Honda Accord y las dos caras de un mismo dado

0
2263

En el eterno encono entre Honda y Toyota por la supremacía de los sedanes, algo siempre ha sido incuestionable: los  de Honda son más divertidos para manejar. Esta semana he tenido la oportunidad de probar dos productos del fabricante, el Honda Accord Hibrido y el Accord cupe.

Como dos alas del mismo pájaro, estos autos toman vida propia en la carretera, enseñando más sus diferencias que las afinidades, dependiendo por supuesto, de la forma en que se conduzcan. Comencemos por el Accord hibrido.

Este auto se tomó un año de vacaciones, para trasladar su producción desde los Estados Unidos a Japón. En el 2017, al Accord hibrido llega desafiante, superando a la mayoría de sus competidores, en talantes tales como el ahorro de combustible -49 millas en la ciudad y 47 en la autopista- tamaño del maletero, dinámica de manejo y potencia combinada de sus motores, 212 caballos. Lástima que los supere también en un aspecto importante; precio de entrada. $29, 605 es lo menos que un comprador tendrá que pagar por un Accord hibrido Base, subiendo a los $35,995 para el Touring. Claro es que hay incentivos del fabricante y el gobierno para aliviar en algo ese precio, pero comparado con sus contrincantes más cercanos, Toyota Camry, Ford Fusion y Hyundai Sonata híbridos, el Accord los aventaja por 4-5 mil dólares en precio.

El esfuerzo de Honda presentando la nueva versión del Accord más refinada y competitiva se agradece, pero a la vez es necesaria. Las ventas de vehículos Hybridos han decrecido, comparadas con el 2013 cuando llegaron a ser el 3.19% del mercado. Los continuos precios bajos del carburante ayudan a la amnesia del consumidor americano, pero tanto Honda, como muchos otros fabricantes, saben que el progreso de los híbridos eléctricos será cuestión de tiempo. Honda planea para el 2030 tener dos tercios de sus autos usando alguna forma de electricidad, y es mejor estar preparados, con autos de calidad, como el Accord hibrido.

2017 Honda Accord Coupe Touring
2017 Honda Accord Coupe Touring

Este auto no solo se debe considerar, si el ahorro de combustible es la intención de comprar un hibrido, la habilidad de tener una experiencia de manejo diferente a la competencia, debe también contar.

Luego de conducir el Accord hibrido por un par de días, algo cansado del sonido agónico de su motor de combustión actuando bajo presión, decidí probar el Accord cupe V6. Solo presionando el botón de arranque se experimenta una satisfacción sensorial, que solo los enamorados de los autos aprecian. ¿Quién dijo que el motor de un Accord no puede sonar maravilloso?

Con seguridad, este no es el Accord para la abuela. Tampoco lo es para los que gusten del manejo sosegado de casa al trabajo, preocupados por el ahorro de gasolina. Ayudado por el HFP – Honda Factory Performance- un paquete que adiciona suspensión deportiva, mejores frenos, llantas de aleación de 19 pulgadas y algunos aditamentos cosméticos, como brillantes alfombras rojas, este cupe es pura diversión en la carretera. Lástima de aquellos que vivan en North Dakota o Florida, con esas interminables y aburridas carreteras rectas.

Llevar el 2017 Accord cupe a caminos apretados con muchas curvas, transformaría en minutos la concepción que muchos guardan para los sedanes de tamaño mediano. Este auto es estable y muy capaz en maniobras complicadas. Con transmisión manual de 6 velocidades, su motor de 3.5L, V6 entrega 278 caballos. Sientes cada uno de ellos cuando pisas el acelerador, con una respuesta sonora deleitante.

En un sector dominado por los modelos americanos, la intromisión de los japoneses nunca fue bien recibida. Camry Solara y el Altima Cupe de Nissan son ahora historia, aunque al parecer Nissan, lo va a intentar nuevamente.

Pero Accord cupe V6 es Honda ha logrado perdurar. Mantiene la esencia del popular sedan que todos conocemos, con un interior de los mejores en el segmento, excelentes asientos, buen record de seguridad y un sistema de información y entretenimiento de dos pantallas que no cambia, ni encuentra defensores.

Es admirable que Honda esté a la vanguardia en productos futuristas y ecológicos como el Accord hibrido, pero a la vez, mantenga viva la pasión por el rendimiento y la entusiasmo por conducir. El Accord hibrido y el Accord V6 cupe, son las caras opuestas de un dado. Son dos dimensiones enfrentadas, pero basadas en una misma plataforma. Son la indicación de que Honda, se sigue preparando para el futuro, sin olvidar que subir las pulsaciones del corazón mientras se conduce, pueden ser una buena medicina para los entusiastas a la conducción.

Por favor , déjenos su comentario...