IAD dona terreno para construcción Casa de Acogida para víctimas de violencia de género. Videos Especiales

0
1268
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-El Instituto Agrario Dominicano (IAD) entregó un terreno al Ministerio de la Mujer. En ese espacio, se construirá una Casa de Acogida para mujeres y niños víctimas de violencia de género.

El terreno tiene una extensión de 2,459 metros cuadrados, suficiente espacio para la construcción de esta infraestructura.

IAD

Compromiso del Gobierno con lucha contra violencia de género

La iniciativa se enmarca en el compromiso del Gobierno en contribuir a la lucha contra la violencia de género. Así lo manifestó, el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, al momento de hacer entrega del terreno.

“Nuestro compromiso, no sólo es con las mujeres parceleras, sino con la sociedad, contra la desigualdad y en contra de los tristes casos de los feminicidios, que traen luto y dolor a la familia dominicana”.

Aseguró que la institución que dirige seguirá trabajando en prestarles más atención a las productoras del campo. Impartió instrucciones para que los departamentos de Captación y Distribución de Tierras ubiquen otros terrenos que permitan la construcción de más casas de acogida.

IAD

De su lado, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, agradeció la entrega del terreno, consecuencia de la alianza entre ambas instituciones para mejorar la vida de las mujeres.

“Lo que queremos es que no haya más feminicidios ni homicidios. Para lograr eso, trabajaremos en la prevénción y que los hombres sean también parte de la solución en este proceso”. La entrega del título provisional de la propiedad se realizó en la sede central del IAD.

VIDEOS ESPECIALES

Maestro de verdad

En Santiago, donde nació y se crió Rafael Abréu, había un señor que trabajaba el hierro de manera empírica. Esa fue su primera escuela.

Aprendió sin los debidos porqués, con muchos másomenos y poca rentabilidad.

Maestro de verdad

Años después, personal de INFOTEP visitó el taller promocionando sus cursos técnicos. Como era de esperarse, Rafael se decidió por Construcciones Metálicas.

Ya tenía experiencia en el área, pero INFOTEP le permitió “salir de un nivel inferior de preparación, a uno superior” y poner su taller Construcciones Metálicas Rafael Abréu Taveras.

Maestro de verdad

El taller es pequeño, pero los resultados son grandes. Sus clientes llegan desde Santiago y otras provincias, como Santo Domingo y regresan por la calidad del trabajo.

Todo marcha muy bien. Tan bien que Rafael pidió un préstamo en Banca Solidaria y se lo dieron. “INFOTEP llenó un vacío que yo tenía”, dice Rafael, quién hoy, gracias a la capacitación que recibió, puede llamarse maestro de verdad.

Maestro de verdad

Y al igual que Rafael, a lo largo de los últimos años, miles de personas se han capacitado en el INFOTEP.  Solo en los últimos 5 años de gobierno se entregaron 2.7 millones de certificados, democratizando las oportunidades para todos los dominicanos y dominicanas. #INFOTEPEducaParaMejor

¡Qué bueno es ser de barrio!

Nací y me crié en un barrio. San Antón fue mi hogar hasta hace unos años cuando tocó independizarme. Aun saliendo de allí, mi barrio sigue siendo mi casa. Un cariño que trasciende el hecho de que mis viejos viven en la misma calle desde hace más de 40 años y de que el barrio, aunque ya no es el mismo porque ha progresado, mantiene su esencia.

En el barrio se conoce todo el mundo. Debe ser el reflejo más democrático de la sociedad y el ejercicio de tolerancia a gran escala en el que uno asume a sus vecinos como familia. Ese espíritu generoso que aún se respira en los barrios, es sin dudas, uno de sus más bonitos encantos.

Somos de barrio

No en vano, todos mis buenos recuerdos de niñez y de una vida feliz, se asocian directamente al barrio y de manera especial a su gente. Esa gente valiosa que de pequeña los veía como seres extraordinarios y que marcaron mi destino dejando claro mis anhelos para cuando yo sea grande.

Me siento orgullosa de mis orígenes, de conocer de primera mano las necesidades de los barrios pero también dichosa de compartir con tanta gente buena. De esa gente que uno cree que escasea, que ya casi no ve.

Una serie de videos de la Presidencia de la República titulada “Somos de Barrio”  me ha reforzado la fe. Me ha demostrado que los buenos son más, me ha llevado de vuelta al barrio y hasta me he visto reflejada en ella.

En cada uno de los videos, Presidencia resalta lo natural y lo bueno del barrio. Gente de trabajo, fajadora y que muchas veces sin saberlo, es inspiración y motivación para otros. “Somos de Barrio” les rinde un merecido tributo y deja claro que el gobierno está pendiente del barrio y de su gente.

Manuel, el que fabrica caretas; Teodoro, el yani de la esquina; Ramón, el grafitero; Rosina, la que estrena empleo; Alexander, el líder del barrio; Luis, el músico por naturaleza o Francisca, la que cocinando ha sacado sus hijos a camino hasta hacerlos profesionales. Ellos son el barrio y como ellos hay miles en todo el país. Todos, gente valiosa que no le tiene miedo al trabajo. Que como yo, se siente orgullosa de ser de barrio.

Lejos de la imagen que nos han querido imponer aquellos más pesimistas, los barrios mantienen el carácter de bondad, de solidaridad, de colectividad que hace que un problema de uno, sea el problema de todos. Celebro que desde el gobierno de Danilo se les reconozca con “Somos de Barrio” y guardo la esperanza de que con estos videos se repliquen estos ejemplos que nacen y viven en los barrios.

Mujeres que se asocian

A Guadalupe Mieses la conocen en todas partes como Carmín. Incluyendo Hato Nuevo de Los Alcarrizos, donde vive.

Muy temprano, a los 14 años, entendió que la gente tenía más fuerza para conseguir lo que quería si se asociaba. “En mí fue creciendo esa necesidad de que teníamos que organizarnos como jóvenes para paliar un poco el desempleo”.

Mujeres que se asocian

“Síganle los pasos a Carmín que ustedes se van a poner locos”, decían algunos convencidos de que con la costura nadie podía salir adelante, pero ella estaba segura que sí.

Con dos máquinas de coser enseñó a muchas mujeres de su localidad y formó la Asociación Unión de Mujeres Comunitarias.

Mujeres que se asocian

En una Visita Sorpresa en julio de 2014 aprovechó y le pidió al presidente Danilo Medina un taller de costura y mediante INAGUJA (Industria Nacional de la Aguja), ahora tienen más de 30 máquinas.

Como Carmín hay muchas mujeres dominicanas que se juntan y se asocian porque creen justas sus aspiraciones.  En el gobierno de Danilo Medina celebramos y promovemos que así sea. #MujeresRD

 

Por favor , déjenos su comentario...