Los puertorriqueños optan por la estadidad en plebiscito sobre estatus

0
1307

Un 97,17 por ciento de las personas que salieron hoy a votar en el plebiscito sobre el estatus jurídico de Puerto Rico, optó hoy por la opción de la estadidad con el 97 por ciento de los votos escrutados.

Según datos difundidos por la página web de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), un total de 476.635 electores eligieron la estadidad.

Dicha cifra superó con creces al de la independencia, que obtuvo un 1,5 por ciento de los sufragios, y solo un 1,3 eligió el estatus actual de Estado Libre Asociado (ELA).

De un total de 2.260.804 votantes registrados, alrededor de medio millón salió a votar en una consulta no vinculante.

Manifestantes queman banderas de Estados Unidos frente a Comisión electoral

Un grupo de personas que se manifestó hoy en San Juan quemó varias banderas de Estados Unidos en protesta por la estadidad y a favor de la independencia.

La quema se produjo frente a la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Posteriormente los manifestantes se han trasladado frente al Tribunal federal, donde hay una fuerte presencia policial.

Los independentistas también pintaron graffitis en los que se pudo leer “no miedo” y “independencia ya”, entre otros.

Maestros de P.Rico critican el uso de escuelas cerradas para el plebiscito

Escuelas que el Departamento de Educación cerró para trasladar a sus estudiantes a otros planteles abrieron hoy para el plebiscito sobre el estatus de Puerto Rico, hecho que fue criticado por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

Esto incluye, agregaron, instalaciones frente a las cuales los padres y madres han levantado campamentos para tratar de que se revoquen los cierres.

“Las prioridades del gobierno están definitivamente distorsionadas”, argumentó Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR al subrayar que el costo del plebiscito será de unos 8 millones de dólares, y que dicha cantidad sería necesaria para el Departamento de Educación.

La Federación de Maestros informó que “en medio de todo este proceso espurio, han movilizado policías a las escuelas donde hay campamentos de resistencia a los cierres para intimidar a las madres y padres”.

“En las escuelas Luis Santaella y Mulitas Alvelo de Aguas Buenas policías se han acercado para advertirles que tenían que permitir el paso a quienes fueran a votar. Mientras las escuelas supuestamente no están aptas para educar, si son buenas para procesos político partidistas,” añadió.

En Corozal, la FMPR reportó incidentes con los padres Amneris Rivera y Adner Dumey de la Escuela Hipólito Caldero donde la Policía los visitó para decirles que tenían que estar a 100 metros de la escuela en la votación.

La Federación de Maestros concluyó que “después de este domingo el plebiscito pasará y no tendrá consecuencias. La educación de los niños y niñas jamás pasará. A esa, sobre la que debemos edificar el país, la defenderemos sin tregua”.

Por favor , déjenos su comentario...