Tuesday, May 21, 2024
HomeActualidadNoticias RDLiderazgo político dominicano llama a la comunidad internacional a asumir sin dilación...

Liderazgo político dominicano llama a la comunidad internacional a asumir sin dilación el rescate de Haití{ Otras Noticias Gubernamentales

Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El liderazgo político nacional, en un hecho sin precedentes en la historia política dominicana reciente, se ha unido al gobierno en un esfuerzo conjunto para impulsar acciones que ayuden al país a un adecuado y correcto manejo de la crisis haitiana.

Treinta agrupaciones políticas, incluyendo las mayoritarias, PLD, Fuerza del Pueblo y PRD, junto a prácticamente todas las organizaciones del sistema partidario, elaboraron una declaración donde exponen a la comunidad nacional e internacional su decidida voluntad de afrontar el tema político y migratorio haitiano junto al presidente Abinader, poniendo el interés nacional por encima del partidario.

La declaración fue dada a conocer en un encuentro realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional con el presidente Luis Abinader, donde destacó que se ha logrado un documento unitario como país en relación con la situación haitiana, así como los retos y los riesgos para el país.

Manifestó que este es un nuevo llamado a la comunidad internacional para que pueda ayudar en este grave problema.

“Ya no es solamente de Haití, ni de República Dominicana, sino un problema en términos migratorios y en términos de seguridad que está afectando a toda la región”, advirtió el jefe de Estado.

El mandatario estuvo acompañado del ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; del viceministro administrativo Relación Gobierno Sociedad, Andrés Lugo Risk, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

El documento fue leído por Paliza, quien además es presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

A continuación la declaración conjunta:

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Ante la crisis que vive la vecina República de Haití, el liderazgo político de la República Dominicana, en una demostración de madurez, responsabilidad y unidad patriótica, más allá de diferencias políticas, partidarias e ideológicas, subordinando los intereses sectoriales y particulares al interés nacional, hemos aunado esfuerzos  junto al gobierno con el objetivo de orientar acciones firmes para proteger nuestras fronteras, nuestra seguridad nacional y velar por el fiel cumplimiento de nuestras leyes migratorias.

Hoy Haití se encuentra sumida en una crisis multidimensional que afecta su gobernabilidad y se expresa en términos humanitarios, de seguridad ciudadana, económica, ambiental, institucional y política.  Esto la ha llevado a una situación de colapso sistémico que repercute de manera peligrosa, no solo en la República Dominicana, sino en toda la región latinoamericana y caribeña, alcanzando territorio continental de países desarrollados y de Departamentos de Ultramar dependientes de estos.

Reclamamos a la comunidad internacional, en especial, a EE.UU., Francia, Canadá y la Unión Europea, y a todas las naciones democráticas de nuestra América, que asuman sin más dilaciones un esfuerzo de ayuda y colaboración serio y consecuente con el rescate de Haití. Nos identificamos plenamente con el planteamiento de política exterior asumido en forma decisiva por el Estado dominicano, haciéndose eco de un gran clamor nacional, de que no hay ni habrá en el futuro solución dominicana a los problemas de Haití.

Invitamos también al pueblo dominicano y a todos los sectores de la vida nacional, en esta crisis, a unirse a este esfuerzo colectivo de todo el liderazgo político de la nación. Como dijo nuestro insigne humanista Pedro Henríquez Ureña: “El ideal de civilización no es la unificación completa de todos los hombres y todos los países, sino la consideración de todas las diferencias dentro de una armonía”.

Finalmente, ratificamos la política de buena vecindad con el pueblo haitiano, basada en la no intervención y respeto mutuo de la soberanía, así como en la necesaria contribución que cada uno, desde su territorio, debe aportar a la seguridad de sus nacionales y a la preservación de los medios de vida, y de manera esencial a la dignidad humana como pilar fundamental de un Estado Social y Democrático de Derecho.

ORGANIZACIONES POLÍTICAS

En representación de los partidos políticos estuvieron presentes Carolina Mejía, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Julio Cesar Valentín y Sigfrido Pared Pérez, Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Manolo Pichardo e Inocencio García, Fuerza del Pueblo (FP); Miguel Vargas Maldonado y Héctor Guzmán, Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Federico Antún, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

También, Manuel Oviedo en representación de Dominicanos por el Cambio (DxC); Pedro Corporán, Partido de Unidad Nacional (PUN); José Francisco Peña Tavárez, Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); Jorge Zorrila, Partido Cívico Renovador (PCR); Ramón Emilio Goris, Partido Humanista Dominicano (PHD), y Elsido Díaz, Partido Movimiento Demócrata Alternativo (MODA).

De igual forma, Ricardo Polanco, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Juan Dionisio Rodríguez, Frente Amplio por la Dignidad Nacional; Milton Morrison, País Posible (PP); Elías Wessin Chávez, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Maritza López, Partido Acción Liberal (PAL); Luis Acosta, Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC); Amaury Guzmán, Partido Liberal Reformista (PLR), y Pelegrín Castillo, por la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Además, Trajano Santana, representando al Partido Revolucionario Independiente; Nelson Didiez, Partido Demócrata Popular (PDP); Juan Cohén, Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC); Antonio Brito, Movimiento Rebelde (MR); Antolín Polanco, Partido Verde Dominicano (VERDE); Freddy Núñez, Partido Quinta República (V República); Ismael Reyes, Partido Demócrata Institucional (PDI); Dorian Féliz, Partido Popular Progresista (PPP); Soraya Aquino, Partido Solidario Cristiano (PSC); Manuel Celestino, Movimiento Izquierda Unida (MIU), y Ciprián Reyes, Partido Demócrata Dominicano (PDD).

Ministerio de Economía presenta temas priorizados sector salud en la región Enriquillo

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo.-Como parte del diagnóstico realizado para la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza (EDZF), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, presentó la Nota para la Brecha de Salud, la cual sirvió como insumo fundamental para establecer los Temas de Intervención Priorizados (TIP) que requieren ser atendidos en el marco del proyecto de desarrollo turístico de Pedernales y su impacto en la región Enriquillo.

De acuerdo con la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, los tres Temas de Intervención Priorizados (TIP) son: infraestructura, equipamiento y recursos humanos. La región Enriquillo está conformada por las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Erick Dorrejo, presentó la situación del sector salud en la región Enriquillo.  

Destacó que la ventaja de abordar este proyecto en Pedernales es que, a pesar de sus 18 mil habitantes, es una provincia de mucha extensión territorial, aunque más de ella protegida, que permite generar un modelo de planificación integral y lo que se busca es territorializar políticas públicas.

En la actividad, el viceministro del Ministerio de Turismo, Carlos Peguero, expuso sobre una panorámica general del proyecto de desarrollo turístico de Pedernales. 

Infraestructura de salud

En el aspecto de Infraestructura de Salud se destaca que, tomando en cuenta lo estipulado en el Manual de Funcionamiento de las Unidades de Atención Primaria (MSP, 2008), el cual recomienda la disponibilidad de una UNAP por cada 500 familias, se estima que en la región existen al menos siete secciones municipales sin cobertura de este servicio. 

Sostiene que, ampliando el mínimo de cobertura a 250 familias y tomando en cuenta la validación en los diálogos territoriales, se detectan ocho territorios adicionales, para un total de 15 territorios. 

Precisa que no se registra disponibilidad de centros diagnósticos en Elías Piña y Pedernales, las cuales forman parte de la macro región suroeste. Los centros más cercanos se encuentran en Las Matas de Farfán (distancia máxima 47.6 km) y Barahona (distancia máxima 93.8 km).

MOPC anuncia en el CODIA vasto plan de construcciones en infraestructura vial para el 2022

MOPC

Santo Domingo.- El ministro Deligne Ascención informó que en este año 2022 Obras Públicas iniciará la ampliación de la vieja carretera Mella hasta San Pedro de Macorís, así como la conexión de la avenida Charles de Gaulle, desde el cruce de Sabana Perdida hasta la comunidad de La Victoria, y una nueva carretera que conectará las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

Estos proyectos forman parte del Plan Nacional de Transformación Vial, Inversión en Vías e Infraestructuras Públicas en la República Dominicana, que desarrollará la presente gestión gubernamental a través del MOPC. Dicho plan fue presentado a la matrícula del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en una conferencia magistral dictada por el ingeniero Ascención. 

Detalló que el gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Obras Públicas, tiene en carpeta para este año la puesta en práctica de un vasto plan de construcción de infraestructuras viales que impactarán de manera positiva en toda la geografía nacional.

“El gobierno del presidente Abinader trabajará en un plan de gran envergadura que trasformará el sistema vial de República Dominicana, llevando soluciones en aquellos lugares que registran una alta saturación en el tránsito vehicular”, destacó.

Ascención dijo que estas obras suponen una inversión de más de 50 mil millones de pesos a ser invertidos en las 32 provincias, y que serán desarrollados más de 500 proyectos, incluidos 13 nuevos.

Adelantó que serán construidos más de 1,500 kilómetros de caminos, calles, avenidas y carreteras, ya diseñados y presupuestados, al igual que 55 puentes y alcantarillas, diseñados, presupuestados y en proceso de contratación. Entre esas obras, destacó la construcción de 12 circunvalaciones que conectarán grandes y pequeñas ciudades, así como la prolongación de vías en la capital, las provincias Santo Domingo y Santiago, y otros puntos importantes del país.

Refirió la prolongación de la avenida Rómulo Betancourt, para conectarla con la autopista 6 de Noviembre, y la construcción de dos túneles que cruzarán de norte a sur y de este a oeste la Plaza de la Bandera, a fin de descongestionar esa parte de la ciudad y viabilizar el tránsito.  Ascención resumió varios ejes estratégicos que buscan potenciar el desarrollo vial en todo el territorio nacional.

Dijo asimismo que será construida una nueva carretera para conectar las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, sin necesidad de utilizar la vía que está en uso en la actualidad. Anunció que la carretera Mella será ampliada para conectarla con San Pedro de Macorís y que será continuada la prolongación de la avenida Ecológica hasta conectarla con la carretera Mella, la cual a su vez conectará con San Pedro de Macorís. Asimismo, informó sobre la terminación de la carretera Hato Mayor-El Puerto.

Ascención anunció que, para una mayor accesibilidad, también se contempla prolongar la avenida Ecológica, hasta conectar con el Puerto Multimodal Caucedo, la construcción de la circunvalación de Los Alcarrizos y la prolongación de la avenida Jacobo Majluta hasta conectar con la autopista Duarte, así como llevar soluciones a las avenidas República de Colombia y Monumental.

También se contempla conectar la avenida Charles de Gaulle desde el Cruce de Sabana Perdida hasta la comunidad de La Victoria y en el Distrito Nacional se está licitando el puente flotante.

En la actividad se dieron cita las principales autoridades del Codia, encabezadas por su presidente Dolores Núñez, junto a  los viceministros Nelson Colón, Mélito Santana, Roberto Herrera, Luis Bastardo, Ángel Tejeda y otros funcionarios y colaboradores del MOPC.

MSP inicia negociación con casas farmacéuticas para la apertura de compra de pruebas antigénicas en el país

Ministerio de Salud

Santo Domingo. – El ministro de Salud Pública (MSP) informó este jueves que las autoridades están en negociación con diferentes casas farmacéuticas del país, para la apertura de compra de pruebas de antígenos en farmacias y lugares autorizados de modo que la población tenga acceso a la adquisición de la misma y pueda realizarse la muestra.

El doctor Daniel Rivera explicó que con esta disposición el gobierno del presidente Luis Abinader busca que la República Dominicana deje de importar las pruebas de antígenos, llamadas también rápidas, y sean compradas en farmacias, como ocurre en los Estados Unidos.

“Las pruebas son gratis para todo el sistema hospitalario y para todo el que vaya sin indicación; estamos abiertos a la negociación con las casas farmacéuticas interesadas, pues nos conviene a nosotros descongestionar la presión de la demanda ciudadanía por la prueba”.

“En este momento en el Ministerio de Salud ya tenemos dos solicitudes de farmacéuticas y estamos revisando la resolución No. 237-2021 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que condiciona y limita el acceso a las pruebas PCR para detectar el COVID-19”.

El titular de Salud reiteró que el año pasado el Gobierno invirtió miles de millones de pesos en las pruebas PCR. A diario se realizan más de 10 mil pruebas gratis y hay casos de personas que se realizan las muestras de forma consecutiva y de manera exagerada en busca de detectar el virus. 

Llamado a vacunación

En otro orden, el ministro de Salud reiteró su llamado a la población a seguir con el proceso de vacunación con las tres dosis correspondientes hasta llegar el refuerzo con la cuarta dosis, para evitar el alto riesgo de contagio que representan las variantes ómicron y delta que están afectando a la ciudadanía.

Manifestó que se están instalando otros puestos de vacunación para que la ciudadanía se sienta cómoda y acuda a aplicarse la tercera dosis, y animó a los que todavía no lo han hecho a que lo hagan; que no pierdan tiempo porque podrán aparecer otras variantes.

“Vacunación es la clave; el uso de la mascarilla de manera estricta y la aplicación de las dosis correspondientes, son las estrategias para seguir combatiendo el virus”, indicó Rivera.

Asimismo, el funcionario sostuvo que la variante ómicron está circulando en todo el territorio nacional afectando a un 93% de la ciudadanía, aunque sus síntomas permanecen por espacio de menos días.

El doctor Daniel Rivera habló durante su participación en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión.

Superintendencia de Bancos pone en vigencia la carta de derechos y deberes de los usuarios de los productos financieros

SB

Santo Domingo.– La Superintendencia de Bancos (SB) puso en vigencia la carta de derechos y deberes de los usuarios de los productos y servicios financieros, con el objetivo de educar y concienciar a los ciudadanos sobre las prerrogativas y obligaciones que les asisten en sus relaciones con las entidades de intermediación financiera (EIF).

Se trata de una serie de 13 pautas que deberán ser provistas a los usuarios de manera física y digital, para asegurar una mejor interacción con la banca.

Según establece la Circular SB: Núm. 001/22, las entidades de intermediación financiera (EIF) deberán entregar a los usuarios la carta de derechos y deberes al momento de subscribir los contratos de adhesión y/o contratos financieros de sus productos y servicios.

De igual manera, las EIF deben colocar la carta de derechos y deberes de manera visible y permanente en sus oficinas y centros de atención al cliente, además de contar con folletos impresos que faciliten a los usuarios su consulta.

Conforme con la normativa, el documento debe estar disponible en el menú principal de opciones del portal de internet de cada entidad, en una sección que deberá denominarse Protección al Usuario, además de ser enviado trimestralmente a sus clientes a través de canales digitales y móviles, como aplicación, email, telefonía móvil (SMS), entre otros.

Las entidades disponen de un plazo de 30 días para las adecuaciones en los canales digitales y de 90 para la inclusión de la carta de derechos y deberes en los contratos físicos a partir de la publicación de la circular.

“Nos sentimos más que satisfechos con esta importante iniciativa que significa un paso trascendente de la SB hacia el alcance de su objetivo estratégico de promover mejoras en la protección, provisión de información y salud financiera de los usuarios del sistema”, expresó el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.

Derechos y deberes

La carta de derechos y deberes de los usuarios de los productos y servicios financieros establece que los usuarios deben verificar si su entidad está en el registro de entidades autorizadas por Superintendencia de Bancos, suministrar datos e informaciones verídicas, suministrar información detallada sobre los productos y servicios que desea adquirir, leer detenidamente el contenido de los contratos y documentos antes de firmarlos, utilizar los productos y servicios de acuerdo con lo establecido en el contrato, cumplir con el pago de los créditos en la fecha acordada y proteger la integridad de sus datos personales.

Por otro lado, los usuarios tienen derecho a obtener la información o documentación que necesiten, acceso a los productos y servicios sin sufrir discriminación, la posibilidad de reclamar a su entidad ante cualquier vulneración de sus derechos, elegir la entidad y el producto de forma libre y voluntaria, tener protección y exigir la aplicación de las leyes por parte de las entidades, así como el derecho a la información y educación financiera.

Presidente Abinader viajará a Hato Mayor este sábado

Luis Abinader

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader agotará este sábado 15 de enero una agenda de trabajo en la provincia Hato Mayor, en donde hará entrega de títulos y se iniciarán nuevos proyectos.

Su jornada inicia a las 10:30 de la mañana, cuando el mandatario encabezará un acto de entrega de títulos de propiedad y, posteriormente, dará el primer picazo para la construcción de la carretera Hato Mayor-El Puerto.

Más tarde, el jefe de Estado participará en la inauguración de la readecuación del Río Maguá.

Luego, el presidente se dirigirá al municipio Sabana de la Mar, donde finalizará la agenda con el primer picazo que dejará iniciados los trabajos para los nuevos sistemas de alcantarillados de Sabana de la Mar y El Valle.

Ministro de Deportes supervisa avances del Estadio Quisqueya; acogerá la Serie del Caribe 2022

Deportes

Santo Domingo. – El ministro de Deportes, Francisco Camacho, visitó nueva vez el Estadio Quisqueya Juan Marichal para constatar el avance del sistema de luces de última generación que se instala en el parque capitalino, a propósito de que acogerá la Serie del Caribe 2022, que se celebrará desde el 28 de enero al 3 de febrero.

Un total de 134 nuevas luces led serán instaladas en el Quisqueya, como parte del remozamiento dispuesto por el Gobierno dominicano que encabeza el presidente Luis Abinader a través del Ministerio de Deportes.

Camacho recibió una amplia explicación de cómo va el proceso de instalación de las luces de parte de Garibaldi Bautista, a cargo las labores de remozamiento, quien explicó que las mismas serán montadas en cuatro nuevas torres que fueron levantadas en esta semana.

Las nuevas torres fueron dotadas de 13 luces led cada una, para sumar 52, en toda el área de los jardines del legendario Estadio Quisqueya, mientras que permanecerán en su mismo lugar las torres viejas que alumbrarán toda el área del terreno, el plato, los “dugout” y las graderías, donde se repartirán las demás 82 luces.

El ministro Camacho, quien ya estuvo en el lugar la semana pasada, precisó que el costo de las luces, adquiridas con la certificación de la Mayor League Baseball (MLB), y la inversión total de los trabajos que se realizan a lo interno del Estadio Quisqueya y su entorno es de 129 millones de pesos.

Junto con Camacho estuvieron presentes el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereya; el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), Vitelio Mejía; el comisionado nacional de Béisbol, Junior Noboa, así como el asesor honorífico del Ministerio de Deportes, Miguel Camacho, entre otros.

Detalles sobre los trabajos

Bautista explicó a la comitiva que las nuevas torres fueron colocadas a seis metros de distancia de las paredes de los jardines del Quisqueya y que las antiguas se mantienen ubicadas a 30 metros.

Apuntó que las luces led tienen una garantía de uso de 10 años y que con la certificación de la MLB se podrá autorizar la realización en el Estadio Quisqueya de partidos de series regular de las Grandes Ligas del Clásico Mundial de Béisbol.

Sostuvo que las cuatro torres antiguas de los jardines, usadas desde la inauguración del estadio en 1955, se quedarán en el mismo lugar hasta que el Ministerio de Deportes disponga su destino final.

Además, que en las áreas ubicadas detrás del plato y más alejadas, ser instalarán nuevas luces led para que los aficionados disfruten de una buena iluminación y aprecien mejor los partidos.

Uso antiguas luces

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, informó que las casi 350 bombillas viejas que serán quitadas para cuando entren en total uso las nuevas luces led serán almacenadas por el Ministerio de Deportes para un posterior uso en instalaciones deportivas a nivel nacional.

Destacó que dentro de las primeras disposiciones que tendrá con esas bombillas será instalarlas en los estadios deportivos del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, así como otros estadios y canchas de baloncesto y voleibol de todo el país.

“Vamos a alumbrar el país completo, tanto con esas luces led nuevas que serán adquiridas para tales fines y hasta donde alcancen las removidas del Estadio Quisqueya”, agregó Camacho.

En encuentro con juntas de vecinos de Santiago Rodríguez, el presidente dispone soluciones en materia de agua, viviendas y educación

junta de vecinos

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader recibió este jueves a los representantes de 110 juntas de vecinos de la provincia Santiago Rodríguez, donde fueron anunciadas soluciones en materia de agua, vivienda, asfaltado, aceras y contenes, así como la construcción del subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante el tradicional encuentro, realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el mandatario interactuó con los comunitarios y les explicó cuáles solicitudes de obras y mejoras expuestas se irán solucionando por orden de prioridad y de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

Dentro de las necesidades planteadas por los comunitarios figuran equipamiento del hospital provincial, ambulancia, personal médico especializado, bioanalistas y enfermeras, la puesta en funcionamiento del servicio 911 y planes de asfaltado.

Asimismo, la ejecución del programa Mi Vivienda Feliz y reparación de viviendas, raciones alimenticias para personas necesitadas, construcción de la educación del subcentro universitario de la UASD, un centro penitenciario, soluciones de agua potable, replanteo del proyecto de construcción de una presa en Boca de Los Ríos.

También, reparación de caminos vecinales, un autobús escolar, un hogar para envejecientes, construcción de aulas en escuela La Meseta, reparación y abastecimiento de agua de varias escuelas, construcción de capillas y de un politécnico, parques recreativos, plantas de tratamiento de agua, puentes y una unidad de Atención Primaria. 

Sobre las demandas de los comunitarios, el presidente Abinader informó que el subcentro de la UASD está en el presupuesto de este año, como lo había prometido.

En ese mismo orden, el ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Carlos Bonilla, precisó que los planos para la construcción del subcentro de la UASD están listos y se inició el proceso de licitación para adjudicarse, con previsión a iniciar en los próximamente y concluirla en unos 13 meses.

Sobre la solicitud de la construcción de un politécnico, el gobernante propuso mejorar uno de los liceos de la provincia para convertirlo en politécnico.

Comunicó, además, que ya está en proceso una licitación para adquirir 100 vehículos para la Policía Nacional y en lo referente al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el mandatario explicó que están a la espera de ambulancias para poder aperturar en las provincias pendientes.

El ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, también informó que en Santiago Rodríguez cuentan con el programa de Dominicana se Reconstruye, en su primera fase, donde se han intervenido alrededor de 159 viviendas en diferentes comunidades de la provincia.

De igual forma, Bonilla comunicó que están concluyendo los trabajos del proyecto habitacional que consta de 80 apartamentos en Santiago Rodríguez, Sabaneta, el cual estará listo para el mes de abril.

También, el funcionario habló de las etapas 2 y 3 de Dominicana se Reconstruye. Precisó que la etapa 2 inicia en este mes de enero con aproximadamente 150 viviendas y la 3 que está en licitación actualmente, con alrededor de otras 300.

En ese mismo orden, el presidente Abinader dispuso que de las 300 viviendas de la etapa 3 de Dominicana se Reconstruye, 100 sean coordinadas por las juntas de vecinos para ser entregadas a las personas que consideran más la necesitan en la comunidad.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, anunció que se han dispuesto 210 millones de pesos para el asfaltado de los tres municipios de la provincia Santiago Rodríguez, cuyos trabajos iniciarán la semana entrante.

Igualmente, Ascensión dijo que en la provincia se hará una inversión total 120 millones de pesos en aceras y contenes, de los cuales 50 millones serán destinados para Sabaneta, asimismo 35 millones para Villa los Almácigos y Monción.

Asimismo, expuso que una de las principales obras que ejecuta el ministerio es la Carretera Zamba-Martín García, por la importancia de esta en la región del país.

Mientras que el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, habló de la solución definitiva del agua por gravedad e irrigación de Sabaneta y que se ha acordado hacerla en conjunto con INAPA.

Indicó que se está trabajando en completar el presupuesto que se debe terminar en febrero, que va en dos segmentos, uno que lo hará EGEHID hasta la planta de tratamiento con un dique en la parte alta para manejarse por gravedad y poder hacer unas lagunas que permitirán la irrigación de tierras altas.

El segundo segmento corresponde a INAPA con la rehabilitación de la planta de tratamiento y completar las redes.

De su lado, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Wellington Arnaud, destacó que se invertirán mil 135 millones de pesos en agua potable y saneamiento para la provincia, lo que impactará de manera positiva en la salud de los ciudadanos.

Señaló que están trabajando en el proceso de diseño para la construcción de un acueducto múltiple Sabaneta- Villa los Almácigos, el Pino, de 300 litros por segundo, que iniciará en el segundo semestre de este año.

Asimismo, explicó que a principios de febrero iniciarán un campo de pozos y que con el proyecto de agricultura resiliente trabajan en los diseños del sistema sanitario del municipio de Monción.

De igual manera, trabajan en un acueducto en los quemados con presupuesto de 105 millones de pesos, otro acueducto en Monción, y llevar de 70 a 100 litros el alcantarillado sanitario de San Ignacio de Sabaneta, en proceso de estudio y el mejoramiento del acueducto múltiple de Cenoví a el Aguacate con una inversión de 22 millones de pesos.

Asimismo, el director ejecutivo del FEDA, Hecmilio Galván, informó que en la provincia se construirá un centro comunitario, se apoyará con el financiamiento para instalación de granjas acuícolas y se darán 50 créditos ovino y caprino.

