Thursday, June 20, 2024
HomeActualidadNoticias RDLa tormenta 'Franklin' pone en alerta a República Dominicana y Haití

La tormenta ‘Franklin’ pone en alerta a República Dominicana y Haití

El avance de la tormenta tropical ‘Franklin’ ha obligado a poner bajo aviso a las poblaciones de República Dominicana y Haití, ante el riesgo de que se produzcan en las próximas horas fuertes lluvias y precipitaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha informado este lunes por la mañana de que la tormenta avanza con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. El ojo del ciclón está situado a unos 390 kilómetros por hora de la capital dominicana, Santo Domingo.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana ha activado la alerta roja en 14 provincias y el presidente, Luis Abinader, ha convocado para este lunes una reunión extraordinaria de distintas instituciones, según fuentes citadas por el periódico ‘Listín Diario’.

“Se esperan fuertes lluvias sobre el territorio nacional, por la incidencia directa de esta tormenta”, ha advertido en redes sociales la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Olga Ceballos, que ha anticipado “algún fortalecimiento” de ‘Franklin’. Las autoridades temen que vuelvan a producirse inundaciones como las que se saldaron con al menos ocho víctimas mortales en noviembre de 2022.

En el vecino Haití, se ha activado también el nivel de alerta amarillo, en previsión de que el temporal pueda impactar especialmente en la parte sur del país. El Ministerio de Comunicación ha pronosticado que el centro de la tormenta afectará Haití el miércoles, si bien los primeros efectos se notarán antes.

El Gobierno haitiano no ha ordenado por ahora la evacuación de ninguna zona, pero sí ha advertido del especial riesgo en áreas proclives a derrumbes, corrimientos de tierras o subidas del nivel del agua. Protección Civil estima que unas 7.000 personas viven prácticamente a la intemperie en la región metropolitana de Puerto Príncipe, princilpalmente personas desplazadas por la escalada de la violencia.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL