
Special Reporter
Santo Domingo, República Dominicana.-Las lluvias registradas en la República Dominicana en los últimos días mantienen a 77 comunidades incomunicadas, mientras que 14.090 personas tuvieron que ser desplazadas de sus hogares, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).




Las autoridades redujeron de 27 a 24 el número de provincias en alerta (de un total de 32), dos de ellas en nivel rojo, 14 en amarillo y 8 en verde, según el último boletín de la institución.
Todo ello, como consecuencia de los efectos producidos por la vaguada en altura localizada al norte del país asociada a una baja presión, por lo que se espera que continúe dicha actividad lluviosa a medida que avance la noche, pudiendo extenderse hacia otras localidades cercanas, durante las próximas 24 a 48 horas, según la previsión de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).El COE mantiene la alerta roja (máxima) en las provincias de Duarte (En especial Bajo Yuna) y San Cristóbal, y mantiene el nivel amarillo (media) en Monte Plata, El Seibo, Monseñor Nouel, Samaná, San José de Ocoa, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Vega (en especial Jarabacoa), Santiago, Valverde y Montecristi.
Por último, se aplicó la alerta verde (baja) a las provincias de La Romana, Peravia, Espaillat, Barahona, El Gran Santo Domingo, San Juan, Hermanas Mirabal y Azua.
Ante las previsiones meteorológicas, se prohíbe el uso de balnearios y lavado de vehículos en ríos, arroyos y cañadas, así como las actividades recreativas y deportivas en áreas de montaña en las provincias bajo alerta, debido a las precipitaciones que se esperan.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y los habitantes en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, deben estar atentos a posibles deslizamiento de tierra.
Además, se recomienda a los conductores de vehículos que al desplazarse por carreteras, calles y avenidas lo hagan con prudencia, debido a que las lluvias que se registran limitan su visibilidad.