Jose Ramon Peralta: Gobierno no se embarcará ahora en una reforma tributaria

0
1121
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló que el Gobierno no se embarcará ahora en una reforma tributaria, y dijo que una mayor eficiencia en el cobro de los impuestos y contra la evasión fiscal está dando, a partir de septiembre pasado, resultados mayores a los previstos por los expertos.

Según afirmó, una muestra de lo exitosa que ha sido la labor que está desarrollando la administración tributaria es que las recaudaciones han aumentado en un 15%, muy superior al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que la reforma tributaria está supeditada a un Pacto Fiscal, según contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo, y que previo a ese pacto deberá aprobarse el Pacto Eléctrico.
Explicó que será luego de la firma del Pacto Eléctrico y cuando estén dadas las condiciones para iniciar las negociaciones sobre el Pacto Fiscal, cuando se podrá hablar de reforma tributaria, que incluso puede ser para bajar impuestos, no necesariamente para subirlos.

Turismo en el Sur

Afirmó que las perspectivas internacionales se muestran favorables para que se incremente de manera significativa la afluencia de turistas extranjeros a República Dominicana durante los próximos años.

“Está previsto que representantes de importantes cadenas hoteleras del mundo acudan, junto al Presidente de la República, a Bahía de las Águilas para tratar la construcción de más 15 mil habitaciones en una zona que debe convertirse en un activo polo turístico”, expresó.

Dijo que el desarrollo turístico en esa parte de la región Sur conllevará la construcción de un aeropuerto y de puertos.

También indicó que un panorama internacional favorable que se advierte en el contexto internacional, le permitirá a la República Dominicana continuar reduciendo los indicadores de pobreza de los sectores más necesitados, “que en los últimos cuatro años ha bajado 12 puntos porcentuales, pasando de 42.2 a 30.2%”.

Seguridad ciudadana. El funcionario destacó que un desafío que tienen las autoridades para este año radica en mejorar la seguridad ciudadana a través de la puesta en marcha de una serie de medidas, entre las que citó el incremento salarial que se hizo a la Policía Nacional.

Dijo que el Gobierno trabaja intensamente en el fortalecimiento de las políticas dirigidas a mejorar esa situación, “de manera que cada día la población sienta mayor tranquilidad”.

Peralta observó que hay que reconocer que le inquieta a la sociedad dominicana la ocurrencia de asaltos y robos de celulares y carteras, por lo que el funcionario consideró, se requiere que las autoridades incrementen las acciones en ese sentido.

Por favor , déjenos su comentario...