Tuesday, April 16, 2024
HomeActualidad¡Opinión!Las emociones y la personalidad

Las emociones y la personalidad

La personalidad, se basa en valores inherentes y adquiridos, que hacen que una persona se distinga de otra, “son las cualidades y características de comportamiento tales como: adaptación, intereses, valores, impulsos, autoconcepto, habilidades y patrones emocionales, que pueden observarse a través de las relaciones interpersonales, en el medio social”.

Cuando las personas se refieren a otra, con el término “ese no tiene personalidad”, están errados. La personalidad la componen el carácter, que son características innatas y el temperamento, que es son características adquiridas, como cualidades y valores.

Según la psicología cognitiva, la personalidad se desarrolla, en un proceso de observación de comportamientos, lo cual conduce a la adaptación y la asimilación y muy especialmente, cuando esos comportamientos son recompensados.

Hay 12 tipos de personalidad, que determinan no solo el comportamiento, sino el estado de ánimo del individuo, según la psicología estos son: Esquizoide, 2. Evita. 3. Melancólico. 4. Dependiente. 5. Histriónico. 6. Tempestuoso. 7. Narcisista. 8. Antisocial. 9. Sádico. 10. Compulsivo 11. Negativista. 12. Masoquista.

Según la teoría evolutiva son 12 tipos de personalidad, más 3. Los 3 últimos, son patrones adicionales que representan estados patológicos de la personalidad más graves, tales como: 1. Esquizoide. 2. Límite. 3. Paranoide.

La psicología clínica estudia los tipos y desórdenes de la personalidad, algunos interfieren en el desempeño y funcionamiento del individuo, lo que hace necesario una temprana intervención profesional y seguimiento.

* Martina Soriano periodista y consejera de salud mental.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL