La transformación de La Duarte con París ya es una realidad. Otras Noticias Presidenciales

0
365
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.- En un acto encabezado por el Presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, la Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y el ministro de Turismo, David Collado, se entregó la primera etapa del remozamiento de la avenida Duarte con París.

Esta intervención representa la más emblemática obra en términos de recuperación y organización urbana en el país, cambiando una historia que por décadas fue negativa a positiva y transformando esta importante avenida de la capital La obra se realizó con una inversión de 120 millones, financiada por los empresarios Juan Vicini y Ligia Bonetti.

Durante el desarrollo del remozamiento se intervino el drenaje pluvial y cloacal, el adoquinado de la calle y se crearon módulos nuevos. Además, se realizó una iluminación en luces led, se colocaron muebles, aceras, contenes y murales dejando atrás el pasado.

El presidente Abinader durante su disertación expresó que, terminada esa intervención, utilizará la misma como modelo para hacerla extensiva en todo el país.

De su lado, Collado resaltó que este proyecto de reorganización urbana es el más impactante del país, prometido durante su gestión como alcalde del Distrito Nacional, y que hoy se evidencia como el diálogo consensuado entre los sectores públicos y privados pueden hacer realidad los hechos históricos de transformación palpable y en beneficio de la ciudadanía.

Manifestó sentirse extremadamente contento al ver realizado el sueño que tuvo cuando fue alcalde, de resolver un problema histórico que afectaba la imagen del país.

Collado resaltó que esta obra se logró en armonía entre buhoneros, comerciantes, y la Fundación Acción Emprende y Transforma que dirige.

De su lado, Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, felicitó la obra realizada y agradeció al ministro Collado y a los empresarios por haberla desarrollado en estos momentos tan importantes para la ciudad y el país.

La segunda fase continuará en el mes de enero para ser entregada del 2 al 5 de marzo del 2022, ya que se acordó no paralizar las compras que benefician a los comerciantes por las festividades.

La primera fase del remozamiento abarcó hasta la avenida José Martí, y la segunda continuará hasta la Plazoleta La Trinitaria. Con esta obra se mejorará el tránsito en la zona debido a que en la avenida funcionarán dos carriles, que se habían perdido por la cantidad de mesas que ocupaban las aceras y calles anteriormente.

Se recuerda que para en el año 2018 se llevaron a los buhoneros a Guayaquil donde tuvieron la oportunidad de ver un modelo similar, y que fue mejorado en Santo Domingo superando las expectativas, gracias al aporte del sector empresarial, al trabajo coordinado del proyecto, al diputado Aníbal Díaz y a los comerciantes.

Empresas Distribuidoras reciben credenciales de oferentes para compra-venta de potencia y energía

Empresas Distribuidoras

Santo Domingo. Las Empresas Distribuidoras de Electricidad recibieron este jueves las credenciales de oferentes, de cara a una licitación pública internacional mediante contratación a largo plazo, para la compra-venta de potencia y energía.

Este proceso será desarrollado bajo los criterios de transparencia y pluralidad que caracterizan al Gobierno de Luis Abinader.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo que el proceso se realiza con el fin de incrementar la oferta de energía en el corto plazo y poder operar el sistema con niveles razonables de reserva.

Almonte insistió en la transparencia con la que se realiza la licitación, al tiempo que recordó que el comité de Licitación estará abierto a cualquier tipo de inquietud que tengan los proponentes.

De su lado, Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras, destacó que el proceso se realiza de forma transparente y en el marco de las directrices expresadas por el presidente Luis Abinader para garantizar energía eléctrica a los dominicanos.

La recepción de credenciales de oferentes se realiza en el salón multiusos de la plaza Megacentro, Santo Domingo Este.

Además de Almonte y Astacio, la mesa principal estuvo compuesta por Luis Miura, miembro del Consejo Unificado de las EDE; José Florentino, presidente del FONPER; Miguel Rosario, director de mercado eléctrico mayorista; Dolly Cruz, directora legal de la Superintendencia de Electricidad; Pedro Silverio, asesor económico del presidente Abinader y los miembros del Comité de Licitación, Noel Báez y Francisco García.