Mientras que, el director del INDRHI, Olmedo Caba, comunicó que se han construido 22 pozos ganaderos y agrícolas y se diseña un proyecto de lagunas de reservorio para beneficio de ganaderos productores.

La bendición de la actividad estuvo a cargo del enlace del Poder Ejecutivo y la Comunidad Cristiana, Pastor Dio Astacio.

Los representantes de las juntas de vecinos que expusieron ante el mandatario las diferentes problemáticas de las comunidades fueron: Carlos Cabrera, presidente de la Federación de juntas de Vecinos San Ignacio Sabaneta; Ramón Darío Rodríguez Peralta, junta de vecinos El Jobo y Ana Sánchez, junta de vecinos Mamoncito.

También, Juana Dilmarys Cuello Lantigua, presidenta de la junta de vecinos Barrio Manuel Rodríguez, Los Tomines; Eddy Franklin Piña, junta de vecinos Seguidores de Jesús e Indiana Pérez, junta de vecinos Los Pozos.

En el encuentro participaron los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera; de la Juventud, Rafael J. Feliz García; la ministra sin Cartera, Geanilda Vásquez; la gobernadora de Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte y el senador, Antonio Marte y el alcalde Félix Marte.

También, los viceministros Administrativo y Financiero de la Presidencia, Igor Rodríguez; de Educación, Rafael Alcántara; de Deportes, Franklin de la Mota; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz y el director de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez.

Asimismo, los directores de Titulación, Mérido Torres; del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García; los directores generales de Operaciones de la Presidencia, Aníbal Belliard; del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández; las directoras de INAIPI, Betsaida Santana.

Además, el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto Rosario; los directores del IDECOOP, Franco de los Santos, de Promipyme, Porfirio Peralta; del Instituto Nacional de Auxilios y Vivienda (INAVI); Juan Isidro Grullón; el asesor Agropecuario del Poder Ejecutivo, Erick Rivero; el director de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Freddy Fernández y por el Servicio Nacional de Salud, Yokasta Lora.

Resumen del día: treinta agrupaciones políticas elaboran declaración para afrontar tema político y migratorio haitiano

El presidente Luis Abinader recibió a representantes de juntas de vecinos de Santiago Rodríguez, en el Palacio Nacional, para escuchar y llevar soluciones a las principales problemáticas de sus comunidades.

El jefe de Estado encabezó una reunión con líderes de 30 agrupaciones políticas, en la que se aunaron esfuerzos para impulsar acciones que ayuden al país a un adecuado manejo ante la crisis haitiana.

El ministro de Salud Pública informó que las autoridades están en negociación con diferentes casas farmacéuticas del país para la apertura de compras de pruebas de antígenos en farmacias y lugares autorizados.

Medio Ambiente mantiene bajo control incendio forestal en Sierra de Bahoruco

Medio Ambiente

Santo Domingo. – Bomberos forestales y guardaparques del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales mantienen bajo control los cuatro incendios forestales registrados desde hace varios días en diferentes puntos del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Gerónimo Abreu, jefe de los bomberos forestales de Medio Ambiente, informó que ya se ha logrado acortar el perímetro del siniestro y que continúan los trabajos para sofocar otros focos aislados.

Abreu destacó que, gracias a los drones, los cuales forman parte de las herramientas de los bomberos desde hace un año, se han podido detectar los focos de incendios por las cámaras termográficas, sin la necesidad de trasladarse hasta el área afectada, ahorrando con esto tiempo que utilizan para agilizar los trabajos.

En muchas de las zonas afectadas los siniestros han sido leves, porque el fuego fue en retroceso, de arriba hacia abajo, mientras que, en otras, los bomberos han establecido líneas contra fuego para evitar que se siga expandiendo.

La distribución del fuego está hacia el oeste y el noroeste de La Sierra, siendo el frente más fuerte La Loma del Codo, además en el área hay espacios no quemados, por lo que actualmente se está evaluando las hectáreas afectadas.

En la zona se encuentran dando soporte varias brigadas de diferentes provincias dentro de las que se encuentran San Juan, La Vega y Barahona, así como bomberos de los municipios de Jarabacoa, Constanza, Restauración, Guayabal y Puerto Escondido.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL