
Santo Domingo, R.D.- El Ministerio de Interior y Policía de la Republica Dominicana informó que la tasa acumulada de homicidios se encuentra en 9.3 por cada 100,000 habitantes, este mes.
Esto supone una reducción respecto al valor de 9.7 con el que cerró el año 2024, y, lo mismo, respecto al mes de enero de ese año cuyo valor fue 11.5
La ministra Faride Raful ofreció la información en su acostumbrada rueda de prensa, tras concluir la reunión número 76 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada, en esta ocasión, por el presidente Luis Abinader, donde aseguró que 12 provincias tienen tasa a cero de homicidios, 8 tienen cifra de un dígito y otras 14, de dos.
En estas últimas, anunció que incrementarán las acciones de intervención y de presencia policial para frenar las incidencias delictivas.
Dijo que continuarán con el “Garantía de Paz”, iniciado el 6 de noviembre de 2024, para hacer cumplir las normas y reducir la conflictividad social.
En el fin de semana, 5 negocios fueron clausurados por la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), en sectores del Distrito Nacional, por presencia de menores y por violentar el horario de expendio de bebidas alcohólicas; 11 fueron notificados por obstrucción de vías, música a alto volumen y violación de horarios y uno emplazado.
“Este fin de semana hubo presencia en los Jardines del Norte, Los Praditos, Los Prados, Ensanche Quisqueya, Los Ríos, Los Girasoles y Los Peralejos. Detectamos centros de expendio de bebidas alcohólicas que incumplían las normas y las resoluciones. Muchos notificados y ante la reincidencia algunos cerrados temporalmente”, detalló.
Asimismo, sobre las bandas que intentan amedrentar a la ciudadanía, enfatizó que el Gobierno defenderá las calles de los antisociales.
“No permitiremos, bajo ninguna circunstancia, que los delincuentes se adueñen de las calles, que son de los ciudadanos de bien de este país. Vamos a responder para que no estén a sus anchas atemorizando a los ciudadanos. A los delincuentes se les va a enfrentar”, aseveró Raful.
La funcionaria sostuvo que el involucramiento de la Fuerza de Tarea durante el Día de La Virgen de la Altagracia logró una cifra cero de accidentes de tránsito en las principales autopistas, comparativo con años anteriores, lo que demuestra resultados evidentemente positivos del trabajo en equipo.
Precisó que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Comisión Militar y Policial y la Policía Nacional toman acciones para prevenir, a través de labores de inteligencia e intervenciones, las carreras clandestinas de motocicletas, y continuarán las incautaciones de estos vehículos, porque quienes participan, no sólo ponen en riesgo sus vidas, sino la de los demás.
De su lado, el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, dijo que la institución seguirá el trabajo en beneficio de la sociedad y que, “todo aquel que intente o que ose violentar los derechos individuales, tendrá a la Policía Nacional de frente”.
Ministra de Interior y Policía sostiene encuentro con habitantes de Cienfuegos, en Santiago

Santo Domingo. -En un esfuerzo por atender las inquietudes de la comunidad, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, sostuvo un encuentro con los residentes del sector Cienfuegos, perteneciente al distrito municipal Santiago Oeste.
Durante la reunión, Raful reafirmó su compromiso con la implementación de políticas orientadas a fortalecer la seguridad ciudadana y el orden público.
El acto, que contó con la participación de autoridades gubernamentales y líderes comunitarios, permitió a la ministra destacar el trabajo constante de la institución para responder, de manera oportuna, a los problemas que afectan a los habitantes de esta región de Santiago. Entre las problemáticas señaladas figuran la delincuencia, los accidentes de tránsito, las riñas y el ruido, factores que comprometen la tranquilidad de la comunidad.
“La ley establece normas y horarios que todos debemos respetar. En materia de seguridad ciudadana, esto implica una gran responsabilidad para cada persona”, afirmó Raful, durante su intervención.
Como parte de las acciones concretas, se entregaron 100 cascos protectores a motoconchistas de la zona y 400 lámparas para ser instaladas en diversos barrios de Cienfuegos, con el objetivo de mejorar la iluminación y prevenir actos delictivos.

Además, anunció que en los próximos días dará apertura a una Casa Comunitaria, en Monterrico I y una jornada de inclusión social denominada “Garantía de Paz en tu Comunidad”, para el próximo miércoles 29 de enero en el techado Ambiorix Rodríguez, (Cienfuegos).
En el transcurso de la actividad, una ciudadana denunció que había sido amenazada de muerte por dos individuos presentes en el lugar. Las autoridades actuaron de inmediato, ordenando la detención de los presuntos responsables.
Asimismo, Damián Castro, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos del Centro de Cienfuegos, destacó los esfuerzos del ministerio en la implementación de medidas antirruidos.
Por su parte, Hermes Batista, miembro de la Federación Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Oeste, solicitó detener los apresamientos injustificados de jóvenes, mientras que Roberto Abreu, representante de la Federación de Juntas de Vecinos del Mirador Sur, instó a aumentar el patrullaje policial y fortalecer la colaboración entre las autoridades y la comunidad.
La ministra enfatizó que ocupar un cargo de esta envergadura en materia de seguridad implica priorizar el cumplimiento de las responsabilidades por encima de la popularidad.
El evento contó con la presencia de Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales; Edwin Féliz, viceministro de Seguridad Interior; Rosa Santos, gobernadora de Santiago; Eddy Báez, director distrital de Santiago Oeste; el general Juan Bautista Jiménez Reynoso, director Regional Cibao Central de la Policía Nacional; Osvaldo Bonilla, fiscal titular de Santiago; y Tomás Steven Peña, director Regional Norte del Ministerio de Interior y Policía.
Interior y Policía refuerza patrullaje y promueve acciones en Villa Mella para garantizar la seguridad

Santo Domingo. – La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó el reforzamiento del patrullaje policial en el sector Ponce, Villa Mella, como parte de un plan integral para enfrentar los problemas de seguridad y delincuencia que afectan a la comunidad.
Durante su visita al sector, Raful escuchó, de primera mano, las inquietudes de los residentes y expresó su compromiso de desarrollar estrategias que permitan mejorar la seguridad y el orden público.
Expresó que el presidente Luis Abinader ha dejado claro que la seguridad ciudadana es una prioridad nacional que desde el Interior y Policía, la Policía Nacional, el Ministerio Público y el de Defensa, trabajan para garantizar que la delincuencia no se apodere de las calles.
Raful enfatizó la importancia de un trabajo conjunto entre las autoridades y la comunidad, incluidos juntas de vecinos, comerciantes y líderes locales, ya que no es solo tarea del cuerpo de orden, todos deben colaborar para fomentar valores.

Asimismo, destacó la necesidad de involucrar a las iglesias en la promoción de virtudes como la honestidad y el respeto, pilares fundamentales para fortalecer la cohesión social.
Aseguró que continuarán el operativo “Garantía de Paz” para regularizar el expendio de bebidas alcohólicas, evitar la presencia de menores en estos establecimientos y reducir los conflictos sociales asociados al consumo de alcohol.
La funcionaria instó a los comunitarios a colaborar con las denuncias de delitos anónimas y a no permanecer indiferentes ante situaciones de riesgo, en especial cuando afectan a niños y adolescentes, por lo que consideró crucial que las familias y las escuelas trabajen unidas para prevenir que sus miembros caigan en la delincuencia y en el tráfico de drogas.
Detalló qué, trabajará en coordinación con el Ministerio Público para desmantelar puntos de venta de sustancias ilícitas, porque gran parte de la violencia surge de disputas por el control de estos negocios.

Sobre ese tema, Ramona Marte, coordinadora pedagógica de la Escuela María Muñoz, subrayó la importancia de implementar programas educativos que orienten a los jóvenes hacia caminos positivos, alejándolos de la criminalidad.
José Miguel Suazo, presidente de la junta de vecinos de Los Cazabitos, solicitó un patrullaje más amplio, que abarque las cañadas y callejones.
En tanto, Julián Almánzar, presidente de la junta de vecinos de Ponce, destacó la necesidad de incentivar el deporte y las actividades culturales como herramientas para alejar a los jóvenes de la delincuencia.
El dirigente comunitario José Cruz pidió dar continuidad a la creación de Comités de Seguridad Ciudadana para atender los problemas locales de manera sostenida.
Marcos Brito, de la Fundación Voces de Esperanza, instó a redoblar esfuerzos contra el tráfico de drogas, consideró que muchas muertes en la zona están vinculadas a disputas por esta causa.
Raful reafirmó su compromiso de trabajar de manera articulada con las autoridades y la comunidad para garantizar la seguridad y el bienestar de los residentes. “No podemos esperar a que las autoridades actúen solas. Este es un llamado a la unión y a la acción para construir un entorno más seguro y lleno de oportunidades para nuestras familias, especialmente nuestros niños y jóvenes”.
Acompañó a la ministra, el general Julio César Acosta Félix, director regional de la Policía Nacional en Santo Domingo Norte.
Miembro de banda criminal de “Yanepa” se entrega a las autoridades
Carmona está acusado de ser uno de los responsables de ocasionar la muerte de Adolfo Vergal Javier, en un hecho ocurrido el 13 de enero de 2025.

La Policía Nacional informó que Leandro Carmona, un prófugo buscado por su implicación en varios hechos delictivos y supuestamente miembro de la banda criminal de “Yanepa”, se entregó de manera voluntaria a las autoridades policiales, a través del director de los Derechos Humanos sin Rostro, Eugenio Torres.
Carmona está acusado de ser uno de los responsables de ocasionar la muerte de Adolfo Vergal Javier, en un hecho ocurrido el 13 de enero de 2025.
Además, se le atribuye haber herido de proyectil de arma de fuego a Gengry Núñez Montero el 31 de diciembre de 2024, y al cabo Jarlin de los Santos del Rosario el 10 de enero de 2025. Todos estos hechos ocurrieron en la carretera Yamasá, Santo Domingo Norte.
Las acciones imputadas a Carmona violan los artículos 265, 266, 379, 382, 385, 295 y 304 del Código Penal Dominicano. Asimismo, era considerado peligroso y andaba fuertemente armado, según reportes previos de las autoridades.
De igual modo la Policía Nacional continúa la búsqueda del compañero de fechorías del detenido, Andrés de los Santos, alias “Yanepa”, a quien también se le atribuyen múltiples crímenes en la citada zona.
El detenido fue puesto bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
(VIDEO) Policía captura a Ponguita miembro de banda de homicidas y atracadores

La Policía Nacional de la Republica Dominicana (PN) informó sobre el apresamiento de un delincuente implicado junto al prófugo apodado “Yanepa”, en la muerte de José Augusto de la Rosa, de 37 años de edad, crimen perpetrado el 18 de enero en el kilómetro 26 de la carretera Yamasá, sector Guanuma.
Se trata de Rafaelito Valera Frías (Ponguita) , de 18 años, quien fue apresado por agentes de la Subdirección Regional de Investigación (Dicrim), Santo Domingo Norte, mediante orden de arresto No. 530-2025-EMES-00184, acusado de participar en el homicidio de De la Rosa.
El hecho se produjo durante un asalto en el que la víctima fue despojada de una motocicleta.
En el proceso investigativo fue recuperada la motocicleta marca Yamaha, modelo YD110, año 2016, negra, placa: K1186879, la cual fue utilizada el día del atraco.
Según las investigaciones, Ponguita, en compañía de Andrés de los Santos (Yanepa) (actualmente prófugo), interceptó a la víctima mientras conducía una motocicleta Yamaha Crux 2024. Yanepa disparó por la espalda a la víctima y luego lo despojaron de la motocicleta y huyeron del lugar.
“Ponguita”, integrante de banda criminal del prófugo “Yanepa”
El pasado miércoles la Policía Nacional anunció el apresamiento de Rafaelito Valera Frías, también conocido como “Ponguita”, de 18 años, quien fue apresado por agentes de la Subdirección Regional de Investigación (Dicrim), Santo Domingo Norte, mediante orden de arresto.
La banda criminal también está implicada en la muerte del señor José Augusto de la Rosa Doble, de 37 años, en un hecho criminal perpetrado el pasado 18 de enero en el kilómetro 26 de la carretera Yamasá, sector Guanuma.
El incidente se produjo durante un asalto en el que la víctima fue despojada de una motocicleta. Según las investigaciones, “Ponguita”, en compañía de Yanepa, abordó a la víctima mientras esta conducía una motocicleta.
Yanepa disparó por la espalda de la víctima y luego lo despojaron del motor, acto seguido a huir del lugar. En el proceso investigativo fue recuperada la motocicleta marca Yamaha, modelo YD110, año 2016, negra, placa: K1186879, la cual fue utilizada el día del atraco.
El detenido, al ser cuestionado, confesó su participación en el hecho, detallando que la motocicleta utilizada durante el crimen fue recuperada mediante un acta de entrega voluntaria.

