INFOTEP y Barrick Pueblo Viejo capacitan 29 jóvenes en Monseñor Nouel en formación técnicas con empresas

0
638
Rafael Ovalles, director de INFOTEP y ejecutivos de Barrick Gold, entregan certificados.

Ejecutivos de la empresa Barrick Pueblo Viejo situada en l Provincia Juan Sánchez Ramírez, en el Cibao Oriental, valoró la experiencia del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional,  promotora en el país del Sistema de Formación Dual, que contribuye a que jóvenes aprendices mejoren sus habilidades técnicas y su empleabilidad.

A través de los expertos del INFOTEP fueron capacitados como técnicos en Mecánica Industrial, Automotriz y Diesel unos 29 jóvenes aprendices pertenecientes a los municipios San José de Piedra Blanca, Maimón y Cotuí en la Provincia Monseñor Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla.

La iniciativa forma parte de los planes de alianzas estratégicas que impulsa la presente gestión del INFOTEP que dirige el licenciado Rafael Ovalles con las empresas para atender las necesidades puntales de capacitación, proyecto que Barrick Pueblo inició en el 2014.

Los jóvenes recibieron sus títulos en acto presidido el Director del INFOTEP, Rafael Ovalles y por el Presidente de Barrick, Dpn Manuel Rocha dando gracias al cumplimiento de la meta que se impusieron ambas entidades.

Los egresados están en capacidad de laborar en cualquier industria que requiera de técnicos en las áreas impartidas.

Ovalles dijo que con la implementación de acciones como estas, el INFOTEP comparte el interés que tienen los gobernantes de países de América Latina y el Caribe en la implementación de programas de aprendices para reducir el desempleo juvenil.

Los jovenes formados.

Ovalles citó que un estudio auspiciado por el Banco Mundial (BID) en el que se señala que los programas de aprendices ayudan a impulsar la productividad, armonizan la demanda, la oferta de habilidades y proporcionan a los trabajadores el acceso a una carrera profesional estable y de calidad.

Para ejecutar el programa de formación dual la empresa Barrick firmó con cada participante un contrato de aprendizaje que fue avalado por el Ministerio de Trabajo y el INFOTEP a fin de que los conocimientos adquiridos se pusieran en práctica en la empresa minera.

En el contrato de empleo se establecen las responsabilidades de empleador y el participante está entre las características de los programas de aprendices que se destacan en el citado estudio del BID.

Rafael Ovalles dijo que en colaboración con los planes de capacitación que demanda la minera, el INFOTEP ha desarrollado unas 40 acciones formativas en beneficio de 630 participantes.

El objetivo con la iniciativa que implementan INFOTEP y Barrick Pueblo Viejo es ofrecer a los jóvenes que viven en comunidades próximas a la mina,  la oportunidad de que puedan recibir una formación técnica, humana e integral que les proporcione la adaptación e integración al ambiente laboral.

 

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*