Sunday, November 29, 2020
Home Actualidad Noticias RD INAIPI y organizaciones reafirman acuerdo para seguir beneficiando a más de 13...

INAIPI y organizaciones reafirman acuerdo para seguir beneficiando a más de 13 mil niños

Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R, D.-El INAIPI firmó un convenio con 14 organizaciones para trabajar a favor de la niñez. El objetivo es llevar atención integral a más niños y niñas menores de 5 años.

También, establecer mejores relaciones con quienes brindan servicios a este sector poblacional.

Más de 13 mil pequeños beneficiados

Con este acuerdo, que tendrá un año de vigencia, el INAIPI otorgará 146 millones 254 mil pesos a las 14 organizaciones.  Así, 13,248 pequeños podrán seguir recibiendo asistencia. Estos niños y niñas fueron integrados desde 2015 al nuevo Modelo de Atención para la Primera Infancia.

Cada organización tiene una partida de este monto, en dependencia a los Centros Comunitarios (CAFI) a su cargo.  La suma otorgada por el INAIPI a cada CAFI supone la contratación de personal y adecuación de infraestructura. Del mismo modo, apoyo técnico, financiero y administrativo, compra de materiales y otras acciones necesarias.

Este acuerdo se traduce en fortalecimiento institucional. También, en mayor cobertura y calidad de servicios prestados a la Primera Infancia, las familias y las comunidades.

La rúbrica tiene el propósito de dar fuerza y valor legal a la cooperación entre las organizaciones. Les interesa la prestación de los servicios conforme al Modelo de Atención definido por el INAIPI.

Co-gestión

Estas organizaciones forman parte del INAIPI mediante la modalidad de CAFI de Co-gestión. Los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) prestan servicio en las comunidades. A través del modelo de Cogestión se crea una alianza de asociatividad entre el INAIPI y las organizaciones firmantes.

Esta relación está basada en visión y valores compartidos, así como en la capacidad gerencial y de trabajo en los territorios.  Las organizaciones serán responsables de velar por la eficiente gestión de servicios en 36 Centros Comunitarios (CAFI). Contarán con el acompañamiento y financiamiento del INAIPI.

Cada organización firmante asume un compromiso. Deberá hacer los esfuerzos necesarios para implementar y cumplir los planes y acciones de los CAFI a su cargo.

Desde el INAIPI se pondrá en marcha un Plan de acompañamiento, seguimiento y monitoreo periódico.  Se velará por el uso correcto de los recursos asignados a organizaciones socias para la prestación de los servicios.

El INAIPI aporta recursos, capacitación, acompañamiento técnico y monitoreo, dice Alexandra Santelises. “Porque se manejan fondos públicos y la rendición de cuentas es fundamental”, explica la directora del INAIPI.

El pastor Héctor Lizardo, valoró la implementación del Programa de Base Familiar y Comunitaria -PBFC-. También lo hizo Larissa Pumarol, directora del Programa “Quisqueya Empieza Contigo”. Resaltó la importancia de la asociatividad entre entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

Dijo que la corresponsabilidad y acción coordinada entre estos entes no es paradigma ni discurso sino una práctica. Precisó que el Estado en su conjunto es responsable de garantizar los derechos de niños y niñas.

Atención integral

Cada Centro Comunitario atenderá a 368 niños y 320 familias. Los niños y niñas atendidos recibirán evaluación inicial de salud o evaluación periódica, según corresponda.

Mientras las familias serán acompañadas en su hogar por animadores/as del CAFI. Guiarán a padres, madres o tutores a desarrollar mejores prácticas para la correcta educación de sus hijos e hijas.

Durante el año del acuerdo, desde cada CAFI se contempla realizar 8,320 visitas de acompañamientos a hogares. Para el fortalecimiento de sus buenas prácticas de crianza se ofrecerán 120 talleres a familias.

Organizaciones cogestoras

Firmaron el acuerdo 14 organizaciones. Estas son el Instituto de Desarrollo de las Artes y la Educación, -INDARTE- y la Congregación Cristiana Cristo Vive. De igual forma, Estancia Infantil del Consejo Comunitario de La Caleta y la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

También, Cáritas Arquidiocesana, en Santiago de los Caballeros y Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural -ADASEC-. El Centro de Reflexión, Encuentro y Solidaridad (ONE RESPE) y el Instituto de Dominicano de Desarrollo Integral -IDDI-.

Además, Unión de Juventud Ecuménica Dominicana, Asociación Dominicana del Sureste y Acción Callejera.

Igualmente, las fundaciones Save The Children y Bienestar de la Mujer y la Niñez (FUNDEBMUNI). Asimismo, laFederación Provincial de Productores y Campesinos Azuanos -FEPROCA- y Fundación Sur Furturo.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Colocan impedimento de salida y en cualquier momento podría ser apresado Jean Alain Rodríguez

SANTO DOMINGO.- Un impedimento de salida de la República Dominicana fue colocado contra el ex Procurador General, Jean Alain Rodríguez, según informa el medio...

Embargan al empresario Juan Ramón Gómez Día por incumplimiento de pagos

Por: Williams Ramírez.  EMBARGAN POR MALA PAGA AL EMPRESARIO JUAN RAMON GOMEZ DIAZ, EL CUAL ES PRESIDENTE DE LA EMPRESA TELEMICRO. SANTO DOMINGO, RD.- Una...

Más de 26 mil espectadores disfrutaron del Día del Merengue y de Acción de Gracias con Johnny Ventura

Miami, FL.- El popular merenguero Johnny Ventura celebró la noche de este jueves el esperado concierto virtual “+ de 100”, bajo la producción de...

Hong Kong cierra los colegios hasta después de Navidad tras registrar 115 nuevos contagios de COVID-19

Las autoridades de Hong Kong han decidido este domingo suspender todas las clases presenciales desde este miércoles y hasta el final de las vacaciones...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: