Thursday, July 18, 2024
HomeActualidadAmérica LatinaJosé Rubén Zamora recibe Premio Gabo a la Excelencia

José Rubén Zamora recibe Premio Gabo a la Excelencia

Zamora  está en prisión en Guatemala  por defender la verdad

Bogotá.-El director de El Periódico José Rubén Zamora,  en prisión  en Guatemala desde  el 29 de julio del 20222  por defender la verdad, recibe el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024, durante el 12 Festival Gabo en  esta capital

Con este premio, el Consejo Rector del Premio Gabo “busca exaltar los 30 años de carrera del fundador y director de los medios de investigación más importantes de Guatemala, y hacer un llamado a la defensa del buen periodismo, encarnado en la figura de Zamora”, informó la Fundación Gabo.

La Fundación Gabo reconoció el trabajo de Zamora, fundador y director de elPeriódico, en “virtud de sus más de tres décadas de tenaz y valiente trabajo profesional dedicadas a develar la corrupción y abusos de derechos humanos que han asolado a Guatemala”.

El Consejo Rector del Premio Gabo, compuesto por 13 destacados periodistas, escritores y académicos, decidió entregar este reconocimiento a Zamora por considerarlo el “paradigma de un periodista de investigación y posiblemente el máximo símbolo de la lucha contra la corrupción en el periodismo latinoamericano”.

Este reconocimiento “va mucho más allá de su persona: es un símbolo de la encrucijada democrática que atraviesan Guatemala y otros países de América Latina”, destaca el organismo en su decisión.

“Es un ferviente llamado a buscar nuevas formas para proteger la libertad de prensa en nuestras sociedades y de reivindicar el buen periodismo, un ejercicio inseparable para la vida democrática” que José Rubén Zamora “representa de forma emblemática”, subrayó.

ElPeriódico, que Zamora fundó en 1996, fue el resultado de un gran esfuerzo personal para crear una alternativa de información a los medios guatemaltecos de vieja data.

La posición independiente del medio y su enfoque frontal en la denuncia de la corrupción y en señalar responsabilidades generó numerosas enemistades; como resultado de ello su casa y las dependencias del elPeriódico fueron allanadas y Zamora apresado.

José Rubén “ha estado en prisión desde el 29 de julio de 2022. Durante los primeros 17 meses estuvo sometido a condiciones inhumanas y fue condenado en un polémico juicio –denunciado por organismos internacionales por “numerosas vulneraciones de las normas internacionales y regionales”– a seis años de cárcel por lavado de dinero.”.

Sus cuentas bancarias fueron congeladas y, sin dinero, elPeriódico, descrito por el Consejo Rector como “el medio más importante de la historia reciente de Guatemala”, debió cerrar sus puertas en mayo de 2023.

.

#Notistarz/Notistarz- foto-prensa-Fundación Gabo

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL