Don Roberto dice: Danilo no tiene favoritos para jueces de la Suprema y el TSE

0
1209
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-El director de Comunicaciones de la Presidencia, Don Roberto Rodríguez Marchena, dijo este martes que el presidente Danilo Medina no tiene candidatos ni favoritos en la selección de los jueces que hará el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En tal sentido sostuvo que este Gobierno no tiene preocupación por la justicia, y por tanto queda “despejada” la inquietud que tienen algunos sectores de que pretende arrasar en las designaciones de los jueces en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y completar la matrícula de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). “El presidente no tiene candidatos preferidos”.En cuanto al caso Odebrecht es que la Justicia lo asuma como tal afirmo Don Roberto, tras definirlo como incidente bien tratado por el Procurador General de la Republica. Indico que la oposicion politica no ha podido rebatir los avances en la educacion y en la creacion de empleos que lleva a cabo el Gobierno Dominicano.

Entrevistado en el programa Tele Matutino 11, que produce el ingeniero Ramón Núñez Ramírez y la comunicadora Jacqueline Morel, por Telesistema, canal 11, dijo que el CNM ha sido conformado con lo dispone la ley, tras señalar que cuando la oposición estuvo en el Poder Ejecutivo, “barrieron” en las designaciones de jueces.
“Lo haremos con la serenidad y madurez que las circunstancias lo exigen”, indicó.

El Consejo Nacional de la Magistradura está convocado para el lunes 15 de este mes de mayo, en el Palacio Nacional, donde establecerá el protocolo para la elección de los jueces del Tribunal Superior Electoral y seis jueces de la Suprema Corte de Justicia.

“No es de sorprender ni preocuparse tampoco porque la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura sea del Partido de la Liberación Dominicana, porque eso es lo que manda la ley. La Ley es la que ha permitido que en ese Consejo estén esos integrantes”.

Don Roberto Rodríguez Marchena citó que de acuerdo a la ley los que forman parte del CNM son el Presidente de la República, el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados, el procurador general de la República, dos representantes del principal partido opositor y un juez de la SCJ, todos por el voto popular, “es natural que esa sea la composición, porque así lo estructuró y lo decidió la ley”.

En ese tenor entiende que no es una “perversidad” peledeísta ni del mandatario determinar los integrantes del CNM, sino que es una disposición de la ley.

El Señor Rodríguez Marchena aseguró que la convocatoria que hizo el presidente de la República fue con espíritu “totalmente democrático” por lo que “nuestro pueblo no tiene nada que temer, nada, absolutamente nada”. “Queremos jueces que sean confiables, libres para la población”.

El funcionario ponderó que el Gobierno está “consciente” de que la justicia tiene que funcionar, porque tiene que ser creíble. Añadió que el interés del Gobierno es gobernar bien de acuerdo al programa, por lo que no tienen ninguna preocupación con la justicia.

“Se nos está pidiendo al partido en el poder que seamos santos varones”, cuando ellos (estaban en el poder) no supieron serlo, pero el Gobierno y el partido morado lo harán con una clara conciencia democrática. En otro sentido resaltó que a la fecha no hay un funcionario del Poder Ejecutivo que no haya presentado su declaración jurada y que los que no la han presentado pertenecen a los poderes municipal y legislativo.

Por favor , déjenos su comentario...