Mandatario Dominicano promulga leyes

0
90
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina Sanchez promulgó hoy las Leyes 340-19, que establece el régimen de incentivo y fomento del mecenazgo cultural en la República Dominicana. De igual manera promulgo ademas la ley la Ley 341-19, que declara el 9 de abril de cada año ”Día Nacional de la Maternidad y la Paternidad Responsables’ Veamos:

Presidente Danilo Medina promulga ley que declara 9 de abril de cada año “Día Nacional de la Maternidad y la Paternidad Responsables”

El presidente Danilo Medina también promulgó la Ley 341-19, que declara el 9 de abril de cada año ”Día Nacional de la Maternidad y la Paternidad Responsables”.

La nueva ordenanza fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

La declaratoria tiene como objeto “fomentar la paternidad y maternidad responsables, mediante la entrega de reconocimientos a los padres y madres responsables, a partir de sus actividades desarrolladas en las escuelas del país”.

Dicha ley tiene alcance nacional y de aplicación en todos los centros educativos donde se imparta educación primaria y secundaria.

Reconocimientos a padres y madres en todos los centros educativos

Cada 9 de abril de cada año, en todos los centros educativos donde se imparta educación primaria y secundaria, se reconocerá uno o más padres responsables que se destaquen por su participación activa en la educación, la protección integral y el bienestar de sus hijos e hijas.

El Estado dominicano debe promover la paternidad y la maternidad responsables y el Ministerio de Educación, órgano ejecutor de la ley, velará porque en esa fecha las escuelas realicen los reconocimientos de lugar.

Presidente Danilo Medina promulga Ley 340-19, establece régimen de incentivo y fomento del mecenazgo cultural en República Dominicana

El presidente Danilo Medina promulgó hoy la Ley 340-19, que establece el régimen de incentivo y fomento del mecenazgo cultural en la República Dominicana.

Dicha ley beneficiará a los artistas, gestores culturales o entidades culturales públicas o privadas que diseñen y presenten al Consejo de Mecenazgo (CONME), proyectos o propuestas de gestión cultural de acuerdo al objeto y procedimiento establecido en la misma.

La Ley 340-19 crea, además, la Dirección General de Mecenazgo (DGM) y el Consejo Nacional de Mecenazgo (CONME).

La información fue dada a conocer a los medios y ciudadanos por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Contribuir a financiamiento proyectos culturales

El propósito de dicha ley, es establecer un régimen de fomento a las iniciativas y aportes económicos y de otra índole de mecenazgo del sector privado, sea de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, para que contribuyan al financiamiento, total o parcial, de programas y proyectos para el desarrollo cultural de la nación.

También, permitirá:

·         Estimular y proteger la formación de profesionales en los ámbitos de la creación artística, gestión, gerencia y administración de proyectos, orientados al fomento,              desarrollo, innovación y modernización del sector cultural.

·         Fomentar el coleccionismo público y privado, mediante el estímulo a la compra directa de obras u objetos de arte a los artistas o las instituciones de intermediación            comercial, como galerías de artes y afines, lícitamente constituidas a tales fines.

·         Incentivar las donaciones económicas para programas sin fines de lucro, generados por instituciones públicas y privadas.

·         Estimular el apadrinamiento y patrocinio de proyectos, propuestas y programas de investigación académica, científica y cultural, así como la divulgación artística y            cultural a través de la edición de publicaciones especializadas, exposiciones de arte, concursos de arte y literatura, producciones audiovisuales o radiofónicas,                   ferias artesanales, foros, conferencias y congresos nacionales e internacionales relacionados con la actividad artística.

·         Promover las artes y la artesanía nacional, como ejes sobre los cuales se sustentan una buena parte de la memoria visual de la cultura y la identidad nacional.

·         Promover la preservación, restauración, puesta en valor de bienes inmuebles pertenecientes al patrimonio cultural de la nación.

·         Desarrollar el fomento y la formación de capacidades técnicas para las academias y centros de formación en el sector artístico y cultural.

·         Desarrollar actividades que contribuyan a fortalecer y articular las productividad en la economía y la industria de la cultura.

Por favor , déjenos su comentario...