parabrisas, el frenado automático de emergencia marcha atrás, alerta de tráfico cruzado frontal, sistema de cámaras periférico, el reconocimiento de señales de tráfico y los sensores de aparcamiento delanteros y traseros. Por las dimensiones de este SUV, nos hubiera gustado que Mazada incluyera, al menos, los sensores de estacionamiento entre las prestaciones estándar.

¿Cómo se conduce?  

Mazda goza de excelente reputación cuando examinamos la conducción de sus autos. El manejo es algo que el 2024 CX-90 hace mejor que la mayoría de los competidores de su clase.

La dirección está bien equilibrada, y el CX-90 se siente plantado y seguro en las curvas. No se siente como un SUV del tamaño y peso que realmente tiene, aunque algunas imperfecciones de la carretera penetran con cierta intensidad en la cabina, resultado de una suspensión ajustada en la zona rígida.

Mazda también equipa el CX-90 con su tecnología KinematicPosture Control, que debutó en el Mazda MX-5 Miata del 2022. Aplica un sutil frenado a la rueda interior trasera cuando el conductor gira en una curva. Esta acción de frenado ayuda a bajar un poco esa parte del vehículo, mejorando la estabilidad en las curvas.

La aceleración es fuerte, gracias a un motor turboalimentado de seis cilindros en línea. El uso de un motor tan extenso es solo posible gracias a la nueva arquitectura longitudinal de Mazda. Aun cuando el rendimiento no es característica común en los SUV medianos de tres filas de asientos, este modelo híbridorecargable de Mazda produce 323 caballos de potencia, suficientes para moverlo con agilidad. 

El 2024 CX-90 PHEV puede recorrer 26 millas o 42 kilómetros solo en modo eléctrico. Si bien no es un alcance sobresaliente (el Mitsubishi híbrido recargable puede recorrer 38 millas o 61 kilómetros) podría ser suficiente para esos viajes cortos entre semana, y puede que necesite poca o ninguna gasolina al finalizar la jornada semanal.

Cuando funciona como híbrido, obtiene 25 millas por galóncombinadas en ciudad/carretera, unos 9.40 litros por cada 100 kilómetros.

Cargar la batería tardará 11 horas en la toma de corriente doméstica estándar de 120 voltios, y solo poco más de dos horas en una de 220 V.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

El Mazda CX-90 PHEV 2024 está disponible en tres niveles de acabado: Preferred, Premium y Premium Plus. Todos tienen la misma cadena cinemática híbrida enchufable y tracción total.

El acabado básico Preferred comienza en $47.445, seguido por el Premium en los $52,900 y concluyendo en el Premium Plus como el que nosotros probamos, que cuesta $56.950 dólares. 

Bueno sería aclarar que estos precios corresponden a la versión híbrida recargable del CX-90. Los precios del modelo regularoscilan entre los $39,595 y $59,950 dólares.

¿Contra quién compite?

La competencia es variopinta. Desde modelos más económicos como el Mitsubishi Outlander PHEV o el Kia Sorento, a otros más lujosos y caros, como el Volvo XC90 o el Audi Q7.

Concluyendo

Mazda es un fabricante pequeño, pero que goza de gran independencia para hacer cambios y ajustes rápidos, lo que juega a su favor.

Hace tiempo ha estado moviendo sus cartas con miras a escalar a un segmento superior; el de lujo. Con la inclusión de un nuevo motor y plataforma en el CX-90, creo finalmente “pone las cartas sobre la mesa” y enfila sus armas hacia rivales más lujosos.

Convencer a clientes de Mercedes o BMW para que compren un Mazda es una historia que está por escribir, y al parecer, el 2024 CX-90 es el primer capítulo.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL