Lo Mas Importante Para Puerto Rico Debe Ser La Educación

0
190

Se escucha en la radio que la matricula de la escuela publica en Puerto Rico tuvo una reducción de 40 mil estudiantes.  Se sospecha que la causa de la reducción de estudiantes es la necesidad de trabajo de los padres donde se ven obligados a mudarse a Florida, USA en busca de un trabajo con mejor paga y beneficios. La otra causa es la reducción en la natalidad.  Es un hecho que están naciendo menos niños que hace una década.  Las parejas se están protegiendo y evitando los hijos porque el presupuesto necesario es muy caro en comparación de hace 10 años. 

Muchas personas no educadas en aritmética creen que teniendo mas hijos reciben mas dinero de beneficios del Sistema Federal PAN para alimentos. Lo triste del caso es que lo que le dan por beneficios ya no da. Esto se debe a que los precios de la gasolina se han disparado y los precios de la comida en los supermercados también están mas caros y escasos.

No es un secreto que muchos de los que reciben estos beneficios son personas de la edad avanzada y jóvenes con pocos ingresossin estudios.  Los pocos ingresos de estas familias es debido a que no terminaron su escuela y están a meced de los trabajos de hambre que ofrecen los establecimientos de comida rápida y limpieza de patios.

¿Pero cual es la causa de que los jóvenes se van de la escuela?¿Porque no se encuentra el sistema publico educativo atractivo para la juventud puertorriqueña?

En la radio local dicen que los estudiantes se van y no vuelven a la escuela porque los edificios de las escuelas estánabandonadas, rotas, los techos con filtraciones, los baños sucios y en mal estado, salones sin aire acondicionado, el pasto de 6 pies de alto, mosquitos y otras condiciones que todos sabemos.

Tal vez todo esto sean factores que influyen pero el factor principal es que el sistema de educación publica no es un sistema que provea oferta educativa moderna al estudiante.  TODO ES LO MISMO DE SIEMPRE. La escuela no debe ser solo un centro de cuido. La escuela debe tener robots, paneles solares, cisternas y oportunidades en las bellas artes. Debe ser un centro para aprender a computar, leer y escribir. 

El departamento de educación publica actual es un centro de empleo por palancas políticas, con una administración gigante e ineficiente que solo sigue creciendo cada año a pesar que la matricula se reduce.

Los maestros que quedan están frustrados, desmoralizados, desmotivados y se sienten que no son una pieza valiosa para el sistema de educación publica.

Ahora mismo han renunciado miles de maestros, con la mitad de su retiro y por esa razón el departamento esta reclutando personas sin la preparación necesaria para ofrecer un programa educativo de calidad y eficiente.

Otra razón que abona a la mala administración y engaño al estudiante es que si sacas F en una clase durante el año escolar, vienes a la escuela en el verano, tomas 5 semanas de clase y te dan una A en la clase si vienes todos los días. Lo triste es que los padres están de acuerdo con este acto criminal de darle una nota de A sin haber aprendido algo de la clase. Este engaño y corrupción es parte del programa actual del departamento de educación donde todos son cómplices. 

Es un sistema donde no se aprende nada, es corrupto, donde se hace lo mismo todos los años, donde lo que vale es la política y a quien conoces dentro de la misma para conseguir un empleo.

Volvemos a recalcar que lo que enseña al niño no es un edificio nuevo con facilidades y computadoras. Lo que hace la diferencia y mantiene al estudiante motivado a venir a clases es el maestro de calidad donde se le da la libertad de enseñar sin una camisa de fuerza administrativo. Un maestro con un salario y beneficios equivalente al de ofrecen en los Estados Unidos de Norte América. 

La clave para mejorar el sistema es bien fácil. Se debe duplicar el salario al maestro y reducir a mitad la administración actual de la oficina central en San Juan.

Si queremos mejorar la condición económica de la isla entonces debemos mejorar el método de la educación de forma urgente. El gobierno no le ha dado la importancia que merece e ignora las recomendaciones de cambio.

Por favor , déjenos su comentario...