Sobre la licitación de hasta 400 MW de potencia

Se desarrollará en la modalidad de licitación bajo los términos de la Ley 125-01, con el fin de seleccionar uno o más adjudicatarios para el suministro de hasta 400 MW de potencia.

En la misma presentaron credenciales las empresas:

1-LS Energía.

2-Agrekko República Dominicana.

3-Laesa LIMITED

4-Karpowership Dominican Republic

5-Los Orígenes Power Plan

6-HIC.

7-Energas

8-AES Andrés República Dominicana.

9-Dominican Power Partner

10-Itabo

11-Soenergy International

12-GSM Panamá

El contrato suscrito mediante esta licitación tendrá un plazo de hasta 36 meses de duración, pudiendo extenderse si los oferentes eficientizan sus ofertas convirtiéndolo a ciclo combinado en corto plazo.

La adjudicación será otorgada a los oferentes que propongan menor precio, mayor eficiencia y menor tiempo de instalación. Como requerimiento las ofertas a contratar deben incluir hasta 400 MW, más un excedente de un 5%, de generación adicional a gas natural o fuel oil no. 6.

El proceso está reservado exclusivamente para proyectos de generación térmica adicional al sistema nacional.

Se valora la capacidad de desarrollar el respectivo proyecto en cualquiera parte del país; que las centrales termoeléctricas se interconecten a un nodo del SENI; y que incluya todas las facilidades necesarias para el suministro del combustible.

Gobierno Dominicano aprobó 100 nuevas empresas de zonas francas y cierra el año con cifra récord de 182 mil empleos directos

zonas francas

Santo Domingo.- Entre enero y diciembre del 2021 el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZF) aprobó 100 nuevas empresas de zonas francas para una inversión aproximada de US$231.5 millones, lo que proyectó la generación de 12,575 empleos directos, informó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, durante la última sesión del año. 

Bisonó, quien además es presidente del CNZF, calificó como un año histórico para la República Dominicana por su sorprendente recuperación económica, y reiteró que están eficientizando los procesos para que sigan llegando inversiones al país y generando empleos para todos los dominicanos. “Con mucho entusiasmo informo que este sector ha generado al país 6,500 millones de dólares. Cerramos el año con 734 empresas operando en 79 parques industriales y más de 182 mil empleos directos”, agregó.

Durante esta última reunión se aprobó la instalación de un nuevo parque y 24 nuevas empresas de ese sector que conllevan una inversión global de más de 78.7 millones de dólares y la generación de 3,918 empleos. Las estadísticas presentadas por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación revelan que este número de empleos constituye una cifra récord en los últimos 17 años, pues desde el año 2004, este sector no pasaba los 180,000 empleos directos.

El Banco Central destacó el desempeño de las zonas francas en la actividad económica para el período enero-octubre de 2021, como uno de los sectores que registraron las variaciones interanuales más significativas respecto al año 2020.  Esto ayuda a mantener las perspectivas positivas por la fuerte recuperación de la inversión de origen privado al igual que las políticas públicas impulsadas para recuperar el sector de zonas francas, respaldadas por el presidente Luis Abinader y su equipo de gobierno.

El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación es un organismo gubernamental creado mediante la Ley 8-90 e integrado por representantes de los sectores públicos y privados cuya función principal es delinear una política integral de promoción y desarrollo del sector de zonas francas y lo integran. Estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, quien lo preside, el director general de CNZF, Daniel Liranzo; Ulises Domínguez, director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria); Luis José Bonilla, en representación de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, (ADOZONA), representantes de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), entre otros.

Este viernes dará comienzo la gran final del Festival Deportivo Navideño 2021

final del Festival Deportivo Navideño 2021

Santo Domingo.- La última fase del Festival Deportivo Navideño, organizado por el Ministerio de Deportes y su incumbente Francisco Camacho, se disputará desde este viernes 17 de diciembre en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y para el cierre, el domingo, se espera la presencia del presidente de la República, Luis Abinader.

La inauguración se celebrará desde las 10 de la mañana en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto con la participación de prácticamente todas las provincias del país agrupadas por regiones: Cibao Central, Cibao Nordeste, Cibao Noroeste, El Valle, Enriquillo, Este, Metropolitana y Valdesia.

En el certamen se compite en béisbol (categoría U-12); sóftbol (abierta, en ambos sexos); baloncesto tradicional y 3×3 en las dos ramas (U-23), así como voleibol femenino (U-16).

“Posiblemente, la clausura cuente con la presencia del presidente de la República”, informó el director general del Festival, Miguel Camacho, en representación del ministro de Deportes.

La primera etapa del festival comenzó en el nivel municipal y en esta participaron los 158 municipios del país. Luego vino la etapa provincial, a la que asistieron los ganadores de la fase anterior; posteriormente se procedió a las competiciones regionales en la que tomaron parte las ocho regiones indicadas.

Este fin de semana será la cuarta y última, que es la nacional, y se estará desarrollando en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, destacó Camacho. Para la primera etapa, la municipal, unos 71,000 deportistas se registraron.

“Las expectativas están muy altas”, dijo el dirigente y entrenador, al precisar que este certamen “es inédito” por ser la primera vez que se impactó a cada municipio del país de manera simultánea.

52 millones de pesos en premios

El primer Festival Deportivo Navideño contó con la expresa autorización del presidente Abinader y el aporte económico de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), que dirige el ministro José (Neney) Cabrera.

En cada etapa se establecieron premios metálicos para todos los equipos ganadores.

“Son unos 52 millones de pesos que se reparten en su totalidad, tomando en cuenta cada una de las etapas”, señaló Camacho. A eso se suma la reparación y remozamiento de las instalaciones deportivas de esas zonas.

Al detallar la premiación, informó que en la municipal se entregaron 25,000 pesos a cada equipo ganador, lo que representó 200,000 pesos en cada uno de los municipios. En el nivel provincial se otorgaron 50,000 pesos a cada equipo ganador en las 32 provincias, o seao que se distribuyeron 400,000 pesos.

En la regional, los premios fueron de 100,000 pesos a cada equipo ganador y en total se distribuyeron 800,000 pesos, “y ahora serán 2 millones de pesos,  250,000 pesos para cada equipo ganador”, precisó Camacho.

Esto quiere decir que el equipo que haya ganado todo se llevará 425,000 pesos en premios.

Un factor a tomar en cuenta es que a los equipos que han ganado sus etapas anteriores no se les permite tomar refuerzos, sino que jugarán con sus plantillas originales.

Deporte cerca de la gente

Desde el inicio del Festival, a cada uno de los 158 municipios se les distribuyó utilería para los jugadores. “Y vamos a seguir con las federaciones nacionales”, agregó Camacho.

Si surgen talentos de este festival serán valorados, además de mantener como objetivo que “haya deporte cerca de la gente”, dijo el técnico, al destacar que hubo comunidades en las que desde un “buen tiempo” no se celebraba una competición deportiva.

“Si aparecen los talentos, muy bien, pero lo que se busca es llevar el deporte a cada rincón de la población”, señaló Camacho.

La competición cuenta, además, con el respaldo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Liga Municipal Dominicana (LMD), unidas a las gobernaciones y las alcaldías. 

En septiembre pasado, el Ministerio de Deportes y la Liga Municipal Dominicana suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el fin de fomentar actividades deportivas en los 158 municipios del país y dar mantenimiento a sus instalaciones.

Contraloría firma convenio para fortalecer el desarrollo profesional de sus auditores forenses antifraude

Firma de acuerdo

Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR), el Instituto Internacional de Auditores Forenses Antifraude (IIAFA) y el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) firmaron un convenio de cooperación para fomentar el desarrollo profesional e integral de contadores y auditores en materia de auditoría forense antifraude. 

El convenio rubricado entre el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano; el presidente del IIAFA, Juan Iván Rogers Harper y el presidente del ICPARD, Basilio Sánchez, establece el compromiso de las citadas entidades a la cooperación continua, mediante cursos especializados, seminarios, exposiciones y conferencias. 

Contempla, además, que el IIAFA otorgará becas a la CGR para el programa de Certificación AFA, dirigido a los contadores públicos autorizados, con el objetivo de prevenir, disuadir, controlar, detectar e investigar la ocurrencia de fraude, corrupción o lavado de dinero en instituciones y/o gobiernos. 

El contralor general de la República, Catalino Correa, agradeció la materialización del acuerdo y manifestó la necesidad de poner en ejecución lo plasmado en favor del país a través de la Unidad Antifraude, creada para realizar investigaciones especializadas a instituciones estatales que sean objeto de señalamientos de corrupción. 

“Cuando conocí del Instituto, desde ese momento me comprometí y dije: esto es lo que nosotros necesitamos en la Contraloría General de la República, es lo que el presidente ha predicado; y de inmediato me abracé a esa causa. Nosotros que aquí tenemos un bebé recién nacido -la Unidad Antifraude- no perdí la oportunidad y al otro día ustedes llegaron. Desde ese momento empezamos a trabajar este acuerdo y al día de hoy ya se está materializando”, expresó el Contralor. 

Señaló que la iniciativa contribuirá con la ampliación de la Unidad Antifraude de la Contraloría, “a los fines de fortalecerla y ponerla donde la sociedad espera, que de verdad se elimine para siempre la corrupción y la impunidad en este país”, expresó Correa”. 

Al valorar la alianza tripartita, Juan Iván Rogers Harper, presidente del IIAFA, manifestó que junto al ICPARD, están creando un grupo nuevo de profesionales comprometidos con el juego limpio y la honestidad. 

“Nosotros queremos empoderar al contador, queremos rescatar ese rol histórico, queremos que los gobiernos funcionen mejor, que haya mejores controles, pero eso requiere gente, requiere una semilla especial de profesionales comprometidos… tenemos que hacer cosas distintas; y de verdad que yo aplaudo al presidente de la República Dominicana, porque este Gobierno tiene voluntad, y si hay voluntad hay políticas, controles, sistemas, procesos y se instala todo”, sostuvo Rogers. 

De igual forma, el presidente del ICPARD, Basilio Sánchez, sostuvo que “como Instituto de Contadores y como sociedad, queremos reconocer la decisión que el presidente de la República, Luis Abinader, manifiesta en cada una de sus participaciones; su compromiso con la ética y con la transparencia”.  

La firma se llevó a cabo en la sede de la Contraloría General de la República, en presencia del subcontralor general, Geraldo Espinosa y el responsable de la Unidad de Auditoría, César Caraballo, entre otros.

Ministerio de la Presidencia presentó los logros de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad

MINPRE

Santo Domingo.-  El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, lideró la mesa de trabajo del Consejo Nacional de Ciberseguridad, que desarrolló la construcción de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, y el proyecto de Ley de Ciberseguridad que descansa en el Congreso Nacional, a espera de aprobación en los próximos días.

De conformidad al trabajo realizado de Agenda Digital, se iniciaron los aprestos para la actualización de estrategia de ciberseguridad, para la que se realizó un proceso de consultas nacionales e internacionales con organismos multisectoriales, con la intención de presentar una propuesta incluyente de todos los sectores de seguridad del país.

Entre los organismos internacionales consultados, se encuentran la Organización de Estados Americanos (OEA), expertos de la Unión Europea (UE), y las entidades alineadas a las mejores prácticas de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones.

Las consultas públicas y encuentros regionales se realizaron presenciales y virtuales, a través del portal “Citizenlab”, las visitas abarcaron la zona Norte, Sur y Este. Las reuniones multisectoriales estuvieron, seguridad y defensa, agua, aviación civil, marítimo y académico.

En las mesas de trabajo participaron el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación, Policía Nacional, Departamento Nacional de Investigación, Banco Central de la República Dominicana y el Centro Nacional de Ciberseguridad.

Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, aseveró: “Vamos a promover para que la ley llegue lo antes posible al congreso, creo que es un compromiso que nos toca, tratar de concientizar a la sociedad de este gran desafío, en la medida que avancemos en la transformación digital que se hace tan importante, concientizar a los funcionarios que toman decisiones en el Estado de lo importante de tener una herramienta segura, para que el próximo año podamos tener infraestructura y presupuesto adecuado para el mismo”.

Seis ejes fundamentales forman parte de esta estrategia, las que se incluyen:

–         Fortalecer las capacidades de las instituciones del Estado y los organismos especializados de apoyo para mejorar la prevención, detección y respuesta.

–         Asegurar el continuo funcionamiento de las infraestructuras críticas nacionales y las infraestructuras de TI del Estado.

–         Promover y fortalecer la educación y cultura nacional de ciberseguridad.

–         Establecer alianzas nacionales e internacionales entre los sectores público y privado, sociedad civil y organismos e instituciones internacionales, para facilitar la cooperación técnica, operativa y de capacitación.

–         Promover la investigación y desarrollo de la industria de Ciberseguridad, para el fortalecimiento de la innovación, incentivar a la inversión, y mejorar las decisiones basadas en evidencias, datos y estudios.

–         Fortalecer el marco jurídico de ciberseguridad para garantizar un entorno legal favorable y habilitador para el desarrollo nacional la prevención, detección y respuesta.

“La nueva estrategia de ciberseguridad incluye seis objetivos estratégicos complementarios, que son el ciberdelito, ciberdefensa, ciberterrorismo y criptografía.  Tenemos la estrategia alineada con los diferentes ejes y marcos estratégicos de planificación, era necesario hacerlo no porque vencía la estrategia anterior, sino por la ordenanza de trabajar con la estrategia nacional de desarrollo con su objetivo de desarrollo sostenible”, indicó José David Montilla, viceministro de Agenda Digital.

Dentro de los logros del ecosistema de ciberseguridad se destacan el impacto logrado a más de 3,500 colaboradores a nivel público, los 331 incidentes atendidos, la cooperación internacional, más de 250 alertas de seguridad, 300 análisis de vulnerabilidad realizados, el reglamento de ciberseguridad de Indotel y el proyecto de Ley de Ciberseguridad.

La mesa de reunión técnica presidida por Lisandro Macarrulla, concurrieron el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, Carlos Leonardo, director del Equipo de Respuestas e Incider Cibernéticos (CSIRT); Juan Gabriel Gautreaux, director del Centro Nacional de Ciberseguridad; Inocencio Segura, Director de Planificación y Desarrollo de la Policía Nacional; Ana Ortega, Asesora Legal MINPRE y Joel Ramírez, Asesor.

De igual modo asistieron: Luis Lee Ballester, Director General del C5i; Fabiola Herrera, Subgerente de Sistema e Innovación Tecnológica del Banco Central; Carlos Ramírez, Encargado Ciberseguridad del DNI; Armando Manzueta, Director de Transformación digital OGTIC; Angela Jáquez, Viceministra de Seguridad preventiva en Gobiernos del Ministerio de Interior y Policía; Nelson Arroyo, Presidente del Consejo Directivo de Indotel y Víctor Benavides, Director del Gabinete del Ministerio de Interior y Policía.

Presidente Abinader inaugura puente Los Caños sobre el río Maimón, en Puerto Plata

puente Los Caños sobre el río Maimón

Puerto Plata. – El presidente Luis Abinader encabezó el acto inaugural del puente Los Caños, sobre el río Maimón, que comunica a Guzmancito, La Ceiba y El Toro, provincia Puerto Plata.

En el acto, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo que el monto de la inversión asciende a más de 79 millones de pesos y la construcción de esta obra cumple con las normas más estrictas de calidad de los proyectos de ingeniería de este tipo.

Explicó que la presencia del presidente Abinader en Puerto Plata se inscribe en el marco de su visión de desarrollo económico de la República Dominicana, la cual radica en la ejecución de proyectos a nivel nacional que permitan contribuir a desarrollar un país integrado, inclusivo y próspero.

Dijo que el enfoque en el plan de inversiones del Gobierno del Cambio se concentra en el Ministerio de Obras Públicas, en proyectos de inversión vial dirigidos a fomentar el progreso socioeconómico de las comunidades, garantizando la movilidad del tránsito vehicular y de carga por carreteras modernas, bien pavimentadas, debidamente señalizadas y con los estándares más altos de seguridad.

Explicó que, desde el inicio de la gestión, en el MOPC se ha diseñado un plan que cuenta con varios pilares fundamentales, “y uno de ellos consiste en contribuir al desarrollo nacional mediante el relanzamiento de la construcción para reactivar la economía, con la reapertura de los contratos de obras que encontramos paralizadas o con un lento ritmo de ejecución, como es el caso del puente Los Caños, sobre el río Maimón”.

Dijo, asimismo, que las inversiones públicas para la región contribuyen con la distribución y generación de riqueza productiva de bienes y servicios en todo el territorio nacional, “como es el caso de este puente que dejamos inaugurado en el día de hoy, o las obras que hemos entregado recientemente en esta provincia de Puerto Plata”.

Ascención destacó la construcción de la carretera turística Gregorio Luperón y la carretera La Parada-La Vigía-Cupey, que nos conduce al teleférico de Isabel de Torres, o los casos de la rehabilitación de la carretera de la Ensenada, recientemente iniciados, o de la carretera que parte desde Sabaneta de Yásica hasta Jamao al Norte, la cual conecta directamente a Moca con los centros turísticos de la costa norte.

El ministro continuó explicando que otro pilar importante consiste en el programa de mantenimiento vial y rehabilitación de calles, avenidas, carreteras, caminos vecinales y autopistas que se lleva a cabo el MOPC en todos los rincones del país. En lo que respecta a la ciudad de Puerto Plata, refirió el remozamiento del malecón, del casco histórico y de numerosas calles y carreteras secundarias en los municipios de la provincia.

Dijo que la construcción del puente sobre el río Los Caños inició en el año 2006 con la preparación de los estribos, para el posterior izado de la superestructura metálica de acero galvanizado.  “Sin embargo, los trabajos de instalación del puente fueron ejecutados en el 2011 y desde entonces, hasta el 2018, el puente se mantuvo en total abandono, pues para entrar en funcionalidad debían de realizarse los enlaces al puente, en sus dos extremos”, explicó.

Recordó que en el 2018 se decidió iniciar los trabajos de construcción de los enlaces al referido puente, pero los mismos se detuvieron en el 2019 y fueron reiniciados por disposición de la presente administración a inicios del 2021, incluyéndose nuevas mejoras al diseño original.

Dijo que a los trabajos del puente propiamente, dentro del alcance del contrato se incluyó el asfaltado de unos 530 metros lineales de calles en la comunidad próxima a la obra principal, “y en adición hemos dado instrucciones a los contratistas para que amplíen la aplicación de hormigón asfáltico en todo el entorno de otras comunidades cercanas”.

La senadora Ginette Bournigal agradeció al presidente Abinader por la terminación del puente Los Caños y refirió que muchas de las personas que estuvieron presentes en el acto desde hace años estuvieron clamando su entrega.

“Este puente no se está reconstruyendo hoy, se está construyendo el puente de Los Caños, que nunca se había construido, este puente vino con seis puentes más a la provincia de Puerto Plata, y nos quitaron dos y nos dejaron el de Yásica Arriba, Guzmancito, Ranchito de los Vargas, que va a Villa Isabela y este, que nunca lo terminaron”, afirmó.

Dijo que fue una lucha ardua y que siempre estuvo de frente pidiendo este puente, ya que ella forma parte de esa comunidad. “Para mí esto es un hijo, un parto, y lo digo porque soy parte de esta comunidad”.

