Wednesday, February 11, 2026
HomeActualidadNoticias RDJóvenes que inspiran: Presidente Abinader premia al Grupo Apolo 27 del Intec,...

Jóvenes que inspiran: Presidente Abinader premia al Grupo Apolo 27 del Intec, referente de innovación, talento y futuro STEAM. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.— El presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona entregó este sábado el Gran Premio Nacional de la Juventud al Grupo Apolo 27 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), por su destacada conformación como equipo estudiantil, reconocido por su excelencia en el diseño y construcción de rovers para la competencia NASA Human Exploration Rover Challenge (HERC).

El equipo recibió el reconocimiento durante la gala de la 30.ª edición del Premio Nacional de la Juventud (PNJ), organizada por el Ministerio de la Juventud con motivo del Día Nacional de la Juventud, este 31 de enero. Sus logros internacionales, incluyendo reconocimientos en 2024 y un desempeño histórico en 2025, los consolidan como un referente de innovación, talento y una firme promesa para el futuro de la juventud en carreras STEAM.

Este año, el galardón tuvo como lema “Jóvenes que inspiran, historias que transforman”, destacando el liderazgo juvenil, la innovación y el compromiso social como motores de cambio en la República Dominicana.

En esta edición, fueron premiados jóvenes en las siguientes categorías: Aportes a la Comunidad Campesina; Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud); Desarrollo Cultural (Arte y Cultura); Deporte Nacional e Internacional; Desarrollo Empresarial y Emprendimiento; Superación y Logros Personales; Superación Profesional; Prevención y Fomento de los Recursos Naturales; y Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad.

Durante el acto, el ministro de la Juventud, Carlos Valdez, resaltó las principales iniciativas impulsadas desde la institución en favor de los jóvenes, enmarcadas en el compromiso del Gobierno con la inclusión, la educación, el empleo y la innovación.

El funcionario destacó varios programas ejecutados durante el último año como parte de una política pública orientada a colocar a los jóvenes en el centro de la acción del Estado, con énfasis en la presencia territorial, la articulación interinstitucional y el acceso real a oportunidades.

Entre estos programas citó: Juventud con B de Barrio, Mi Primera Oportunidad, La Ruta de Oportunidades, Generación STEAM, acuerdos con 10 universidades internacionales y nuevas alianzas estratégicas en Europa, Transporte Universitario Ruta de Nuevas Oportunidades (Turno), Tarjeta Joven RD, Ventanillas Únicas de Oportunidades (VUO) y CREA RD.

Asimismo, mencionó: Una Cancha Pa’ Mi Barrio, Premio Anual Joven de Literatura, Red Nacional de Embajadores de la Ética Juvenil, Congreso Nacional de Ética y Juventud, el apoyo estatal para financiar el 100 % de la participación dominicana en el NASA Human Exploration Rover Challenge 2025, y el Plan Nacional de Juventud junto a su Plan de Acción 2025–2030.

Al concluir, el funcionario indicó que estas iniciativas reflejan una política pública juvenil organizada en ejes, con presencia territorial, innovación y resultados, porque “se dejó de ver a la juventud solo como estudiantes y se reconoce a los jóvenes que emprenden, crean, necesitan transporte, salud mental, acceso a tecnología, acompañamiento y oportunidades reales”.

Esta entrega reafirma el compromiso del Gobierno con la juventud, reconociendo su talento, innovación y esfuerzo, y promoviendo oportunidades concretas para su desarrollo académico, social y cultural.

Presidente Abinader designa nuevo rector del ITLA mediante Decreto 65-26

Santo Domingo.– El presidente de la República, Luis Abinader, designó al ingeniero Jimmy Rosario Bernard como nuevo rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), mediante el Decreto núm. 65-26 emitido el 31 de enero de 2026. La disposición fue adoptada en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 128 de la Constitución y la Ley núm. 247-12, Orgánica de la Administración Pública, y ordena su notificación a las instituciones correspondientes para fines de conocimiento y ejecución.

Con esta designación, el ITLA pasa a ser dirigido por un profesional con más de 25 años de experiencia liderando procesos de transformación digital en los ámbitos gubernamental, académico y empresarial. Rosario Bernard cuenta con estudios de doctorado en Ingeniería Informática y ha desempeñado funciones estratégicas en la modernización tecnológica del Estado, incluyendo su labor como director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio Administrativo de la Presidencia, director general de TIC del Ministerio de Educación y director general de Tecnología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante su trayectoria, ha coordinado proyectos de alto impacto vinculados a la digitalización de servicios públicos, la educación virtual, la ciberseguridad y la innovación tecnológica, además de gestionar alianzas de cooperación con importantes actores internacionales del sector. Su experiencia incluye la dirección de equipos multidisciplinarios de gran escala y la optimización de inversiones públicas en tecnología, así como aportes al diseño de políticas nacionales en materia de agenda digital y gobernanza tecnológica.

En el ámbito académico, el nuevo rector ha ejercido la docencia universitaria por más de dos décadas y ha ocupado cargos directivos en instituciones de educación superior públicas y privadas. De manera particular, conoce de primera mano la dinámica del ITLA, donde anteriormente se desempeñó en áreas clave como bienestar estudiantil, calidad académica e investigación, contribuyendo al fortalecimiento institucional y a la consolidación de una visión educativa centrada en la innovación, la inclusión y la excelencia académica.

Esta designación se enmarca dentro del proceso de cambios y fortalecimiento del tren gubernamental impulsado por el Poder Ejecutivo, orientado a elevar la calidad de la gestión pública y a consolidar instituciones más eficientes, modernas y alineadas con los desafíos del desarrollo nacional. Con esta decisión, el Gobierno reafirma su apuesta por profesionales altamente preparados, con probada capacidad técnica y visión estratégica, para conducir entidades clave del Estado y garantizar resultados sostenibles en beneficio de la ciudadanía.

Presidente Luis Abinader designa a César Enmanuel Cerda Minaya como director general de Coramon

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader, mediante el Decreto núm. 66-26, designó César Enmanuel Cerda Minaya como director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (Coramon).

Al mismo tiempo, el mandatario derogó el artículo 4 del Decreto núm. 514-20, del 29 de septiembre de 2020, y dispuso que la medida sea remitida a las instituciones correspondientes para su conocimiento y ejecución.

Abinader recibe a los bicampeones antes de su viaje a México: “Confío en el Escogido”

La directiva de los Leones le entregó al mandatario una camiseta del equipo, de color rojo, con su nombre plasmado en la parte trasera y el número “01”.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, junto a jugadores y directivos de los Leones del Escogido. Dentro de la foto se encuentran también Vitelio Mejía, presidente de Lidom y Kelvin Cruz, ministro de Deportes.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, junto a jugadores y directivos de los Leones del Escogido.

El presidente Luis Abinader recibió este jueves al equipo Leones del Escogido en el Palacio Nacional, luego de coronarse bicampeones de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom).

Los Leones conquistaron su decimoctavo campeonato nacional el 27 de enero, tras vencer a los Toros del Este con marcador de una carrera por cero, en una Serie Final que se extendió a cinco juegos.

El Escogido logró el bicampeonato, algo que no conseguía desde las temporadas 2011-12 y 2012-13.

Además, con la obtención del trofeo, los escarlatas han logrado ganar seis títulos en los últimos 17 años. Eso significa que la escuadra roja es la que más ha ganado dentro de la liga en ese lapso de tiempo. 

Abinader entregó la bandera nacional al equipo de los Leones, que este viernes viajará a Guadalajara, México, donde buscará retener el campeonato de la Serie del Caribe de Béisbol.Además, con la obtención del trofeo, los escarlatas han logrado ganar seis títulos en los últimos 17 años. Eso significa que la escuadra roja es la que más ha ganado dentro de la liga en ese lapso de tiempo. 

Abinader entregó la bandera nacional al equipo de los Leones, que este viernes viajará a Guadalajara, México, donde buscará retener el campeonato de la Serie del Caribe de Béisbol. El torneo regional comenzará el 1 de febrero. El Escogido es el actual campeón del torneo.

Mandatario dominicano expreso:

“Confío en el Escogido. Ustedes representan al país, la bandera. Voy a estar atento y yo espero aquí (en el Palacio) recibirlos. Sigan haciendo el mismo deporte que hicieron aquí”, les dijo Abinader al equipo bicampeón.

El jefe del Estado, fanático de Las Águilas Cibaeñas, protagonizó un momento jocoso con el lanzador dominicano Jefry Yan, conocido popularmente como “La Sentencia”.

Yan se ha caracterizado por hacer gestos cuando poncha a un rival.

“A mí no me gustaba cuando jugaban contra Las Águilas. Yo espero que La Sentencia haga muchas muecas cuando ponga rivales”, bromeó Abinader.

A petición de Abinader, el lanzador dominicano se paró de la silla y realizó uno de sus gestos más famosos dentro del terreno de juego: el lanzamiento de una granada

“Ya usted sabe Sentencia, ponche mucho”, le exhortó Abinader entre risas.

La directiva de los Leones le entregó al mandatario una camiseta del equipo, de color rojo, con su nombre plasmado en la parte trasera y el número “01”.

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza entrega del remodelado Multiuso Municipal de Constanza

Presidente

Constanza, La Vega.– La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto con el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, entregó este domingo el remodelado Multiuso Municipal de Constanza, una obra ejecutada con una inversión cercana a los RD 22 millones.

Durante el acto, la vicemandataria expresó que este espacio ha sido concebido para fortalecer la convivencia comunitaria y fomentar el deporte como herramienta de desarrollo social, al tiempo que ofrece condiciones adecuadas para el uso de niños, jóvenes y adultos del municipio.

“La reconstrucción de este multiuso reafirma el compromiso del Gobierno dominicano, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, con el desarrollo de los municipios y con la creación de espacios que contribuyen al bienestar de la gente. Aquí se formarán valores y se impulsará la integración comunitaria”, expresó Raquel Peña.

Por su parte, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, señaló que esta entrega forma parte del programa nacional de construcción y remozamiento de infraestructuras deportivas que ejecuta el Gobierno en distintas provincias del país, con el objetivo de ampliar el acceso a instalaciones adecuadas para la práctica deportiva.

La remodelación abarcó un área aproximada de 1,500 metros cuadrados e incluyó la intervención de la zona de juego, gradas, oficinas administrativas, baños, vestidores para atletas y cafetería, así como áreas exteriores del complejo.

Como parte de los trabajos realizados, se llevó a cabo la desmantelación de elementos existentes, la construcción de un muro de cerramiento y nuevas gradas, además de la reparación y mantenimiento de la estructura metálica del multiuso. También se suministraron e instalaron láminas de aluzinc, canaletas metálicas y bajantes.

Asimismo, fueron remozados los baños y oficinas, y todas las áreas intervenidas fueron debidamente pintadas. La obra incluyó la colocación de una superficie sintética suspendida en el área de juego, así como la instalación de dos tableros profesionales certificados por la FIBA, una pizarra digital, un reloj de 24 segundos y un sistema eléctrico general.

Durante la actividad, fueron entregadas de manera simbólica las llaves del multiuso y se juramentó al voluntariado comunitario que tendrá la responsabilidad de velar por el uso adecuado de las instalaciones y de reportar oportunamente cualquier necesidad de mantenimiento.

Ubicado en la avenida General Gregorio Luperón, el Multiuso Municipal de Constanza impactará positivamente el desarrollo deportivo y recreativo del municipio, al poner a disposición de la comunidad un espacio adecuado para la realización de actividades deportivas y sociales.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments