Las protestas marcan la celebración del Día de la Independencia en Afganistán

0
213

Cientos de personas han salido a las calles de varios puntos de Afganistán, incluida la capital, Kabul, este jueves para conmemorar el Día de la Independencia portando la bandera oficial, después de que los talibán se hayan hecho con el control del país asiático.

A la manifestación en Kabul han acudido un centenar de personas –mujeres incluidas– ondeando mayoritariamente la bandera roja, negra y verde, un signo de protesta frente a los talibán, que tienen su propia enseña. Según ha recogido la agencia DPA, los manifestantes cantaban “larga vida a Afganistán” y “nuestra bandera, nuestro orgullo”.

Las provincias de Nangarhar, Laghman y Kunar han vivido protestas similares, con los manifestantes también ondeando la bandera afgana, ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama.

En la ciudad de Jalalabad, los talibán han disparado contra un grupo de personas que protestaba contra la retirada de la bandera afgana en la localidad para dispersar a la multitud. Algunos medios hablan de muertos y la agencia de noticias Sputnik precisa que son cuatro. Asimismo, otras tres personas han sido detenidas.

El miércoles, una docena de personas murió por enfrentamientos con los talibán en defensa de la bandera afgana en Jalalabad. Decenas de personas reivindicaban su derecho a mostrar la enseña oficial del país, en lugar de la blanca esgrimida por la insurgencia.

No ha sido el único incidente. De acuerdo con vídeos compartidos en redes sociales, algunas de las protestas en varios puntos del país han acabado con los talibán abriendo fuego contra los manifestantes.

Por favor , déjenos su comentario...