La gobernadora provincial Claritza Rochette expresó que, tras 20 años de espera, el presidente, a través del MOPC, pone fin al malestar social que se generó por tanto tiempo. “Porque a diferencia de períodos pasados, hoy contamos con un gobierno basado en la continuidad del Estado, dando seguimiento a esos proyectos que se iniciaron y permanecieron en el olvido”, dijo.

El comunitario Carmelo Marte Silverio agradeció en nombre de la comunidad al presidente Abinader por el esfuerzo de hacer realidad el sueño que por más de 20 años había esperado la construcción de este puente.

El pastor José Francisco Henríquez Bruno también se refirió al tiempo de espera por la construcción del puente, “y gracias a Dios vemos hoy nuestro sueño realizado”.

Miguel Ángel Tejada dijo sentirse agradecido con Dios porque ya está terminado este puente. “Lo que no hizo el gobierno del PLD en 20 años vea que este Presidente lo terminó; este es un Presidente para nosotros”, expresó. 

Junior Polanco, de la comunidad de Maimón, dijo que tenían mucho tiempo esperando la construcción de este puente ya que en el río se habían perdido muchas vidas.

Rafael Tejada, otro comunitario, dijo que la construcción de este puente beneficia esta zona en todo, ya que teníamos serios problemas para cruzar en tiempo de lluvia.

“Teníamos serios problemas para pasar el río más en temporada de lluvia y ahora ya tenemos esa facilidad de pasar; el que viene de otro lado puede entrar con toda libertad sin tener miedo de que el río lo tranque”, explicó.

Acompañaron al presidente Abinader en la mesa de honor, José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia; David Collado, ministro de Turismo; la senadora Ginette Bournigal; la gobernadora provincial Claritza Rochette; Roberto Herrera y Nelson Colón, viceministros de MOPC; Diómedes Roque García, alcalde de Puerto Plata; Oliver Nazario Brugal, director de Coraapplata.

También, el empresario Juan Ramón Gómez Díaz, el comunitario Carmelo Marte Silverio y el reverendo Igor Rodríguez, entre otros.

Ministerio de Salud lanza Plan Nacional de Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino

MSP

Santo Domingo. –El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino 2020-2030.

El plan, que se lleva a cabo junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), tiene como objetivo contribuir a reducir la morbilidad y mortalidad a causa de esa enfermedad en la República Dominicana.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que los datos de los Perfiles sobre cáncer cervicouterino en los países de la Organización Mundial de la Salud, indican que, en el año 2019, en la República Dominicana ocurrieron 560 muertes por cáncer cervicouterino, mientras que el perfil de 2017 muestra que este tipo de cáncer ocupa el tercer lugar en frecuencia entre las mujeres de América Latina. También se muestra el impacto que ha tenido la vacuna contra el Papiloma Humano (HPV) en la reducción del mismo.

Destacó que el HPV está asociado al desarrollo del cáncer cervicouterino. De ahí la importancia de la decisión desde la salud colectiva para que la vacuna contra el HPV forme parte oficial del esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, a ser aplicado en las redes de atención del SNS.

En ese contexto, expresó que el novedoso Plan de Eliminación del Cáncer Cervicouterino está enfocado en fortalecer los servicios locales, a partir de una estrategia de detección temprana organizada y de prevención, la cual debe ser desarrollada desde el primer nivel de atención, articulando la prestación de dichos servicios y la promoción de la salud a nivel comunitario.

De su lado, el doctor Tamy Santana, encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, explicó que las metas 90-70-90 del Plan incluyen lograr que el 90% de las niñas estén vacunadas contra el Papiloma Humano (VPH) antes de cumplir los 15 años de edad, que el 70% de las mujeres sean examinadas mediante una prueba de alta precisión antes de los 35 años, y que 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer del cuello uterino reciban tratamiento.

Expuso que los lineamientos del Plan están orientados a mejorar la organización y gobernanza de los Programas de Cáncer de Cuello Uterino y de los sistemas de información y registros del cáncer; a fortalecer la prevención primaria por medio de la información, la educación y la vacunación contra el VPH, así como mejorar el tamizaje y el tratamiento de las lesiones precancerosas y mejorar el acceso a los servicios de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

El doctor Oliver Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), indicó que el doctor Tedros Adhanom, director General la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha hecho un llamamiento a la acción global para la eliminación del cáncer de cuello uterino. Ya se cuenta con 194 países que decidieron poner fin a este tipo de cáncer, el cual es prevenible al cien por ciento y curable.

Expresó su confianza en la implementación del Plan de Eliminación del Cáncer Cervicouterino puesto en vigencia, con la acción conjunta entre el MSP, el SNS, el INCART y el apoyo de la OMS/OPS, al tiempo que destacó la importancia de la gestión de la información entre estas instituciones, en el marco de dicho Plan. “También hay que hacer esfuerzos con la vacunación de todas las jóvenes antes de los 15 años de edad, dado que la cobertura está 20 % en el país”, refirió Ronveaux.

En el evento, también ofrecieron palabras el doctor Martín Ortiz, coordinador materno del Servicio Nacional de Salud (SNS), y el doctor José Ramírez, director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares. Participaron también las doctoras Berónica De la Rosa; Elsa Camilo, encargada del departamento de Salud de la Familia, y Sabrina Marte, por el componente de Prevención del Cáncer Cervicouterino y Patología de Mamas del MSP.

SNS prepara Emergencias para dar respuesta en feriado Navidad y Año Nuevo

SNS

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud informó que las Emergencias de la Red Pública están preparadas para garantizar asistencia a la ciudadanía durante los feriados de Navidad y Año Nuevo.

Las medidas adoptadas con motivo del asueto incluyen reorganización de los recursos humanos para incrementar el personal en las áreas de Emergencias, así como habilitación de nuevas camas y abastecimiento de medicamentos e insumos que garanticen respuesta oportuna a las situaciones que puedan presentarse, producto de las tradicionales movilizaciones de la época.

En ese orden, se activaron los Comités de Emergencias y Desastres del SNS en todos los hospitales de la Red y se capacitó al personal asistencial para el uso del Sistema de Reporte de Asistencias (SITREP).

Se mantiene activo el Plan de Acción COVID-19, aparte de que fueron fortalecidas las áreas de Triaje Respiratorio y el sistema de traslado de pacientes afectados con el virus.

Asimismo, fue reforzada la seguridad hospitalaria para garantizar la integridad del personal de salud, administrativo y los usuarios que asistan a los centros de la Red Pública.

El titular del SNS, doctor Mario Lama, llamó a los directores de hospitales y jefes de servicios a permanecer atentos ante cualquier eventualidad o situación que pudiera presentarse durante las festividades.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la ciudadanía para celebrar con prudencia y respetar las medidas establecidas por los organismos de emergencias, a fin de evitar situaciones lamentables que puedan perjudicar la salud.

El SNS es una de las instituciones que trabaja en coordinación con el Sistema 9-1-1 y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el operativo “Conciencia por la Vida Navidad y Año Nuevo 2021”, con el interés de reducir accidentes de tránsito, asfixia por inmersiones, intoxicación por alcohol y alimentos.

Resumen del día: SNS está preparada para asistir a la ciudadanía durante los feriados de Navidad y Año Nuevo

SNS

El presidente Luis Abinader participó en la inauguración de la primera etapa del proyecto de transformación de la Duarte con París, realizado con una inversión privada superior a los 100 millones de pesos. En esta primera etapa, el proyecto de reorganización dispone de 72 módulos.

El jefe de Estado encabezó el acto inaugural del puente Los Caños, sobre el río Maimón, que comunica a Guzmancito, La Ceiba y El Toro, en la provincia Puerto Plata. El monto de la inversión asciende a 79 millones de pesos. 

El Servicio Nacional de Salud informó que las áreas de Emergencia de la Red Pública están preparadas para garantizar asistencia a la ciudadanía durante los feriados de Navidad y Año Nuevo.

Por favor , déjenos su comentario...