Más bienestar para ganaderos de Dajabón con financiamiento 27 salas de ordeño y compra de animales

0
1342
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

PARTIDO, Dajabón, R. D.- En su Visita Sorpresa 185, el presidente Danilo Medina llevó soluciones a los ganaderos de aquí. Aprobó un financiamiento para la construcción de 27 salas de ordeño y la adquisición de 300 novillas y 15 padrotes.

Se trata del resultado del diálogo del jefe de Estado con los comunitarios y los ganaderos organizados en la Asociación Agropecuaria San Ramón de Partido (ASOGRAMON).

Más bienestar para ganaderos de Dajabón con financiamiento 27 salas de ordeño y compra de animales

Más calidad e inocuidad

El presidente de la entidad, Carlos Cepeda Olivero, se mostró alegre y emocionado. “Por primera vez en la historia se ve un presidente en nuestra comunidad. ¡Que orgullo tenemos!”

Es consciente del impacto de las Visitas Sorpresa en las comunidades y las asociaciones.

El proyecto que hoy inicia mejorará la calidad e inocuidad de la producción. Logrará, además, el bienestar socioeconómico de los ganaderos y de toda esta provincia de la línea Noroeste.

Más de 400 ganaderos beneficiados

Los integrantes de ASOGRAMON empezarán a percibir, a corto plazo, el aumento de los ingresos obtenidos con la venta de leche y carne.

Carlos Cepeda Olivero precisó que los socios que se van a beneficiar directa e indirectamente superan los 400.

Rentabilidad del proyecto

Para el desarrollo adecuado del proyecto, se dispuso una gracia de 18 meses. Este período es suficiente para la construcción de las salas de ordeño y la puesta en marcha del proyecto.

Se estableció un plazo de amortización de cinco años en cuotas mensuales y consecutivas. Así queda garantizada la recuperación de los recursos invertidos en el proyecto, cuya tasa de retorno se estima es de un 32%.

Este porcentaje indica que el proyecto será rentable durante el periodo de ejecución.

El municipio de Partido cuenta con excelentes condiciones climáticas y de terrenos fértiles disponibles.

Tiene, además, el componente más importante: la laboriosidad de sus hombres y mujeres. Sin embargo, los ganaderos carecían, hasta el día de hoy, de los recursos económicos para desarrollar con efectividad la producción de leche y carne.

Productos de calidad y en cantidad

Con las exigencias de los consumidores actuales, es los esfuerzos están siendo encaminados a la producción de leche y carne de calidad y en cantidad suficiente. También a satisfacer las necesidades de los mercados local, nacional y de las familias campesinas dedicadas a esta actividad.

Más bienestar para ganaderos de Dajabón con financiamiento 27 salas de ordeño y compra de animales

Es posible mediante buenas prácticas nutricionales, manejo del hato y con una cultura organizativa y asociativa.

A partir de hoy, empresarios

Los ganaderos de ASOGRAMON se han reunido para realizar las actividades agropecuarias de manera colectiva y garantizar una mejor comercialización de los productos.

En la actualidad, cuentan con 292 vacas de ordeño para una producción diaria de 1,606 litros de leche. Esa cantidad aumentará a 592 y la productividad pasará a ser de 4,100 litros diarios.

“En la Asociación Agropecuaria San Ramón, todos ordeñamos entre dos, tres o cuatro vacas. Ahora cambiamos el nombre, somos empresarios a partir de hoy. Gracias a usted”, dijo a Danilo Medina.

Los ganaderos alcanzarán una producción de carne a 60 mil kilos al año.  Generarán un ingreso bruto de RD$12,350,000 adicionales al existente.

Conjuntamente con el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), velarán por el funcionamiento y la ejecución del proyecto.

Recursos son del pueblo, se tienen que pagar

El presidente Danilo Medina valoró el proyecto como claro y con potencial de éxito. “Lo único que les quiero decir es que los recursos que ponemos en sus manos no son míos ni de Casimiro. Son del pueblo dominicano y se tienen que pagar”.

En ese sentido, pidió a los ganaderos comprometerse a devolver los dineros. “Se los estamos entregando sin garantías”.

“Esas son las ventajas que tienen las Visitas Sorpresa: un financiamiento sin que tengan que ir a un banco a depositar títulos de propiedades o bienes para recibir los recursos”.

“No es posible conseguir un monto tan alto como el que quieren a una tasa de interés de 5% al año”.

Confianza no se puede romper

Dijo a los ganaderos que el Gobierno confía en ellos. “Esa confianza no se puede romper”.

“Lo único que vale de un hombre es su honestidad. El que daña su crédito, se le cierran todas las puertas. El que tiene un crédito bueno, todas las puertas se abren. Esto hay que devolverlo para que el Estado pueda seguir prestando”.

Más bienestar para ganaderos de Dajabón con financiamiento 27 salas de ordeño y compra de animales
Otras necesidades atendidas

Durante su diálogo con el presidente de la República, los ganaderos plantearon otras necesidades. Entre estas, la adquisición de bombas de agua, picadoras de pastos, palas, cubetas para ordeñar y cubos para almacenar leche.

Carretillas, martillos, rastrillos, machetes  y un tractor fueron otras de las peticiones. Todos los requerimientos también fueron acogidos por el presidente de la República.

“Le vamos a enviar el tractor, pero ya eso no es financiado, sino regalado para ustedes. Lo traen el miércoles”. Ese mismo día, una comisión interinstitucional retornará a Partido para dar seguimiento a esta Visita Sorpresa.

Impacto de Visitas Sorpresa en Dajabón

Danilo Medina concluyó formulando deseos de éxitos a los ganaderos en este nuevo proyecto que emprenderán. “Se van a convertir en empresarios y eso es lo que queremos, para que sus hijos non tengan que irse de estas comunidades”.

Más bienestar para ganaderos de Dajabón con financiamiento 27 salas de ordeño y compra de animales

El objetivo del presidente Danilo Medina se está cumpliendo. Dajabón se destaca por su alto potencial para la producción ganadera enfocada en el ganado lechero.

La provincia registra una producción de alrededor 145 mil litros de leche por día. Representa una importante cuota de la producción nacional.

Las Visitas Sorpresa han contribuido a ello. “Es el proyecto número 13 que auspicia el Presidente, en Dajabón”, precisó el director del Fondo Especializado para el Desarrollo Agrícola (FEDA), Casimiro Ramos.

En toda la región Noroeste, es el proyecto número 42. De estos, 12 están  vinculados al sector ganadero. “Hemos visto el impacto que tienen estos proyectos; una inversión que va rondando los RD$130 millones”.

El resultado es la producción de 20 mil litros diarios adicionales que significan RD$144 millones más que ingresan a ganaderos gracias a las Visitas Sorpresa.

Partido, Dajabón. Hay que ponerle carácter al ganado

Partido, Dajabón, es un municipio ubicado en la frontera norte de la Patria.

En el siglo pasado, sus habitantes fueron grandes productores de maní y tabaco, pero un día quienes les compraban dejaron de hacerlo y todos quebraron. Los sobrevivientes de tal catástrofe económica y social, unos migraron, se reciclaron y aguantaron otros.

Partido, Dajabón. Hay que ponerle carácter al ganado

Hasta hoy.

Por el clima, diremos que tienen una zona muy buena para la ganadería, por lo que pequeños ganaderos dispersos decidieron unirse para poder librar batallas exitosas juntos y recibir en el día de hoy la  Visita Sorpresa del Presidente Danilo Medina.

Carlos Cepeda, cariñosamente Quiña, es presidente de la asociación en la comunidad y le agradecemos que nos recibiera en su casa para contarnos lo ya hemos dicho.

Día Internacional Mujeres Rurales encuentra a dominicanas empoderadas gracias a Visitas Sorpresa

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales. La celebración encuentra a las campesinas dominicanas más empoderadas que nunca, gracias a las Visitas Sorpresa.

Los encuentros que el presidente Danilo Medina sostiene con las mujeres campesinas han permitido conocer y atender sus necesidades. Ahora cuentan con más apoyo financiero y técnico para el desarrollo de sus comunidades y el bienestar de sus familias.

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Democratización de oportunidades

Cumpliendo los compromisos asumidos durante las Visitas Sorpresa, el Gobierno democratiza las oportunidades a las mujeres que trabajan de sol a sol en las zonas rurales de República Dominicana.

Así queda evidenciado con las 41 Visitas Sorpresa que, hasta la fecha, Danilo Medina ha realizado para apoyar proyectos liderados por mujeres.

Más de 12, 900 campesinas beneficiadas con 71 proyectos

A partir de estos encuentros, han surgido 71 iniciativas lideradas por campesinas que, con esfuerzo y dedicación, labran la tierra y contribuyen a la soberanía alimentaria con la que hoy goza el país.

De los 71 proyectos, 50 han sido terminados y 21 están en ejecución.

Se ha beneficiado a 12,952 mujeres dedicadas a la producción de frutas, avícola, cunícola, ovino/caprina, piscícola, textil, vacuna y vinícola. Las artesanas de guano así como las productoras de dulces y mermeladas también han elevado su calidad de vida.

Abarca todas las zonas rurales

Las Visitas Sorpresa han permitido al Gobierno responder las necesidades de las mujeres de todas las zonas rurales del país.

En el Este, se han asumido y cumplido 22 compromisos asumidos con mujeres de esta región. Unos 7 corresponden a El Seibo, igual número a Hato Mayor, uno a Monte Plata, 6 a San Pedro de Macorís y uno en La Altagracia.

Mientras que en la región Norte, se ha honrado la palabra con el cumplimiento de 25 compromisos.

De estos, 2 han beneficiado a las mujeres de Dajabón, uno a las de Duarte, 2  a las de Espaillat, igual número a las de Hermanas Mirabal y uno a las de Monseñor Nouel, 9 a las de Puerto Plata, 3 a las de Samaná, 3 a las de Santiago y 2 a las de Santiago Rodríguez.

En tanto, en el Sur han sido respaldados 33 proyectos. De ese total, 9 son impulsados por mujeres de Barahona; 3 son de Independencia; 5 de San Cristóbal, 12 de San Juan, uno de Bahoruco, uno de Elías Piña, uno de Azua y uno de San José de Ocoa.

Sobre el Día Internacional de las Mujeres Rurales

El 15 de Octubre quedó establecido como Día Internacional de las Mujeres Rurales por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con la celebración, se reconoce la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Invaluables aportes de las mujeres rurales

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras.

Día Internacional Mujeres Rurales encuentra a dominicanas empoderadas gracias a Visitas Sorpresa

Garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a preparar a esas localidades frente al cambio climático.

Sin embargo, como señala ONU Mujeres, mundialmente, con pocas excepciones, las  campesinas sufren de manera desproporcionada la pobreza.

Pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor.

Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

El Gobierno dominicano reafirma su compromiso de seguir implementando políticas públicas para empoderar a las mujeres de las zonas rurales.  El objetivo es seguir rompiendo las barreras que limitan el poder de las campesinas en sus comunidades y hogares.

De igual manera, lograr que su labor sea tan visible y remunerada como la de los hombres de las zonas rurales y las mujeres urbanas.

El empoderamiento de las mujeres en la agricultura resiliente al cambio climático también es prioridad para el Gobierno de Danilo Medina.

Las mujeres tienen un gran potencial para abordar los problemas climáticos y para responder a los desastres naturales. Tienden a tomar decisiones sobre el uso de los recursos y las inversiones dando prioridad al interés y el bienestar de sus hijos, familias y comunidades.

Como actores económicos y políticos, pueden influir para que las instituciones presten más servicios públicos, como el agua, el saneamiento y la energía. Asimismo, para que mejoren la infraestructura social.